Noticias sobre Créditos hipotecarios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
La constitución de hipotecas encadena seis meses a la baja

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas agudizó su descenso interanual en octubre y cayó un 24,3% en relación a igual mes de 2009, hasta situarse en 39.542, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su sexta caída consecutiva tras las de mayo (‐2,9%), junio (‐10,8%), julio (‐6,8%), agosto (‐3,4%) y septiembre (‐15,9%), siguiendo una senda bajista tras crecer en los cuatro primeros meses del año. No obstante, la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, vaticinó que los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2010 serán “mejores” que los del tercero.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en octubre los 111.368 euros, un 2,7% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 26,4% en tasa interanual, hasta los 4.403,7 millones de euros. En octubre se constituyeron 62.451 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un retroceso del 30,5% respecto a igual mes de 2009 y del 24,7% en tasa intermensual. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 32,9% en el décimo mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 7.618,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 122.000
euros, un 3,4% menos que en octubre de 2009.
Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron en octubre un mayor número de préstamos hipotecarios, con el 51,7% del total, seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidades financieras (12,2%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 46,3% del total, los bancos el 41,1% y otras entidades financieras el 12,6%. El tipo de interés medio en octubre fue del 3,74% (en las cajas fue del 3,85% y en los bancos del 3,65%).
Distintos diarios resaltan que los datos de hipotecas y los correspondientes a visados solicitados para construir nuevas viviendas evidencian que la recuperación del mercado inmobiliario está lejos. Los colegios de arquitectos técnicos concedieron un total de 106.796 visados para construir viviendas de obra nueva hasta octubre, lo que supuso un descenso del 13,25% respecto al mismo periodo de 2009. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento muestran la tendencia a la baja de la actividad constructora que, no obstante ha moderado su caída desde el 22% que llegó a registrar en mayo. En tasa interanual, los visados concedidos fueron 8.442, una cifra que representa un descenso del 34,01% respecto al mismo
mes de 2009.    

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

Publicado el: 02/01/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La mitad de los créditos morosos son de promotores

El 52% de los créditos morosos que lastran los balances de las entidades financieras proviene de las actividades inmobiliarias, que en el tercer trimestre del año volvieron a marcar un máximo histórico, con una mora del 11,7%, según el Banco de España.
Los promotores acumulan 37.707 millones de euros en créditos dudosos, frente a los 28.315 millones de hace un año, cuando la mora era del 8,7%, tres puntos porcentuales inferior. Además, la tasa se ha duplicado en dos años. Los bancos son los principales perjudicados, con una morosidad relacionada con la promoción inmobiliaria del 12,6%, por delante de las cajasde ahorros (11,2%), las cooperativas de crédito (9,6%) y los establecimientos financieros de crédito (4,4%). Además, la tasa de morosidad de los promotores aumentó en el caso de los bancos respecto a la del tercer trimestre de 2009 en 4,5 puntos porcentuales.
El Banco de España también desvela que Santander y BBVA concentran casi la mitad (el 48%) de la deuda pública española en manos de bancos y cajas de ahorros, y que se eleva a un total de 191.671 millones de euros. 

calcular hipoteca

Fuente: El País

Publicado el: 01/01/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Moody's revisa la calificación crediticia de 30 bancos y cajas

Moody's hizo público que someterá a un nuevo análisis las calificaciones crediticias de las entidades españolas. Esta decisión se produce después de que la agencia situara en revisión el rating de la deuda soberana de España. El repaso afecta tanto a las emisiones bancarias avaladas por el Estado como a aquellos bancos que se beneficiarían de algún tipo de apoyosistémico si se presentan dificultades. La agencia desea evaluar “la medida en que un Gobierno con una calificación crediticia menguada sería capaz de respaldar a su sistema financiero en caso de necesidad”. La revisión tendrá en cuenta el panorama adverso que confronta la industria financiera, bajo el que “la capitalización de las entidades, su rentabilidad así como su acceso a los mercados de capitales se mantendrán endebles, dadas la difícil situación económica del país, el deterioro continuado de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno”. La agencia adelanta que como es posible que la deuda soberana española deteriore su nota en más de un peldaño, el impacto sobre la capacidad de repago de las entidades a largo plazo se reflejará en una bajada paralela de varios escalones.
Las 30 entidades cuyo rating ha situado Moody's en revisión son Banca March, BBVA, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Sabadell, Santander, Bankinter, Caixa Catalunya, Novacaixagalicia, Caja Rioja, Caja Madrid, Caja Cantabria, Bancaja, CAM, Caja de Burgos, La Caixa, Caja España  ‐  Caja Duero, Caja Insular de Canarias, Cajastur, Unicaja, Ibercaja, Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Cajamar, Santander Consumer Finance, Lico Leasing y el ICO. Fuentes oficiales de la Asociación Española de Banca (AEB) y CECA declinaron ayer hacer comentarios. Cinco entidades, aun así, mantendrán su rating intacto, de momento. Son Banco Cooperativo, Bankoa (filial de Crédit Agricole), Caja Vital, Rural de Navarra y Dexia Sabadell. Moody's argumenta que estas firmas dependen poco o nada del potencial apoyo gubernamental si surgen problemas. La evolución de la calificación de Caja de Ávila y Caja Segovia es incierta. La participación de estas dos pequeñas entidades en una fusión virtual liderada por Caja Madrid y Bancaja podría compensar el lastre que supone la mala evolución de la economía nacional.
Los análisis de Moody's son adversos, pero también reconocen algunas fortalezas de la banca española. La agencia señaló la semana pasada que las pérdidas de la banca nacional ligadas con la actual crisis ascienden a 176.000 millones de euros. De esta cantidad, solo han aflorado la mitad. Es decir, quedan 88.000 millones pendientes de ser reconocidos. En su Perspectiva del sistema financiero español, la firma apunta que el sistema necesita 17.000 millones de capital, asumiendo una ratio de solvencia Tier 1 del 8%. Este mismo trabajo sitúa al sistema financiero nacional como el tercero más sólido de la eurozona y el décimo cuarto del mundo. 

simulador hipotecas

Fuente: Expansión, El Economista, La Gaceta, La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo, La Razón y Cinco Días

La banca encarece hasta un 19% las comisiones de los créditos en un mes

La banca está endureciendo cada vez más los créditos. El estallido de la crisis de deuda ha obligado a las entidades a poner cada vez más exigencias, limitar el número de operaciones e incrementar el importe de las comisiones que cobra por la concesión de un préstamo, ya sea hipotecario, de consumo o empresarial.
Según los datos del Banco de España, en noviembre la subida de estas tarifas llegó hasta el 19%. En concreto, este encarecimiento correspondió a la apertura de un crédito no hipotecario. Los clientes que lograron abrir este tipo de financiación ‐como por ejemplo, una de consumo‐ tuvieron que desembolsar de media 134,39 euros, un 3,02%sobre el importe. Las 3 entidades también encarecieron el estudio de estos préstamos, un 3,1%, hasta 90,51 euros. Lo que sí han mantenido invariable ha sido la tarifa por cancelación. Los préstamos para la adquisición de la vivienda también han experimentado un sobrecoste.
La banca ha aplicado un aumento de los precios de en torno al 5%. Así, su estudio se eleva un 5,2%, hasta 110,55 euros; su apertura, el 4,9%, a más de 617 euros; mientras que su cancelación, el 5,1%.
La subida de noviembre para la concesión de créditos varía sustancialmente el aumento que experimentan las tarifas en el último año. Desde noviembre del ejercicio pasado, el precio de la apertura de un préstamo no hipotecario ha avanzado un 22,6% o el estudio de la financiación de la compra de un piso, un 8,1%. 

Fuente: El Economista

Publicado el: 13/12/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El diferencial será más determinante que una posible subida del Euribor

Los expertos coinciden en que las hipotecas se van a encarecer progresivamente debido a la subida de los tipos de interés, pero señalan que antes de hablar del euribor hay que analizar una variable que puede ser más crucial: el diferencial que aplican las entidades financieras. “El diferencial ha aumentado llamativamente y los propios datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) refrendan que los tipos de interés medios de las hipotecas han subido”, afirma Fernando Herrero, vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). Añade que “si el diferencial tradicional es del 0,50% o 0,60%, ahora ha subido por encima del 2% y subirá más”. De hecho, los créditos para compra de vivienda tenían un tipo de interés medio del 2,50% en mayo y en septiembre ya estaban en el 2,65%, lo que se comenta puede ser entendido porque el euribor ha subido, pero no sólo por ello. “Ahora tener una hipoteca con un euribor más el 2% de diferencial es asumible”, apunta Herrero, “pero mirando hacia atrás, cuando estuvo al 5% hay que prever que estas cotas volverán”.
Para el economista Gonzalo Bernardos, de la Universidad de Barcelona, “el euribor no es preocupante ahora ni lo será en 2011; el diferencial, sí”. “Hay que olvidarse de aquellos diferenciales del 0,25% y del 0,50%; hay que pensar en que el diferencial no bajará del 1% o del 1,25% en las futuras operaciones”. Explica que ello se debe a que “los bancos hacen menos operaciones y necesitan mayor margen, porque a ellos el dinero les cuesta mucho más que antes. Por tanto, la financiación será más escasa y tiende a evitar el riesgo, que ahora es grande por la coyuntura del empleo”. Del diferencial, apostilla que “no es extraño que siga aumentando porque las entidades financieras necesitan cada vez más capital”. En la misma línea se pronuncia Ángel Garay, presidente adjunto de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Adicae), que matiza que “el euribor está subiendo y eso empuja a los créditos, pero el diferencial acabará afectando porque los bancos no pueden pedir dinero”.
En la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu) señalan que las entidades necesitan al usuario y que “si los bancos quieren seguir en el negocio de las hipotecas pondrán un diferencial que puedan pagar los hipotecados”. Eso sí, “ése es un precio en el que entran muchas variables socioeconómicas”. 

Fuente: El Mundo

Publicado el: 12/12/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Mejores vientos en la concesión de créditos hipotecarios
Los datos de concesión de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero (aumento del 8,5%) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacen pensar que el panorama hipotecario puede ir aclarándose lentamente. Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc, destaca este dato, si bien indica que lo importante “es comprobar el efecto de la subida del IVA y del fin de la desgravación para comprobar la evolución del mercado inmobiliario en julio, agosto y septiembre”. Añade que “ya hay muchos bancos, algunos importantes que ofrecen hipotecas muy interesantes y eso significa que algo se mueve, para bien, en el incremento de concesión de hipotecas”. Considera que “hay que volver a los parámetros racionales que se perdieron durante la crisis” y comenta que el criterio de concesión “debe ser que el banco sólo preste a las personas que puedan devolver el dinero prestado”. El futuro hipotecado debe, más que nunca, conocer las condiciones de su hipoteca y entender que el euribor puede volver al 5%, como estuvo hace casi dos años, añade Garay.


Fuente: El Mundo.
Publicado el: 27/05/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Rural del sur confirma su calidad crediticia
Caja Rural del Sur ha mantenido su calidad crediticia, según la nota otorgada ayer por Fitch. La valoración realizada por la agencia destaca el modelo de negocio de la entidad y sus menores niveles de riesgo en comparación con el sector. Así, subrayaba que la concentración de los créditos inmobiliarios se sitúa en el 11% y su morosidad está en el 3,5%.


Fuente: El Economista.
Publicado el: 17/04/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Salgado cree que los bancos ya no tiene activos tóxicos
A pesar de que los bancos y cajas de ahorros concedieron cerca de 325.000 millones de euros en créditos para la promoción inmobiliaria, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), de los que una gran parte no podrá cobrarse nunca, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que las entidades financieras ya no tienen activos tóxicos en sus balances. En una entrevista concedida a Europa Press, se mostró convencida de que a la banca española “no le queda ya más riesgo promotor o inmobiliario oculto en sus balances”, por lo que, afirmó, “no tienen activos tóxicos”.
Salgado también confirmó que el Banco de España va a obligar a las entidades financieras a provisionar un 30% del valor de tasación de los activos inmobiliarios con más de doce meses de antigüedad en el balance. Dijo que esta medida “no debe interpretarse como una señal de desconfianza en los criterios de prudencia o transparencia aplicados por la banca, sino que quiere decir que en algunos casos se estaban dando créditos inmobiliarios por un importe en torno a un 30% superior al valor de la vivienda”.


Fuente: La Gaceta.
Publicado el: 04/03/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La mora pasa del 12% en hipotecas de extranjeros
La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos por la banca a los residentes extranjeros en España alcanzó el 12,5% en diciembre del 2008, frente al 1,6% del resto, según destaca el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado ayer. El organismo regulador explica que, aunque el crédito hipotecario concedido a los extranjeros tiene un peso reducido sobre el crédito para adquisición de vivienda (ligeramente superior al 6%), su morosidad es “significativamente mayor” a la del resto. Según el Banco de España, esta mayor mora se debe, “probablemente”, a que se trata de un área de negocio relativamente nueva para las entidades españolas. El organismo recomienda a los bancos y cajas que sean “cautelosos” cuando diseñen nuevos e innovadores productos financieros y cuando entren en segmentos desconocidos de actividad o en áreas geográficas nuevas porque incorporan “mayores riesgos”.
En la categoría de hipotecas concedidas a extranjeros, el análisis del Banco de España incluye tanto a emigrantes residentes como a otros prestatarios (por ejemplo, extranjeros jubilados procedentes de otros países europeos) que se hayan establecido como residentes en España, “no pudiendo discernir -se afirma- los porcentajes relativos que supone cada uno de ellos dentro del conjunto total de residentes extranjeros analizado”.


Fuente: El Periódico.
Publicado el: 11/05/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En vigor la nueva ley para entidades no financieras que ofertan créditos
Hoy entra en vigor la nueva Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, aprobada en el Parlamento el pasado 18 de marzo. La nueva regulación, publicada ayer en el BOE, pone orden por primera vez en la actividad de las entidades no financieras que ofrecen créditos.


Fuente: El Economista.
Publicado el: 06/04/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar