Estás en: alquiler

Noticias sobre Alquiler

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página
El Sareb negocia financiación con la banca

Medio año después de su puesta en marcha, el banco malo está en disposición de afrontar la carrera comercial de venta de inmuebles en la que está inmerso todo el sistema financiero español. La Sareb se ha dado cuenta, sin embargo, que su competencia cuenta con la ventaja de dominar la financiación, verdadera gasolina de la competición. Tras sellar acuerdos con las entidades que le cedieron su cartera de activos, que le han permitido cerrar la venta de 550 inmuebles hasta mayo, negocia ahora con la gran banca para garantizarse el crédito necesario para seguir en la carrera. “Ambicionamos que todo el sistema financiero español colabore en la financiación”, afirma Walter de Luna, director general de Sareb. Fuentes del sector avanzan que el banco malo está cerca de lograr un acuerdo con CaixaBank y mantiene conversaciones con otras firmas, como Banco Santander, con el objetivo de que faciliten crédito a sus potenciales clientes. Se trataría, según estas mismas voces, de potenciar la concesión de hipotecas para particulares que ayuden a saldar las más de 55.700 viviendas adquiridas a las entidades con ayudas europeas.
De momento, los contratos de gestión firmados con las entidades cedentes, han permitido a Sareb cerrar desde febrero la venta de 550 viviendas, lo que equivale a un 1% de su stock, iniciar 800 operaciones más pendientes de escriturar y obtener ofertas preliminares sobre otros 2.200 inmuebles. Hasta mayo, los ingresos obtenidos por la entidad en la gestión de sus activos financieros (préstamos y créditos al promotor) e inmobiliarios superaron los 500 millones de euros. Estas cifras no recogen las operaciones derivadas del Sima, en el que Sareb participaba por primera vez a través de Bankia y Catalunya Banc.
“Además de las operaciones de venta, la Sareb se ha marcado como un objetivo estratégico potenciar el alquiler de vivienda, especialmente en aquellos mercados donde la liquidez es menor y las posibilidades de venta más reducidas. Esta estrategia permite a la Sareb no solo satisfacer una demanda social creciente de este tipo de producto, sino también maximizar la rentabilidad de sus propios activos”, según prosigue la nota oficial de la entidad. El banco malo tiene 8.000 inmuebles en alquiler, de los que procede la cuarta parte de los ingresos obtenidos por la gestión de los activos inmobiliarios.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, El País, ABC, La Gaceta

No se podrán vender ni alquilar viviendas sin certificado energético

Los propietarios de viviendas sin certificación energética no podrán venderlas ni ponerlas en alquiler. De hacerlo, el Gobierno les sancionará. Se trata de una de las mejoras que va a introducir el Partido Popular en la tramitación parlamentaria de la Ley de Rehabilitación, que definirá las sanciones por el incumplimiento de la obligatoriedad de obtener la certificación energética, según fuentes cercanas a la negociación de las enmiendas. La obligatoriedad de tener el certificado energético ‐una calificación de la eficiencia de cada vivienda que tendrá un coste de 200 euros‐ entra en vigor el 1 de junio. Desde esa fecha hasta que se apruebe el nuevo régimen sancionador, las sanciones aplicables serán las de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
La certificación de la eficiencia energética es una exigencia de Bruselas, en una directiva comunitaria, que exige que esta certificación “se adjunte cuando una vivienda se ponga en venta o en alquiler”, pero, además, la Ley de Rehabilitación la incluye entre los requisitos obligatorios del informe de evaluación de los edificios, con independencia de que se arriende o transacciones “parte” o “todo”. Ahora el Gobierno “trata de delimitar, en este ámbito, qué infracciones son leves y cuáles graves”, según fuentes cercanas a la negociación parlamentaria. Éstas agregan que “las sanciones graves estarían más orientadas a los técnicos que falseen las certificaciones y a los notarios que permitieran la venta de pisos sin esa etiqueta, por ejemplo”.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

La Comunidad de Madrid pone a la venta 3.000 pisos del Plan Joven

El Plan Joven de la Comunidad de Madrid cuenta con 13.000 viviendas. De ellas, 9.000 son de promotoras privadas, 3.000 pertenecen al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y las 1.000 restantes son de promotoras públicas municipales. Con la idea de obtener liquidez con la que construir nuevas viviendas protegidas y acondicionar otras de las que gestiona, el Ejecutivo autonómico pretende sacar a subasta pública esas 3.000 residencias del parque del IVIMA. La intención es que sean compradas por promotoras privadas (tanto españolas como extranjeras), que estarían obligadas a mantener a los inquilinos las mismas condiciones de alquiler y opción de compra.
La venta de los 3.000 pisos de la red del IVIMA se engloba dentro de la modificación del Reglamento de Viviendas con Protección Pública que el Gobierno madrileño pretende aprobar de forma inminente. Otra de las novedades que contempla es que los mayores de 35 años puedan ejercer el derecho de compra de las 1.839 viviendas protegidas del Plan Joven en régimen de alquiler con dicha opción ya en el primer año de arrendamiento, sin tener que esperar al quinto, sexto o séptimo año como sucede en la actualidad. Suprimida la barrera de la edad, el resto de requisitos se mantendrían: unos ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM y no tener propiedades en la comunidad ni ser titular de viviendas protegidas en España.

calculo hipoteca

Fuente: El País

Con los incentivos a la rehabilitación el Estado recaudará 700 millones

Un informe de Construmat concluye que con los 627 millones de euros que invertirá el Ejecutivo en políticas de rehabilitación con el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (2013‐2016) se generarán 3.442 millones de actividad económica (5,5 veces más) y 45.000 empleos. Y unos ingresos tributarios por valor de 700 millones (un 11% más de lo invertido por el Estado). Para empezar, las subvenciones cubren, de media, un tercio del gasto total de las reparaciones. Y son vitales para que se realicen las obras: “Estas rehabilitaciones solo se hacen si existe este tipo de ayudas”, asegura Alvar Garola, profesor de Economía de la Politécnica de Barcelona que ha elaborado el estudio.
Gracias a los 627 millones en subvenciones, se acometerán obras por valor de 1.881 millones. Y éstas, a su vez, tendrán un efecto multiplicador muy elevado en el resto de la economía: 1,83 euros por cada euro invertido, según el análisis de los anteriores planes estatales de rehabilitación.
“Las políticas de rehabilitación a través de incentivos tanto por subvenciones como por rebajas fiscales tiene un saldo positivo para la administración, que recupera más de lo que invierte”. De esta forma, el Estado ingresará con su nuevo plan 695 millones, lo que arroja una rentabilidad muy elevada, del 11%, según Construmat. Y eso sin considerar los impuestos derivados del incremento de valor de la vivienda una vez rehabilitada (como el IBI, la plusvalía local o Patrimonio). En cuanto al empleo, los 1.881 millones que se invertirán en rehabilitación gracias a los incentivos estatales redundarán en la creación de al menos 45.000 empleos, ya que se crea un puesto de trabajo por cada 65.000‐70.000 euros. Además, “el multiplicador es de 1,67, por lo que los efectos indirectos en empleo son muy significativos”, enfatiza el estudio. De hecho, el Ejecutivo calcula que entre la rehabilitación y el alquiler se generarán más de 100.000 empleos directos e indirectos.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Desaparece la Renta Básica de Emancipación

El Gobierno prevé retirar definitivamente la Renta Básica de Emancipación (RBE) a los jóvenes que aún la estaban cobrando, después de haber cerrado el grifo a nuevas solicitudes a finales de 2011 y de reducirla un 30%, hasta los 147 euros mensuales, en julio de 2012. Así consta en una enmienda introducida por el Grupo Parlamentario Popular en el proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas. La enmienda es una disposición adicional que pretende actuar como régimen puente entre los anteriores planes estatales de vivienda y la RBE y el nuevo plan para 2013‐2016. En uno de los puntos de esta disposición se indica que las ayudas “reconocidas” en el marco de la RBE “que subsisten” a la supresión de 2011 y a la posterior disminución en 2012, “mantendrán su vigencia hasta que sean efectivas las nuevas ayudas del nuevo plan estatal”, conforme a lo que se disponga en el mismo.
Las cifras de Fomento indican que en febrero había 59.643 jóvenes cobrando la RBE, frente al máximo de 119.000 previsto para este año. El montante presupuestado en 2013 para estas ayudas es de 210 millones. Desde el Grupo Popular en el Senado se explica que la supresión responde a la necesidad de redirigir los recursos presupuestarios en materia de vivienda hacia nuevas ayudas más enfocadas al impulso del alquiler y la rehabilitación.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo, La Razón

 

Publicado el: 02/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Generalitat de Cataluña crea una tasa que gravará los pisos vacíos

La Generalitat de Cataluña anunció la creación de una nueva tasa que gravará los pisos vacíos de bancos y promotores con objeto de promover el alquiler. La medida, se suma a la anunciada por la Junta de Andalucía. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, informó de la creación de la tasa y el primero en advertir de que esta, que se incluirá en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de este año, generará “controversia”. Lo pudo comprobar en cuestión de horas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuvo que matizar que ese tributo todavía está en estudio y que en ningún caso se “usurpará” el “derecho a la propiedad”, reconocido “constitucionalmente”. “No hay una decisión definitiva”, añadió. La medida no pilló completamente por sorpresa a las patronales catalanas ni a la banca. Ese impuesto formaba parte de la batería de tributos que ERC exigió a CiU para darle su apoyo durante esta legislatura. Aun así, fuentes de la patronal inmobiliaria y de la banca coincidieron en expresar su desconcierto por lo que consideraron otro giro de CiU en su política económica. Mas ya trató de imponer, a instancias de ERC, un gravamen sobre los depósitos bancarios que el Gobierno central impidió que aplicara.

simulador hipoteca

Fuente: El País

Publicado el: 01/05/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La dación en pago no es un chollo

Es mejor devolver las llaves del piso y librarse de la deuda que un desahucio en el que la familia se queda sin casa y arrastra la deuda por el resto de sus días. Pero la dación en pago no es un chollo. A veces, los acuerdos con los bancos permiten que las familias se queden en los pisos pagando alquileres por debajo de mercado. Pero en muchos otros casos (no hay datos, cada entidad aplica su política) una dación es una familia que se queda en la calle. Unas regresan al hogar paterno, otras se amontonan en habitaciones alquiladas, en pisos sobreocupados, u ocupan ilegalmente, o viven en pensiones pagadas por Ayuntamientos... Hay inmigrantes que regresan a sus países o, con suerte, acceden por un tiempo a los insuficientes pisos sociales de las Administraciones, las ONG, Cáritas o el Fondo Social de Viviendas de Alquiler.
La presión popular, política y mediática ha logrado que los bancos acepten cada vez más daciones en pago: 11.441 el año pasado, según datos del Colegio de Registradores, frente a 30.034 desahucios. De primeras viviendas. Y, en los casos de dación en los que las entidades no aceptan el alquiler social, los afectados son las familias más débiles, aquellas que no tienen ni para pagar 50, 100 o 200 euros de renta mensual.
Además, tras una dación aparecen sorpresas desagradables, como que las ayudas de las Administraciones “solo están contempladas en casos de desahucio, no de dación”. Por ejemplo, en los pisos de emergencia en Barcelona. “Te piden la orden de desahucio, las daciones quedan fuera, y si hemos conseguido algo ha sido porque hemos hecho mucho ruido”, asegura la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. Otra sorpresa es el pago de impuestos. Como la dación es una compraventa (el moroso vende su piso al banco), representa que la familia se enriquece y le toca pagar plusvalías: la municipal y a Hacienda. En teoría, las familias que han perdido su vivienda se libran de este impuesto, dice el Ministerio de Hacienda; pero en la práctica se exige, contradice la PAH. Uno de los dos decretos del ministro de Economía, Luis de Guindos, establece la exención, “pero en supuestos que pocos afectados cumplen”, según Mercedes Castro, de la PAH de Barcelona. Barcelona sigue cobrando la plusvalía pese a que se comprometió a no hacerlo.
“La dación es exclusión residencial y su única ventaja es librarte de la deuda, pero la vivienda la pierdes igual”, subrayan en el servicio de mediación de Cáritas en Barcelona.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Se pueden solicitar ayudas de hasta el 35% para rehabilitar

Las comunidades de vecinos y los dueños individuales de edificios pueden recibir ya subvenciones de hasta el 35% de las obras para rehabilitación. La medida ha entrado en vigor a través del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana para 2013‐2016. Entre los requisitos para acceder a estas ayudas se destaca que el edificio debe ser anterior a 1981 y disponer de un 70% de viviendas habituales.
El decreto obliga a tener un certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar una vivienda a partir del próximo 1 de junio, esto supondrá un impulso a medio plazo para el sector de la rehabilitación.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista, La Vanguardia

La Comisión Europea analiza la ley antidesahucios andaluza

Bruselas estudia su impacto en los objetivos a los que España se comprometió con la CE y el Banco Central Europeo (BCE), al recibir más de 40.000 millones de euros de dinero público europeo para sanear su sistema financiero.“Toda la regulación que tenga un efecto potencial, bien sobre las entidades de crédito españolas, bien sobre la estabilidad financiera, es analizada por los equipos de seguimiento del Programa de Ajuste Financiero para las entidades españolas”, aseguran fuentes comunitarias conocedoras de la situación. “En relación con la normativa aprobada por la CCAA de Andalucía, el equipo de seguimiento del Programa se encuentra actualmente valorando su impacto”, continúan estas mismas fuentes.
El real decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía podría perjudicar los objetivos fijados por el Memorando de Entendimiento en varios frentes. Por un lado, cabe la posibilidad de que surjan más necesidades de capital en las entidades de crédito, especialmente en las que han recibido ayudas públicas y se han sometido a unos estrictos planes de reestructuración. Por el otro, podría generar un coste adicional a la Sareb (que ha absorbido la cartera inmobiliaria de las entidades rescatadas), que cuenta con miles de viviendas en Andalucía y que podría ser multado con 9.000 euros por cada una de ellas si no las alquila o vende. Este coste extra obligaría a revisar el plan de negocio de la institución. Además, también puede influir en la reactivación del crédito a hogares y familias, ya que al endurecerse las condiciones para la entidad financiera, esta tiene menos incentivos para prestar.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

La banca rechaza la ley andaluza antidesahucios

La banca critica con dureza el decreto de la Junta de Andalucía para expropiar inmuebles de la banca en los que realojar a desahuciados y sancionar los pisos vacíos de entidades, inmobiliarias y Sareb. La Asociación Española de Banca (AEB), que se reunió con representantes del Gobierno para tratar el tema, hizo público su descontento como parte de su estrategia de presión para que sea el Ejecutivo quien recurra el decreto ante el Constitucional. El Gobierno no se comprometió más allá de lo anunciado, es decir, a esperar al informe de la Abogacía del Estado para decidir con él si recurre la norma ante el Tribunal Constitucional.
“Tenemos una opinión que no es, obviamente, positiva”, declaraba Juan José Toribio, economista con el que la AEB llegó a un acuerdo a principios de mes “para la prestación de servicios en temas financieros y de relaciones institucionales en calidad de asesor técnico”. El decreto andaluz, defendió Toribio como portavoz de la AEB, “no da solución eficaz al problema sino todo lo contrario, complica más cosas de las que soluciona. Introduce restricciones al derecho de propiedad y esto es algo muy importante, aquí estamos tocando la médula de la economía de mercado”. “Se establece una expropiación forzosa temporal del uso que en nuestra opinión puede vulnerarla ley española de expropiación forzosa”. “Lamentamos que las cosas hayan ido por esta vía, manifestamos nuestra inquietud” por la medida, añadió Toribio, que también criticó las sanciones ‐de hasta 9.000 euros‐ que el decreto prevé para los pisos vacíos que tengan inmobiliarias, bancos y Sareb. “Establecen una norma según la cual si en el plazo de seis meses no se ha logrado alquilar o vender la vivienda se establece una sanción. Nos parece un sin sentido, vulnera derechos fundamentales”, concluyó.
La AEB publicó en su web un documento en el que, mostrando su “respeto y acatamiento” ante la normativa andaluza y defendiendo que comparte “la sensibilidad y la preocupación” por el drama de los desahucios, hacía pública su “disconformidad con algunos de los contenidos” del decreto de la Junta. Tanto el documento de la patronal como Toribio en sus declaraciones defendieron, además, que el de los desahucios es un “problema que está en vías de solución” y para el que “la banca ha hecho aportaciones y lo sigue haciendo” La nota de la AEB, en concreto, argumenta que los bancos han renegociado más de 400.000 préstamos hipotecarios desde que comenzó la crisis, han firmado el código de buenas prácticas, paralizado desahucios por dos años y aportado miles de viviendas al fondo social.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar