Noticias sobre Boom inmobiliario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Al sistema financiero la ley antidesahucios costará hasta 3.200 millones

Los bancos no podrán desalojar durante dos años a las familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. Así se establece en la ley antidesahucios, cuya filosofía es evitar que pierdan su vivienda habitual las personas que contrataron un crédito hipotecario durante el boom del ladrillo y ahora, a raíz de la crisis, son incapaces de afrontar sus obligaciones de pago. La norma publicada en el Boletín Oficial del Estado ha entrado automáticamente en vigor. Y su medida estrella, la paralización para determinados colectivos de los desalojos, que no del proceso de desahucio, tiene un impacto económico en las entidades financieras que concedieron los préstamos hipotecarios a esas familias en riesgo de exclusión. Morgan Stanley calcula que la moratoria de dos años costará al sistema financiero español entre 1.000 y 3.200 millones de euros entre este año y 2014, dado que entre 28.000 y 85.000 hipotecados con dificultades se podrán acoger a la medida, según los criterios establecidos para definir un colectivo vulnerable.
Los ingresos de la unidad familiar susceptible de beneficiarse de la medida no deben superar tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), lo que se traduce en 1.596 euros mensuales. En caso de que existan miembros de la familia con discapacidad, el umbral de ingresos se amplía. Además, es necesario que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud de la medida la familia haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas y que la cuota hipotecaria supere la mitad de los ingresos.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Desde el año 2001 se ha construido una casa por cada nuevo habitante

El Ministerio de Fomento ha elaborado su propia estimación del parque inmobiliario hasta 2011, con un resultado similar al que publicará el Instituto Nacional de Estadística en abril. Las conclusiones reflejan los efectos del boom inmobiliario. El número de viviendas supera ya los 26 millones, con un avance de 4,98 millones desde el último censo de 2001, un 23,7% más en términos relativos, cuatro veces más de lo que creció la población. Se construyó prácticamente una casa por cada nuevo habitante. El número de viviendas desocupadas mantiene parecida proporción a la registrada ya en 2001, cuando era de un 15%. Por tanto, ahora hay en España tres millones y medio de casas vacías.
Si la población total que da el censo de 2011 ‐46.815.916 españoles‐ se repartiera entre todas las casas existentes, resulta una cifra de 1,79 personas, lo que significa que en puridad no habría ningún hogar con dos personas (solo 1,79). Además de cuantificar el total de las viviendas, Fomento estima por comunidades autónomas y provincias las casas principales y las no principales. Las primeras son aquellas que constituyen la residencia habitual de al menos una persona y las segundas incluyen las viviendas secundarias, aquellas que se utilizan solo en vacaciones o los fines de semana; las vacías o desocupadas, que están disponibles para venta o alquiler o simplemente abandonadas y las catalogadas como otras. En este epígrafe se clasifican las residencias militares, de estudiantes y otros alojamientos colectivos. De esos 26,01 millones de casas que existen, 17,9 millones son principales, lo que significa que crecieron en más de 3,7 millones, un 26,3%, el hecho que mejor refleja que buena parte de ese aumento del parque fue debido a la creación de nuevos hogares por la coincidencia de dos factores clave: la llegada a la edad más frecuente para comprar casa de la generación del baby boom y el fenómeno de la inmigración. Por el contrario, el aumento de las no principales ha sido más moderado. En total, suman 8.108.488 viviendas, 1,25 millones más que diez años antes, lo que significa un alza del 18,4%. La estadística de Fomento llega hasta ahí. Sabiendo estos números, se plantea si se puede calcular a cuánto ascenderá el número de viviendas vacías que publicará el INE. Los expertos consultados coinciden en que la proporción de lo que representaban las casas vacías sobre el total del parque se ha mantenido muy similar (en 2001 fue del 14,8%), por lo que aplicando esa fórmula, se puede apuntar que el cifra oscilará en torno a 3,5 millones de casas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Para pagar una vivienda son necesarios seis años de salario

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, las familias que compraron una vivienda en el tercer trimestre de 2012 destinan los ingresos brutos de 5,9 años para pagar un piso tipo de 90 metros cuadrados construidos, frente a los 7,6 años que eran necesario en 2007, aunque lo correcto según los expertos es que este ratio baje a cuatro años, como pasaba antes del boom inmobiliario.  
Las familias destinaron el 27,8% de sus ingresos brutos anuales disponibles a comprar una vivienda en el tercer trimestre de 2012 (teniendo en cuenta las deducciones fiscales), esto es catorce puntos menos que en los máximos de 2008, cuando los hogares dedicaban el 42% de su renta.

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta, La Razón

Publicado el: 04/02/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La firma de hipotecas sigue cayendo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas acumula ya dos años y medio de caídas. En octubre, la cantidad de firmas ascendió a 19.105, lo que supone un retroceso del 14,4% respecto al mismo mes del año anterior y marca un nuevo mínimo histórico, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a situarse en su nivel más bajo desde que se inició la serie histórica en 2003, las hipotecas moderan su descenso interanual en comparación con septiembre, cuando se redujeron un fuerte 32,2% y agosto, con una bajada que llegó al 28,5%. Durante los diez primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 33,2% con relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 38,8% en el capital prestado y del 8,4% en el valor promedio de las hipotecas. El importe medio alcanzó los 100.665 euros, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2011, y el capital prestado se redujo un 18,6%, hasta los 1.923,21 millones de euros.
El 93,7% de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,3% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85% de los nuevos contratos.
La débil demanda para comprar viviendas y la escasa liquidez del mercado financiero por la crisis siguen minando el mercado inmobiliario y el fin de varios beneficios fiscales ‐desaparición de la desgravación por compra de vivienda en el IRPF y del tipo superreducido en el IVA para la compra de casas nuevas‐ a finales de este año tampoco está animando el sector, que se encuentra en sus niveles más bajos desde el principio de la crisis económica.
En octubre se formalizaron 25.261 operaciones de compraventa, el quinto peor mes desde 2007, un total que se sitúa muy por debajo en comparación con los años del boom inmobiliario, cuando se llegó a superar las 80.000 ventas mensuales. El director del gabinete de estudios de la firma pisos.com, Manuel Gandarias, “duda” de que la puesta en marcha de la Sareb y la inyección de dinero europeo logren que el crédito vuelva a los compradores. Cree que el saneamiento de las entidades ha absorbido buena parte de las ayudas. “El dinero debe llegar al ciudadano para que la economía despegue”, subrayó.

simulador hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista, El Mundo, La Vanguardia

La Caixa potencia las hipotecas a tipo fijo

La Caixa, ha cambiado de estrategia en la comercialización de hipotecas. Ha decidido potenciar las que tienen un tipo de interés prefijado y relegar las que están referenciadas al euríbor. Desde septiembre, las 6.500 sucursales de La Caixa –incluidas las incorporadas tras la absorción de Banca Cívica– tienen instrucciones para promover los créditos hipotecarios a tipo fijo (con un plazo de amortización de hasta 10 años) y a tipo mixto (hasta 10 años a tipo fijo, para dejar el resto, hasta 25, a tipo variable). Los tipos de interés fluctúan entre el 4% y el 7%, en función del perfil y el grado de vinculación del cliente que suscribe el préstamo con la entidad. Se señala que la iniciativa es rompedora dentro del mercado hipotecario español, donde el 99,2% de operaciones que se cerraron en 2011 fueron a tipo variable, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)‐ “Con esta medida queremos transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a todos los clientes que contraten su hipoteca con La Caixa en las actuales circunstancias de incertidumbre”, explican fuentes de la entidad catalana.  
El principal beneficio para las personas que suscriban un préstamo a tipo fijo es que se blindarán contra futuras subidas de los índices hipotecarios de referencia, como el euríbor. Aunque desde 2009 el precio oficial del dinero se mantiene en niveles muy bajos (entre el 0,5% actual y el 2%), en los años previos al estallido de la crisis vivió una escalada meteórica, pasando del 2% al 5% en tan solo tres ejercicios. Estos incrementos provocaron serios problemas a muchos particulares que compraron su vivienda en los últimos años del boom inmobiliario, ya que vieron cómo se llegaba a duplicar la cuota mensual que tenían que pagar por su hipoteca. Sin embargo, el escenario actual apunta a un largo periodo de tipos de interés en mínimos. El BCE incluso abrió la puerta a su última reunión a un recorte desde el 0,75%.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

¿Para quién la bajada de precios es una mala noticia?

Quien busque ahora seguramente podrá encontrar una vivienda que le interese por cerca de la mitad de lo que hubiera pagado hace cinco años. Pero para el 79% de los españoles que son propietarios de una casa la caída del precio de los pisos no es una buena noticia y aún peor la previsión de que seguirán bajando durante meses. “Sólo se venden viviendas en las que los propietarios han bajado el precio de salida, de media, un 27%”, señalan en la inmobiliaria Fotocasa. Sin embargo, no todos los propietarios pueden asumir ese recorte y no pueden vender. El factor principal es la hipoteca: el 44% de los propietarios de vivienda están pagando aún al banco y la mayoría de los casos son pisos adquiridos en los años del boom, cuando la banca financiaba hasta el 110% del valor de compra, por lo que la deuda pendiente es mucho mayor que el precio actual. “Se compraron pisos sobrevalorados y cuando hay problemas económicos, alguien de la familia pierde el empleo o cuando la pareja se separa se encuentran que es imposible vender el piso”, destaca Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. “La refinanciación de la hipoteca que ofrece la banca logra aplazar el problema pero a costa de acabar pagando mucho más dinero”, asegura.
La imposibilidad de vender el piso afecta especialmente a algunos colectivos como los inmigrantes, que compraron masivamente a partir del 2004, pero hoy el 65% de las familias en proceso de desahucio asociadas a la Plataforma de Afectados ya son nacionales.  
Cuando no es posible vender, antes de llegar a no pagar al banco, muchas familias recurren a la fórmula del realquilado. Según el portal Idealista, en Barcelona el 5,2% de los pisos que alquilan una habitación corresponde a familias que buscan ayuda para pagar la hipoteca.
La caída del precio de los pisos, y aún más la imposibilidad de adivinar cuándo tocarán suelo, está hundiendo también la posibilidad de reunificar deudas. “Hoy el banco sólo acepta que la deuda llegue al 50% del valor actual del piso”, reconoce Pedro Javaloyes, director de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Los bancos exigen este amplio margen de seguridad ante posibles caídas futuras de precios, por lo que de hecho estas operaciones se están limitando a personas que compraron en los años 90 y tienen su piso ya en gran parte pagado.
Las rebajas y la incertidumbre han acabado también con un producto financiero como la hipoteca inversa, que permitía a la gente mayor obtener una renta vitalicia a cuenta del valor del piso, de forma que a su muerte la vivienda ‐que con el paso del tiempo solía revalorizarse‐  pasaba a manos del banco o era rescatada por los herederos pagando la hipoteca. La banca se encuentra hoy atrapada con varios miles de esas viviendas, ahora depreciadas, y desde el 2008 ha dejado de conceder nuevas hipotecas inversas.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Sigue bajando el nivel de endeudamiento de familias y empresas

Uno de los desequilibrios acumulados durante el boom inmobiliario fue el crecimiento desorbitado del endeudamiento de las familias y de las empresas. Ambos han iniciado un proceso de reducción para tratar de rebajar el abultado volumen de deuda, que se eleva por encima de los dos billones de euros (855.840 millones de euros en el caso de los hogares y 1,24 billones en el de las empresas), muy por encima de los 734.000 millones acumulados por las Administraciones públicas a finales del pasado ejercicio.
En abril, el endeudamiento de las familias españolas cayó un 3,5% en tasa anual y se situó en el nivel más bajo desde septiembre de 2007, gracias a la menor concesión de préstamos. Por su parte, el endeudamiento de las empresas se ha reducido algo menos que las de las familias, con un retroceso del 2,8%, hasta situarse en 1,247 billones de euros, lo que representa la suma más baja de los últimos cuatro años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 18/06/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La crisis inmobiliaria va por provincias

Los expertos del mercado de viviendas aseguran que no hay un solo mercado inmobiliario, sino 52, los que corresponden a cada una de las provincias, donde ni en los momentos álgidos del boom ni en las horas bajas la situación es la misma. Así, mientras en algunas zonas el stock de vivienda nueva aún tardará años en desaparecer, en otras el inicio de promociones es ya una realidad. Madrid, Navarra, Cantabria y las provincias vascas son las que se encuentran en mejor posición para recuperar la actividad inmobiliaria, gracias a su situación económica y el escaso stock de vivienda nueva sin vender, explican en el área Residencial de Deloitte.
Otro dato que se aporta se refiere a hipotecas: todas las provincias han experimentado una bajada en la concesión. En 2011, cayó un 48% frente al año anterior. Asturias, Tenerife y Albacete fueron las provincias en la que más cayeron con respecto a 2010.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Los autores del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía español, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, confirman que el sector inmobiliario sigue deteriorándose, pero a un ritmo inferior al de otros ejercicios, con lo que la aportación negativa al crecimiento del PIB será de unos 0,3 y 0,1 puntos en 2012 y 2013, respectivamente, frente a la media de 1,2 puntos registrada en los cuatro ejercicios anteriores. A ello contribuirá el descenso de precios de la vivienda, que según el estudio, bajarán otro 10% adicional a lo largo de este año hasta completar una rebaja del 30% desde que tocó máximos a finales de 2007. El director financiero de Santander, José Álvarez, precisó ayer en la presentación de citado informe, que ese descenso servirá para aligerar el stock de vivienda construida sin vender que podría reducirse a más de la mitad en tres o cuatro años, dejándolo en 250.000 viviendas. “No creemos que se puedan dar las caídas registradas en otros mercados como Irlanda, donde los precios llegaron a recortarse un 46% desde máximos”, recalcó.
A la reducción paulatina del excedente de vivienda también contribuirá la menor construcción de casas, que oscilará entre 200.000 y 250.00 pisos al año, en función de cómo evolucionen la creación de hogares o la demanda extranjera.
La bajada de precios y la absorción del stock no tendrán, sin embargo, un impacto inmediato sobre la inversión y el empleo en la construcción, en mínimos históricos. En el último trimestre del pasado ejercicio, la inversión apenas supuso el 6,6% del PIB, tres puntos menos de la media registrada en los años del boom inmobiliario (9,8%). Por su parte, la construcción empleaba a finales de 2011 al 7,2% de la población ocupada, mientras que la media en la época de bonanza fue del 11,1%.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Hay 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender

Los terrenos que, en época del boom, se compraron a precios desorbitados (hasta 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado) y que ahora aguardan tiempos mejores en los balances de bancos e inmobiliarias son ahora el mayor quebradero de cabeza del sector inmobiliario. Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Metrovacesa, Colonial, Quabit y Realia cuentan con una amplia cartera de terrenos -que suma 39,76 millones de metros cuadrados- que se deprecian trimestralmente, mientras su deuda vinculada no para de crecer.   
Mike Echavarren, consejero delegado de Irea, explica que “terrenos que llevan en los balances desde hace cuatro años, cuando se pararon las transacciones reales de suelo”. “Son activos que no tienen ninguna salida, ya que, si lo bancos no han dado financiación para promoverlos hasta ahora, no la van a dar ahora”, añade.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar