Estás en: desempleo

Noticias sobre Desempleo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Se podrá usar el plan de pensiones para evitar la ejecución hipotecaria

El Gobierno permitirá rescatar los ahorros acumulados en un fondo de pensiones para evitar un desahucio. Así se contempla en una de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, en trámite parlamentario. PP, CiU y PNV sacarán adelante la reforma.
La modificación ‐que a su vez afecta a la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones de 2002‐ propone como “excepción” que durante los próximos dos años la persona afectada por un desahucio pueda acceder al dinero depositado en un plan de pensiones para evitar la enajenación de su vivienda. En estos momentos la ley permite rescatar estos fondos solo en los supuestos de jubilación, enfermedad grave o incapacidad y desempleo siempre y cuando se hayan agotado previamente todas las prestaciones. La nueva opción se limita a casos extremos en los que el participe del fondo de pensiones “no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución”. La enmienda también contempla otros productos financieros similares como los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social. El dinero en el plan de pensiones debe ser suficiente para evitar el desalojo.
Otra enmienda propone que el Banco de España realice un informe en los tres meses posteriores a la aprobación de la Ley con “recomendaciones” para mejorar en la independencia de las tasadoras. Y otra de las enmiendas tiene como objetivo permitir el acceso de más agentes a las subastas de los activos ejecutados y evitar una reducción drástica de su valor en caso de que la primera puja quede desierta.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo, El País, La Gaceta

¿Cuánto vale mi vivienda?

En el mercado inmobiliario existe una máxima: el precio de una vivienda es el que alguien está dispuesto a pagar por ella. Pero esta regla no sirve de gran ayuda a los ciudadanos que, en tiempos de crisis, están pensando en vender su piso porque tienen dificultades para pagar la hipoteca o los que quieren destinar sus ahorros a la compra de una ganga. Desde que estalló la burbuja, la vivienda ha perdido, de media, un tercio de su valor y la mayoría de los expertos consultados en este amplio reportaje coincide en que habrá más caídas este año. Pocos se atreven a pronosticar hasta dónde llegará el desplome.
Oficialmente, el precio de la vivienda libre se situó a finales de 2012 en 1.531 euros el metro cuadrado, un 27% menos que el pico del primer trimestre de 2008, según el Ministerio de Fomento. Los expertos aseguran que la caída ha sido mayor, de entre el 30% y el 47%, según la fuente. Pero el mercado residencial es tan heterogéneo que en el fondo esa media tiene una validez relativa. “Es un mercado muy diverso; las estadísticas son medias y tienen la validez que tienen”, advierte Raúl García, director del área comercial de Tinsa. “En algunos barrios, las caídas habrán llegado a ser del 60%”, añade.
También ha perdido peso una de las referencias clave para determinar los precios. El mercado, atenazado por la falta de financiación y la escasa demanda derivadas de la crisis económica y un desempleo histórico, cada vez registra menos operaciones con las que comparar el valor de un inmueble: las compraventas se han desplomado de las 900.000 en 2004 a las 300.000 en 2011. “Compradores y vendedores tienen percepciones absurdas: los primeros exigen descuentos que a veces son imposibles y los segundos no quieren arriesgarse a perder dinero; todo esto contribuye a dificultar que se llegue a acuerdos”, añade José García‐Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Los promotores prefieren no dar porcentajes sobre la evolución en 2013. “La media puede ir a la baja, pero todo no va a caer”, asegura José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). La Sareb, el banco malo creado para engullir el ‘ladrillo’ tóxico, prevé que el precio comience a subir en 2017 de forma sostenida a un ritmo medio del 3% anual, aunque hasta entonces espera dos años más de caídas y otros dos de estancamiento. Las tasadoras coinciden en que la tendencia será a la baja, pero sin dar cifras. “Dependerá de cómo evolucione la situación económica, sobre todo el empleo y el crédito”, opinan en Tinsa. Juan Fernández‐Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, calcula que el precio caerá hasta 2015. Standard & Poor’s prevé que España sea el país europeo en el que más caigan los precios este año, un 7,8%, y prevé otro descenso del 6% en 2014, dado el gran número de activos sin vender. “Todo nos hace pensar que el mercado se seguirá corrigiendo en 2013, porque sigue dominado por un entorno de recesión dura y prolongada”, opina Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Se prevén 160.000 ejecuciones hipotecarias en el año 2013

Según un estudio de la consultora Alteba, durante este año y principios del próximo otras 160.000 familias podrían perder su vivienda. El desempleo vuelve a ser la gran amenaza de estos hogares. Desde que se produce el primer impago de la cuota hasta que se procede al desahucio suelen transcurrir una media, si la situación del moroso no mejora y no puede saldar la deuda, de dos años. Y como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Económicos (IEE), “durante los años 2010 y 2010 se dio un repunte importante del desempleo que se va a notar ahora en los desahucios”.  
Para la banca, la entrada de más ‘ladrillo’ en sus balances es un problema relativo. “todo esto ya lo tienen provisionado, pues desde que se deja de pagar la tercera cuota de un crédito, éste ya se considera moroso y la entidad está obligada a provisionar un porcentaje de lo prestado para cubrirse ante su eventual impago”, explica Bernal. Si pueden, sin embargo, tener un efecto secundario muy importante en el deprimido mercado inmobiliario. “Estos pisos, en cuanto estén en manos de la banca, se podrán a la venta y podrían contribuir a hundir todavía más los precios”. Según diversos análisis, las viviendas están todavía un 20% sobrevaloradas en España y es esta expectativa de una mayor caída de los precios la que, junto con la falta de crédito, ha paralizado las ventas en los últimos años, añaden los expertos.  

calculo hipoteca

Fuente: La Razón

Quedan varios años para acabar el proceso de desapalancamiento familiar

De acuerdo con los análisis que maneja la banca española, a España le quedan “varios años” para completar su proceso de desapalancamiento familiar, a juzgar por la lentitud con la que se está llevando a cabo la catarsis, si se mide en términos de deuda en relación con la renta bruta disponible de los hogares.  
En Estados Unidos, Reino Unido y España se alcanzó el pico de este indicador entre finales de 2007 y mediados de 2008. En el caso estadounidense el capítulo del debe familiar aumentó un 80%; el porcentaje se eleva al 87% en Reino Unido y al 168% en España, es decir, casi se triplicó. Pese a que España contaba con mayor margen que los otros dos países para llevar a cabo su reducción, la diferencia de ritmos llama la atención de los expertos: la ratio deuda y renta ha experimentado un descenso del 17% en EEUU y del 14% en Reino Unido, mientras que el porcentaje en España ha sido del 7%, lo que hace barruntar una larga temporada de esfuerzos por delante para los hogares españoles con objeto de librarse de la carga de deuda.  
A la hora de buscar una explicación sobre estas diferencias, los economistas del sector bancario encuentran la clave en el diferente comportamiento del PIB de estas economías, factor que afecta directamente al denominador (renta bruta) de la ratio gracias a la cual se mide el desapalancamiento. En efecto, en los tres países se han producido recesiones en los años inmediatamente anteriores y ha habido recaídas. Ahora bien, no todas las recesiones son iguales y España también se ha distinguido en este aspecto. Además de su aumento del desempleo, sin parangón en proporción al PIB en ningún otro país avanzado, las consecuencias para la renta de los hogares han sido especialmente crueles. Expresado en cifras, los recursos de las familias solo han crecido un 2% desde 2008. En idéntico periodo de tiempo, tanto en EEUU como en Reino Unido los recursos de las unidades familiares se han elevado por encima del 10%. En Estados Unidos, el PIB crece, fluye el crédito y la Reserva Federal se encuentra en condiciones de mantener todos sus estímulos monetarios. En España, por el contrario, todos los expertos coinciden en que habrá una nueva contracción de la economía de, como mínimo, cinco décimas en tasa interanual.  

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 18/01/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Moody's prevé que aumentará la morosidad

Moody’s prevé que los precios de la vivienda sigan cayendo en 2013 en España e Irlanda, al mismo tiempo que espera que la morosidad y las quiebras sigan aumentado en algunos países de la eurozona, como España, Portugal, Irlanda e Italia. La agencia de calificación apunta que algunos países se enfrentan a numerosos desafíos en el sector del crédito, como las caídas del PIB (a excepción de Irlanda) y el elevado desempleo, los efectos de las medidas de ajustes para restaurar las cuentas públicas y la débil calidad del crédito bancario.  
También prevé que en España y en Irlanda se sigan modificando las condiciones de los préstamos, lo que mitigará parcialmente la morosidad en las actuales operaciones. Aun así, advierte de que, a medida que persista la crisis, las garantías de las hipotecas podrían estar en peligro en algunos mercados, llevando a más pérdidas. A este respecto, añade que las pérdidas materializadas en Irlanda y España se incrementarán “significativamente” si los prestamistas comienzan a ejecutar y vender inmuebles en vez de modificar los préstamos. Asimismo, sostiene que en España la sobreoferta de vivienda sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida, la moratoria de los desahucios, crean “incertidumbres”.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, La Gaceta

El crédito seguirá sin fluir en el 2013

La reestructuración del sector bancario español, casi completa, no bastará para que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas en 2013. La economía sigue demasiado endeudada y las entidades financieras tendrán dificultades para acudir a los mercados mayoristas. 
El punto álgido de la expansión crediticia se produjo al cierre de 2008. La cartera de préstamos en manos de la banca alcanzó su máximo histórico: 1,87 billones de euros. Cuatro años después, con el 30% del sector nacionalizado o muy debilitado y el volumen de créditos impagados acercándose a los 200.000 millones de euros, la dieta de adelgazamiento que está observando la industria no solo no se moderará en 2013, sino que se hará más rigurosa, complicando mucho el acceso a préstamos a familias y empresas. La contracción del crédito en 2012 será del 5% y los expertos vaticinan que la reducción será similar el próximo año.
Uno de los condicionantes para el acceso al crédito serán las condiciones impuestas por la Unión Europea hacia las cuatro entidades que han recibido apoyo público proveniente de la Unión Europea. El mandato Bruselas les obliga a reducir su balance cerca de un 60%. Bankia, que esta semana presentó su plan de negocio, reconocía abiertamente que tendría que limitar la concesión de préstamos a particulares. De la nueva producción hasta 2015, tan solo el 15% irá destinado a familias. El resto será para las pymes. A ello se une que en el pliego de condiciones impuesto por el Eurogrupo para aceptar el rescate también se incluye la obligación de que estas entidades tengan el mismo nivel de créditos que de depósitos. Esto provocará, además de una acentuación de la guerra del pasivo, un corsé a la hora de dar créditos.
En el caso de préstamos a particulares, los altos niveles de desempleo, que se mantendrán en 2013, limitarán la posibilidad de acceso al crédito de muchas familias, al igual que la reducción de la renta disponible por las subidas de impuestos y la limitación de salarios. Las amortizaciones de créditos antiguos seguirán superando al nuevo crédito. En empresas, el sector promotor y otros vinculados con el ‘ladrillo’ seguirán desapalancándose. Sin embargo, las empresas vinculadas al sector exterior mejorarán su situación y conseguirán financiación bancaria sin muchos problemas. Las administraciones públicas han sido las organizaciones que más han aumentado su crédito con bancos durante los últimos años. Aunque algunas presentan problemas de solvencia, los expertos creen que el conjunto seguirá logrando financiación durante 2013.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

Una economía sin crédito

Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cree “poco probable” que la reforma del sistema financiero sirva para desatascar el crédito. Comenta que “es loable la decisión de reducir remuneraciones a los directivos de las entidades que percibieron fondos públicos y acertada la política de ajustar finalmente los activos tóxicos a su valor real de mercado, pero el crédito está estrangulado por problemas de financiación que la recesión económica y las políticas de ajuste agravan”.  
Lladós comenta que “si la causa principal de la crisis financiera fueron los excesos de crédito derivados de la burbuja inmobiliaria, la estrategia de respuesta es poco consistente. Entre 2004 y 2008 el endeudamiento de las familias creció en 370.000 millones de euros. Se afirmaba que el ajuste posterior era beneficioso porque las familias mejoraban su nivel de ahorro, paso previo a la resolución de su endeudamiento. Efectivamente, en 2009 el ahorro familiar aumentó casi un 40%. Sin embargo, la persistencia de la crisis y la aplicación de políticas restrictivas llevan el ahorro familiar a transitar por un camino descendente y de pendiente pronunciada. En los dos últimos años, el ahorro de las familias se ha reducido en casi 50.000 millones. El aumento de tasas e impuestos, las disminuciones salariales, la caída de dividendos y el recorte de prestaciones sociales han socavado la evolución de la renta disponible. Y la expansión y persistencia del desempleo conducen a más del 20% de los hogares españoles hacia el umbral de pobreza y sin opciones reales de ahorro”. “En la actualidad, el ahorro familiar ya se destina esencialmente a amortizaciones de créditos sin que, en contrapartida, disminuya sensiblemente la deuda, que se mantiene cercana a los 900.000 millones. El retorno del capital es lento porque la capacidad económica para amortizar es cada vez más limitada, los vencimientos son largos y el mercado no facilita la venta de inmuebles. Si además anualmente otro 10% de la renta familiar disponible se dedica al pago de intereses, ahorrar es un objetivo utópico para muchos y la política de ajustes empeora su precaria situación financiera”.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Standard & Poor's estima que la mora hipotecaria llegará al 3.2%

El desempleo y la pérdida de poder adquisitivo provocarán que la morosidad hipotecaria siga al alza en los próximos meses. Según figura en el último informe sobre crédito ligado a la vivienda de Standard & Poor’s (S&P), este escenario elevará la tasa de impagos hipotecarios hasta el 3,2%. Actualmente, se sitúa en el 2,74%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).  
Las estimaciones van desde el 15% del alza de la morosidad hipotecaria en 2012, en el escenario que la agencia de calificación ve más probable, hasta el incremento del 30% en el más pesimista. S&P realiza estas previsiones conforme a un escenario de recesión suave y una caída del 14% de los precios de la vivienda en los dos próximos años. En un marco de previsiones más pesimista, la mora hipotecaria se situaría en el 3,6% a finales de 2013. Estas cifras no incluyen otros activos problemáticos, como los inmuebles adjudicados, que en los últimos años han crecido exponencialmente en el balance de los bancos.
S&P cree que la mora se incrementará incluso en el escenario más optimista, de reducción del desempleo y caída de los precios de la vivienda, siempre y cuando la recuperación se vea acompañada de tipos de interés al alza. Desde la agencia explican que la evolución de la tasa de impagos relacionados con la vivienda depende de cuatros factores: el desempleo, la disponibilidad de créditos hipotecarios, los precios de la vivienda y el porcentaje de la tasación cubierto por el crédito. Y advierte que, entre estos, el más influyente es el paro: “Hay una correlación entre el desempleo español y la morosidad del 80%”, explican. Por tanto, las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el desempleo crecerá en 600.000 personas en 2012, un 12% más, sugieren que la morosidad hipotecaria seguirá el mismo camino. La firma norteamericana advierte que incluso los hipotecados con empleo pasarán apuros para pagar el crédito si hay cambios en los tipos de interés y salarios.  
Otro posible desencadenante de una mayor mora sería que la ratio hipoteca mensual/salario se viera incrementada. Esta tasa era del 27% a finales de 2010, frente al 40% de 2008. Además, S&P se fija en los tipos de interés como otra posible amenaza: “Un alza de los tipos, junto con la debilidad macroeconómica, podría mantener a los prestatarios españoles bajo presión en los próximos meses”, señalan.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Las ofertas de los bancos para vender sus pisos

En apenas tres años, bancos y cajas han pasado de acudir a las ferias inmobiliarias para informar sobre sus hipotecas a rivalizar, codo con codo, con promotoras y comercializadoras para lograr vender un piso.  
Más de 60 entidades, nacionales e internacionales, han confirmado su participación en la edición del certamen que se celebrará entre los próximos días 19 y 21 en Madrid y las previsiones de Planner Reed, firma organizadora del evento, apuntan a que el número de expositores se duplique hasta 120. Entidades como Santander, Catalunya Caixa, Bankia, Sabadell, ING, La Caixa y Popular asistirán con el objetivo de dar salida a su cartera de activos adjudicados. Estos bancos acudirán a través de sus filiales inmobiliarias Altamira Real Estate, Solvia, Aliseda y Servihabitat. La propuesta de los bancos nada tendrá que envidiar a la de los promotores y serán pisos a estrenar. Así, muchas de ellos, procederán de adjudicaciones de inmobiliarias que no han podido pagar sus deudas y han recurrido a la fórmula de canjear pasivo por inmuebles. Entre estas viviendas, se encuentran una promoción de más de un centenar de casas que Solvia, filial del Sabadell, venderá con una rebaja del 40% sobre el precio inicial, de un residencial promovido por Baluarte. Para el resto de inmuebles, Sabadell ha decidido realizar una rebaja mínima del 15% sobre el precio inicial de esos pisos. 
La mayoría de las viviendas que lleven los bancos estarán situadas en Madrid y en grandes urbanizaciones de alrededores como Seseña (Toledo) y Yebes (Guadalajara). En esta localidad alcarreña, Santander presentará una agresiva oferta para la promoción Corona de Valdeluz. Así, ofrecerá a los visitantes de la feria viviendas de cuatro dormitorios a partir de 135.000 euros.
Catalunya Caixa apuesta por otro tipo de ganchos para atraer a los compradores. “Después de haber realizado ya un ajuste de los precios iniciales, apostamos por ofrecer soluciones ante las reticencias que nos manifiestan los compradores potenciales a la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda. Ofrecemos la garantía del precio mínimo de la vivienda, además de un descuento de los gastos derivados de la compra, incluimos una protección contra el desempleo y disponemos, también, de un plan renove para facilitar el cambio de domicilio, además de ofrecer unas óptimas condiciones de financiación para facilitar unas cuotas de pago mensuales asumibles.”, señala la entidad.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión
 

La venta de casas cae otro 30%

La compraventa de viviendas sigue en caída libre. El pasado año se cerraron 347.305 transacciones, un 29,3% menos que en 2010, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. La cifra es un 64% inferior a la registrada en 2006, (récord histórico de 955.186 operaciones). La mejoría experimentada en el cuarto trimestre con respecto al anterior- 105.560 ventas, un 37,9% más-, gracias a la introducción del IVA superreducido del 4% para vivienda nueva, pudo enderezar la estadística. A finales de 2010 también se produjo un notable aumento de las transacciones por el fin de la desgravación para las rentas más altas, lo que distorsionó la estadística.  
Para reanimar el mercado no sólo es fundamental restablecer el crédito y reducir el desempleo, apunta el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar. También se debe drenar el stock de casi 700.000 viviendas nuevas vacías. El problema es que el 63,5% de las transacciones (220.465) fue de viviendas de segunda mano, lo que da poco margen para reducir ese excedente. El dato positivo es que las transacciones cerradas por extranjeros suben un 7,2%, hasta las 32.297.  

calcular hipoteca

Fuente: La Razón, Cinco Días, Expansión, El Economista, El País, ABC, La Gaceta, La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar