
Alternativas para la compra de viviendaHa surgido una alternativa a la tradicional venta de vivienda. Un nuevo modelo de venta en grupo que podría dar salida a los más de 800.000 pisos nuevos y vacíos que no encuentran comprador. En Madrid, Valencia y País Vasco han nacido páginas de internet similares que aplican la venta colectiva al sector inmobiliario. Los descuentos finales alcanzados a través de estos portales pueden oscilar entre el 10 y el 35% del valor de la vivienda. “No consiste en comprar un piso para compartirlo con otros” aclara Manuel Iglesias, director comercial de Grupeate. La idea es agrupar a posibles compradores en función de los intereses, zona o promoción de cualquier ciudad de España en la que desean vivir, y después ofrecerle al promotor la posibilidad de vender cinco o más pisos de golpe. Cuanto mayor sea el grupo, más importante será el descuento. “No es lo mismo vender con cuentagotas que desprenderse de un determinado número de unidades de una vez”, señala.
La iniciativa surge de la necesidad de promotores y agentes inmobiliarios de reconvertirse y buscar nuevos nichos de mercado. José Ignacio Cuadrado, de Compramospiso, explica que su labor se centra en la comunicación y negociación con los promotores o los bancos, que en estos momentos son los grandes propietarios de las viviendas nuevas. Una vez se une a un grupo de personas interesadas en comprar un piso se dirige al propietario para lograr la rebaja. El comprador recibe asesoramiento durante todo el proceso y puede visitar el piso in situ. Con todo, reconoce ciertas reticencias por parte de los usuarios, ya que se trata de una fórmula un tanto desconocida aún. simulador hipoteca Fuente:La Vanguardia Publicado el: 17/10/2012 | |
Los agentes inmobiliarios rechazan la reforma de la ley de alquilerEl Colegio y la Asociación de Agentes Inmobiliarios (API) de Cataluña trasladaron a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados su rechazo al proyecto de Ley de medidas para flexibilizar el alquiler, al considerar que creará más inseguridad jurídica, problemas y gastos innecesarios. En un comunicado, el presidente de los API catalanes, Joan Ollé, considera que la obligatoriedad de registrar los contratos de arrendamiento en el Registro de la Propiedad es una “losa muy pesada”, que se podría solucionar mediante registros autonómicos de fianzas para evitar costes e incertidumbres a los profesionales inmobiliarios. El colectivo también advierte que el inquilino quedará desprotegido ante la incertidumbre de extinción del contrato de arrendamiento por venta o necesidad no advertida de forma previa, al tiempo que Ollé apuesta por un “potente servicio privado de mediación” en arrendamiento, venta y ejecuciones.
Estos profesionales también se han mostrado dispuestos a intermediar en el proceso de valoración de los activos inmobiliarios en manos de los bancos y cajas que pasarán a formar parte de la cartera del banco malo. “Por nuestra experiencia en el mercado, tenemos toda la información y las herramientas para llevar a cabo esas valoraciones”, aseguran fuentes del sector. cambio hipoteca Fuente: Cinco Días Publicado el: 14/10/2012 | Etiquetas: activos inmobiliarios, agente inmobiliario, alquiler, arrendamientos, banco malo, bancos, cajas, colegios de agentes de la propiedad inmobiliaria, congreso de los diputados, contratos, ejecución, proyecto de ley, registro de la propiedad, venta |
La Comisión Europea estudia endurecer la concesión de hipotecasLa Comisión Europea (CE) estudia el informe del Grupo Liikanen, en el que el panel de expertos liderado por el exgobernador del Banco de Finlandia (Erkii Liikanen) propone varias medidas para lograr que las crisis bancarias futuras afecten lo menos posible a los contribuyentes y clientes de las entidades financieras. La recomendación que más puede afectar a los bancos españoles es el endurecimiento de la exposición al sector inmobiliario, especialmente a la hora de conceder hipotecas.
El informe, que no es vinculante pero cuyas recomendaciones van a ser estudiadas por la Comisión para ser introducidas en la normativa comunitaria, aconseja “limitar el riesgo del mercado inmobiliario (…) poniendo límite a la ratio préstamo/valor del inmueble (loan‐to‐value) o al préstamo/ingresos del hipotecado (loan‐to‐income). Así lo aseguró ayer José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía y miembro del panel, que recordó que en España “lo que hay son orientaciones del supervisor, pero no existe una norma como tal que diga que no se pueden dar créditos por encima del 80% del valor de la vivienda”.
El informe Liikanen también critica los modelos internos de valoración de riesgos de los bancos que, asegura, arrojan resultados muy distintos para riesgos similares. Además, afirma que estos modelos tienden a infravalorar las pérdidas potenciales de las crisis inmobiliarias.
Una segunda recomendación del informe se refiere a la gobernanza de las entidades. Aconseja vigilar “la capacidad de los gestores y de los consejeros de administración para dirigir y vigilar bancos grandes y complejos”. En concreto, recomienda “aplicar test de idoneidad para evaluar la adecuación de los candidatos a directivo o a consejero” de una entidad. En esta idea de alinear intereses de los directivos con los accionistas, el grupo Liikanen aconseja también modificar el sistema de incentivos. El informe recomienda que buena parte del bonus se retribuya por deuda de la propia entidad, pero solo aquella que pueda ser diluida hasta cero si el banco entra en problemas. Otra recomendación es separar del negocio de banca tradicional el de intermediación financiera por cuenta propia. calculo hipoteca Fuente: Expansión, La Vanguardia, ABC, La Razón, El Mundo Publicado el: 13/10/2012 | Etiquetas: bancos, clientes, comisión europea, contribuyentes, entidades financieras, hipoteca, hipotecas, ingresos, inmuebles, mercado inmobiliario, préstamo, sector inmobiliario, valor |
La Banca encuentra en las consultoras inmobiliarias el apoyo para sacar sus viviendas al mercadoLos bancos han encontrado en las consultoras inmobiliarias un punto de apoyo central para sacar sus viviendas al mercado. Entre las diez mayores del país suman en torno a 30.600 pisos adjudicados ‐entre viviendas procedentes de daciones en pago y ejecuciones hipotecarias‐ en exclusiva o en gestión preferente, según datos facilitados por las propias firmas comercializadoras. Carlos Smardeu, consejero delegado de Foro Consultores ‐una de las compañías que más inmuebles de entidades financieras gestiona‐, explica que “el agujero por el que entran viviendas en las entidades sigue siendo mayor que por el que salen” pues los procesos judiciales de adjudicación han sido muy lentos y las viviendas que se están comercializando actualmente son aquellas que se embargaron entre 2009 y 2010. Por tanto, faltan muchas por llegar al mercado inmobiliario. cambio hipoteca Fuente:El Mundo Publicado el: 16/06/2012 | |
Siguen cayendo las hipotecasLa constitución de hipotecas sobre vivienda registró en marzo un recorte del 42% en términos interanuales, y quedó en 24.918, lo que significa que este indicador suma ya 23 meses consecutivos a la baja en términos interanuales, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso fue algo más moderado que el de febrero (-47%). En cualquier caso, en el primer trimestre de 2012, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo un 43,5% en relación al mismo periodo del pasado año, con una disminución del 49,6% en el capital prestado y del 10,9% en el valor promedio de las hipotecas. Se apunta que ello pone de manifiesto que ni las medidas de impulso al mercado de la vivienda adoptadas por el Gobierno, recuperando la deducción fiscal y manteniendo la reducción del IVA para la compra de inmuebles nuevos, ni el ajuste registrado en los precios consiguen reactivar este mercado.
No solo se reduce el número de préstamos constituidos. El importe medio de las hipotecas sobre vivienda alcanzó en marzo los 103.782 euros, un 7,8% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 46,5%, hasta los 2.596 millones de euros.
Los bancos fueron las entidades que concedieron mayor número de créditos hipotecarios, al aglutinar el 70,2% del total; las cajas concedieron el 14,1% y otras entidades financieras, el 15,7%. En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 73% del total, las cajas el 12,4% y otras entidades, el 14,6%. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios alcanzó en marzo el 4,37%, esto es un 10,8% más que en marzo de 2011 y un 0,5% superior al registrado en febrero de 2012. En las cajas, el tipo de interés medio fue del 4,43% y el plazo medio de 21 años, mientras que en los bancos fue del 4,5% y el plazo medio también de 21 años. El 94,1% de las hipotecas utilizó un tipo de interés variable, siendo el euríbor la referencia más utilizada, al estar presente en el 87% de los nuevos contratos.
El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones ascendió en marzo a 25.747, con un descenso del 22,8% sobre marzo de 2011. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron condiciones bajó un 22,4%. cambio hipoteca Fuente: Expansión, La Vanguardia, La Gaceta, El Mundo, El País, ABC Publicado el: 02/06/2012 | Etiquetas: INE, bancos, cajas, capital, créditos hipotecarios, deducción fiscal, entidades financieras, euribor, gobierno, hipotecas, interes variable, iva superreducido, mercado inmobiliario, plazo, precios, préstamos, reducción, tipos de interés, vivien |
Hay 40 millones de metros cuadrados de suelo sin venderLos terrenos que, en época del boom, se compraron a precios desorbitados (hasta 5.000 y 6.000 euros el metro cuadrado) y que ahora aguardan tiempos mejores en los balances de bancos e inmobiliarias son ahora el mayor quebradero de cabeza del sector inmobiliario. Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Metrovacesa, Colonial, Quabit y Realia cuentan con una amplia cartera de terrenos -que suma 39,76 millones de metros cuadrados- que se deprecian trimestralmente, mientras su deuda vinculada no para de crecer.
Mike Echavarren, consejero delegado de Irea, explica que “terrenos que llevan en los balances desde hace cuatro años, cuando se pararon las transacciones reales de suelo”. “Son activos que no tienen ninguna salida, ya que, si lo bancos no han dado financiación para promoverlos hasta ahora, no la van a dar ahora”, añade. calculo hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 01/06/2012 | |
El stock de pisos se concentra en Valencia, Andalucía y La ManchaLa Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha concentran más de la mitad del stock de pisos nuevos sin vender. Estas tres comunidades suman el 50,4% de las 800.927 viviendas nuevas sin vender que había en España al final de 2011, según el desglose por autonomías del Pulsímetro Inmobiliario del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). En concreto, la Comunidad Valenciana, acumula un excedente de 184.595 pisos, el 23% del total. Andalucía, 131.872 y Castilla-La Mancha, 87.331. Les siguen Murcia (66.176), Madrid (54.234), Galicia (53.610) y Cataluña (48.932).
El stock es 10,8 veces mayor al que había en 2006, justo antes de que explotara la burbuja inmobiliaria. Entonces había un sobrante de 73.555 pisos. De hecho, de 2006 a 2011 hubo autonomías en las que el ‘enladrillamiento’ de los promotores y los bancos se disparó un 1.766% (La Rioja). Otros casos de gran engorde del stock son Murcia (1.601%) y Galicia (1.498%). Unas cifras que dan una idea no solo de lo grande que se ha vuelto el problema de la vivienda, sino de lo rápido que el sector ha pasado de la opulencia a la nada. De hecho, el informe recalca que la actividad de la construcción se ha reducido al 20% de la que se alcanzó en 2007. Y la compraventa de casas se ha visto reducida a sólo un tercio de lo que llegó a ser. Pero el dato de los inmuebles residenciales sobrantes de 2011 no es del todo malo. Esas 800.927 viviendas que hay en toda España suponen un descenso del 14,4% con respecto a 2010. Además, el IPE prevé que la cifra disminuya con fuerza en 2012, hasta los 611.250 pisos, es decir, un 23,6% menos.
Las previsiones del Pulsímetro Inmobiliario es que el sector de la vivienda podría tocar fondo este año. “En base a la evolución del mercado inmobiliario de obra nueva, durante 2012 acabará la convergencia de los proyectos visados, iniciados terminados en función de las ventas de obra nueva que se producen, los lugares donde el stock existente no satisface las necesidades de los clientes, e incluso por inicio de actividad en zonas donde el stock y tipo de producto demandado es inexistente”. Con lo cual, a partir de 2013 la actividad de obra nueva podría iniciar su recuperación, “dependiendo de la tendencia de las compraventas, especialmente de los no residentes en costa, donde existe alta acumulación de stock en determinadas zonas, contagiando la inactividad a zonas donde no existe excedente”. calcular hipoteca Fuente: Expansión Publicado el: 28/05/2012 | Etiquetas: bancos, burbuja, casas, clientes, compraventa, comunidades autónomas, construcción, españa, mercado inmobiliario, obra nueva, promotores, stock, venta, visados, viviendas nuevas |
Valoraciones y saneamientosAlfonso García Mora e Iztiar Sola, profesores de AFI Escuela de Finanzas, abordan la medida planteada en el último real decreto de la reforma financiera para determinar el valor razonable de las carteras de los bancos. Exponen que hay que en primer lugar hay que plantearse qué ha sucedido en aquellos países en los que se ha realizado un ejercicio similar. Y, en segundo, cuál es la situación actual del sistema bancario español y, por ende, cuál podría ser el impacto generado por este ejercicio. Ponen como ejemplo el caso de Irlanda y señalan que si se contrastan sus resultados “con las pérdidas esperadas ya reconocidas por las entidades españolas, como consecuencia de la morosidad que se haya producido o de las provisiones extraordinarias exigidas en los últimos decretos, el resultado es que ya se han provisionado cerca de 160.000 millones de euros, lo que representa un 9,2% de las carteras crediticias”. “Que en España los resultados se asemejen a lo acontecido en Irlanda, no cabe duda de que dependerá de muchos factores vinculados tanto a la composición de las carteras como a la calidad de las mismas y a la situación cíclica tanto actual como esperada. Y en este aspecto conviene recordar que el deterioro de los activos e incremento de la morosidad tiene una relación directa y muy estrecha con la evolución del ciclo económico. Su reactivación es una condición absolutamente imprescindible para limitar la magnitud de los deterioros potenciales y, por tanto, los saneamientos necesarios” calculo hipoteca Fuente: El País Publicado el: 26/05/2012 | Etiquetas: activos, bancos, cartera inmobiliaria, economía, morosidad, provisiones, pérdidas, reactivación, reforma financiera, saneamiento, sistema bancario |
Los créditos dudosos de la banca española alcanzan los 150.000 eurosLa banca española tenía 147.186 millones de euros de créditos dudosos al cierre de marzo. En un año, estos activos han aumentado un 32,7%. Mientras los activos dudosos suben, el conjunto del crédito sigue estancado. En mazo, el conjunto de las entidades tenían un saldo de financiación a empresas y familias de 1,73 billones de euros, sin variaciones frente al mes
anterior. En términos interanuales, la caída es del 3,7%.
La ratio de morosidad se situó en marzo en el 8,74%. El incremento de la tasa de morosidad respecto a febrero fue de ocho puntos básicos, después de que el Banco de España revisara al alza los datos provisionales de créditos dudosos del mes anterior. En un año, la mora ha crecido 2,4 puntos porcentuales y los niveles de marzo no se veían desde hace 18 años. Los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito alcanzaron un ratio del 8,47%, mientras que los establecimientos financieros de crédito, el 8,63%.
Las perspectivas para los próximos meses indican que la mora seguirá subiendo, ya que la situación macroeconómica no mejorará hasta, al menos, el próximo año. Tampoco se prevé ningún repunte del crédito: incluso, varios bancos han alertado de que las nuevas normas sobre provisiones provocarán que en el corto plazo el grifo de la financiación se cierre aún más. simulador hipoteca Fuente: Expansión, La Razón, ABC, El País, El Mundo Publicado el: 24/05/2012 | Etiquetas: activos, banca, banco de españa, bancos, cajas, cooperativas, crédito, créditos dudosos, empresas, familias, financiación, mora, morosidad, ratios |
Reacciones ante las medidas del Gobierno para impulsar el alquilerEl importante paquete de medidas anunciado por el Gobierno para despertar el mercado del alquiler en España no parece crear demasiado optimismo en el sector profesionalizado, ni en los consumidores, ni en Izquierda Unida (IU). La compañía Alquiler Seguro ha calificado la reforma de "insuficiente", FACUA cree que "fomenta la especulación inmobiliaria" e IU denuncia que se queda muy corta. El presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, como informa Europa Press, "aplaude" las medidas "en cuanto a la filosofía de las mismas", aunque las consideran "insuficientes" para la realidad que impera en el mercado. Desde Alquiler Seguro matizan que las medidas son medidas coyunturales, un "alquila hasta que puedas vender". "No hemos contemplado el alquiler como un problema que preocupa a la sociedad ni como un cambio cultural sino como una medida para que los grandes poseedores de viviendas puedan hacer que circule ese activo inmobiliario que tienen", ha explicado Rossi.
La filosofía de las medidas está "muy bien enfocada", según Rossi. Sin embargo, "al que realmente le preocupa, al arrendador que ha hecho de sus ahorros un alquiler para poder garantizarse unas rentas, estas medidas no le van a llegar". "El verdadero problema está, no en los bancos que tienen muchas viviendas, si no en el particular que tiene su vivienda cerrada y ante la inseguridad jurídica no se decide a ponerla en alquiler". En alquiler, el propietario "tiene" que hacer una inversión inicial en la vivienda que va a sacar al mercado, pero "hay que entender que el coste de inversión le garantiza una inseguridad jurídica si el inquilino puede irse de la vivienda con un mes de antelación". Esa persona "necesitará un tiempo" para recapitalizar la inversión hecha con lo que "muchos propietarios querrán subir el alquiler de su vivienda" para poder amortizar el gasto que han hecho debido a la inseguridad del inquilino. Desde Alquiler Seguro apuestan porque las medidas estén "más" enfocadas al punto de la libre negociación de las partes. La asociación de consumidores, FACUA-Consumidores en Acción, ha tildado de "lamentable" y "contradictoria" la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) impulsada por el Gobierno y asegura que "no se fomentarán" los alquileres y sí "la especulación inmobiliaria". En un comunicado que recoge Servimedia, FACUA subraya que "el Gobierno pretende fomentar el alquiler igual que el empleo: facilitando que se echen personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones". De este modo, indica que los inquilinos "ya no podrán tener la tranquilidad" de que sus contratos de alquiler de vivienda puedan extenderse hasta un mínimo de cinco años, como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sino sólo tres. calcular hipoteca Fuente: El Mundo Publicado el: 22/05/2012 | Etiquetas: activo inmobiliario, ahorro, alquiler, arrendamientos, bancos, consumidor, contratos, españa, especulación, facua, gobierno, inversión, iu, ley de arrendamientos urbanos, medidas, rentas, viviendas |
 |
|
|