Noticias sobre Deducción fiscal

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Eliminar la deducción por vivienda dañaría la confianza

El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha destacado que si se suprime la deducción por compra de vivienda antes de enero de este año se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería bueno como tarjeta de presentación.

En la presentación de un informe del REAF en el que detallan 75 medidas para orientar la reforma fiscal, Del Amo ha incidido en que esta deducción irá muriendo porque cada año tendrá menos recaudación, al haberse suprimido ya prácticamente para las viviendas adquiridas desde el comienzo de este año. Del Amo ha indicado que con ello se perjudicaría a casi un tercio de contribuyentes, “que han tomado la decisión económica más importante de su vida”. Asimismo ha destacado que si se acaba con el aproximado 20 % de economía sumergida el impacto final estaría en torno a 60.000 millones. También ha señalado que, dentro del IVA, dejan de ingresarse 10.500 millones por los tipos reducidos y 6.000 por las exenciones.

Dentro del informe sobre propuestas para la reforma fiscal del REAF, los asesores consideran que la reforma debe ser profunda y de todo el sistema tributario en su conjunto, si bien admiten que se haga de forma gradual por las restricciones existentes. Además, piden que se imponga la simplificación de las normas tributarias y que se garantice su estabilidad. En cuanto al impuesto de sociedades, defienden que se reduzcan los regímenes especiales y que se simplifiquen las amortizaciones. También abogan por rebajar su tipo general y suprimir la mayoría de las deducciones y bonificaciones, salvo las relacionadas con la inversión de beneficios y con las actividades de I+D+i.

Los asesores piden, dentro del IVA, que se estudie la eliminación de algunas exenciones y de operaciones a tipo reducido. Asimismo, señalan que la financiación autonómica debe ser más transparente, reforzar el principio de lealtad institucional, así como armonizar la tributación medioambiental, la de patrimonio y la de sucesiones y donaciones. Por otra parte, tanto Del Amo como el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, han subrayado que no creen que haya algún tipo de injerencia política en el seno de la Agencia Tributaria. Además, Pich ha calificado de “esperpéntico” lo acontecido en torno al impuesto sobre depósitos bancarios y ha añadido que debe quedar claro que los impuestos son una cosa “muy seria”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

Repunta el precio de la vivienda por primera vez en cinco años

Los registradores de la propiedad constatan el primer dato positivo en un lustro: los pisos se encarecieron un 0,91% en el tercer trimestre con respecto al segundo. No obstante, el dato que realmente define la evolución del sector es el interanual, que registró en el tercer trimestre un descenso del 5,3%. Si bien es prematuro hablar de reactivación en el sector, ya hay analistas que consideran que el aterrizaje está a punto de concluir. Según esa corriente de economistas, lo próximo será tocar suelo. El informe de los registradores apunta que “deberá esperarse a los próximos trimestres para poder confirmar si, efectivamente, nos encontramos ante un cambio de tendencia” o “simplemente se trata de una situación coyuntural”.
El precio de la vivienda, calculado según el índice de precios de viviendas por ventas repetidas de la misma finca, ha caído un 31,07% desde el pico de la burbuja, según los registradores. Otras fuentes, como los notarios y las tasadoras, acercan más el descenso acumulado al 40%. En todo caso, “los precios actuales se encuentran en niveles similares a los alcanzados a mediados de 2003”. La demanda de vivienda se mantuvo relativamente estable, alcanzando las 76.818 compraventas registradas durante el tercer trimestre, el segundo pero dato de la serie histórica. Eso sí, en la suma de los últimos doce meses sigue arrojando datos positivos, por el efecto de la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda. Así, en los últimos 12 meses se registraron 334.867 compraventas de viviendas (un 2,06% más). Con respecto al segundo trimestre el descenso es del 2,76%. El 55,36% de las operaciones correspondió a vivienda usada y el 44,64% a vivienda nueva, que experimentó un incremento del 4,35% con respecto al trimestre anterior, manteniendo, en opinión del Colegio de Registradores, “un aceptable porcentaje de operaciones, fundamentalmente aquellas que, directa o indirectamente, están en manos de entidades financieras”.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión, Cinco Días, ABC, La Razón, El País

Para comprar un piso son necesarios seis años de sueldo bruto

Según el último estudio elaborado por Euroval, las familias españolas necesitan los ingresos brutos de seis años para pagar su casa. En 2006, cuando el boom era ya latente y el precio del ‘ladrillo’ se disparaba, eran 7,6 años.
De 2005 a 2008, aunque la renta familiar creció, como reconocen los datos de la sociedad tasadora, el precio de la vivienda subió más, con lo que la relación era relativamente baja. Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dio un vuelco a esta política ya que los precios de los pisos empezaron a desplomarse con picos de descenso de hasta el 30%. Así el precio de la vivienda cayó más que la renta, con lo que de representar el precio de la vivienda siete años y medio de ingresos, hoy no llega a seis años. “Así pues, el peso de pagar la hipoteca medido sobre los ingresos de las familias, pasa de 27,8 en 2005, a 40,8 en 2008, baja a 26,3 en 2012, y sube de nuevo en 2013 a 33,1, como consecuencia de los nuevos tipos de interés más elevados que se están aplicando”, reconoce el estudio. Este esfuerzo hace referencia al importe de las cuotas a pagar por el hogar mediano, netas de deducciones fiscales, en el primer año de adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar. A partir de 2013, las deducciones fiscales por adquisición de vivienda se eliminaron a nivel nacional.
En la compra de una vivienda hay que tener en cuenta dos tipos de esfuerzos: el que realizan los que en su día adquirieron la vivienda, que depende del precio al que la compraron, y de la evolución de los tipos de interés; y de los que la adquieren ahora. Para este último caso, los que adquieren hoy una vivienda lo hacen en circunstancias complejas, pues los precios han bajado considerablemente y la financiación no es fácil, salvo que sean de la banca. No obstante, aunque el euribor está bajo, para un euribor a un año en el entorno normal del 3%, puede resultar en un tipo del 6% o 7% para el préstamo, lo que han de tener en cuenta los que hoy se hipotecan.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Todavía no se ha producido el ajuste definitivo de la vivienda

Desde 2008 las casas acumulan una depreciación que supera en algunos casos el 40%, pero, aunque parezca increíble, los expertos apuntan que el ajuste definitivo es el que viene ahora. La primer razón, y fundamental, se debe a que la crisis continúa, en apariencia, con toda su crudeza, ya que aún se destruye empleo y el crédito sigue sin fluir. Segundo, porque por primera vez parece existir consenso absoluto en la necesidad de cambiar las políticas de vivienda y muchas de las reformas puestas en marcha ahora comenzarán a dar sus frutos a lo largo de los próximos meses. Entre esas iniciativas se encuentra en lugar destacado el papel que está llamado a desempeñar la Sareb. De cómo sea su política de precios dependerá, en opinión de algunos analistas, que el ajuste que resta por producir sea más o menos acelerado.
Mientras tanto, los datos publicados por INE dejan entrever buena parte de lo que se avecina. El número de viviendas vendidas en marzo cayó un 37,8% sobre febrero y un 12,6% respecto al mismo mes del año pasado, regresando a los mínimos históricos alcanzados en 2009 y 2011. Como el INE contabiliza las compraventas según los datos que le facilitan los registradores de la propiedad, sus cifras de marzo suelen tener un ligero sesgo temporal que conviene tener en cuenta a la hora de valorar las causas de un descenso de esta magnitud. De hecho, la cifra de marzo probablemente ya se refiera, prácticamente en su totalidad, a transacciones efectuadas en enero y febrero, una vez desaparecida la deducción fiscal por compra de casa para los nuevos propietarios.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

En marzo cayó la venta de viviendas un 12%

La compraventa de viviendas cayó en marzo un 12,6% respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al desaparecer las compras que se produjeron a finales del 2012 para evitar el encarecimiento que suponía la subida del IVA y el fin de las deducciones por compra de vivienda. El INE (que recoge los datos de los registradores y por tanto refleja las
ventas cerradas dos meses antes) recogió en marzo 22.086 operaciones, con un descenso respecto al mes de febrero del 37,8%, el más fuerte de los últimos cinco años. El descenso de marzo rompe con tres meses de subidas de ventas.
En marzo, el 47,8% de las compraventas fueron de vivienda nueva (que bajaron un 12% respecto al 2012) y el 52% de usadas (que bajaron un 13%). Las ventas crecieron aún en La Rioja (158%), Aragón (31%) y Baleares (22%), mientras cayeron en el resto del país, especialmente en Asturias (49%), País Vasco (40%) y Navarra (40%)

simulador hipoteca

Fuente:El Economista, Expansión y La Gaceta

El precio de la vivienda todavía no ha tocado suelo

El precio de la vivienda registró en 2012 su mayor caída desde el estallido de la burbuja, a finales de 2007. El descenso fue del 13,7% de media con respecto a un año antes, la quinta caída anual consecutiva, según el índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sitúa este indicador inmobiliario lejos aún de tocar suelo. Tras el fuerte recorte experimentado en el tercer trimestre del año, cuando el precio se hundió un 15,2%, el indicadorse moderó en los últimos meses de 2012 al caer un 12,8%, motivado por el aumento de las transacciones ante el fin de los incentivos fiscales por la compra de vivienda.
Por ello, y después de que en enero de este año entrasen en vigor el fin de las deducciones fiscales y del IVA “superreducido” del 4% para las casas nuevas, el director residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer‐Bonsoms, cree que la tendencia de caídas se acentuará en los primeros meses de 2013. “Ningún argumento me hace pensar que el precio de la vivienda dejará de bajar en los próximos meses”, indicó alreferirse a la debilidad de la demanda, la tasa de paro, la incertidumbre sobre la economía española y las agresivas ofertas que están sacando al mercado las principales entidades financieras. Para el director de la consultora Horizone, Julio Gil, el ajuste continuará en aquellas zonas en las que hay aún mucho recorrido para bajarlos precios. Idealista.com también cree que las rebajas continuarán todo este año.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, El País, El Mundo, La Vanguardia, La Gaceta

La compraventa de viviendas cayó un 11.3%

La compraventa de viviendas encadenó en 2012 su segunda caída anual consecutiva tras ceder un 11,3% (se cerró el año con 319.058 transacciones), una tendencia que si bien se ha moderado con respecto a ejercicios anteriores no se ha visto suficientemente impulsada por los cambios fiscales que entraron en vigor en enero de este año. De hecho, aunque el fin de las deducciones por compra de vivienda y el incremento del IVA para este tipo de transacciones animaron las operaciones en los últimos meses de 2012, el sector confiaba en que estas medidas tuviesen un 'efecto llamada' mayor, que se ha quedado muy lejos de lo esperado.
Con la caída de 2012, son ya cuatro los ejercicios que han cerrado con descensos anuales en lo que va de crisis. Sin embargo, este nuevo retroceso es inferior al que se produjo un año antes, cuando descendió un 17,7%, y al que se registró en 2008 y en 2009. Entonces la compraventa de viviendas se desplomó el 28,8% y el 24,9%, respectivamente. Desde el inicio de la crisis, solo 2010 cerró en positivo gracias al repunte experimentado meses antes de que se hiciera efectiva la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas medias y altas para 2011, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras los fuertes descensos experimentados a comienzos de 2012, las transacciones volvieron a tasas positivas en agosto, al contabilizar un alza del 3%. Septiembre y octubre también cerraron con incrementos, del 0,9% y del 12,8%. Sin embargo, esta senda positiva se acabó en noviembre, cuando la compraventa de viviendas cayó un 6,1%, pero se retomó en diciembre, con un repunte de las ventas del 2,3% a un mes de los nuevos cambios fiscales.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón, El País

Publicado el: 16/02/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Para el vicepresidente de la Comisión Europea la supresión de la deducción reducirá la deuda privada

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que la supresión de la deducción por vivienda contribuirá a reducir el sobreendeudamiento hipotecario.  En una intervención en el Parlamento Europeo, apuntó que esta medida estaba incluida entre las recomendaciones de Bruselas para prevenir los desequilibrios excesivos a escala de la Unión Europea. España era uno de los principales destinatarios de la recomendación, debido a sus elevados niveles de deuda hipotecaria y a que “los incentivos fiscales que favorecen el acceso a la vivienda en propiedad, que fueron un importante factor para la acumulación de esa deuda antes de la crisis”, recalcó.
Rehn descartó proponer una norma común en la UE para frenar los desahucios alegando las diferentes situaciones en los Estados miembros. “El problema de los desahucios ha sido merecedor de especial atención en España y ha dado lugar a la adopción de nueva legislación que impone una moratoria de dos años para los desahucios en el caso de los grupos especialmente vulnerables”, pero las diferencias entre los Estados miembros hacen que no sea “recomendable ni posible imponer un enfoque armonizado para esta cuestión”, señaló.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

La compra de vivienda supone el 30% de los salarios

La adquisición de viviendas todavía detrae una parte importante de los recursos de las familias españolas. Cuando hay derecho a deducciones fiscales, la compra de una casa absorbe el 27,8% de los ingresos brutos de los hogares durante el primer año, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año. Este porcentaje es el resultado de un descenso de casi dos puntos registrado en el último año y es inferior al 28,7% del segundo trimestre. Se comenta que si bien continúa aminorándose el esfuerzo que supone a una economía familiar convertirse en propietaria de vivienda, son descensos notablemente magros si se compraran con el abaratamiento que, paralelamente, está experimentando el ‘ladrillo’.  De hecho, en el mismo periodo de tiempo al que se refieren los datos del Banco de España, el tercer trimestre de 2012, el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró un histórico hundimiento del 15,2% interanual.  

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Las viviendas pierden el cinco años el tercio de su valor

Según la estadística hecha pública por Tinsa, las casas han perdido en cinco años un tercio de su valor. Solo en 2012 se abarataron un 11,3%. Este descenso interanual al cierre de diciembre se moderó respecto al experimentado el mes anterior, del 12,3%, por el repunte de las compraventas de viviendas, que trataron de ese modo de anticiparse al fin de las deducciones fiscales y al incremento del IVA del 4% al 10% para la vivienda de nueva construcción, según explicaron fuentes de la compañía de valoraciones.
Para conocer con certeza cuánto se incrementaron esas compraventas a finales de año habrá que esperar a conocer los datos oficiales procedentes de las escrituras suscritas ante notario. Entre tanto, el estudio elaborado por Tinsa destaca que por zonas, capitales y grandes ciudades fueron los enclaves donde se registraron los descensos de precios más acusados, del 14%, seguidas muy de cerca de las áreas metropolitanas, donde las viviendas se abarataron un promedio del 13,7%. Por su parte, en la costa mediterránea las rebajas de precios aplicadas alcanzaron el 12,5%, completando así el conjunto de ámbitos con recortes superiores a la media nacional. Por debajo de ella se situaron Baleares y Canarias, con una caída interanual del 6,6% y el resto de los municipios, con bajada del 7,7%.
Después de conocerse estas cifras, se puede concluir que 2012 ha sido el año en el que se han concentrado los mayores descensos de precios de los inmuebles desde que estalló la crisis, en 2008. Tinsa calcula que en cinco años las viviendas han perdido un tercio de su valor, ya que en la actualidad son un 33,3% más baratas que cuando alcanzaron su precio máximo, en diciembre de 2007. Pero por zonas, aún hay áreas donde los recortes acumulados son mayores. En la costa mediterránea asciende al 40,1%, mientras que en las capitales y grandes ciudades se sitúa en el 36,7%. En las áreas metropolitanas las casas son ahora de promedio un 35,4% más baratas que hace cinco años, mientras que en el resto de los municipios, la depreciación acumulada es ya del 27,6%. Cierran la serie las Islas Baleares y Canarias, con un ajuste por la crisis del 27,3%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar