Estás en: crédito

Noticias sobre Crédito

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El precio de la vivienda se acerca a la estabilización

El primer trimestre de 2014 comenzó a registrar una suave recuperación de las ventas de pisos, que aunque está influida por las paupérrimas cifras de 2013, era el comienzo de la recuperación. La mejoría fue más notable en marzo, cuando según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las compraventas aumentaron casi un 23%.
Íntimamente ligado a esa leve mejoría de las transacciones se encuentra el hecho de que los precios desciendan cada vez menos. Según datos proporcionados por el INE el índice de precios de la vivienda disminuyó en el primer trimestre un 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los expertos insisten en que la leve mejoría del mercado laboral está empezando a repercutir sobre la confianza y las expectativas, lo cual se traduce en mayores ventas, gracias además a la apertura del grifo del crédito. Y esas mayores ventas frenan las rebajas de precios.
 

Crece el número de hipotecas por primera vez en cuatro años

Tras seis años de caídas en el crédito el Banco de España considera que los bancos han comenzado a abrir el grifo de los préstamos y que las entidades financieras perciben “una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores”. Esta es la razón que explica que en los préstamos a los hogares los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas encuestadas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas apuntan que el desplome en la financiación de compra de viviendas está tocando suelo.
Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013. Según el INE, los bancos y antiguas cajas concedieron 16.625 hipotecas en marzo por un importe medio cercano a los 102.400 millones de euros. El importe de las nuevas operaciones para la compra de vivienda ha crecido un 31,5% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2013. No obstante, el saldo total de hipotecas continúa descendiendo porque las amortizaciones son superiores a las nuevas contrataciones.
 

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,15%

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés de la zona del euro en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15%. Con esta medida se busca impulsar el crecimiento y la inflación.

De esta forma el BCE abandona así ocho largos meses de inactividad en los que la inflación ha caído hasta la zona de riesgo -con el IPC en el 0,5%, muy lejos del objetivo del 2%, y riesgos de mayores caídas-, con una recuperación lenta –el PIB de la eurozona creció el 0,2% en el primer trimestre-, con el paro en máximos y, en fin, con escasas expectativas de salir de ese túnel mientras el crédito caiga y siga asfixiando a miles de empresas viables.

Publicado el: 06/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca baja el precio de los créditos

La banca se ha marcado como objetivo aumentar su cartera de créditos para incrementar sus ingresos y rentabilidad. La recuperación económica, ha llevado a las entidades a identificar una mejora de la demanda solvente y la banca está acelerando la nueva producción de préstamos. Esta mayor competencia por dar crédito y captar negocio está provocando unas políticas de precios de activo más agresivas. En el Santander y el Popular, los datos del primer trimestre ya muestran una caída del rendimiento del crédito. Pero no es una tendencia aislada, todas las entidades han dibujado en las últimas semanas un escenario de mayor presión en los diferenciales de los préstamos.
Esta rebaja de precios de activo, perjudica la rentabilidad del sector, lo que se pretende contrarrestar con dos elementos. Por una parte, el efecto volumen. Las entidades confían en que el gancho comercial del precio les ayude a cumplir sus objetivos de captación, vinculación y generación de negocio con clientes, lo que se traducirá en mayores volúmenes de ingresos. Por otra parte, la reducción del coste de los recursos se ha convertido en el principal aliado de las entidades. El recorte del coste de los depósitos está siendo un catalizador para elevar el diferencial de clientes y está dando a las entidades margen para ofrecer a su clientela tipos más atractivos en el crédito.
 

En el primer trimestre aumentaron las ventas más del 45%

La estadística difundida por el Colegio General del Notariado constata que durante el primer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento del 45,4% en comparación con el año pasado. Estas cifras se explican en parte por la caída que se produjo en los primeros meses de 2013 tras el fin de la deducción por vivienda. El precio de los inmuebles también está reflejando esta reactivación del sector, aunque este progreso no ha sido lineal. Durante los primeros tres meses del año el precio medio por metro cuadrado aumentó el 1,6%, a pesar de que el pasado mes de marzo se anotó un 4,8% de caída, hasta los 1.248 euros. Dentro del segmento de los pisos, el descenso fue del 3,7%. La vivienda nueva experimentó el mayor retroceso (un 14,5%), hasta los 1.798 euros. En el caso de los inmuebles de segunda mano, la situación fue la inversa y aumentó el 1,2% hasta los 1.322 euros.
Es llamativa la cifra relativa a la concesión de hipotecas. Aunque durante el trimestre el número de préstamos hipotecarios sufrió una caída del 4,4%, frente al año pasado, los créditos destinados a la adquisición de una vivienda registraron una subida del 48,3%. El Colegio General del Notariado advierte, sin embargo, de que aunque “la evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda”, el “conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.
 

El préstamo hipotecario vuelve a ser el objetivo de la banca

Bankinter y Cajasur fueron las primeras en ir a contracorriente a finales del año pasado, lanzado hipotecas con diferenciales del 1,95% y del 1,25% respectivamente, pero fue Banco Santander quien rompió el mercado al lanzar en enero su nueva hipoteca a euríbor más 1,99%. Pronto otras entidades se sumaron a la rebaja de las hipotecas: ING Direct, Caja España‐Duero, Cajastur, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank y Barclays, con diferenciales que no alcanzan el 2%, y que incluso se han reducido hasta el 1,65% en el caso de la Hipoteca Net Fidelis. Según Ramón Gras, director de productos de particulares de Sabadell “Vuelve la batalla por las hipotecas. En especial por las hipotecas buenas y de buenos clientes. Las hipotecas son un buen negocio para la banca, tanto por el propio producto en sí como por la venta cruzada que incorpora este producto. Hay liquidez en el sistema y hay que rentabilizarla”.
La forma de comercializar hipotecas ha cambiado tanto desde el punto de vista del banco, que ha tomado nota de la importancia de los riesgos a la hora de conceder un crédito, como desde el punto de vista del cliente, ya que la normativa exige a los bancos que sean más transparentes a la hora de explicar la letra pequeña de este producto.
Las entidades bancarias buscan clientes solventes que tengan buenos ingresos y una alta vinculación con el banco. Además la banca limita el importe máximo que se presta al cliente al 80% del valor de la vivienda. Si la hipoteca es para una vivienda que tiene en su cartera, las condiciones serán previsiblemente más flexibles.

 

La subida del euribor puede encarecer un 61% las nuevas hipotecas

Muchos españoles pueden verse atrapados por otra burbuja inmobiliaria que se está empezando a fraguar con el euríbor como principal detonante. Igual que está siendo en los últimos años un alivio para los que compraron casa en los ejercicios previos a la crisis, el euríbor se puede convertir en una losa para los que la han adquirido en los últimos meses.
La crisis obligó al BCE a bajar los tipos de interés hasta el 0,25% para intentar reanimar el crédito y evitar el colapso de la economía. Aunque se esperaba que el movimiento arrastrase al euríbor a un nivel similar al del precio oficial de dinero, no ha sido así. El euríbor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y se mueve en niveles similares a los del precio del dinero, pero la mejora de la economía está reactivando la actividad y el crédito entre entidades, relanzando el euríbor. En abril, cerró en el 0,604% ‐la media de mayo es ya del 0,613%‐ lo que provocó el segundo encarecimiento consecutivo de las hipotecas desde enero de 2012.
Los que se hipotecaron hace años, con el euríbor en cotas del 3%‐4% y los diferenciales en el 0,75%‐1%, han visto cómo sus cuotas han ido cayendo por efecto del retroceso del índice por la crisis. Los que lo han hecho recientemente pueden encontrarse en el medio plazo, sin embargo, con cuotas hasta un 61% más caras de las que pagan ahora.
En el mejor de los casos, el diferencial bancario de las hipotecas firmadas en los últimos meses es del 2%. Tomando un diferencial de un 2%, para un crédito de 125.000 euros a 25 años concedido con un tipo de interés de euríbor ‐ahora en el 0,604%‐ más el citado diferencial, la cuota mensual ascendería a 565,63 euros. Pero en el momento en que el euríbor alcance el 2%, esa letra será de 659,79 euros. Y en caso de que el indicador recuperase su nivelhistórico más alto, el 5,4%, la cuota ascendería hasta 915,62 euros, un 61,9% más que la actual. Es muy improbable que a corto plazo vuelvan a verse a corto plazo, pero a medio, estos recién hipotecados que ahora pagan un interés del 2,5% o el 3% por sus hipotecas es muy probable que acaben pagando el 5% o el 6%, según los expertos.

 

La Fundación de las Cajas de Ahorros prevé que el crédito crecerá en el 2015

El sector financiero ha empezado a dar señales de regreso a la normalidad en el primer trimestre del año, aunque de forma tímida y poniendo de relieve las dificultades que afrontan las entidades bancarias para volver a ser rentables y eficientes con el negocio bancario más clásico. El primer paso para la recuperación está dado pero el paisaje que quedará será muy distinto al previo a la crisis, con unos ratios de rentabilidad sobre recursos propios inferiores a los de 2007 y un crédito más caro que el que se concedía en los años anteriores al pinchazo inmobiliario. Según el libro “El crédito bancario tras la crisis”, elaborado por Santiago Carbó, José García Montalvo, Joaquín Maudos y Francisco Rodríguez Fernández, y editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) el sector bancario tiene que asumir que no volverán los tiempos previos a la crisis.
Los autores de este libro consideran que el crédito dará un primer síntoma de mejoría al cierre de este año y conseguirá crecer ya en 2015 a un tasa de entre el 3% y el 4%.


 

Publicado el: 18/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca solo concede préstamos a los buenos clientes

Las entidades financieras necesitan hacer caja con su negocio bancario para mejorar la cuenta de resultados y empezar a ganar dinero. Es por eso por lo que suavizaron las condiciones para conceder préstamos. En el año 2014, las condiciones son mejores que en 2013, pero más duras que en 2008”. Las entidades sus criterios a la hora de conceder un crédito. Antes se centraban en la rentabilidad individual de cada producto pero ahora miran el detalle de la rentabilidad global por cliente. Es decir, si un ciudadano tiene más vinculación con el banco, porque es cliente desde hace tiempo, tiene más productos contratados y más ahorros gestionados por la entidad, tendrá más fácil conseguir un préstamo. Esto influye en el precio a la hora de obtener un crédito, las condiciones del préstamo serán más baratas “siempre que la rentabilidad global del cliente sea buena”.

calcular hipoteca

Comienza a reactivarse el crédito

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda que tienen pendiente de devolver las familias se redujo en marzo hasta los 774.697 millones de euros. Esto supone una reducción del 5,4% pero en términos absolutos representa una disminución del crédito concedido a las familias de 2.504 millones. La reactivación del crédito se producirá cuando se registre crecimiento en términos netos. Es decir, cuando se complete el proceso de desapalancamiento y la nueva concesión de financiación resulte mayor que las amortizaciones de crédito.
Aunque el sector financiero no espera un incremento neto del crédito hasta el próximo año o, como muy pronto, a finales de este ejercicio se detecta un aumento en la nueva concesión de financiación tanto a pymes como a particulares, en especial en hipotecas. La concesión de crédito para vivienda aumentó en marzo el 40% interanual, hasta los 2.430 millones.

cambio hipoteca
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar