Estás en: BCE

Noticias sobre BCE

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El crédito al sector privado caerá un 4%

Durante los próximos 20 meses, los créditos de la banca al sector privado se desplomarán casi un 4%. Sobre una cartera total de 1,763 billones de euros, supondrá una caída de cerca de 70.000 millones. Son las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe de Estabilidad Financiera, en el que avisa que ha llegado el turno del desapalancamiento de la banca. Hasta ahora, explica, las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado la contracción del crédito. Pero ahora, las principales entidades europeas “deberán deshacerse para finales de 2013 de 2,6 billones de dólares”, esto es 2 billones de euros, según alertó José Viñals, director del departamento financiero del FMI. “Equivale a cerca de un 7% de todos sus activos”. Es de esta cifra de donde resulta el desplome del crédito español, el más fuerte de las grandes economías del euro. Solo se aproxima Italia, con una caída del 3%. En la eurozona será, de media, del 1,7%.  
Para realizar estas estimaciones, el Fondo usa una muestra de 58 grandes bancos europeos, entre ellos Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular y Bankia. Para todos ellos se plantean escenarios diferentes que oscilan entre una subida del PIB de la zona euro de 0,6% y una caída de hasta el 1,4%. En este último escenario, la reducción de balances sería de 3,8 billones de dólares, el 10% de los activos totales, lo que supondría una contracción del crédito europeo del 4,4%. Aquí no se ofrecen cifras concretas para España.
En vista de esta situación, el FMI cree que Europa no debe descartar ninguna opción. Y, propone usar el fondo de rescate para incrementar el capital de las entidades en caso de necesidad. “Para romper con el círculo vicioso entre la deuda y los bancos, el cortafuegos debería tener permiso para inyectar capital directamente a la banca si la situación así lo requiere”. Esto supondría garantizar el rescate de cualquier entidad.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Publicado el: 29/04/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los bancos cierran aún más el grifo a hogares y empresas

Los bancos de la zona euro endurecieron la concesión de préstamos a hogares y empresas en el cuarto trimestre de 2011, según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén más restricciones este año. Un 35% de las entidades reconocieron aplicar criterios más duros a las empresas, frente al 16% del tercer trimestre, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios, el porcentaje de entidades que fueron más estrictas llegó al 29% frente al 18% del trimestre anterior.
La demanda de crédito por parte de las empresas retrocedió un 5% y las solicitudes de hipotecas por los hogares un 27%, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2011.

cambio hipoteca

Fuente: La Razón

La Banca encarece un 15% el interés de las hipotecas en el último año

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre se formalizaron 30.808 préstamos hipotecarios frente a las 53.127 registrados un año antes, lo que supone una caída del 42%. Son ya diecisiete meses de descensos. Además, la banca toma más precauciones y cubre una menor parte de la hipoteca. Así, el importe medido concedido alcanzó los 111.934 euros, un 6,3% menos que hace un año, cifra que también indica que los precios de la vivienda caen, tendencia que los analistas prevén que se mantenga en el corto y medio plazo. En septiembre -cuando los tipos oficiales aún se mantenía en el 1,5%- las entidades concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,31%, frente al 3,75% de un año atrás. El encarecimiento de la financiación también refleja las mayores tensiones en los mercados internacionales. En cualquier caso, la rebaja de tipos del Banco Central Europeo aprobada a principios de noviembre podría abaratar la concesión de préstamos hipotecarios. Sin embargo, no puede descartarse que las necesidades de capitalización de la banca provoquen que la rebaja de tipos no se traslade a la concesión de hipotecas.
Las malas cifras ofrecidas por el INE alarmaron a la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), que prevé que, en el conjunto del año, la concesión de hipotecas caiga un 30%. El presidente de la organización, José Manuel Galindo, reclamó que el futuro Gobierno del PP articule “ya” un vehículo para sacar los activos inmobiliarios de la banca “con el menor coste público posible”. Con ello, según Galindo, alentaría el flujo crediticio y permitiría recuperar el ritmo de concesión de hipotecas.  
La caída de los precios de la vivienda es un factor que invita a retrasar la decisión de compra. Standard & Poor's asegura que “el mercado inmobiliario muestra pocos signos de recuperación y continúa muy expuesto a un exceso de suministro de vivienda sin vender en contraste con una demanda menguante”. “Los precios inmobiliarios todavía están bajando y esperamos que la corrección continúe en 2012”. Por otra parte, la agencia señala que, paradójicamente, los promotores y entidades tienen más incentivos para mantener las viviendas en sus balances en lugar de ponerlas al mercado y asumir una pérdida significativa en el corto plazo.
Por otro lado, por primera vez desde que se inició la serie histórica en 2003, los bancos concedieron en septiembre más hipotecas (el 49,9% del total) que las cajas (36%). La estadística del INE refleja que, en septiembre, se realizaron 27.242 novaciones.  

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, La Razón, ABC, El País, La Gaceta

A las familias les cuesta mucho reducir su deuda hipotecaria

Según datos del Banco de España, el total del crédito a empresas y hogares se elevó a finales de junio a más de 1,8 billones de euros, de los cuales la mitad fue para financiar actividades productivas. Las familias mantenían una deuda total de más de 804.257 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2010. De esos créditos, el 77,7% (más de 625.000 millones) corresponde a préstamos para adquisición de vivienda, apenas un 0,8% menos que la que atesoraban un año antes. Se comenta que estos números indican que los hogares no han comenzado aún de manera mayoritaria el desapalancamiento que reclaman los mercados a España. De hecho, después de tres años de crisis, 2011 será el primer ejercicio que finalice con un saldo vivo de deuda hipotecaria de los hogares por compra de vivienda inferior al de un año anterior. Al cierre de 2010, la deuda de las familias por adquisición de casa ascendía a 632.449 millones, todavía un 1,2% superior a la registrada un año antes. Nada más comenzar 2011 la tendencia a la baja parece haberse consolidado definitivamente.
Esta tibia reducción de la deuda de las familias se explica por varios factores. El primero de ellos es la crisis. Después de tres años, son ya una mayoría los hogares donde han disminuido sus ingresos totales. Con esta tesitura es más complicado que en el pasado destinar una parte del ahorro a la amortización anticipada de la hipoteca. A una situación ya de por sí delicada de la economía doméstica se une que el euríbor retomó hace varios meses una senda alcista, solo truncada parcialmente en los últimos días con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de rebaja de los tipos de interés oficiales. Pese a este recorte el euríbor se mantiene por encima del 2%. Otro de los factores clave que ya se deja sentir en el volumen de deuda hipotecaria es que apenas se registran transacciones inmobiliarias. Las últimas estadísticas apuntan una caída de las ventas del entorno del 40%, según sea la tipología de la vivienda. En principio, el desplome de las ventas se explica por sí solo por los datos macroeconómicos: actividad estancada y cinco millones de parados. Además, bancos y cajas han endurecido hasta tal extremo las condiciones para la concesión de hipotecas que hasta un 75% de las pocas ventas de casas que se llegan a formalizar se van al traste en una primera intentona por falta de financiación.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

El Euribor, milésima a milésima

El Euribor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha subido una milésima en su cotización diaria, hasta el 2,085%. De esta forma, el índice suma dos jornadas consecutivas al alza. Su media mensual de agosto se sitúa en el 2,097%, por debajo del 2,183% que marcó en julio, aunque volverá a encarecer las hipotecas. Si se compara con el nivel que marcaba en agosto de 2010, el índice muestra una subida de 0,676 puntos, ya que hace un año estaba en el 1,421%. A falta de un día de cotización, de confirmarse este 2,09%, el Euribor estará a 0,59 puntos del precio oficial del dinero fijado por el BCE, que se encuentra en el 1,5%. Las cuotas de los que les toque revisar se incrementarán en torno a 550 €/año. Aplicando el nuevo incremento a un préstamo medio de unos 140.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50%, las familias que revisen su hipoteca con el dato de agosto pagarán unos 46,5 euros más al mes, según cálculos de Servimedia. Si se toma como referencia el ejercicio completo, las familias españolas hipotecadas verán incrementado su gasto en la hipoteca unos 558 euros anuales. Este descenso en la evolución del Euribor pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La banca alarga siete años las hipotecas para no reconocer impagos

El crédito concedido para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007 pese a la crisis gracias a la renegociación de las condiciones hipotecarias. Fitch alerta de la opacidad de estos procesos y de las prácticas de riesgo que se llevan a cabo. “A la hora de gestionar deudores morosos, los bancos y cajas están comportándose de forma demasiado flexible”, advertía hace unas semanas en un foro inmobiliario el director del departamento de estructurados financieros de Fitch, Juan David García, en alusión a la renegociación de créditos hipotecarios y a promotoras. Hace unos días, la agencia de calificación de riesgo emitió un informe en el que mostraba su “preocupación sobre la falta de información y de sostenibilidad en el medio plazo” que conllevan “las soluciones de refinanciación a disposición de los prestatarios en dificultades”. Entre otras prácticas de riesgo, detalla que las hipotecas que se alargan lo hacen de media en 80 meses, casi siete años. “Es un plazo excesivo”, expone García. “Está bien que se ofrezca flexibilidad ante los problemas, pero un plazo tan largo demuestra una debilidad manifiesta del deudor” que hace poner en duda la recuperación de la deuda, continúa el analista. “Si te comprometes a mantener un préstamo tienes que ser sensato, no lo puedes alargar siete años”, dice, aconsejando una política más conservadora a entidades que estarían dando préstamos a 40 años.
El número de renegociaciones hipotecarias ha ido aumentando en paralelo al alza del paro. Del informe de Fitch, sin embargo, se desprende que la banca está manteniendo artificialmente vivo parte del crédito para evitar reconocer impagos. Una práctica que ya se venía dando con las promotoras inmobiliarias y que se estaría extendiendo ahora a las familias. Las cifras del Banco de España reflejan que, pese a la crudeza de la crisis, el volumen de crédito para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007. De hecho, ha aumentado. De los 591.546 millones de euros de inicios de 2008 se ha pasado a 614.432 millones en 2011.
Desde el sector reconocen que en el caso de préstamos hipotecarios la adjudicación de la vivienda se intenta evitar a toda costa. “Nos tenemos que ajustar a las posibilidades y necesidades de las familias siempre que podamos y estas tengan voluntad de resolver el problema. Como entidad, nos haríamos un flaco favor ejecutando la finca para volver a colocarla en el mercado con unas pérdidas añadidas”, dice el director general adjunto de Unnim, Enrique Lizaso. Por eso, los 118.000 embargos registrados en 2010 son una gota en el océano de 15 millones de créditos hipotecarios que los expertos estiman que hay en España. Fitch teme, sin embargo, que la subida de tipos iniciada por el Banco Central Europeo multiplique los embargos y las renegociaciones en los próximos meses.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Las hipotecas se encarecen 800 euros al año por el euribor

Los expertos coinciden en que una desaceleración como la que se está viviendo ahora podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a reconsiderar su idea de subir los tipos de interés en julio para no frenar el despegue, lo que se trasladaría casi de forma inmediata al euribor. El indicador al que están referenciadas más de cuatro millones de hipotecas en España siempre discurre muy parejo al precio oficial del dinero que fija el BCE. Pero mientras el banco central “deshoja la margarita”, el euribor sigue subiendo empujado por las palabras que pronunció el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la última reunión del organismo y que dejaban abierta la puerta a otra subida de tipos en julio. Y con su escalada, los bolsillos de los españoles sufren: el indicador está en junio en una media del 2,143% -el nivel más alto desde enero de 2009-, 0,859 puntos por encima del nivel que marcó en junio de 2010, lo que significa que los que los que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el euribor de junio tendrán que pagar más. Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita por un plazo de 25 años y con un tipo de interés de euribor más 0,8%, el incremento de la cuota mensual será de 65,16 euros al mes, o 781 euros al año.
Los aprietos de miles de familias para pagar su hipoteca tanto por el elevado desempleo como por la subida del euribor son cada vez mayores a la luz de los datos sobre desahucios publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según sus estadísticas, en el primer trimestre del año los procedimientos de desahucio se elevaron hasta los 15.491, un 36,3% más que en el mismo periodo de 2010. El organismo judicial explicaba que buena parte de los desahucios son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias que permiten a los bancos y cajas subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios.
Para la banca, que las familias no puedan pagar sus hipotecas tampoco es buena noticia porque la esencia de su negocio es prestar dinero y recuperarlo con intereses, algo que ahora no logran. Quedarse con el inmueble tampoco es una buena solución porque, con la caída del valor de la vivienda, tienen que provisionar fuertes cantidades de dinero para compensar las depreciaciones. Una posible solución es refinanciar la hipoteca y alargar los plazos. Esta medida da oxígeno al hipotecado y a la entidad más opciones de recuperar su dinero. Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido recientemente de que los créditos se están alargando de media siete años, un plazo “excesivo” que pone en serio riesgo la posibilidad de que la entidad recupere todo lo prestado.

Hipoteca a tipo fijo ¿la solución frente a las subidas del euribor?

Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc asegura que “Los tipos fijos de la banca española siguen siendo muy altos”. En esta asociación señalan que actualizan “mensualmente las ofertas de las principales entidades del sistema financiero y los créditos a 30 años están en el entorno del 6% y las de 15 años en el del 5,50%. Hay que pensar que solo en escenario catastrófico como el que se vivió hace tres años, los tipos oficiales subieron hasta el 4,25% (julio de 2008)”. Garay añade que “realmente” en el sistema financiero español las virtudes del tipo fijo son difícilmente resaltables “ya que tanto en porcentaje de la financiación como en plazos no difiere de las de tipo variable”. En la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) de Madrid comentan que “es cierto que el Banco Central Europeo ha subido los tipos y que puede volver a subirlos, pero aún hay muchas incertidumbres para decidirse por tipos fijos”. También en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) piensan “que no es una buena idea contratar un préstamo a tipo fijo para protegerse de nuevas subidas”.  
Los analistas creen que solo un pequeño sector de la población se puede permitir un préstamo que no varíe sus condiciones mensuales y abogan por créditos variables hasta que el euribor no llegue a las cotas de hace tres años.  

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

La condena de las hipotecas "Made in Spain"

La subida de los tipos ha llegado en el momento menos oportuno. Con el pretexto de contener la inflación y dar vía libre al crecimiento de los países que ya han superado la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) ha culminado un cambio de rumbo que ha sorprendido a la economía española con el paso cambiado, sacudida por una elevada tasa de desempleo sin visos de reducirse a medio plazo y, frente a ello, una sociedad en la que el endeudamiento hipotecario se sitúa notablemente por encima de la media de la eurozona. El problema, además, es que el coste de esos préstamos depende, casi de forma absoluta, de los vaivenes del precio oficial del dinero fijado por el BCE. En la actualidad, el 97% de los créditos para la compra de vivienda en España (valorados en un saldo vivo de 1,071 billones de euros) están referenciados a tipo variable (es decir, sometidos a las fluctuaciones del euribor más un diferencial que suele oscilar entre los 0,40 y 1,50 puntos).
En un reciente informe, Morgan Stanley hizo hincapié en que el alza de los tipos podía resultar especialmente dañina en España, debido no solo al desempleo, al creciente precio de la energía y al tímido consumo. La medida entraña “un riesgo clave”, dado que las hipotecas de tipo variable están muy extendidas. “Por ello España podría tener más problemas que un ‘típico’ país de la unión monetaria europea”.  En este trabajo se apunta que lo cierto es que en Europa no hay muchos casos similares al español. Tan solo Portugal (en el que el tipo variable representa el 99%) lo supera. Por detrás, están Finlandia (con un 96%), Luxemburgo (90%) y Malta (85%), mientras que la media de la eurozona se sitúa en el 43%, según un estudio de Funcas publicado el año pasado.
Lo paradójico es que las organizaciones de consumidores suelen recomendar este tipo de hipotecas. De hecho, pese a la tormenta de endurecimiento monetario que se avecinaba, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó a los ciudadanos en marzo decantarse por el tipo de interés variable, dado que la Tasa Anual Equivalente de los préstamos fijos a 15 años se encuentra, normalmente, alrededor del 6%. “Muy lejos de la mejor oferta a tipo de interés variable”, destacó la organización en un comunicado.
Bank of America Merrill Lynch calcula que el montante que los hogares españoles dedican al pago de intereses crecerá en 1.800 millones de euros en 2011 y en 3.600 millones en 2012. En cualquier caso, subraya la entidad de inversión, el coste será “soportable” y recuerda que en 1999 las familias españolas dedicaban el 10,7% de sus ingresos al pago de intereses por amortización de deuda, mientras que ahora destinan un 7,7%.

cambio hipoteca

Fuente: ABC

El euribor de marzo encarecerá la hipoteca en 654 euros anuales

No ha sido necesario esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) cumpla la amenaza de subir los tipos de interés. El euribor ha tomado la delantera: cerró marzo en el 1,924%. Las hipotecas que deban revisarse con este dato registrarán un incremento mensual de 54,53 euros (654 euros anuales) en el caso de un préstamo de 150.000 euros, a 30 años y un diferencial del 0,75%. Hace justo un año, en marzo del 2010, el indicador alcanzó su mínimo histórico: 1,215%. Desde entonces ha ido subiendo paulatinamente. A comienzos de marzo, sin embargo, el ascenso se aceleró después de que el presidente del BCE, diera a entender que se prepara una subida de tipos para la reunión del 7 de abril. El mercado apuesta por una subida de al menos 0,25 puntos. 
El encarecimiento de las hipotecas puede acentuarse en los próximos meses, ya que el índice ha ido de menos a más a lo largo del mes. Ayer alcanzó el 1,996%, que se sitúa como punto de partida para iniciar abril. Lo previsible es que el ascenso de las cuotas de las hipotecas para quienes efectúan la revisión con el dato de abril sea algo mayor que en el de marzo. 
Algunos analistas sitúan el euribor entre el 2,25% y el 2,60% a finales del 2011, no tanto a causa de las subidas de tipos que pueda aprobar el BCE a lo largo del año como por la lógica normalización del mercado de crédito. Insisten en que los tipos anormalmente bajos no son buenos para la economía. 

simulador hipoteca

Fuente: El Periódico de Catalunya, El Economista, La Gaceta, Expansión

 

Publicado el: 05/04/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar