Estás en: crédito

Noticias sobre Crédito

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Tras la crisis la banca solo tiene tres tasadoras

La existencia de una fuerte dependencia entre entidades financieras y sociedades de tasación, ya que muchas de estas se encontraban en manos de las primeras, llevó al Banco de España a tomar cartas en el asunto hace unos años. El hecho de que la filial de un banco fuera la responsable de valorar el precio del inmueble para el que la entidad concedía un crédito, durante los años del boom del ladrillo, o de tasar el valor que se descuenta de una deuda hipotecaria impagada, tras el estallido de la burbuja, ha supuesto un conflicto de intereses. La creciente presión del supervisor ha logrado reducir de una docena a tres el número de tasadoras en manos de la banca que, si antes acaparaban un 46,8% de la cuota de mercado, en la actualidad solo facturan un 4,9% del total. Son datos publicados en el último Boletín Económico del Banco de España, con los datos de cierre de 2013.
Actualmente son tres las tasadoras que siguen en manos de la banca: la Sociedad Integral de Valoraciones Automatizadas (Sivasa), que forma parte del área de riesgos de Banco Santander; Tasaciones Andaluzas, de Unicaja, y LKS Tasaciones, de Caja Laboral.
 

La concesión de hipotecas cierra el peor semestre de la crisis

A pesar del repunte del mes de junio la concesión de hipotecas ha cerrado su peor semestre de toda la crisis. En los seis primeros meses de este año, los bancos autorizaron 100.935 préstamos, lo que supone un 14% menos que en el mismo periodo de 2013. El dato, además de ser el más bajo de los últimos siete años representa un mínimo de la serie histórica, que arranca en 2003.
En la primera mitad del 2014 se concedieron el mismo número de hipotecas que en un solo mes de los años de boom. Aunque ni el sector ni la banca van a volver a la situación que desembocó en la burbuja inmobiliaria, la recuperación del crédito es el factor clave para dar salida al stock de vivienda que sigue sin venderse.
Lo ocurrido en la primera mitad del año es negativo pese al repunte de las hipotecas en el mes de junio. Durante ese mes, se firmaron un 19% más de créditos para comprar casa que en el mismo mes del año 2013, aunque los poco más de 17.000 préstamos concedidos en junio se mantienen entre los más bajos de la serie.
 

Publicado el: 01/09/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Alargar el proceso de desahucio encarecerá la hipoteca

El Gobierno está preparando una reforma normativa exprés para dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que el procedimiento español para ejecuciones hipotecarias viola la norma comunitaria. Con los cambios legales, será más fácil frenar un desahucio. La banca cree que con esta medida las garantías hipotecarias perderán valor, lo que provocará un encarecimiento de las hipotecas. Los deudores hipotecarios que vean desestimada su oposición a la ejecución de sus hipotecas podrán recurrir ante el juez, de modo que se dé cumplimiento al fallo del TJUE, que declaró la actual regulación en esta materia contraria a la normativa comunitaria.
Una sentencia del TJUE determinó que la legislación antidesahucios de España viola la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, ya que mientras la banca sí puede recurrir en segunda instancia si el juzgado da la razón al deudor y suspende la ejecución por existir cláusulas abusivas, los consumidores no podían proceder del mismo modo cuando se falla a favor del banco.
Según las entidades bancarias uno de los inconvenientes de esta medida es que la nueva operativa con la que se consigue frenar los desahucios se asemeja a un proceso ordinario, lo que lleva consigo el retraso en la búsqueda de una solución. Alargar el proceso provoca un deterioro del valor de las garantías hipotecarias con las que se avala el crédito. Y al final será el cliente que contrate un crédito para la compra de una vivienda el que asumirá estos costes, ya que las entidades financieras encarecerán el precio de sus hipotecas.
 

La banca europea abre el grifo del crédito

La banca europea ha rebajado sus exigencias para la concesión de crédito a las empresas en el segundo trimestre de este año, por primera vez desde el año 2007, antes del estallido de la crisis, según los datos de la encuesta de préstamos bancarios del BCE. Según los bancos encuestados se ha producido una relajación de las condiciones tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, así como en los préstamos a largo y a corto plazo.
Respecto a la demanda de crédito por parte de las empresas, la encuesta revela un aumento de las solicitudes, que duplicaron el incremento de los tres primeros meses del año.
En cuanto a los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos también informaron de un nuevo alivio de las condiciones exigidas.
De cara al tercer trimestre del ejercicio, los bancos de la zona euro esperan un mayor relajamiento de las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas y una mejora de las exigencias a la concesión de hipotecas, así como un leve alivio en la oferta de crédito al consumo.
 

Publicado el: 01/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Tras la subidad de abril la morosidad bancaria bajó en mayo

Tras la subida registrada en el mes de abril la morosidad del sector financiero español volvió a encontrar el camino descendente en mayo y se situó en el 13,39%, cinco centésimas menos que el mes anterior. El ratio que mide los impagados del sistema financiero comenzó a caer ligeramente en enero del 2014, después de que el Banco de España modificara la forma de calcular el indicador, que pasó a incluir en el cómputo total del crédito el correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC). Según los datos del Banco de España, el sistema financiero español acumulaba a finales de mayo una cartera de créditos morosos de 189.452 millones de euros, por debajo de los 191.763 millones de abril.
Si se comparan los datos de mayo con los del mismo mes del 2013, la mora ha aumentado poco más de dos puntos porcentuales, ya que entonces era del 11,21%, en tanto que el volumen de dudosos creció en 19.227 millones.
 

Ha caído la firma de hipotecas un 13,4%

La firma de nuevas hipotecas reanudó en abril la tendencia descendente al caer el 13,4%, después de que el mes precedente subiera un 2%, lo cual supuso el primer incremento en casi cuatro años.
El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarías, considera que el repunte de marzo en la firma de hipotecas no fue más que “una ilusión de recuperación fruto de la Semana Santa”.
 

Publicado el: 10/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los expertos preven que en dos años subirá el precio de la vivienda

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) elaboraron un análisis del mercado inmobiliario tras seis años de crisis. Ambas organizaciones coinciden en que también en el ladrillo lo más duro de la recesión ha pasado. El presidente del IEE, José Luis Feito, y el máximo responsable de los promotores, José Manuel Galindo, coinciden en pronosticar que si la mejora de la coyuntura general perdura en el año 2016, los precios de los pisos volverán a subir y podrían hacerlo “de manera brusca”.
Esas subidas de precios van a depender de que mejoren los dos grandes factores que influyen en la compra de una vivienda: empleo y crédito. Para estos dos analistas la demanda de vivienda continuará débil mientras no se acelere el ritmo de creación de empleo y disminuya la deuda de los agentes económicos. En el momento en que se consolide la mejora, la demanda potencial que aplazó su decisión de compra, se reanimará.
 

La morosidad sube al 13,4%

La cantidad de impagos crediticios parece estar conteniéndose pero la tasa de morosidad apenas refleja dicho alivio porque su peso sobre la cartera crediticia se amplía por culpa del hundimiento en el stock financiado. El saldo dudoso ‐tres cuotas mínimas sin pagar‐ se redujo en abril por cuarto mes sucesivo, pero el ratio de insolvencias repuntó al 13,44%, rompiendo la racha de descensos iniciada en enero porque la cartera viva financiada cae al 7,17% interanual. Según las estadísticas del Banco de España, el crédito dudoso ha disminuido en 5.472 millones de euros desde el importe máximo fijado al arranque del año en 197.276 millones. Pero pesa más porque el saldo vivo prestado se ha reducido en 30.917 millones al mismo tiempo por el esfuerzo desplegado por empresas y familias para ajustar su endeudamiento. Las amortizaciones exceden al nuevo crédito, aún cuando ha empezado a fluir en casi todas las categorías.

En abril el crédito nuevo y la morosidad frenaron su mejora

Abril no ha sido un buen mes para los balances de los bancos. En este periodo ha subido la morosidad y se ha frenado la recuperación del nuevo crédito. Según los datos que ha proporcionado el Banco de España, la tasa de dudosos avanzó desde el 13,38% al 13,44%, el equivalente a 191.760 millones de euros.
La estadística del Banco de España refleja un sistema financiero que sigue recortando el crédito, tanto por la vía de los préstamos que vence como de la nueva financiación.
Así, aunque el total de créditos irrecuperables se frena en 1.000 millones, el saldo vivo cae 13.700 millones, lo que explica el aumento de la tasa. Las familias y empresas tienen pendiente de devolver a las entidades 1,42 billones de euros, lo que supone un mínimo desde agosto de 2006.
Los expertos advierten de que aunque la morosidad a corto plazo bajará por el inicio de la recuperación económica seguirá en niveles muy altos durante algo más de tiempo.
 

Barclays lanza una campaña para retener clientes

Barclays quiere cerrar su venta y ha lanzado una ofensiva para captar y retener clientes y que éstos tengan contratados otros productos. En pleno proceso de desinversión, la entidad propone a sus mejores clientes distintas ventajas para acceder al crédito y conseguir una rentabilidad más elevada por su dinero. Barclays ofrece a los clientes antiguos y nuevos de su gestora de fondos de inversión contratar un préstamo de hasta 60.000 euros a la mitad de precio que el mercado. La línea de financiación tiene un coste de euríbor más un 3,9% con vencimiento de hasta tres años. La apertura conlleva el pago de una comisión de un 1%. El nuevo proyecto permite también beneficiarse durante cuatro meses de un interés anual del 2% por un depósito hasta 100.000 euros.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar