Estás en: demanda

Noticias sobre Demanda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
El Gobierno quiere flexibilizar el mercado de alquiler

Dentro de su agenda de reformas, el Gobierno se ha propuesto flexibilizar el mercado de alquiler con un paquete de medidas cuyo anteproyecto ha pasado ya por el Consejo de Ministros. Varios expertos ponen el acento en que las nuevas medidas pueden crear indefensión en el inquilino. “El Gobierno vuelve a equivocarse”, asegura el vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien considera que el problema actual en el mercado de alquiler “no es de oferta, sino de demanda”. “No hay suficiente gente que demande viviendas de alquiler. Los inmigrantes vuelven a sus países, la gente que se cambia de ciudad por trabajo ha disminuido y los jóvenes que se independizan de sus padres también descienden. Por primera vez hay un exceso de oferta y por eso los precios están bajando, y mucho”, sostiene.
“No creo que las medidas sirvan para impulsar el alquiler. Va a ser más el mercado el que fuerce a la gente que se plantee alquilar en vez de comprar”, asegura Miguel Hernández, experto en el sector inmobiliario de IE Business School. Recuerda que antes de la crisis, la brecha entre la compra y el alquiler estaba en el precio: salía más a cuenta hipotecarse que alquilar. “Algunas medidas eran necesarias, pero debe haber un diferencial entre el alquiler y la compra”, afirma.
La exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que el principal problema del stock de viviendas es que muchas no son aptas para el alquiler, ya sea por su tipología o por su ubicación. Bernardos, en cambio, propone que el Gobierno actúe por el lado de la oferta. Por ejemplo, movilizando el parque de viviendas que está en manos de la banca con un alquiler máximo de unos 150 euros mensuales, “asequible para una familia que lo esté pasando mal”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Senado que el borrador pretende “preservar la libertad de arrendatarios y arrendadores” y asegurar una mayor “equidad” en sus relaciones, puesto que los inquilinos podrán dejar su vivienda sin ninguna penalización económica si deben trasladarse de ciudad por motivos económicos. Bernardos discrepa: “Todas las medidas están pensadas para mejorar la rentabilidad del propietario de vivienda, pero se olvida que el alquiler tiene un componente social muy importante. El Gobierno lo ve como un asunto de mercado estrictamente, pero los contratos de alquiler estaban muy acotados por ese factor social”, afirma. Ahí coincide Corredor, que opina que el Gobierno considera “el alquiler como un bien de inversión y no como una forma de acceso a la vivienda”.  
Fernando Encinar, de Idealista.com, opina que “para el inquilino no hay mejoras sustanciales, y todas las medidas favorecen al propietario”. “La medida de no tener como referencia el IPC da una inseguridad enorme al inquilino. El propietario puede venir y decirle que tiene una oferta mejor y que le sube el arrendamiento de golpe si quiere quedarse”, advierte.

cambio hipoteca

Fuente:El País

El stock sigue en precios que la demanda no quiere pagar

La tasadora Euroval ha elaborado un informe sobre el mercado residencial en el que llega a la conclusión de que buena parte de la oferta inmobiliaria en stock sigue en precios que la demanda no está dispuesta a pagar. El estudio indica que la mayoría de las transacciones se realizan en el rango de precios más bajos, al tiempo que el rango de precios máximos refleja una constante tendencia a la baja. “Eso es así porque lógicamente hay demanda dispuesta a comprar, pero a otros precios distintos y con otras modalidades de acceso como el alquiler con opción a compra”, explican desde la tasadora.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Los principales problemas para dar salida al stock de viviendas

Si ahora se hiciera un análisis “de por qué se ha pasado de despachar casas como si fuesen lechugas a tratar de convencer a los indecisos con regalos como los muebles, el IVA, o hipotecas en condiciones inmejorables, una de las conclusiones a las que se llegaría es que la oferta ya no es lo que está buscando la demanda. Y no solo por una cuestión de precio”. Además del problema de la financiación y el precio, el actual comprador de vivienda se ha vuelto mucho más exquisito y, a la vez, exigente. El consejero delegado de la tasadora Euroval, José Antonio Jareño, asegura que ese es uno de los principales problemas que tienen promotores y banca para dar salida al ingente stock, de casi 700.000 casas.”El comprador no busca ahora mayoritariamente vivienda de reposición, grande, amplia y, por supuesto, es demanda minoritaria la que quiere chalets, dúplex y adosados. Lo que más nos piden son pisos de dos dormitorios y en el stock esa tipología no es la que abunda, por lo que habrá que pensar en construir otra oferta”.
Un problema añadido es cómo se va a construir más con lo que ya está edificado y vacío. “Quizás resulte más barato adecuar esas promociones fantasmas a los nuevos usos que demandan las familias, viviendas más pequeñas, pero mejor dotadas de servicios públicos e infraestructuras", resaltan distintos consultores. Y comentan que solo con voluntad de todos los agentes implicados -administraciones, banca y promotores- se podrá revertir la oferta y cuando la actividad se recupere, las futuras promociones responderán a las nuevas necesidades. Entre tanto no queda otra que ajustarse vía precio. Y para saber si el precio que se pide por la venta de una vivienda es o no realista, Euroval acaba de realizar un informe de coyuntura en el que más allá de analizar cómo se están comportando los precios de los inmuebles, dónde bajan más o dónde están empezando a estancarse e incluso a subir ligeramente, analiza los precios mínimos y máximos que se dan en cada capital de provincia y lo más interesante para el vendedor: publica el rango de precios que concentra el mayor número de transacciones.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Desaucio exprés: Desalojar a un inquilino moroso en menos de un año

El anterior Gobierno socialista pretendió instaurar la figura del desahucio exprés eliminando y acortando el proceso judicial que ha de iniciarse cuando se demanda a un inquilino por impago de rentas, desperfectos en la casa o cualquier otra irregularidad. Pero la falta de medios humanos y técnicos de muchos juzgados ha impedido en la práctica que los desalojos sean realmente ágiles y, por tanto, exprés. Los plazos medios de resolución de un litigio por impago del alquiler varían según la ciudad y oscila entre cuatro meses en los juzgados menos atascados y un año en los de las grandes urbes. Hay procesos que se pueden llegar a prolongar más de un año y eso es con lo que quiere acabar la reforma que plantea el actual Ejecutivo. El Ministerio de Fomento, en colaboración con el de Justicia, ha decidido actuar sobre la seguridad jurídica con el objetivo de “racionalizar el procedimiento animando con ello a que más propietarios pongan sus casas en alquiler y arrendadores e inquilinos estén más protegidos”, aseguran fuentes de Fomento. “Si ahora los procesos se resuelven en un plazo medio de cuatro a 12 meses, el objetivo es que en una primera fase se consiga reducir esos tiempos entre dos y tres meses, sobre todo en el caso de los litigios más largos”, explican las mismas fuentes.
Se conseguirá fundamentalmente por dos vías: aclarando la norma actual y simplificando la composición de la comisión judicial que acude al inmueble a realizar el lanzamiento (momento en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), de forma que en lugar de tener que componer dicha comisión dos funcionarios, podrá acudir al inmueble uno solo. Desde Fomento recuerdan que los pasos a dar y el procedimiento se mantienen exactamente igual. Cuando un inquilino deja de pagar, el propietario puede demandarle ante el juzgado de primera instancia correspondiente. A partir de entonces comienza el proceso con el envío al arrendatario que no paga un requerimiento exigiendo las cantidades adeudadas que deberá reintegrar en un plazo de 10 días.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Las clases del nuevo índice de referencia del mercado hipotecario: el IRS

Las entidades financieras tienen un nuevo índice de referencia oficial del mercado hipotecario: el IRS (siglas de Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés) a cinco años. Con la nueva Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios desaparecen, además, los índices IRPH de Cajas e IRPH de Bancos. Todo esto plantea una serie de preguntas sobre el futuro de las hipotecas.
- ¿Qué es el IRS? El IRS es un índice que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo. Con él se busca un índice más estable que el euribor y que refleje mejor la evolución de los tipos de interés. Pero lo cierto es que, como el euribor, se calcula también diariamente y evoluciona de forma muy pareja. En la actualidad está en el 1,49%.
- ¿Cuál es más alto, el IRS o el euribor? El IRS está en la actualidad en el 1,49% frente al 1,33% del euribor. Si comparamos ambos índices desde la entrada en vigor del euro (ver gráfico), lo cierto es que el IRS medio desde 1999 es del 3,70%, frente al 3,05% del tipo medio del euribor, según datos de Bloomberg. Además, la mayoría del tiempo ha estado por encima el IRS. Durante este periodo, el IRS ha oscilado entre un mínimo del 1,479% este mismo mes y un máximo del 5,765% en 2000. El euribor se ha movido entre el 1,214% y el 5,493%.
- ¿Cada cuánto tiempo se van a revisar las hipotecas referenciadas al IRS? Todavía no se sabe cuál será el plazo elegido por los bancos para revisar las hipotecas, aunque los expertos apuntan en una dirección: “Al ser un índice a cinco años, lo lógico es que lo revisaran cada cinco años, pero probablemente lo hagan anualmente. El IRPH, por definición, es un índice que se calcula en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años y, sin embargo, los bancos y cajas los revisan cada año”, explica Pau Monserrat, economista del comparador de productos bancarios iAhorro.com.
- ¿Qué índice elijo? Va a depender mucho del plazo de la revisión de las hipotecas. “Es difícil saber cómo van a evolucionar los tipos de interés en el futuro. La previsión es que los en 2012 y 2013 y, puede que en 2014, se mantengan los tipos bajos y que en 2014 o 2015 comiencen a subir. Si fuera así, lo mejor sería el IRS si se revisa a cada cinco años”, explica Monserrat. Si se revisa anualmente, la diferencia va a ser menor. Como en la vida de un préstamo hipotecario, a muy largo plazo, va a haber periodos de subidas y bajadas de tipos, el consejo general de los expertos es, independientemente de referenciarse al euribor o al IRS, no endeudarse por encima de las posibilidades. “La recomendación más sencilla es mirar cuál es el tipo de interés máximo al que ha cotizado el índice, sumarle el diferencial y ver si podemos pagar la cuota resultante. Si podemos pagarla, nos metemos en la hipoteca y si no, es mejor no contratarla”, explica el experto de iAhorro.com.
- ¿Van a dejar de ofrecerme hipotecas referenciadas al euribor? No. El Euribor a un año va a seguir siendo un índice de referencia hipotecaria, como lo serán el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de las entidades de crédito, y el Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años. El Mibor será referencia exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000. Habrá qué ver cuál es la estrategia de los bancos para potenciar las hipotecas referenciadas al IRS. ”Dependerá de la demanda, pero es posible que durante un periodo de transición las entidades ofrezcan las dos ofertas. Puede que con un mayor diferencial para el euribor y así, atraer a los clientes hacia el IRS”, adelanta Monserrat.
- ¿Qué pasa si tengo la hipoteca referenciada al IRPH de cajas o de bancos? Estos índices seguirán aplicándose a las hipotecas vigentes antes del 28 de abril, pero sólo hasta su completa desaparición dentro de un año. El cliente deberá mirar en su contrato cuál es la referencia en el caso de desaparición del índice. Lo más habitual es que pase a ser el euribor más un diferencial. Si no está especificado, habrá que renegociar con el banco.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

El Gobierno ha de reconducir el sector inmobiliario

El informe Hacia un nuevo modelo del sector inmobiliario elaborado por la consultora PwC señala que “España sí necesita de este sector para su recuperación. Difícilmente el cambio de tendencia económica del país se podría hacer sin la transformación del sector inmobiliario, España necesita que éste sea robusto, con valor añadido y proyección internacional. Pero para ello debemos diseñar la hoja de ruta hacia un modelo de negocio diferente”. Esta hoja de ruta deberá ser liderada por el Gobierno para que coordine las iniciativas que pongan en marcha todos los agentes, es decir, entidades financieras y promotores, y evitar la competencia desleal. Desde la consultora explican que “es importante que el Gobierno tutele este proceso y facilite que los dueños de los activos vayan aligerando sus balances. Se trata de homogeneizar las fórmulas que utilicen para absorber los activos; fijar las reglas de juego para que sean las mismas para todos”.
Los activos inmobiliarios adjudicados, sea por embargo o por canje de deuda, son la primer piedra en el camino a esquivar. “Conviene exponerse a la intervención del Estado para que los activos problemáticos se identifiquen y sean ajustados de forma decidida por parte del sector privado con la monitorización del Gobierno”. Este ajuste supondrá, inevitablemente, una
severa corrección en el precio, algo que ya ha comenzado a hacerse con el Real Decreto sobre provisiones aprobado el pasado febrero. Desde PwC comentan que “la discusión es si los ajustes son los que demanda el mercado. Aunque, es evidente que en algunos casos aún hay margen para una mayor bajada de precios”.
Asumidos los errores pasados, desde la consultora abogan por implantar medidas dirigidas a recuperar zonas castigadas durante la crisis. Para ello propone la regeneración de zonas turísticas degradadas y rehabilitar zonas urbanas, mediante planes de choque fiscales específicos.  

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

La venta de pisos se ve estrangulada por el paro y la falta de crédito

La reforma financiera nace con vocación de ser la definitiva y conseguir, al margen del saneamiento del sector, que de verdad vuelva a fluir el crédito porque, de lo contrario, coinciden los expertos, muy pocas cosas cambiarán en el mercado inmobiliario. Si bien es cierto que el porcentaje de demanda solvente ha caído en picado por el recrudecimiento de la crisis y el aumento del paro, lo cierto es que continúa existiendo interés por adquirir viviendas a la espera de una mejora de las condiciones de financiación. Las ventas retrocedieron en marzo un 22,7% respecto al mismo mes de 2011 hasta sumar apenas 25.464 transacciones, por lo que encadenan ya 13 meses a la baja.
En cuanto a los precios, se comenta que se tome la estadística que se tome, todas, públicas y privadas, reflejan que los descuentos cada vez son mayores, en especial en aquellas zonas donde se acumula más stock sin vender. En términos acumulados desde que los pisos alcanzaron sus precios máximos, finales de 2007, las casas cuestan hoy de media casi un 30% menos que entonces. Ese es el promedio, pero es que existen poblaciones donde los inmuebles se han depreciado más del 40% en los últimos cuatro años. Con precios y ventas bajo mínimos y un excedente de casi 700.000 viviendas es lógico asistir a caídas en la producción estratosféricas. Valga como muestra pensar que mientras que en 2006 se alcanzó la mítica cifra de más de 900.000 viviendas iniciadas, el año pasado no se llegó ni a 100.000. El Ejecutivo ultima un plan de incentivos a la rehabilitación capaz de compensar la sangría en el empleo que continúa provocando esta parálisis de la edificación.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos inmobiliarios

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al sector de la promoción y construcción, con datos a cierre de 2011. Incluye los préstamos dudosos de las inmobiliarias, sus créditos en riesgo de impagos (subestándar) y los inmuebles adjudicados. Los activos problemáticos suponen el 60% del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza 308.000 millones. “Se trata de un porcentaje de reconocimiento de activos dañados muy significativo”, apunta el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El documento destaca el incremento de las coberturas para la cartera problemática, que ha pasado del 29% al 53%.  
Por otra parte, el supervisor considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. Esta contracción de la financiación se explica por el “desapalancamiento estructural” al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse. La caída del crédito a familias y empresas españolas alcanzó el 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce que, a pesar de las subastas del Banco Central Europeo y las medidas adoptadas en España para acelerar la reestructuración de la banca “no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses”. El regulador reitera que la principal causa de morosidad son las constructoras y promotoras. Frente a una ratio promedio del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario había alcanzado el 28%. Con todo, reconoce que en la situación macroeconómica actual y con las perspectivas sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque matiza que este repunte será muy moderado.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión

El nuevo mercado residencial ofrece distintos tipos de viviendas

En el mercado residencial pueden encontrarse distintos tipos de vivienda: obra nueva sobre plano, viviendas en stock ajenas a los bancos y de difícil venta, pisos de las entidades financieras y las viviendas de segunda mano que venden los propietarios particulares. Los expertos consultados afirman que hay demanda para todos estos productos, que cada uno tiene su público y que, en todos los casos, la financiación es la piedra angular para la compraventa.  
Los precios han bajado en estos años de crisis una media del 30%. En vivienda nueva, en Madrid, se ha llegado hasta el 40% y las nuevas promociones salen al mercado ajustadas a la realidad del nuevo mercado. Los analistas también consideran que queda muy poco stock en Madrid capital y que esto se están ya viendo nuevas promociones, especialmente dentro de la M-30 y en distritos como Fuencarral y Hortaleza. Sobre las viviendas en las carteras de los bancos, los expertos reconocen que son las que tienen mejor financiación, pero también que el producto que ofrecen de forma más habitual es de baja calidad. En el mercado de particulares, apuntan que es donde más oferta hay y donde se pueden encontrar también buenas oportunidades, si bien su gran inconveniente es la financiación.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Es necesario producir vivienda más barata

La crisis económica y una financiación cada vez más restrictiva obligan a los promotores a poner en el mercado viviendas a un precio que la demanda sea capaz de asumir.
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha elaborado un plan estratégico del sector inmobiliario en el que expone la conveniencia de analizar la demanda estructural de vivienda en España para construir únicamente el tipo de vivienda que la población vaya a necesitar en función de variables como la demografía, la inmigración, el turismo, la edad de emancipación y el número de personas por hogar. Además, el plan habla de la necesidad de apostar por lo que los promotores denominan “viviendas social y económicamente sostenibles”. El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, explicaba que llaman así a las viviendas “con muy poco riesgo financiero por estar ubicadas en zonas con mucha demanda y a precios bajos”. Por precios bajos, los promotores se refieren a aquellos que los potenciales compradores pudieran pagar y que las entidades financieras estuvieran dispuestas a financiar.  
Pero sobre el precio al que los promotores creen que se podrían vender las nuevas viviendas no hay una respuesta oficial. Según Galindo, la única forma de encontrar un precio de equilibrio es a través de un mercado “en el que oferentes y demandantes se aproximen libremente para poder cerrar operaciones”. “Sin embargo estamos viviendo una situación tensionada en donde no hay libertad de aproximación”. En su opinión, no la hay “porque la demanda depende de que el banco quiera financiarla y la oferta está condicionada porque hay un stock de 750.000 viviendas y por unas expectativas de precios a la baja”.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar