Estás en: demanda

Noticias sobre Demanda

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Según el BBVA aumenta la compra de viviendas sin financiación ajena

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, ha afirmado que los datos de compra de vivienda y firma de hipotecas ponen de manifiesto "un aumento de la proporción de compras realizada sin necesidad de recurrir al financiación ajena".

Desde la entidad financiera explican que "el buen tono de las compras de viviendas por parte de extranjeros y el atractivo que comienza a tener algún segmento del mercado para los inversores, junto con la debilidad de la demanda interna, podrían explicar el aumento de la brecha entre hipotecas y transacciones".

Con todo, desde BBVA agregan, "la reactivación del mercado hipotecario parece ligada a la recuperación de la demanda doméstica".

El servicio de estudios del banco apunta que los datos de constitución de hipotecas en junio, con una caída del 42,2%, muestran una "nueva recaída en el mercado", tras la moderación de la contracción del mes de mayo. En el segundo trimestre del año se registraron poco menos de 50.000 hipotecas, la cifra más baja desde el inicio de la crisis, recordó el banco.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 07/09/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El precio de la vivienda debe caer un 25% más

El director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, cree que el precio de la vivienda debe descender en España entre un 20% y un 25% adicional para ajustarse a la capacidad de compra de la demanda y señala que este porcentaje podría ser incluso mayor si se prolonga el "shock salarial" que están sufriendo los trabajadores.

En una entrevista a Europa Press, Serrano explica que equilibrio entre precio de oferta y poder adquisitivo de la demanda se encuentra en un esfuerzo de 4 y 4,5 veces el salario bruto para la adquisición de una vivienda, una proporción que actualmente se sitúa en 5,7 veces.

En este sentido, el ajuste pasa o por una caída de los precios de más del 20% o por una incremento de los sueldos, algo que no se divisa en el actual contexto de moderación salarial.

Además, Serrano recuerda que el mercado, no sólo tiene que "amortiguar" la debilidad de la demanda, que sigue acarreando la falta de empleo o la escasez de crédito, entre otros factores, sino también la desaparición en enero de 2013 de la deducción por compra de vivienda habitual y la subida del IVA del 4% al 10% en la vivienda nueva. "Todo o parte del recorrido a la baja de los precios durante la crisis ha quedado absorbido por el fin de estas ventajas", añade.

Preguntado por cuánto tiempo pasará antes de ver esa confluencia entre precios de oferta y poder adquisitivo de la demanda, Serrano apunta que no menos de 18 meses, es decir, hasta 2015, y señala que ir más allá es "un ejercicio de malabarismo".

calcular hipoteca

Fuente:El Mundo

Aumenta la inversión en ladrillo para alquiler

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIS) están incrementando sus ventas gracias al aumento de la demanda de pisos por parte de particulares que destinan una porción de sus ahorros a la compra de viviendas, para luego ponerlas en alquiler. La bajada de la retribución de los depósitos bancarios y la caída de los precios inmobiliarios convierten el alquiler de pisos en la costa y en el centro de ciudad en una actividad que puede llegar a dar rentabilidades de entre el 7% y el 10%, e incluso superiores si se destina a alquileres turísticos en ciudades como Barcelona. Los inmuebles más demandados por los inversores particulares son pisos de segunda mano, bien ubicados, de unos 60 metros cuadrados y con un precio medio de entre 100.000 y 150.000 euros.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 12/08/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En 2016 los pisos valdrán la mitad de lo que costaban en el 2007

El precio de la vivienda en España caerá de media un 30% adicional durante los tres o cuatro próximos años. Este ajuste se producirá para poder casar una oferta que, aunque lentamente, no dejará de crecer por las nuevas construcciones y por el efecto de la emigración en busca de empleo, y una demanda menguante, especialmente por la menor creación de hogares. Este tránsito será lento, de forma que el stock de pisos vacíos no se podrá absorber en al menos seis años y además provocará profundos cambios en el sector inmobiliario español: los promotores prácticamente desaparecerán dejando antes una carga de unas 600.000 viviendas sin vender a los bancos, que tendrán que soportar mayores cargas en provisiones. Así lo estima el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013, elaborado por la consultora RR Acuña & Asociados a partir de datos oficiales y de proyecciones propias, que considera la situación delsector “bloqueada”.
Según los cálculos de la consultora, el stock real de vivienda asciende a 2,2 millones de viviendas, resultado de la suma de las viviendas nuevas en manos de los promotores (635.000) y entidades inmobiliarias (152.000), de los pisos usados de particulares (928.000) y banca (208.000), y de las viviendas potenciales en construcción (400.000) y pendientes de ejecución hipotecaria (150.000). La demanda irá a menos por razones demográficas y por la mala coyuntura económica. Según el anuario, la caída de los matrimonios, la caída de la tasa de natalidad desde principios de los años 80, la salida de españoles al extranjero en busca de trabajo y las altas tasas de paro entre los jóvenes ya se han dejado notar en una caída de 16.500 hogares en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2012. Cabría esperar que las compras de viviendas por parte de extranjeros pudieran ser la solución para la absorción del stock. Si bien, de las compras realizadas por este colectivo en 2012, el 91,8% fueron adquisiciones por parte de extranjeros residentes, lo que no supone por tanto una disminución real del stock. Con esta previsión, si se mantuviera un ritmo constante de compraventas de viviendas ‐259.000 en 2012, excluidas las adquisiciones de los bancos‐, el stock tardaría alrededor de seis años de media en absorberse.

cambio hipoteca

Fuente: La Gaceta

Ha cambiado el perfil del demandante de vivienda

Tras la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), los expositores tienen la sensación generalizada de que algo está cambiando en el tipo de clientes que acude a la feria. “Nos ha llamado la atención el descenso de visitas de formadores de hogar, esos jóvenes de entre 25 y 35 años”, dice Rafael Valderrábano, director de Básico Homes, una de las empresas que aglutina en su cartera numerosos inmuebles procedentes de bancos y cajas. Otras novedades respecto a pasadas ediciones radican, en su opinión, en el aumento de demanda de viviendas en alquiler o en alquiler con opción a compra, en detrimento de la compra, y de un incremento sustancial ‐en torno al 40% de las visitas totales en algunos casos‐ de clientes por encima de 45 años que buscan vivienda en la costa con idea de comprar y, en muchos casos, debido a los bajos precios que se han alcanzado, con intención de hacerlo al contado sin financiación alguna. Según los primeros datos de la organización, alrededor del 20% de los visitantes ha considerado el alquiler como una opción a la hora de acceder a una vivienda.
La organización del Sima ha mostrado su satisfacción a pesar de las dificultades. El salón ha tenido “una actividad notable y el comprador continúa acudiendo. Este año además hemos constatado que se trata de un público más diverso que en ediciones anteriores por la mayor oferta de alquiler y de vivienda premium”, según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. Otra de las percepciones recogidas durante los cuatro días de feria es que cada vez son menos los que se acercan a los stands a ver lo que hay, sino que lo hacen ya con una idea muy clara de lo que buscan y van directamente a buscarla donde se la ofrecen.

calcular hipoteca

Fuente: El País

La reserva de suelo para VPO se suspende cuatro años

Las comunidades autónomas ya no estarán obligadas a reservar suelo para edificar vivienda protegida (VPO). Una enmienda activada por los promotores y propuesta por el PP en la tramitación de la ley de rehabilitación de viviendas permitirá esquivar ese trámite al menos durante cuatro años desde su entrada en vigor. La enmienda, que saldrá adelante con toda seguridad por ser impulsada por el partido mayoritario, estipula que para poder suspender esa reserva se aplicarán con dos condiciones: que en ese territorio haya un porcentaje superior al 15% de vivienda protegida construida y sin vender y que haya desproporción entre reserva legal y demanda real.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 25/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Sareb quiere acelerar la venta de pisos empleando más canales de venta

La Sareb está dispuesta a explotar múltiples canales de venta con el fin de atraer a potenciales inversores y acelerar la venta de los activos. Los directivos de la sociedad mantienen un diálogo constante con los grandes fondos extranjeros con el objetivo de empezar a venderles paquetes, tanto pisos, como solares o créditos a promotores. Algunos de ellos, como Fortress, Cerberus o Centerbridge se plantearon incluso la entrada en el capital de Sareb en un primer momento, pero recibieron la negativa de la sociedad a sus exigencias. El banco malo trabaja en varias operaciones de calado y espera cerrar transacciones relevantes.
Algunos inversores acuden a la sociedad con una idea clara de lo que buscan porque conocen las carteras de las nacionalizadas antes de que éstas traspasaran sus activos. Incluso negociaron entonces la compra y no llegaron a un acuerdo. Y ahora lo intentan de nuevo. Otros inversores, al contrario, acuden al banco malo sin conocer la cartera, pero con una idea clara del tipo de activo que están buscando. En otras ocasiones, la iniciativa parte de Sareb, que da a conocer activos, ya sea por separado o en paquetes, a los potenciales compradores, por considerar que pueden ser de su interés. Al mismo tiempo, el banco malo avanza con los fondos en la definición de los vehículos de inversión. Los instrumentos son múltiples, variados, y modulan tanto la rentabilidad, en función del riesgo asumido, como la capacidad de toma de decisiones de gestión de éstos. Las opciones pasan de los paquetes de activos similares, conocidos como Fondos de Activos Bancarios (FAB), a las sociedades de arrendamiento de viviendas y a las Socimis, entre otras. También se están analizando nuevos canales para los particulares, más allá de las sucursales bancarias que han cedido activos. La sociedad sondea a las agencias inmobiliarias. Su idea es poder usar otros vendedores especializados.
En la estrategia de negociación de Sareb cobra vital importancia la selección de los activos que se enseñan a los potenciales compradores. Se debe dosificar la oferta para alimentar la demanda, ya que inundar el mercado podría provocar el desplome de precios y amenazar el objetivo de rentabilidad del 14% anual. El armario de Sareb debe permanecer cerrado para que los inversores no sepan todo lo que hay dentro. Esa es la filosofía de la sociedad, contraria a dar previsiones sobre los activos que se quieren vender en un plazo determinado, pese a los anuncios del ministro de Economía, Luis de Guindos.

#cambiar-hipoteca#

Fuente: Expansión

Ha cambiado el perfil de los compradores de vivienda

La demanda latente de vivienda sufre una importante sequía fruto, principalmente, de la cruda realidad económica. Una sequía que se agrava más aún entre los jóvenes, que 'a priori' representan el principal nicho de mercado. Según el Estudio del Perfil del Buscador de Vivienda realizado por Básico Homes en el Salón de la Vivienda de Madrid, la cifra de jóvenes que busca casa se ha desplomado a la mitad en apenas un año, convirtiéndose en toda una especie en peligro de extinción en el mercado inmobiliario.

De este modo, mientras que en 2012 los menores de 35 años suponían el 60% de los potenciales compradores, en 2013 este porcentaje apenas ronda el 30% de la demanda que acudió a la primera cita inmobiliaria del año 2013. Una importante caída que contrasta con el incremento experimentado en el resto de segmentos de edad.

Más allá de la situación económica, con una tasa de paro juvenil del 57%, el director comercial de Basico Homes, Luis Martel, ve detrás esta realidad dos razones principales. Por un lado, indica que "los formadores de hogar -aquellos menores de 35 años- han adelantado la compra para aprovecharse de los incentivos fiscales que se suprimían con la llegada de 2013".

Por otro lado, Martel hace referencia al hecho de que "aparezca más gente mayor", que indirectamente hace que el porcentaje de jóvenes se reduzca. "La bajada de los intereses que ofrecen los bancos por sus depósitos se ha convertido en un incentivo para las personas mayores -normalmente con ahorros-, que suelen buscar una segunda vivienda en la que jubilarse y donde pasar largos periodos de tiempo", afirma. Esta segunda razón explicaría, en su opinión, el elevado número de potenciales compradores que sostienen "no necesitar financiación", que se ha incrementado del 19,5% en 2012 hasta el 31,6% de en la edición de 2013.

Por otro lado, si dividimos las búsquedas en función del inmueble que se desea adquirir, el 73% de los demandantes estaba interesado en hacerse con una vivienda habitual, mientras que el 19,7% buscaba una segunda residencia o una residencia vacacional. El 6,5% restante lo constituyen los inversores.

En las búsquedas de vivienda habitual, el 40,9% de los potenciales compradores son jóvenes menores de 35 años. Además, destaca que el 44,9% de las personas que buscan una vivienda habitual ya tiene al menos una casa en propiedad y sólo el 36,8% y el 17,6% de los potenciales compradores viven de alquiler y en casa de sus padres, respectivamente.

Las motivaciones que llevan a los consumidores a comprar una vivienda habitual son variadas. Entre éstas, la razón más frecuente es la de mejorar o ampliar su vivienda habitual (42%). En segundo lugar, encontramos la motivación de independizarse o casarse (33,4%) y en tercer puesto se encuentra el cambio de régimen de alquiler a compra (14,72%).

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El precio de la vivienda todavía no ha tocado suelo

El precio de la vivienda registró en 2012 su mayor caída desde el estallido de la burbuja, a finales de 2007. El descenso fue del 13,7% de media con respecto a un año antes, la quinta caída anual consecutiva, según el índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sitúa este indicador inmobiliario lejos aún de tocar suelo. Tras el fuerte recorte experimentado en el tercer trimestre del año, cuando el precio se hundió un 15,2%, el indicadorse moderó en los últimos meses de 2012 al caer un 12,8%, motivado por el aumento de las transacciones ante el fin de los incentivos fiscales por la compra de vivienda.
Por ello, y después de que en enero de este año entrasen en vigor el fin de las deducciones fiscales y del IVA “superreducido” del 4% para las casas nuevas, el director residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer‐Bonsoms, cree que la tendencia de caídas se acentuará en los primeros meses de 2013. “Ningún argumento me hace pensar que el precio de la vivienda dejará de bajar en los próximos meses”, indicó alreferirse a la debilidad de la demanda, la tasa de paro, la incertidumbre sobre la economía española y las agresivas ofertas que están sacando al mercado las principales entidades financieras. Para el director de la consultora Horizone, Julio Gil, el ajuste continuará en aquellas zonas en las que hay aún mucho recorrido para bajarlos precios. Idealista.com también cree que las rebajas continuarán todo este año.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, El País, El Mundo, La Vanguardia, La Gaceta

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Todo apunta a que el precio de la vivienda proseguirá con su aterrizaje en 2013. Pese a que el ajuste oficial, según el Ministerio de Fomento, supera ya el 27% desde los máximos de 2008, el porcentaje de rebajas seguirá, como prevé unánimemente el conjunto de actores económicos, tanto nacionales como internacionales. Incluso el Gobierno anticipa “una significativa caída”.
Fitch estima que las viviendas españolas se depreciarán un 15% más por las condiciones adversas de la economía y un mercado de “préstamos hipotecario deprimido”. Standard & Poor’s estira el porcentaje hasta el 20% y hasta 2016 por la irrupción de la Sareb, el incremento del paro y la sequía crediticia. Moody’s pronostica una mayor bajada de precios en 2013 por el exceso de stock y una débil demanda. El Fondo Monetario Internacional espera que el valor de los pisos españoles se contraiga otro 7,8% este año. Y se comenta que es probable que este horizonte se alcance después de que Eurostat haya informado que España sufrió el mayor abaratamiento de la vivienda de toda Europa en 2012 (‐15,2%).
Estas predicciones, sin embargo, no cuentan con el pleno beneplácito del experto inmobiliario Gonzalo Bernardos, quien si bien vislumbra más rebajas, lo hace con puntualizaciones. Cree que las agencias de calificación y otros organismos internacionales “continúan valorado al por mayor y al ojímetro, sin un conocimiento adecuado”. En su opinión, el ajuste seguirá el ajuste en 2013, aunque hay que distinguir entre las viviendas de fácil venta ‐“bien ubicadas en las grandes ciudades”‐ y las difícilmente vendibles ‐“en las periferias de importantes urbes y en zonas turísticas sin ser primera línea de playa”‐ y las invendibles ‐“levantadas donde nadie quiere ir a vivir y fruto de la especulación”. Bernardos afirma que en el caso de las primeras el precio puede bajar puntualmente, aunque poco, por el fin de los incentivos fiscales y la escasez de crédito. Las de difícil comercialización, “su coste debería seguir contrayéndose, hasta un 60%‐70% por debajo de 2007”. Y las “invendibles” las da por pérdidas. Este experto vaticina que este año “será, sin duda, el último de rebajas”.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar