Estás en: demanda

Noticias sobre Demanda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
El precio de la vivienda seguirá cayendo en los próximos tres años

El precio de la vivienda en España sigue “sobrevalorado” y es previsible que siga cayendo “durante al menos los tres próximos años”, según el último informe Ernst & Young Eurozone Forescast (EFF), que ve “lejos” un recuperación significativa de la construcción residencial. La consultora presentó este informe el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que el precio de la vivienda en España aceleró su caída en el tercer trimestre, con un descenso del 7,2% respecto al mismo periodo de 2010.  
Jesús Amador, analista de Bankinter, corrobora el diagnóstico, al prever que el precio de la vivienda seguirá cayendo al menos hasta finales de 2013, ante el deterioro de la demanda por el elevado desempleo. Desde esta entidad financiera se estima que la caída adicional se situará entre el 5% y el 6%. Por su parte Jesús Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y director del Máster Inmobiliario de la UNED, asegura que “es posible que el ajuste del precio de la vivienda se acentúa hasta final de año” y que “el 2012 vea más descensos de precios”. Todos se apoyan en el hecho de que aun hay una sobreoferta de viviendas sin visos de ser absorbida porque la demanda está paralizada por las altas tasas de paro y la escasez de crédito. Según el jefe del servicio de estudios de Idealista, Fernando Encinar, actualmente solo se venden las viviendas a las que se aplican descuentos de entre el 15% y el 25%. En su opinión, los bancos están limitando la concesión de créditos a la compra de sus viviendas en cartera, lo que hace que sean los particulares quienes tengan que aplicar los mayores descuentos.  

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia

BBVA y Santander venden activos adjudicados con descuentos del 50%

BBVA y Santander están desprendiéndose de activos adjudicados como pago de deuda con descuentos que rondan el 50% sobre el valor que tenían cuando se firmó la hipoteca. Así lo asegura la agencia Fitch, que ha analizado 8.235 inmuebles adjudicados que figuran en los balances de las grandes entidades y los precios a los que se han vendido 2.500 unidades (generando 400 millones de euros en ingresos). La rebaja media fijada en las transacciones está en el 43% del valor original que tenía el activo hipotecado cuando se firmó la escritura. Si se toma en consideración el periodo transcurrido desde que el bien fue adjudicado efectivamente por el banco (tras el impago) hasta su venta el descuento es del 32%.
BBVA es el grupo que aplica los mayores descuentos, con un 58% de las ventas analizadas en la muestra de Fitch. La agencia indica en el informe presentado ayer que “en su intento de reducir el volumen de propiedades que tiene en el balance, ha conseguido vender viviendas, en ocasiones a precios de mercado reducidos por la baja demanda”. Y añade que los descuentos responden a una estrategia clara por parte del banco, que es vender con uno de los plazos más cortos: 11 meses desde que se queda con la propiedad. La media de la banca está en 13 meses. Fuentes del BBVA explican que pese a vender con descuentos del 50% sobre el valor inicial del activo, el banco está logrando plusvalías, aunque puedan ser mínimas en ocasiones. El banco estima que se va a producir un deterioro de los precios de los activos inmobiliarios que oscilará entre el 8% y el 10% en los próximos 18 a 24 meses. En este entorno, Fitch afirma que vender “a tiempo” es considerado como algo “positivo”. Santander comercializa las viviendas con rebajas del 43% y 14 meses de plazo.  
El interés de la banca por adelgazar su cartera de activos adjudicados está provocando que las entidades reserven sus mejores ofertas de financiación a los clientes que compran sus inmuebles. Fitch destaca que este hecho, unido a las necesidades crecientes de capital, provocará que el flujo y las condiciones del crédito no vayan a mejorar en 2012. La agencia, además, cuestiona que varias entidades están reduciendo su cartera de activos adjudicados de manera artificial, con ventas realizadas a empresas del mismo grupo y sin apenas descuento.   

simulador hipoteca

Fuente:Expansión

La mayoría de los españoles cree que la vivienda bajará en 2012

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por primera vez por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de la mitad de los encuestados no augura cambios significativos en el precio de las viviendas en 2012, mientras que el 7% pronostica subidas. Entre los que opinan que los precios bajarán, un 29,6% indica que es porque “hay mucha oferta de vivienda”, un 23,2% porque “está disminuyendo la demanda” y un 21,8% “por una saturación del mercado”. Por otro lado, el 95,4% admite que no tiene planeado comprar una vivienda el próximo año.  
El 40% de los encuestados cree que habrá una subida de tipos de interés en 2012, en contraste con el 35,3% que cree que se mantendrán. El 10,4% vaticina una bajada de tipos.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 18/12/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
LLega el "plan B" a la dación en pago: la hipoteca de "alta calidad"

Desde Genworth sostienen que es imprescindible garantizar la prudencia y un acceso adecuado a créditos con elevados LTV para satisfacer así a la demanda solvente, de forma que el crecimiento del mercado hipotecario se corresponda con el aumento real de las rentas. "Estos préstamos son absolutamente imprescindibles y deben ser lo contrario a créditos de baja calidad crediticia, mediante el establecimiento de un sistema de garantías adecuado", asegura Ángel Mas.
Pero ¿a qué le llaman los expertos garantías adecuadas? Más que inventar fórmulas nuevas, los expertos son partidarios de copiar aquellos sistemas que han demostrado sus éxitos a lo largo de los años. Y ese es el caso del mercado hipotecario de Canadá. Pese a su cercanía a EE UU, el sector inmobiliario canadiense no se vio contagiado por la crisis de las hipotecas subprime gracias a la figura del seguro de crédito. Sus bancos han continuado dando crédito durante todos estos años de crisis a familias y empresas y las tasas de morosidad se mantienen en niveles paupérrimos del 0,5%.
En Italia, pese a ser una economía que se encuentra en el punto de mira de los inversores por su elevada deuda pública, el mercado hipotecario también se distingue por su hipotecas con sello de calidad. Un préstamo hipotecario con seguro de crédito funciona de la siguiente manera. Cuando una familia desea comprar una casa que vale 100.000 euros y solo dispone de 8.000 ahorrados, acude al banco para pedir prestado los 92.000 restantes. En una situación como la actual y sin seguro de crédito, esa hipoteca, de más del 80% de LTV sería considerada de alto riesgo y, salvo que la casa sea de la cartera de activos del banco, será denegada por muy buena capacidad de pago que tenga el cliente y por más que su historial de solvencia (si ha incurrido o no en impagos) sea intachable. Ahora bien, si una compañía aseguradora participa en la operación, el banco muy probablemente conceda esa hipoteca.
Con esta modalidad, la entidad prestaría hasta 70.000 euros, porque considera que ese coste está respaldado por el valor del inmueble y el resto, hasta esos 92.000 euros, los cubriría la compañía de seguros a un coste que el sector considera asumible, ya que en ningún caso llegaría al punto porcentual adicional en los intereses que cobre el banco al titular de la hipoteca. Es decir, que en lugar de aplicar el euríbor más un 1%, aproximadamente habría que desembolsar un diferencial del 1,75%.
Las aseguradoras que se dedican a esta actividad vigilan desde la primera cuota cómo hace frente a sus cuotas el comprador de la casa y en cuanto detecta problemas, insta al banco a renegociar la hipoteca. Si al final debe ejecutarse el crédito por impago, la compañía de seguros paga al banco por la operación como si fuera un siniestro, y el titular del inmueble, aunque pierda el piso, no deberá seguir pagando por él porque por ello ya responde el seguro.
Contar con el respaldo de una compañía de seguros en una operación tan a largo plazo como es una hipoteca es una garantía adicional para el banco. Por ello, los defensores del seguro de crédito aseguran que implantar este producto en el mercado español abarataría el coste de capital y provisiones que deben afrontar bancos y cajas a la hora de conceder esta clase de préstamos.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

 


 

El desahucio por impago del inquilino se acelera

El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse al haber entrado en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio, rápido y sencillo, para la reclamación de las rentas y desahucio.  
Esta norma, incluida en el plan de modernización de la Justicia del ministerio que dirige Francisco Caamaño, acomete reformas destinadas a simplificar los procesos y acortar tiempos de respuesta de los tribunales, mediante la eliminación de trámites innecesarios. Entre otras, modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) al permitir que, una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial dé diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago. Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, el secretario judicial procederá a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario. Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses. Con la reforma actual, el derecho a recuperar la vivienda puede ser reconocido en un plazo de diez días.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Gaceta, La Razón

No se vende ni un piso

El sector inmobiliario se encuentra en el centro de una tormenta perfecta cuyo origen hay que buscarlo en las malas perspectivas económicas, el deterioro de la capacidad adquisitiva de los españoles después de años de crisis y unas entidades financieras que no se deciden a abrir el grifo del crédito. Los expertos consideran necesario un recorte de los precios para reactivar la demanda, que en agosto descendió a mínimos históricos. Y eso que, según datos oficiales, las cifras ya recogen un descenso del 25% de media con respecto al punto álgido de la burbuja inmobiliaria, en 2007. “No se trata de una nueva recaída del sector, es el ajuste que no se llegó a realizar”, explica Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana. Para este analista el drenaje del stock de inmuebles sin vender solo es posible con un recorte adicional de entre el 30% y el 40% en la valoración de los pisos. Esta versión contrasta con la que tanto las compañías como las instituciones han lanzado en los últimos meses. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que el sector de la vivienda se encuentra en la “fase final de ajuste de precios". "La bajada deberá de ser generalizada -apunta Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios-. En el caso de las residencias de costam hay mucho producto invendible, que no se colocará nunca a un precio razonable”.  
Más allá de la pérdida de atractivo económico de la vivienda, el principal freno a la demanda lo constituyen las dificultades de financiación, los recelos de la banca a la hora de conceder hipotecas. “Aunque se rebaje el precio de los pisos un 10% más, si las entidades no financian no se puede comprar”, subraya José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), quien sostiene que los promotores ya han apurado al máximo el margen entre el importe y los costes. “De haber una rebaja más debe venir de mano de las entidades, en función de sus balances”, añade el presidente de la patronal del sector, quien defiende que, pese a la crisis, será necesario construir 300.000 viviendas anuales a partir de 2015. Inmobiliarias y promotoras acusan a la banca de ofrecer facilidades de financiación casi de forma exclusiva a los compradores de los pisos que figuran en sus balances. “Los clientes que se disponen a comprar una casa de agencias y promotoras se encuentran con dificultades, como una financiación del 50% del valor de la tasación, en vez del 100% que ofrecen en los casos de su propia cartera”, señala Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero. Ven en el crédito un señuelo de las entidades para deshacerse de inmuebles procedentes de embargos.

calcular hipoteca

Fuente:ABC

Exito de la primera jornada abierta del Barcelona Meeting Point

A las once de la mañana los pasillos del Barcelona Meeting Point (BMP) comenzaban a tomar cuerpo. A las doce, era difícil encontrar una silla vacía en los stands de las entidades financieras y de gran parte de los expositores. Había compradores potenciales y comerciales muy dispuestos a vender. Aunque no a cualquier precio. El interés en comprar era evidente, aunque sin prisas. Una demanda contenida y real, a la que es difícil llegar, pero que tomaba ayer el salón. La imagen era de un oasis en medio de una crisis que sigue golpeando duramente al sector inmobiliario. "La crisis hizo también que se construyera cualquier cosa y que lo hiciera cualquiera. Muchas empresas han desaparecido. ¡Es que se vendía todo! Ahora, no. La gente lo sabe y exige. Eso también está haciendo que lo que se construye sea de mayor calidad, y eso no es malo", explicaba uno de los expositores mientras que, en su stand –en el que se ofrece obra nueva–, alguna pareja comenzaba a esperar turno para sentarse a una de sus mesas.

Lo más buscado, como casi siempre, Barcelona y su área metropolitana. El presupuesto oscilaba entre los 350.000 y 200.000 euros, si se trataba de obra nueva o de segunda mano. Lo preferible, casi siempre un piso de tres habitaciones. "Antes, por menos de 300.000 euros no encontrabas nada en Barcelona que pudiera estar bien. Ahora, sí, pero no es que los precios ahora estén tan bajos. Lo que pasa es que hubo una época en que se habían disparado sin que lo valiesen. El problema son los sueldos, si se tiene trabajo. O, en nuestro caso, que necesitamos también vender para comprar. Hemos venido para ver si alguien nos ofrece una solución", explicaba Xavier, de l'Hospitalet de Llobregat.

A falta del balance definitivo, durante los cuatro días del certamen unas 90.000 personas habrían visitado el BMP, contando los más de 25.000 profesionales del área profesional que acabó el viernes. "Nos falta sitio para poder atender las visitas que recibimos", apuntaba el director comercial inmobiliario de Banc Sabadell, Carlos Bode.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El ajuste de la vivienda no encuentra su suelo

La compraventa de vivienda marcó caídas interanuales del 38% en agosto, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que los precios mantienen su tendencia a la baja. En dicho mes apenas se vendieron 27.038 viviendas, la segunda cifra más baja de la serie histórica que el INE inició en 2007. Solo en abril de este año se vendieron menos casas, 24.100.
Más allá de los números, lo cierto es que todo ha empeorado. Como apenas hay promociones inmobiliarias en construcción, quienes se decanten por un piso nuevo tienen que desembolsar la parte del precio que no hipotecan de una sola vez y no disponen, como ocurría durante el boom, de entre año y medio y dos años para hacer frente a los pagos al promotor. Además, los bancos han desterrado la concesión de préstamos por el 100% del valor de tasación (salvo que estén destinados a casas de su cartera de activos). “Esto da como resultado que para una vivienda de 150.000 euros, el comprador ha de disponer de un ahorro previo de al menos 45.000 euros y eso no es tan sencillo”, comenta Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores. Añade que “con noticias todos los días sobre lo que han bajado los precios de las casas, casi nadie compra, no tiene sentido”. Si a esta circunstancia se le suman las malas perspectivas económicas y la escasez de crédito, el sector comienza a acostumbrarse a que cada mes se bata un nuevo mínimo histórico de compras.
Sobre cuánto tiempo más puede durar esta situación, los analistas reconocen que sería atrevido hablar de fechas, pero sí saben qué tiene que pasar para que al menos deje de seguir cayendo la compra de inmuebles. “Hasta que no mejore la confianza y fluya el crédito no hay nada que hacer, aunque lo mejor es hacer análisis por zonas porque en algunas ya ha vuelto la actividad constructora y en breve plazo la demanda superará la oferta”, recalcan en Foro Consultores.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, ABC, El Mundo, La Gaceta y La Vanguardia

Es mejor vivir de alquiler... por ahora

El portal inmobiliario Fotocasa.es y la empresa de estudios de opinión TNS han elaborado un estudio a partir de 2.400 encuestas realizadas por todo el país y la conclusión que arroja es que poco o muy poco ha cambiado la percepción que tenían los españoles de la vivienda antes y durante la crisis. Un 84,3% continúa estando a favor de la propiedad y apenas un 4% considera el alquiler como la mejor opción. Solo entre los más jóvenes parece aumentar el gusto por ser inquilino, aunque de manera residual, ya que la mayoría sigue apostando por comprar a medio o largo plazo. Así, uno de los aspectos que pone de relieve el informe es que aunque en la actualidad un 15,3% de los hogares reside en alquiler, más de la mitad de ellos, en concreto un 59%, lo hace por razones relacionadas con la crisis. No contar con una situación financiera estable o carecer de un trabajo fijo son las razones que más llevan a los hogares a arrendar en lugar de comprar, “pero casi la mitad de este colectivo, el 49%, tiene decidido que en cuanto cambie su situación, comprará una vivienda”, aseguró ayer el director de Fotocasa.es, Christian Palau.
Con todas estas cifras, los responsables del estudio aseguran que la crisis no está haciendo otra cosa que embalsar un porcentaje de demanda de casas nada desdeñable, que en cuanto mejore el acceso al crédito, volverá a comprar. Además, para un tercio de los ciudadanos consultados, los precios ya han tocado suelo, por lo que en cuanto se despeje el horizonte
laboral, comenzará el proceso de búsqueda de vivienda, en opinión del portal inmobiliario. “Pensemos en otra variable, si el ajuste acumulado en el mercado es del 26%, cualquier producto que ha perdido un cuarto de su valor se ha convertido en un chollo”, recalcó Palau.
Otras cifras que dan idea de que existe margen para que el volumen de propietarios continúe aumentando es el hecho de que el 64,9% de los encuestados considera que la casa es la mejor herencia que se puede dejar. El 46% de los españoles declara tener pagada en su totalidad la casa en la que reside y el 79% afirma haber solicitado en alguna ocasión una hipoteca para financiar la compra de un inmueble.  

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca busca al cliente extranjero para vender viviendas de costa

Las entidades financieras españolas quieren deshacerse del ingente volumen de activos inmobiliarios que les ha dejado como legado la crisis y sobre todo de las viviendas de segunda residencia ubicadas en el arco mediterráneo, segmento que acapara más del 55% del stock. Ante la falta de demanda en España, bancos y cajas intentan atraer a clientes extranjeros con el gancho de mejores condiciones en hipotecas, con tipos de interés más bajos y una financiación que en ocasiones alcanza el 120% del valor de tasación de la vivienda.   
Pero las entidades cuentan con más armas. Unas quince entidades, entre ellas Novacaixagalicia, Banco Pastor y CatalunyaCaixa, van a participar junto con el Ministerio de Fomento y algunas de las principales constructoras españolas en la segunda fase de la ronda informativa que el Gobierno prepara en Europa para dar salida a las viviendas vacacionales. También han alcanzado acuerdos con agencias foráneas para promocionar estas viviendas a través de sus páginas web. 
La rebaja del IVA sobre la compra de vivienda nueva, que pasa del 8% al 4% hasta finales de año, es otro de los factores más destacados en las ofertas inmobiliarias, y un factor que según los expertos consultados ha captado cierto interés de los extranjeros comunitarios.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar