Estás en: banca

Noticias sobre Banca

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
Las ventas de viviendas volvieron a caer en mayo

La compraventa de viviendas en España experimentó un descenso del 3,7% en mayo respecto al mismo mes de 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se firmaron 26.222 hipotecas para viviendas, un 11,2% más respecto al mes de abril. En el caso de las compraventas de fincas registradas, según los datos del INE, el número de transmisiones es de 59.972, que supone un aumento anual del 0,5% y un incremento del 4,8% respecto a abril. La caída de la compraventa con respecto al año anterior llega en un momento de aparente mejoría, después de que esta cifra experimentara un incremento importante durante abril, después de un mes de marzo muy negativo. Fue durante los dos primeros meses del año cuando experimentó registró alzas interanuales, consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de la vivienda el pasado 1 de enero.
El 44,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 55,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas desciende un 10,3%, mientras que el de usadas se incrementa un 2,3% respecto a mayo de 2012. Respecto a estos datos, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que “el comportamiento de los compradores ya no entiende de estándares, puesto que éste ha sido tocado de lleno por el contexto de crisis” y añade que se debe a que “la tributación de la obra nueva es más cara y también a las “agresivas” campañas de precios con financiación asegurada de la banca”.
Por otro lado, el 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 8,9% son protegidas. Andalucía es una de las comunidades autónomas que experimenta un importante descenso, con una cifra de ‐20,3%, superada por Ceuta (‐61,8%) o País Vasco (‐28,1%).

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, El Mundo, La Gaceta

Publicado el: 26/07/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
BBVA y Cajamar recurrieron el fallo sobre las cláusulas suelo

La banca tiene sus esperanzas puestas en la justicia. El sector espera que el Tribunal Constitucional termine anulando el decreto andaluz antidesahucios que suspendió cautelarmente. Mientras el Gobierno cubría este frente, BBVA y Cajamar presentaron un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo sobre la sentencia que este mismo tribunal falló el pasado 9 de mayo declarando nulas las cláusulas suelo opacas. Un fallo que llevó a estas dos entidades y a Novagalicia a anularlas de su cartera, con un impacto millonario para sus resultados. Pese a presentar este recurso, las tres entidades ya han comenzado a retirar las cláusulas suelo de todas sus hipotecas.
Fuentes jurídicas afirman que BBVA y Cajamar ya comunicaron que recurrirían la sentencia. Aseguran que con los niveles de transparencia exigidos, “la sentencia infringe preceptos constitucionales y cambia las reglas del juego que no estaban contempladas. La sentencia del Supremo no había sido objeto de debate con las partes para tratar el precio con las entidades”. Otras fuentes jurídicas añaden que la sentencia se centraba “en base a hechos y fundamentos jurídicos distintos de aquellos que habían sido objeto del proceso y declarados probados en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla, con vulneración del principio de congruencia”.
Novagalicia ha decidido no unirse al recurso de nulidad al entender que una vez que ha comenzado a eliminar las cláusulas suelo ‐a los afectados se les paga un 4% de interés desde mayo hasta que se les quite del contrato dicha cláusula‐ “no tiene mucho sentido para ellos presentar un recurso”.

#cambiar-hipoteca#

Fuente: Cinco Días

El Banco Sabadell crea una filial que se encargará del mantenimiento de pisos

El pago del IBI, reparar averías, atender los imponderables de las comunidades de vecinos, pagar o domiciliar facturas, ir al registro,... Con el crash inmobiliario, estas gestiones son tareas forzadas que se acumulan en los inmuebles que se ha adjudicado la banca. Como los mismos inmuebles, es práctica común mantener las subcontratas a la multiplicidad de empresas que, en muchas ocasiones, ya las gestionaban. Banco Sabadell rompe esa dinámica y ultima el lanzamiento de una empresa de nueva creación para solventar dichas funciones con el objetivo de ahorrar “un 20%” de los costes anuales que le genera, confirman fuentes de la entidad. La sociedad, bautizada como BSOS ‐acrónimo de Banco Sabadell Operaciones y Servicios‐, arrancará con una plantilla de 150 empleados. A final de año es susceptible de duplicarse, hasta 300 trabajadores, y alcanzar las 2.000 contratas a medio largo plazo. El personal no procederá del banco sino de empresas que ya trabajan con él en régimen de subcontrata o de compañías incorporadas al grupo con la integración de otras entidades como CAM o Caixa Penedès. Su cometido inicial es dar soporte al grupo y a la filial inmobiliaria Solvia en la gestión de sus inmuebles, sin llegar a asumir la función de compraventa de los pisos, locales o edificios. Pero sí se ocupará de reclamar impagos, preparar y gestionar contenciosos e, incluso, rehabilitar o acicalar los inmuebles para optimizar su venta.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 09/07/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca está creando un nuevo suelo

Con las cláusulas suelo sentenciadas por el Tribunal Supremo, un nuevo suelo se está gestando en el mercado hipotecario. Se trata de los diferenciales que se han disparado por encima del 4%. Este porcentaje fijo de interés a pagar durante toda la vida del crédito pasa hoy casi desapercibido al ir con un euríbor en mínimos, pero a medio y largo plazo podría convertirse en la peor pesadilla del hipotecado. Lo que hoy son cuotas hipotecarias bajas, mañana podrían llegar a duplicarse. “Tener un diferencial alto es como tener una cláusula suelo, o incluso peor. Cuando el euríbor suba, el tipo de interés será impagable para muchas familias”, afirma Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com. Y pone cifras: “Una persona que acabe de contratar una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años, con euríbor +3% paga hoy 672 euros al mes, pero si el euríbor volviera a los niveles de 2008 la letra sobrepasaría los 1.100 euros”. Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, califica las hipotecas con estos altos diferenciales como “peligrosas”. “Tengo serias dudas de que la gente pueda pagarlas cuando el euríbor regrese a un nivel normal del 3% o del 4% y los intereses se pongan en el 7% o en el 8%”. Bernardos solo ve una justificación por parte de la banca para aplicar estos diferenciales, más allá de que intenten compensar el desplome del euríbor: “Las entidades no quieren dar crédito en estos momentos y es una forma de invitar a los clientes a que no contraten. Es un modo elegante de decirles que no les dan financiación”.
Lorena Mullor, gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), niega que se esté formando un problema parecido al de la cláusula suelo. “El diferencial es distinto de las cláusulas suelo, que se comercializaron sin informar bien al cliente en muchos casos”. “Ahora está todo mucho más claro ya que los diferenciales son una variable fundamental en los préstamos y la gente que se está endeudando es consciente del riesgo que está asumiendo”. Mullor, que justifica estos altos diferenciales aludiendo al mayor riesgo de la demanda y al mayor coste de la financiación para las entidades, declara que “se está informando correctamente a los nuevos hipotecados planteándoles simulaciones de diversos escenarios de riesgo ante la futura evolución del euríbor”. Algo que no tienen tan claro ni Feldman ni Bernardos. “Esto depende de la persona que atienda en cada oficina, más que de la entidad. Hay empleados que sí hacen simulaciones, pero otros ni lo mencionan”, comenta la cofundadora deHelpMyCash.com. “Lo dudo”, manifiesta el segundo.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Las cláusulas suelo son una práctica totalmente legal

Cuando se puso en marcha la posibilidad de incluir la cláusula suelo en las hipotecas, nada hacía pensar que los tipos cayeran a los niveles actuales. Las asociaciones de consumidores empezaron a denunciar que muchos clientes desconocían la existencia del suelo en sus hipotecas. Varias sentencias les han dado la razón, por considerarlas abusivas. Pero no siempre. De hecho, era, y es, una práctica totalmente legal, incluso recomendada por el propio Banco de España y por diversas comunidades de expertos, que así lo aconsejaron en su momento. Desde el punto de vista de la gestión financiera, el establecimiento de un suelo ha merecido los elogios de analistas, que recuerdan que “protege el margen financiero en periodos de tipos bajos como los actuales”. La banca española se siente contrariada por el hecho de que ahora desde todos los frentes les lluevan las críticas cuando en su momento fue considerada por muchos como “adecuada”. Facilitaba el acceso al cliente a hipotecas más baratas, referenciadas a interés variable y suponía prudencia para el gestor bancario que no perdería más de lo que le cuesta prestar una cantidad de dinero. La banca española insiste en recordar que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo no las declara ilegales. Y defienden que tienen su utilidad para evitar que la cuota hipotecaria se vea afectada por la volatilidad de los tipos de interés. “No se ha valorado, ni por parte del Tribunal ni por la sociedad, que es un mecanismo para evitar una vulnerabilidad indeseada de los tipos de interés”, explica el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín. “Es un producto claramente beneficioso para la sociedad, para el prestatario, para la estabilidad financiera y para todos”, dice.
Ya al principio de la crisis el Senado encargó al Banco de España un informe sobre las cláusulas. El documento del supervisor, publicado en 2010, defendía esa teoría. “Lo que dice el Supremo no es que la cláusula suelo sea mala, sino que su comercialización fue mala. No sé como un producto que es positivo se ha convertido en un producto tóxico”, lamenta Martín, recordando que el fallo del Alto Tribunal anuló solo las cláusulas suelo que incluían BBVA, Novagalicia y Cajamar en los casos en que no se informó adecuada y claramente de su existencia al cliente. Y es que hace años, era frecuente pactar una cláusula suelo ‐que habitualmente se ubicaba entre un 2% y un 3% más el diferencial‐ añadida a las condiciones, para limitar el interés mínimo a pagar por el prestatario ante una eventual caída del índice de referencia, y a cambio de establecer también un tope máximo. Esta práctica fue abandonada a partir de una resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, del 30 de septiembre del 2010. La sentencia declaraba nula, por primera vez, la cláusula suelo, lo que hizo que muchas entidades la expulsaran de los contratos.

cambio hipoteca

Fuente: ABC

¿Puede interesarme una hipoteca con cláusula suelo?

Se parte de dos ejemplos reales: Kutxa que ofrece un préstamo hipotecario con un diferencial del 2% sobre el euríbor y Caja Rural de Navarra que ofrece euríbor más un diferencial del 1,5%, pero con un suelo hipotecario del 2,5% del que informa claramente. La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo autoriza las cláusulas suelo siempre que sean “comprensibles” y “transparentes”. Teniendo en cuenta que el euríbor se sitúa en el 0,49%, el cliente pagaría actualmente el mismo interés en las dos entidades, un 2,5%. Pero, ¿qué pasaría si subiese el euríbor? Los expertos consideran que el euríbor, en mínimos históricos, no tiene mucho más recorrido a la baja. Tras mantener el BCE los tipos de interés en el 0,5% en su última reunión, el indicador se ha quedado anclado en torno a ese 0,5%. Únicamente si la autoridad monetaria recortara los tipos oficiales otro cuarto de punto en los próximos meses, algo que los expertos no descartan si empeoran los indicadores económicos, el euríbor tendría margen para seguir descendiendo hasta niveles del 0,25%.
Pero hay que tener en cuenta que a lo largo de la vida de una hipoteca, de hasta 40 años, la evolución del euríbor puede ser muy dispar. Así, en el momento en el que el euríbor se vaya al 1,5%, y siguiendo con los ejemplos de las hipotecas citadas, el hipotecado pagaría un interés del 3% en Caja Rural de Navarra y del 3,5% en la hipoteca sin suelo de Kutxa. Si el euríbor subiera al 2%, el interés sería del 3,5% en Caja Rural de Navarra y ya del 4% en la entidad vasca. De este modo, en un escenario de incrementos del euríbor, la hipoteca con cláusula suelo pero un diferencial más bajo saldría más barata.
También hay que tener en cuenta que el suelo hipotecario del 2,5% que impone Caja Rural de Navarra es uno de los más bajos del momento. El resto de entidades que comercializan hipotecas con cláusulas suelo las sitúan por encima del 3%. Además, desde comienzos de este año la banca ha incrementado los diferenciales que añaden al euríbor, de manera que de media rondan el 3% frente al 2,5% de finales de 2012. En estos casos, la cláusula suelo perjudica.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 21/06/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Fomento quiere crear créditos para la rehabilitación

La nueva Ley de Rehabilitación y el programa cuatrienal de vivienda elaborados por el Ministerio de Fomento podrían resultar un fiasco si no se resuelve el problema de la financiación. Para ello, el departamento que dirige Ana Pastor negocia con la banca española y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la creación de nuevas fórmulas específicas que faciliten el crédito para obras de rehabilitación a las comunidades de vecinos y a los particulares. La subdirectora general de Urbanismo de Fomento, Ángela de la Cruz Mera, explica que han pedido a la banca que cree nuevos productos financieros para dar respuesta a esta demanda, algo que consideran vital para que el sector pueda salir de la crisis. “Nos hemos reunido con las principales entidades españolas y hemos recurrido también al BEI y les hemos pedido que generen nuevos instrumentos, con otras garantías, con plazos de amortización más largos, de 10 o 15 años, y a tipos más razonables, no los de un préstamo personal”.
El secretario del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Ángel Ignacio Mateo Martínez, ahonda en esta idea. “En la actualidad, las tres únicas entidades que otorgan créditos a las comunidades de propietarios para obras de rehabilitación son Ibercaja, el Banco Popular y, en menor medida, el Sabadell, y lo hacen a tipos que se mueven en el entorno del 10,5%, a un plazo que en ningún caso supera los 10 años”, explica. Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid explican que la solución no es recibir más subvenciones o ayudas públicas directas, “que siempre solían llegar dos o tres años después de haberse solicitado, cuando la obra se había terminado y la comunidad de vecinos había logrado la financiación por su cuenta”, sino generar un fondo que el Gobierno dote con los recursos que se pensaba gastar en subvenciones. “Como sería dinero que las comunidades de vecinos tendrían que devolver, estaría permanentemente nutrido con las amortizaciones y de este modo se podrían realizarlas obras y la actividad y el empleo semoverían”, añade Mateo, quien recuerda que lamorosidad en esta clase de préstamos no existe. Otra fórmula que plantean las empresas fabricantes de materiales de construcción es financiar los proyectos de rehabilitación que incidan en la eficiencia energética a través del recibo de la luz o de los impuestos, IRPF e incluso el IBI, como sucede en Reino Unido o Estados Unidos.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La morosidad bancaria alcanza el 10,47%

La morosidad del crédito concedido por la banca a hogares y empresas subió en marzo hasta el 10,47%, tras bajar en febrero al 10,39% por efecto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb. El incremento de la mora se produjo por el aumento del crédito dudoso, que se situó en 163.257millones de euros, 1.219 millones menos que en febrero, cuando registró una caída.
Los analistas creen que ya no abandonará esta senda al menos hasta el “segundo trimestre de 2014” e insisten en que la mora seguirá creciendo y los créditos impagados seguirán aumentando, aunque a un ritmo más moderado que hasta ahora, ya que también se notará el efecto del desapalancamiento que realizan las familias y empresas. La mora del sistema financiero retoma de esta forma las subidas, después de las caídas de diciembre y febrero.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón, La Vanguardia, La Gaceta, Expansión y El Mundo

Las cláusulas suelos encarecen 130 euros al mes la hipoteca

Según la sentencia del Tribunal Supremo, del 9 de mayo, la banca deberá avisar expresamente al cliente de la existencia de cláusulas suelo en el contrato y explicarle de forma clara lo que implican. Así, y aun siendo lícitas, solo si son “comprensibles” y “transparentes” este tipo de condiciones serán válidas, mientras que se declaran nulas en los casos en los que haya “falta de transparencia”. Hasta que el euríbor no empezó su senda bajista en 2009 muchos hipotecados no eran conscientes de que se les estaba aplicando, dado que aunque el euríbor bajaba su hipoteca no se abarataba. Fue entonces cuando surgieron varias demandas de afectados contra algunas entidades por considerar esta maniobra como abusiva.
Por ejemplo, una hipoteca con un diferencial del 2% sobre el euríbor, cuya media mensual se sitúa en el 0,49%, arroja un tipo de interés del 2,49%. Si el préstamo tiene un suelo del 3%, impide que el cliente se beneficie de unos tipos más bajos. Existen herramientas que permiten calcular cuánto se paga de más por la cláusula suelo durante la vida de la hipoteca. Así, para una hipoteca media de 104.000 euros a 25 años a euríbor +1%, sin suelo la cuota mensual asciende a 416 euros, pagando al cabo del plazo de amortización, y en el supuesto de que la cotización del euríbor se mantenga, 124.780 euros. Con un suelo hipotecario del 3%, el pago alcanzaría los 493 euros al mes y un total de 147.954 euros. Con un suelo del 4%, la letra mensual sería de 549 euros y la suma total de 154.685 euros, lo que encarece la hipoteca en 133 euros mensuales y en algo más de 29.900 euros. En el caso de un suelo del 5%,se pagaría una cuota de 608 euros al mes y un montante final de 182.392 euros.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

En el año 2012 los bancos se quedaron más de 39.000 viviendas por impago de la deuda

La banca promovió por orden judicial al menos 2.405 desalojos de viviendas habituales por impago de la hipoteca en 2012, según revela la nueva estadística que presentó el Banco de España. Según estos datos, que se restringen a las ejecuciones de créditos concedidos a personas físicas para comprar casa, las entidades se quedaron el año pasado 39.167 viviendas por impago (el 0,57% del volumen de préstamos hipotecarios), de ellas 32.490 primeras viviendas.
Más de la mitad, unas 21.000, fueron entregas voluntarias. Dentro de este apartado lo más llamativo es el alto número que alcanzaron las daciones en pago. Así, en contra de la percepción generalizada entre la opinión pública de que la dación es una opción extrema y reducida en su número, la banca asegura que cerró 15.826 ejecuciones por esta vía en 2012 (de ellas, el 90% eran viviendas habituales). Frente a las entregas voluntarias, las entidades tuvieron que recurrir a la justicia en otros 18.195 casos para recuperar el inmueble. En la gran mayoría de estas ejecuciones, la vivienda estaba vacía. Por el contrario, en el 16% restante, las ejecuciones afectaron a casas ocupadas, unos 3.000, de los que 2.405 eran vivienda habitual. Además, los datos del Banco de España reflejan que en 355 de los desalojos sobre vivienda principal y en 109 de otras viviendas tuvo que intervenir la policía.
Otra de las novedades que trata de aportar la estadística es el tiempo transcurrido desde que se produce el impago, empieza el proceso de ejecución y se desaloja la vivienda. Las entidades indican que el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales ocupadas en 2012 se originaron en 2007 o antes, aunque no se especifica en qué años, con lo que no se sabe en qué proporción corresponden al apogeo de la burbuja inmobiliaria.
Los datos provienen de una encuesta dirigida a un grupo de entidades que gestionan más del 85% de las hipotecas familiares. Sin embargo, pese a tener un origen diferente, los datos están en línea con los de los registradores, considerados por los expertos como “la fuente más fiable” en la materia. A este respecto, el Banco de España justifica la puesta en marcha de la estadística en la necesidad de “mejorar la información disponible de los procesos judiciales”. En cualquier caso, el organismo matiza que los resultados “han de tomarse con las debidas cautelas” al ser la primera vez que elabora la estadística, que tendrá carácter semestral.

calculo hipoteca

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar