Estás en: crédito

Noticias sobre Crédito

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
El Banco Popular aplica rebajas en los precios de sus pisos de hasta un 30%

Banco Popular ha rebajado un 12% de media el precio de los 10.614 inmuebles que comercializa a través del portal de internet de Aliseda, su filial inmobiliaria. De este total, 5.332 son viviendas, la mayoría pisos (4.265), aunque también hay chalets (700), casas (336) y apartamentos turísticos (31). Algunas viviendas se ofrecen con un descuento del 1%, mientras que en otras la rebaja aplicada llega al 30%. Por geografías, Andalucía concentra el 30% de la oferta, seguida de Valencia (17%) y Cataluña (13%). Los inmuebles en Madrid son escasos (3%).
Este giro estratégico en la política comercial de Popular se produce después de que a finales de 2013 vendiera la gestión de su negocio inmobiliario a los fondos de inversión Värde Partners y Kennedy Wilson. En virtud del acuerdo, los fondos se hicieron con el 51% de la Unidad de Negocio Especializado (UNE) de Popular, que engloba a Aliseda y se encarga de gestionar los activos adjudicados y el crédito inmobiliario, que siguen siendo propiedad del banco. Con el desembarco en la UNE de estos fondos, especializados en optimizar la gestión de este tipo de activos, el banco busca impulsar la venta del ladrillo en balance, con el objetivo de obtener importantes ahorros tanto en financiación como en capital. Aunque la venta de inmuebles ha cogido velocidad en el último año, sobre todo a partir del tercer trimestre, todo apunta a que los nuevos socios internacionales ayudarán a Popular a pisar el acelerador hasta el fondo con precios más atractivos que antes.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Las familias destinan el 40% de su renta al pago de la hipoteca

El pago de la hipoteca se ha convertido en una losa para las familias españolas. Ahora destinan un porcentaje superior de su renta anual al pago del crédito, lo que les impide generar un ahorro. Manuel Martín, socio de la asociación Círculo Cívico de Opinión, ha revelado que actualmente un 70% de los hogares con hipoteca destinan más del 40% de su renta a la liquidación de la deuda. Hace cuatro años, ha indicado el experto, sólo el 50% de las personas con un crédito destinaban dicha cantidad a cumplir su compromiso con la institución financiera.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del INE, la renta anual media por hogar ha venido cayendo en picado por culpa de la crisis. Al cierre de 2012 se ubicó en 23.123 euros, un 3,5% menor a la de 2011. Es decir, que las familias españolas dejaron de percibir cerca de 850 euros en un año. La renta media por persona en 2012 fue de 0.098 euros, un 2,4% menos que en un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística.

Durante la presentación de un análisis sobre el mercado hipotecario, Martín ha expuesto que la deuda hipotecaria de las familias es muy alta, pues representa el 64% del PIB. En España existen cerca de 6,5 millones de hogares con un crédito hipotecario.

Además ha destacado los logros sociales que han conseguido organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre ellos ha destacado la flexibilización de la opción de acogerse a la dación en pago, aunque ha dicho que de generalizarse esta medida los más afectados serían los propios usuarios. “Se presentaría una subida en los tipos de interés, una disminución del capital otorgado a préstamo y un reducción del plazo para pagar la deuda”, ha comentado.

cambio hipoteca

Fuente: El País

En 2013 la venta de viviendas cayó por tercer año consecutivo

El mercado inmobiliario prorrogó su crisis en 2013 y, seis años después del estallido de la burbuja, continúa sin tocar fondo. Según la estadística que ha publicado el INE, durante el pasado ejercicio se vendieron 276.600 casas excluyendo las viviendas de protección oficial. Esta cifra supone un descenso del 1,2% frente a 2012. Con este balance, marcado por los problemas de crédito y las compras de extranjeros a tocateja, el ritmo de descenso de las ventas se frena, si bien este hecho es lo mínimo que se podría esperar tras tres ejercicios consecutivos en rojo a la espera de la supuesta recuperación del sector.

Las transacciones de viviendas llevan cayendo de forma generalizada desde 2007, cuando por cierto arranca la serie estadística del INE. En este periodo, solo lograron cerrar 2010 en positivo con un alza del 4,8%. En aquella ocasión, el repunte se debió a la primera supresión de la desgravación a la compra, medida que entró en vigor en enero de 2011, y a la primera subida del IVA, lo que animó a las familias a adelantar sus decisiones de gasto.

En 2012, aunque el Gobierno volvió a tomar ambas medidas (subió el IVA y suprimió las ayudas fiscales a partir de enero de 2013), el mercado ya no fue capaz de volver a tasas positivas y tan solo logró moderar su caída, que pasó del 20% al 10%.

El resultado de 2013, por su parte, estuvo condicionado por la persistente carencia de crédito y la entrada en el mercado del banco malo con los inmuebles que estaban en poder de la banca nacionalizada. Los precios, por su parte, siguieron cayendo, tal y como avanzó ayer uno de los múltiples actores del sector, la tasadora Tinsa, que calcula que la vivienda está un 40% más barata que en 2007.

En la estadística del INE es llamativo, además, el dato de diciembre. Pese al largo periodo que lleva ya el mercado a la baja, el sector fue capaz de marcar un nuevo récord negativo con apenas 18.619 viviendas libres vendidas en mes que cerró 2013. Esta es la cifra más baja de los últimos seis años.

simulador hipotecas

Fuente: El País

El Sabadell prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros

Banco Sabadell ha decidido volver a dar crédito al sector inmobiliario para empezar nuevas promociones “porque empieza a haber falta de vivienda nueva en algunas zonas”, explica Joan Jiménez, director de reestructuraciones y crédito inmobiliario del banco. Hasta final de año prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros (menos 141 millones ya concedidos). “Hemos firmado ya la financiación de 19 promociones, con un total de 863 viviendas y 1.300 plazas de aparcamiento” explica Jiménez. “Sólo financiamos promociones que nosotros mismos empezaríamos desde Solvia si el suelo fuera nuestro”, explica. Y de hecho es el equipo de expertos de Solvia, la inmobiliaria de Sabadell, el que evalúa los proyectos para determinar si son viables.
Jiménez explica que “vemos que en algunos mercados empiezan a faltar viviendas nuevas”. Así, destaca que ya prácticamente no es posible encontrar pisos nuevos en venta en el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Marbella. Falta un producto específico: viviendas grandes. “En algunas zonas hay pisos pequeños en venta, de 1 o 2 habitaciones, pero no viviendas grandes, que son las que ahora se demandan”.
La estrategia inmobiliaria del Sabadell se circunscribe también a promotores solventes, porque les exige un gran nivel de compromiso financiero: han de financiar al menos la mitad del suelo y el IVA de la compra, y han de asumir unos tipos de interés muy superiores a los que históricamente ha tenido el sector, con un diferencial de 4 y 5 puntos sobre el euríbor. “Son operaciones que han de ser rentables para el banco, no como antes, que se pensaba que la rentabilidad del crédito promotor llegaría a largo plazo, por la vinculación con la entidad de los futuros compradores”.
Jiménez explica que el banco quiere “anticiparse a la mejora del ciclo inmobiliario que ya empieza a notarse, en un momento en que la banca aún no financia al sector”. Según el servicio de estudios de Sabadell, los precios de la vivienda ya han empezado a subir en nueve comunidades autónomas e incluso los descensos de precio de la media estatal se están estabilizando.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La Unión Europea dio el visto bueno a la Directiva sobre hipotecas

La Unión Europea dio el visto bueno definitivo a la Directiva sobre hipotecas que supone la primera legislación europea en el ámbito hipotecario. La norma, que recibió el respaldo de la Eurocámara el pasado septiembre, y que los países deberán transponer en un plazo de dos años, supondrá que los compradores de vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca para acabar con la concesión de créditos descontrolados y evitar situaciones como las vividas en España, donde cientos de familias han sido desahuciadas.
Las nuevas reglas, que obedecen al documento propuesto por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, contemplan, entre otros extremos, impedir a los Estados oponerse a la dación en pago acordada entre el cliente y su banco, imponerles el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones o exigir a los países que faciliten el pago, protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo. Gracias a la Directiva, el consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de siete días para retractarse tras la firma, a elección de los países.
Además, la norma contempla una batería de obligaciones para las entidades bancarias a la hora de informar, asesorar y vender productos hipotecarios antes de firmar cualquier contrato. Así, el consumidor tendrá que recibir, bien en papel, bien en formato electrónico, información general “clara y comprensible sobre los contratos” con el objetivo de que conozcan el coste total del crédito y las consecuencias financieras a largo plazo. A estas garantías se suman que los bancos o entidades financieras concedentes del crédito tendrán que ofrecer al consumidor información personalizada para comparar los créditos disponibles en el mercado. Además, la normativa habla de que las entidades deberán tener lo que denomina de una “tolerancia razonable” antes de proceder a las ejecuciones. Y en los casos en que la deuda no quede saldada con la ejecución, los Estados “deberán garantizar la protección de las condiciones mínimas de subsistencia (...) evitando el endeudamiento a largo plazo”.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

El stock de vivienda no se absorberá hasta el 2017

“Puede que los precios de la vivienda no hayan tocado suelo aún, aunque en algunas zonas es posible que sí”, ha asegurado Íñigo Valenzuela, director general comercial de Tinsa. Según el último informe del índice de precios IMIE para mercados locales realizado por la sociedad tasadora, referido al último trimestre de 2013, los mayores descensos se registraron en Madrid (‐13%), Castilla‐La Mancha (‐12,3%) y Asturias (‐11,8%). Por el contrario, en Navarra la caída fue solo del 3%, y en una línea muy similar en Baleares (‐2,3%) y Canarias (‐3,5%). “Las islas son mercados más activos donde la compraventa y los precios han tocado suelo”, afirman en Tinsa. Incluso en Madrid, la foto cambia si se hace un zoom. La capital acumula una caída del 48,3% desde el techo alcanzado en 2007, un descenso superior a la media nacional (‐39,4%), que supera el 67% en algunos distritos pero algo más moderado que el de otros municipios limítrofes.
En líneas generales, la tasadora estima que este año los precios continuarán una senda de moderación desde tasas cercanas al 7,2% registrada en noviembre de 2013, puesto que el repunte de diciembre (‐9,2%) se debe a las medidas fiscales aplicadas a finales de 2012. Como visión general del sector, Tinsa observa una ligera mejora en la concesión de crédito que podría dar lugar a una progresiva reducción del stock de viviendas que se completaría en 2017. La necesidad de viviendas ha disminuido de forma “considerable” durante la crisis, hasta situarse en las 100.000 unidades, un suelo que en Tinsa sostienen que se mantendrá similar en 2015.
Otro aspecto que destaca la tasadora es que durante el último año, la vivienda secundaria ha registrado un incremento histórico, en especial por el tirón de las compras de extranjeros no residentes (suben un 33,8% en el tercer trimestre).
Y aunque por el momento la oferta de nueva vivienda se mantiene por debajo de la demanda, Tinsa cifra en 400.000 unidades el stock pendiente de digerir. “Para principios de 2016, esta bolsa se irá reduciendo en 100.000 unidades, siempre que las condiciones macroeconómicas, de creación de empleo y de evolución del crédito se mantengan”, explicó Raúl García, director de comunicación y marketing de Tinsa. Entre un 15% y un 20% de esa demanda se dirigirá al alquiler y otro 10% se destinará a la adquisición de vivienda vacacional. Si además se tienen en cuenta los inmuebles adquiridos como inversión a largo plazo por la Sareb y otros inversores, la vivienda vacante podría reducirse hasta los 195.000 inmuebles para ese año.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Publicado el: 10/02/2014 |
| En la categoría: Sobre TusHipotecas
El stock de vivienda tardará unos años en ajustarse a la demanda

La tasadora Tinsa observa una ligera mejora en la concesión de crédito que podría dar lugar a una progresiva reducción del stock de viviendas hasta su liquidación total a lo largo de 2017. Esto llevará, en paralelo, a una reactivación de la construcción de viviendas desde el segundo semestre de 2015, que permitiría abastecer a la demanda a partir de 2018 sin generar grandes tensiones de precios.

Éstas son las previsiones que ha realizado la tasadora a partir de la consideración de que el PIB seguirá recuperándose al ritmo actual, así como el empleo, y de una estimación del stock de viviendas de 400.000 inmuebles al cierre de 2013. Las cifras del Ministerio de Fomento arrojan 583.500 viviendas vacías al cierre de 2012, un año antes.

Según Tinsa, 2014 marcará el suelo para la demanda, con unas 100.000 viviendas, que tendrá continuidad en 2015. Así, de la sobreoferta de 400.000 viviendas, la tasadora extrae unas 100.000 hasta 2016, que serán adquiridas tanto en compra como en alquiler --hasta el 20% en alquiler y hasta el 10% vacacionales-- dejándolo en 300.000 inmuebles.

Además, el informe estima que existe una bolsa adicional de unas 105.000 viviendas en manos de pequeños inversores y de la Sareb, prácticamente a partes iguales, que prevén su venta en el largo plazo, con lo que a inicios de 2016 el stock quedaría reducido aún más, hasta las 195.000 viviendas.

A partir de ahí, de mantenerse el suelo de demanda en 100.000 unidades y una vez restablecido el acceso al crédito, el excedente de inmuebles desaparecería a lo largo del segundo semestre de 2017.

Con todo, como ha explicado el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela, el mercado inmobiliario español se compone de muchos submercados, algunos de los cuales ya han incluso liquidado sus stocks.

En este sentido, el director de Comunicación y Marketing de Tinsa, Raúl García, ha avanzado que el camino de la absorción de la sobreoferta pasa primero por lugares como Baleares o Canarias, donde ya crecen las compraventas y se moderan los precios; los centros consolidados de las ciudades, en los que siempre existe una fuerte demanda y poca oferta; por las zonas donde el producto no se ha quedado obsoleto y por las regiones consolidadas de costa.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

El alquiler gana adeptos

La crisis y la falta de crédito están haciendo virar el mercado inmobiliario de la propiedad al alquiler, tanto desde el punto de vista de la demanda (cada vez hay más inquilinos), como de la oferta (más casas para elegir). La rebaja del precio de las casas, de hasta un 50% de media sobre máximos, unida a la rentabilidad media que ofrece el arrendamiento está propiciando que una de cada cinco compraventas que se cierran en la actualidad sea de propietarios que tienen la intención de alquilar. El Banco de España estima que la rentabilidad bruta media es del 4,6%, pero fuentes del sector reconocen que en algunas zonas con fuerte demanda el arrendamiento puede llegar a ofrecer un beneficio bruto del 7% o del 8%, que en términos netos equivale a ganancias del 6,5%, imbatible para cualquier otro producto financiero.
Quienes estén pensando ahora en alquilar, ya sea por obligación (su nivel de renta no les permite acceder a una casa en propiedad) o por convicción (detractores del endeudamiento a largo plazo), también cuentan con más ventajas que en el pasado. Por un lado, una abundante oferta donde elegir, lo que se traduce en mayor competencia de precios y, por otro, un plan de ayudas públicas en ciernes. Si esta mejora del alquiler continuará o no hasta alcanzar niveles europeos es algo que nadie sabe, pero que en buena medida dependerá de cuán rápida sea la recuperación y la nueva política hipotecaria de la banca.
Prueba de que el alquiler está ganando adeptos es que incluso los bancos comienzan a mostrar interés por este segmento. Algunas entidades consultadas admiten que no es una de sus líneas de negocio más relevantes, pero sí reconocen que en algunos lugares, donde la demanda está creciendo de forma sólida, es una opción interesante. “Primero porque para nosotros no es lo mismo tener que provisionar un inmueble vacío que otro que genera ingresos; y segundo porque las rentabilidades que ofrece son bastante atractivas y con muy buenas perspectivas a corto y medio plazo”. De esta forma, algunas entidades han comenzado a consultar cómo adaptar las viviendas vacías que tienen en cartera para poder alquilarlas. Sobre la posibilidad de que algunos bancos utilicen el arrendamiento de sus pisos como forma de vender paquetes de casas o edificios a fondos extranjeros, los expertos consultados creen que será más testimonial en el segmento residencial y más probable en el terciario y oficinas.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Los bancos creen que subirá el cédito este año

El director general de BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada; el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcázar, y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, coinciden en que 2014 será previsiblemente un año en el que mejorarán tanto la demanda interna como el crédito. Durante el VII Foro Exceltur, Sáenz de Tejada estimó que el crédito mejorará durante 2014 porque “gran parte de los problemas han terminado y la situación actual permite dedicar todos los esfuerzos a empezar a reconstruir esas carteras crediticias”. Pese a ello, advirtió de que no será “ni en las mismas condiciones, ni de tipo ni de garantía ni de diferencial”, de los momentos previos a la crisis y de que no llegará a todos los sectores. Guardiola apuntó que las estimaciones de Sabadell prevén que los préstamos sigan cayendo en 2014, y que 2015 sea un año de inflexión para empezar a crecer en 2016. Sin embargo, indicó que a excepción de los sectores vinculados con la construcción, en el resto de sectores el crédito viene creciendo ya durante el ejercicio que acaba de finalizar. Alcázar descartó que los diferenciales de los préstamos puedan bajar, ya que las entidades siguen teniendo importantes requerimientos de capital y además mantienen la mayor parte de su stock crediticio indexado al euríbor.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión

Claves para comprar viviendas en el año 2014

Los expertos creen que será este año será favorable para adquirir vivienda. Los analistas consideran que los precios están muy ajustados en las buenas zonas y que volverá el crédito. Gonzalo Bernardos, director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, y el consultor José Luis Ruiz Bartolomé desgranan cómo será el mercado este año. Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa en Madrid, aporta su análisis, basado en su experiencia. Bernardos, además de recordar que “el precio ha tocado fondo en las principales ciudades”, recalca que “es mucho más rentable vivir en propiedad, por los bajos intereses, que en alquiler”. También prevé que “habrá una revalorización importante de las casas en los próximos 10 años, del 100% en las mejores ubicaciones de las grandes ciudades y superior al 50% en localizaciones correctas, sin gran exceso de oferta actualmente, en la periferia y en pequeñas ciudades”. “2014 será un año propicio para comprar. Viendo el gran número de ventas que se están cerrando, puede decirse que el mercado ha tocado suelo”, señala Iglesias, que ve en la irrupción de inversores un indicio claro del fin del ajuste. Ruiz Bartolomé ensalza que “el poder del comprador es mayor que nunca, lo que le permite negociar”. En este sentido, recomienda “tener cuidado con las operaciones de reposición ya que, probablemente, si el vendedor no es realista y no es consciente de que su piso tiene un valor de mercado inferior al que se imagina le cueste dar con un comprador”. “No debe comprometerse a comprar una casa sin antes haber cerrado la venta de la suya”, aconseja.
Entre la demanda en 2014, Ruiz Bartolomé destaca a los ahorradores, “que no necesitan mucha financiación”; a parejas jóvenes, “que cuenten con ayuda económica familiar”; y a trabajadores de empresas solventes con antigüedad. Según Bernardos, salvo que se compre a un banco, estrenarán casa los que tengan ahorrado un 30% o un 40% de su precio y los propietarios que se quieran mudar. “Es decir, no hablamos del comprador de toda la vida de 28, 30, 35 años, que será escaso”. Ruiz Bartolomé comparte esta opinión: “Mi recomendación es comprar en áreas con la mayor liquidez, en las que el adquiriente pueda deshacerse del activo con facilidad si cambian sus circunstancias y donde la rentabilidad por alquiler cubra el coste de financiación”.
“La clave es endeudarte a tipos bajos y contratar fondos a renta fija o en Bolsa, activos financieros que irán muy bien porque está empezando un nuevo ciclo, como en 1993, cuando el parqué bursátil subió más de un 50% y el precio de los bonos se disparó”, comenta Bernardos. Aclara que una hipoteca a “tipos bajos” es hoy un diferencial del 1% o del 1,25%, de modo que cuando los tipos suban se pague un 3,5%‐4%. Ruiz Bartolomé no lo ve tan claro y opina que “la compra al contado es muy interesante porque otorga una mejor posición negociadora, la financiación no abunda y, en algunos casos, puede ser peligrosamente atractiva”. Por ello, anima a “alejarse de crédito a muy largo plazo que puede hacer que el comprador adquiera una casa que está por encima de sus posibilidades”.
Ruiz Bartolomé vaticina que “conseguir una hipoteca será más fácil según avance el año”, por lo que remarca que “no hay prisa”. Sin embargo, avisa que la entrada de compradores perjudicará a los que hoy ya son solventes. Iglesias indica que “no habrá diferencia de precios entre enero y diciembre”. Ruiz Bartolomé relega a un último lugar al vendedor particular, “por ser la oferta donde es más difícil detectar oportunidades”. “Es en la banca ‐añade‐ y en las nuevas promociones donde están los precios más ajustados”. Iglesias rompe una lanza en favor de su gremio y aconseja mirar en inmobiliarias. “Todos los vendedores tienen intereses muy diferentes a los del comprador, mientras que una agencia ofrece un servicio imparcial, viviendas a precios adecuados”, afirma.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar