Estás en: desahucio

Noticias sobre Desahucio

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
Para el presidente del Consejo del Notariado la moratoria de los desahucios no es la solución

José Manuel García Collantes, nuevo presidente del Consejo General del Notariado, comenta que pese a que el mercado inmobiliario aún no se ha recuperado, la economía española comienza a dar tímidos signos de recuperación, sobre todo las pequeñas empresas y las iniciativas particulares. “En materia inmobiliaria, por ejemplo, seguimos en el fondo. Pero sí vemos un ligero repunte en la creación de sociedades. En el mes de octubre, experimentó una subida del 17,1% interanual. En general se trata de sociedades pequeñas, que montan las personas con el dinero procedente de las indemnizaciones por despido”, explica.
La concesión de hipotecas está en mínimos. Y ante la pregunta de si ello es coyuntural o el mercado inmobiliario avanza hacia un modelo de menor endeudamiento, afirma que “es coyuntural, pero será muy difícil que alcancemos las cifras de contratación de los últimos años.   
Respecto al papel de los notarios en cuanto a la información en la concesión de hipotecas durante los años del boom, comenta que “pudo haber defectos de información en casos puntuales. Pero en términos generales ha habido suficiente información. Lo que ocurre es que muchas veces se confunde información con intervención. El notario no puede meterse en las decisiones de los particulares. Además, hay una serie de cláusulas, como la del suelo de las hipotecas, que hasta que no han sido declaradas nulas por los tribunales nadie contaba con autoridad para oponerse”.
Y sobre la moratoria de los desahucios dice que “ha sido una medida prudente, pero no es la solución. Tampoco creo que sea la dación en pago. La solución viene más bien por la renegociación de los préstamos, establecer moratorias, pagar solo intereses durante unos años...”

simulador hipoteca

Fuente: ABC

Se dispara la ejecución hipotecaria

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, informó en el Congreso de que las ejecuciones hipotecarias han registrado un incremento del 134,13% en 2012, lo que ha acarreado la “consiguiente creación de un conflicto social”. Moliner, según aclaró un portavoz del Poder Judicial, se refería al total de procedimientos de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2012 y no solo a los desahucios de familias. Las ejecuciones hipotecarias no son exactamente desahucios de viviendas, ya que incluyen también los lanzamientos de plazas de garaje, segundas residencias o locales comerciales en uso o no. En números redondos, en lo que va de año se habrían iniciado en España 182.178. Moliner destacó que el número de asuntos ingresados en la Jurisdicción Civil en los tres primeros trimestres de 2012 ha disminuido un 3,05%. Esta reducción ha sido provocada por la disminución experimentada en los Juzgados de Primera Instancia (‐3,56%), Mercantiles (‐2,16%), y Primera Instancia e Instrucción (6,40%). Según ha dicho, estos datos llevan a la conclusión de que “en realidad no ha descendido la litigiosidad, sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias con la consiguiente creación de un conflicto social de reciente memoria”. 

calcular hipoteca

Fuente: El País, El Economista, Expansión, ABC, La Vanguardia

Podrán acceder al Fondo Social de Vivienda los desahuciados desde 2008

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó en el Senado, de que las familias que accedan a un alquiler del Fondo Social de Vivienda deberán cumplir los requisitos de desprotección fijados en el decreto antidesahucios y haber sido desalojadas de su residencia después del 1 de enero de 2008. Los beneficiarios deberán tener unos ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM (unos 19.000 euros anuales) y no poseer una vivienda en propiedad.
Guindos también informó de que el Fondo contará con 6.000 viviendas propiedad de las entidades de crédito de entre las que no hayan aportado a la Sareb, que deberán estar “en condiciones adecuadas de habitabilidad”. Acotar las viviendas a aquellas que no se transfieran a la Sareb implica que pasarán al parque del Fondo Social de Vivienda las que tengan un valor inferior a 150.000 euros en el momento de la compra, según explicó el ministro.
El precio del alquiler estará comprendido entre 150 y 400 euros mensuales, con un máximo del 30% de la renta total neta de la unidad familiar, y el contrato tendrá una duración de dos años prorrogable por uno más, salvo que la familia deje de cumplir alguno de los criterios estipulados. Además de haber sufrido un desalojo de la vivienda habitual por una entidad adscrita al Fondo Social a partir de 2008, año en el que comenzó la crisis, para acceder a un alquiler barato habrá que cumplir alguno de los criterios de desprotección fijados en el decreto por el que se paralizaron los desahucios dos años.  

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, El Mundo, La Gaceta

Las cajas de ahorro aportarán 3.000 pisos al fondo de viviendas

Las cajas de ahorros tienen previsto aportar 3.000 pisos al fondo de viviendas que creará el Gobierno para solucionar el problema social de los desahucios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó en el Congreso que el Gobierno ya tenía el “compromiso” de entidades financieras para ceder 6.000 viviendas a este fondo, por lo que cabe esperar que los bancos aporten las 3.000 restantes hasta completar el cupo, si bien la Asociación Española de la Banca (AEB) no ha concretado aún las cifras.  
Tanto la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) como la AEB continúan manteniendo reuniones con el Gobierno y con el sector en general con la intención de definir los detalles que permitan articular el decreto del Ejecutivo para proteger a los deudores hipotecarios especialmente vulnerables de manera urgente. Desde la CECA recuerdan que las cajas llevan tiempo desarrollando iniciativas para incentivar el alquiler social.  

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, El Mundo, La Razón

Moody's prevé que aumentará la morosidad

Moody’s prevé que los precios de la vivienda sigan cayendo en 2013 en España e Irlanda, al mismo tiempo que espera que la morosidad y las quiebras sigan aumentado en algunos países de la eurozona, como España, Portugal, Irlanda e Italia. La agencia de calificación apunta que algunos países se enfrentan a numerosos desafíos en el sector del crédito, como las caídas del PIB (a excepción de Irlanda) y el elevado desempleo, los efectos de las medidas de ajustes para restaurar las cuentas públicas y la débil calidad del crédito bancario.  
También prevé que en España y en Irlanda se sigan modificando las condiciones de los préstamos, lo que mitigará parcialmente la morosidad en las actuales operaciones. Aun así, advierte de que, a medida que persista la crisis, las garantías de las hipotecas podrían estar en peligro en algunos mercados, llevando a más pérdidas. A este respecto, añade que las pérdidas materializadas en Irlanda y España se incrementarán “significativamente” si los prestamistas comienzan a ejecutar y vender inmuebles en vez de modificar los préstamos. Asimismo, sostiene que en España la sobreoferta de vivienda sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida, la moratoria de los desahucios, crean “incertidumbres”.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, La Gaceta

Un promotor cede pisos a Servicios Sociales

Antonio Gimeno, dueño del grupo inmobiliario Bigeco, que tiene decenas de promociones repartidas por distintas comunidades, decidió hace unas semanas ceder por un periodo de 10 años una de sus promociones vacías a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de L'Alcúdia (Valencia) para que el Consistorio diera un fin social a una promoción de 25 inmuebles nuevos levantados en las afueras del municipio, pero que no tenían salida en el mercado.  
Ante las dificultades y las trabas jurídicas para que el municipio acogiera el regalo de una empresa privada, se decidió constituir una fundación sin ánimo de lucro que gestionara el traspaso y evitara susceptibilidades. La fundación y el Ayuntamiento negociaron entonces los criterios para repartir los 25 pisos. Se decidió que los beneficiarios serían familias de L'Alcúdia que durante los últimos dos años hubieran sido víctimas de un desahucio al no poder pagar su hipoteca. “Sólo afecta a personas que han perdido su única vivienda por impago hipotecario, no porque hayan dejado de pagar el alquiler”, explicó ayer el alcalde de la localidad, Robert Martínez, temeroso de que se produzca un efecto llamada de personas que han dejado de pagar sus cuotas. En principio, los pisos estarán en alquiler durante tres o cuatro años, con un tiempo máximo de 10; “tiempo suficiente para que los desahuciados hayan podido mejorar su situación y que no se produzcan agravios comparativos con aquellos que pagan cada mes alquileres a precio de mercado”, matiza Martínez. El propietario de Bigeco indica que, una vez transcurridos los 10 años, los pisos se venderán a un precio “lógico”, dando preferencia a los inquilinos que durante los últimos años hayan vivido en él. Gimeno quiere exportar su propuesta a otras promociones.

cambio hipoteca

Fuente:El Mundo

Publicado el: 07/12/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Asociación Española de la Banca pide que se den créditos

Es habitual que el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, pida que se diferencie entre bancos (“que no tiene entidades en crisis”) y cajas. Pero lo que es menos frecuente es que reclame que la parte “sana” del sistema bancario compense el crédito que no van a dar los bancos que se hallan en proceso de reestructuración. Martín también instó a vender “cuanto antes” las entidades fallidas o que están en crisis a otras entidades “suficientemente solventes y fuertes” y afirmó que él hubiera tomado esta medida ya en 2010.
Reconoció que, “sin ninguna duda”, la banca ha cometido “errores” al conceder créditos cuando no se debía, pero recordó que no todos los bancos han cometido dichos errores en la misma medida y magnitud. Destacó que el Santander y el BBVA “están entre los mejores bancos del mundo”. Señaló que la banca no es responsable de la crisis económica, que achacó a un amplio conjunto de factores, al tiempo que alertó sobre la “generalización” que supone equiparar a todas las entidades y que solo “genera confusión”.  
El presidente de la patronal bancaria también se pronunció sobre los desahucios. Afirmó que son consecuencia de la crisis económica y no de la Ley Hipotecaria y matizó que “inevitablemente” la crisis va a traer “más pobreza”. Indicó que los desahucios no tienen nada que ver con el modelo de crédito en España ni con la Ley Hipotecaria, que tiene como finalidad dar hipotecas para que la población pueda adquirir viviendas. Así, dijo, a las personas necesitadas hay que atenderlas, pero no con instrumentos “que nada tienen que ver con ello”.     
Martín también consideró que deben exigirse responsabilidades a los gestores de las entidades que comercializaron participaciones preferentes.   

simulador hipoteca

Fuente:El País, Expansión, La Vanguardia

Se presenta el primer balance oficial del código de buenas prácticas

El Ministerio de Economía ha publicado el primer balance oficial del código de buenas prácticas para la banca que impulsó el Gobierno hace nueve meses para evitar los desahucios de los más desfavorecidos. Según los datos correspondientes al primer trimestre de aplicación de la medida (entre el 11 de marzo y el 30 de junio), solo ocho procesos terminaron con la
dación en pago. En total se recibieron 568 solicitudes para acogerse al código, que establece un plan de flexibilización de condiciones del pago del préstamo y que exige que todos los miembros de la familia estén en paro, que las cuotas hipotecarias superen el 60% de los ingresos de la familia y que solo se posea una vivienda. De esas 568 solicitudes, 278 se
resolvieron. Además de los ocho casos de dación en pago, en 44 casos se llevó a cabo una reestructuración de la deuda. El resto (226) fueron rechazadas por las entidades porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas. De los 100 bancos o antiguas cajas que se acogieron al código (de adscripción voluntaria), solo 28 declararon haber recibido peticiones. Desde Economía defienden, no obstante, que se trata de un plazo de tiempo demasiado corto como para valorar el impacto de la medida, y que habrá que esperar a ver qué ocurre con las 700 solicitudes adicionales recogidas entre julio y septiembre.  
“Se trata de un primer intento de dar solución al problema de los desahucios para los casos de primera vivienda y riesgo de exclusión social y, como tal, debe dársele más tiempo para demostrar su eficacia”, aseguró el Ministerio en un comunicado. El Ejecutivo no descarta rebajar las condiciones actuales del código para incluir a más familias. Se debatirá en el pleno del Congreso y, a partir de ahí, se iniciará el trámite parlamentario donde podría haber modificaciones. Entre ellas, rebajar el mínimo de ingresos que deben tener los acogidos a este código, y que se incluyan pisos de un valor inferior.

cambio hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Gaceta

La Xunta de Galicia promete dar las viviendas vacías a los desahuciados

En su discurso de investidura como presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo prometió que en su segundo mandato seguirá apoyando “a los que más sufren” los efectos de la crisis y ejemplificó con el “drama” que viven los afectados por los desahucios, a quienes garantizó nuevas medidas de apoyo como la de poner a su disposición viviendas de promoción oficial que estén “vacías o sin adjudicar”. Avanzó que, además de las decisiones “adoptadas a nivel nacional” y de las que contempla la Ley de Vivienda, impulsará una nueva medida “adicional e inmediata” para aquellas personas que se ven afectadas por la problemática de los desahucios. Según adelantó, dicha iniciativa consistirá en poner a disposición de quienes se encuentren ante el peligro de perder su casa, y “priorizando” según su situación económica y cargas familiares, el parque de viviendas de promoción oficial que están “vacías o sin adjudicar” en la comunidad.

cambio hipoteca

Fuente: La Razón

Publicado el: 30/11/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Gobierno considera que en dos años finalizará la ola de desahucios

El mensaje optimista sobre la recuperación económica que se está difundiendo desde el Gobierno también está incluido en la memoria que acompaña al decreto‐ley sobre medidas urgentes para paralizar los desahucios, que se ha registrado en el Congreso de los Diputados. En el informe, el Ejecutivo cree que el agobio asfixiante que viven algunos sectores con riesgo de desahucio durará como mucho dos años. Así, el Gobierno explica que la trascendencia de la nueva norma es “indudable”, pues garantiza que durante dos años los deudores hipotecarios especialmente vulnerables no puedan ser desalojados de sus viviendas, “con la confianza de que a la finalización de este periodo habrán superado la situación de dificultad en que se puedan encontrar en el momento actual”.
El Gobierno sostiene que la norma tendrá un impacto económico positivo. Por un lado, afirma que la suspensión de los procesos de lanzamiento (expulsión de las viviendas) supone de facto una ayuda económica a las familias que no deberán afrontar los costes que implica el desahucio durante dos años. “La creación de un fondo social de alquiler redunda aún más en dicha ayuda para las personas que ya tienen problemas de acceso a la vivienda”. Además, la intervención se realiza “sin deteriorar los elementos fundamentales de la garantía hipotecaria, sobre cuya seguridad y solvencia se viene asentando históricamente nuestro sistema hipotecario y financiero”. “Ello se debe ‐añade la memoria‐ al carácter excepcional y limitado a determinados colectivos especialmente vulnerables de la ayuda”.

simulador hipotecas

Fuente: ABC

 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar