Estás en: alquiler

Noticias sobre Alquiler

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
El Ministerio de Fomento quiere crear un registro de viviendas protegidas vacías

La ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó la colaboración de las comunidades autónomas para crear un registro de viviendas protegidas vacías en el marco del nuevo Plan de Vivienda 2013‐2016, que será financiado por el Estado en un 70% y por las autonomías en el 30% restante. La creación de este registro permitirá disponer de datos exactos de la vivienda protegida sin utilizar.
En la Conferencia Sectorial de Vivienda, Pastor avanzó que desea crear un procedimiento que facilite la movilidad laboral. La finalidad de este mecanismo es que las subvenciones del programa de ayuda al alquiler se puedan seguir cobrando cuando la familia beneficiaria se mude a otra comunidad autónoma.
En la reunión se definieron los criterios de distribución territorial del presupuesto para las subvenciones del plan, que fue aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de abril. Dicho programa cuenta con una inversión del Estado cercana a los 2.500 millones de euros y supondrá la creación de 32.000 empleos gracias a las ayudas directas, lo que unido al efecto multiplicador elevará esa cifra a los 105.000 puestos de trabajo.
Fomento también reclamó la colaboración de las regiones para crear un censo de contratos de arrendamiento, tal y como está previsto en la nueva ley de alquiler. En España, no existe ninguna estadística oficial que mida cuántos hogares residen de alquiler o cuál es el precio medio de la renta que pagan, entre otras cuestiones relativas al mercado del arrendamiento.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, La Vanguardia, La Razón

Publicado el: 31/07/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Comunidad de Madrid amplía la edad de su plan jóven de vivienda

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Decreto de modificación de la normativa de vivienda protegida que permite también a los mayores de 35 años optar a las viviendas del Plan Joven. Esta nueva política tiene como objetivo dar salida al stock de casi 2.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra que hay disponibles dentro de este programa. Hasta ahora, solo podían optar a ellas los menores de 35 años con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta Iprem, el índice de referencia nacional para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Los candidatos tampoco pueden tener propiedades en la región ni ser los titulares de viviendas subvencionadas en España.
“Los cambios aprobados han sido diseñados para flexibilizar el acceso a la vivienda protegida en la región en un momento de crisis económica en el que el perfil de personas y familias con dificultades de acceso a la vivienda se ha ampliado”, reconoce el Gobierno regional, que habla de reducción de la renta en función de las necesidades de cada adjudicatario, además de políticas para fomentar el mercado del alquiler y la reducción del stock. Junto a esta justificación moral hay otra de calado y es que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) se ha dado de bruces con una realidad con la que no contaba: más de 1.800 interesados menores de 35 años han tenido que renunciar a sus pisos por causas económicas. Se trata principalmente de jóvenes que en el momento de la adjudicación estaban sin trabajo o con una gran inestabilidad laboral que les ha obligado a ser precavidos y renunciar. En otros casos, los elegidos por el Ivima viven ahora fuera de la Comunidad debido a un éxodo a otras ciudades en busca de empleo. Estas viviendas vacías se ubican en 26 municipios de la región. Tienen un precio de alquiler más bajo que el de mercado y, además, los arrendatarios pueden optar a comprarlas recuperando un 50% del precio de renta ya pagado. La principal novedad radica en que el plazo a partir del cual podían ejercer el derecho a compra era de entre cinco y siete años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año. Además, está previsto reducir el tiempo mínimo de arrendamiento a seis meses, lo que contribuirá a flexibilizar el mercado del alquiler. Otro de los cambios afecta a la tipología, que amplía la superficie de 70 a 80 metros cuadrados.
Por otra parte, el Gobierno madrileño hace un guiño a los promotores y da la posibilidad de cambiar el régimen de uso de los pisos, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El alquilr vive su mejor momento en décadas

La oferta de casas en este régimen ha subido como la espuma y con ella la demanda. Ambos flujos impulsados principalmente por la difícil coyuntura económica. El crecimiento del arrendamiento está desembocando en un ajuste de rentas y en un mejor producto. Según los datos oficiales publicados por el Banco de España, el porcentaje de viviendas principales en alquiler se situó en 2011 en el 12,1% tras escalar ininterrumpidamente y muy tímidamente desde 2007 (10,7%). Un ligero incremento que se ha disparado en 2012 y en 2013. El Gobierno ya habla de un 17% mirando a los datos de Eurostat.
Aunque quizá el mejor ejemplo de esta realidad boyante del arrendamiento sean los carteles de ‘Se alquila’ que plagan las calles en ciudades como Madrid. Algunos expertos hablan ya incluso de boom. “Sin duda se está viviendo un boom. El parque de pisos en este régimen en Madrid ha pasado de un 12%‐15% a un 25% y la demanda ha crecido en un porcentaje parecido”, dice Ernesto Tarazona, asociado director de Residencial y Suelo de Knight Frank.
Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, ratifica los datos: “El porcentaje de casas en alquiler en la capital supera ya con creces el 20%”. Afirma que este régimen vive “un momento álgido” y piensa que aún le queda camino por recorrer. “En España deberíamos llegar al 40%, pero soy consciente de que no superaremos el 30%. Si se cruzara este nivel, podría considerarse un mercado muy maduro. Ahora puede decirse que es sano”, indica.
Tras este auge de la oferta, como coinciden los consultados, están, fundamentalmente, propietarios con hipotecas que no logran vender y que no pueden permitirse tener su vivienda vacía o traspasarla por un precio muy por debajo del que pagaron. “Propietarios que no solo son particulares”, puntualizan Carroza y Tarazona. “Los promotores también se han lanzado a este mercado”, dice el primero. “Los promotores que no venden tienen que explotar su patrimonio y el alquiler es una buena vía ingresos”, señala el segundo. Además de particulares y profesionales, otro de los motores que tira del alquiler, desde el lado de la oferta, son las entidades financieras. Éstas han visto en el arrendamiento una buena opción para exprimir sus activos. El mejor ejemplo es La Caixa, que a través de Servihabitat gestiona más de 20.000 inmuebles en renta, 14.000 más que en 2012.

calculo hipoteca

Fuente:El Mundo

La venta de pisos a extranjeros crece el 22% desde el año 2009

Miquel Montes, director general del Grupo Banco Sabadell, explica la composición de la cartera de Solvia: “Más del 50% de la cartera en valor son viviendas terminadas. El resto está repartido entre casi un 30% en solares y cerca de un 20% en suelo en desarrollo. La composición de la cartera se ha visto un poco alterada por la incorporación de activos del Banco CAM, mucho producto terminado de segunda mano fruto de las adjudicaciones inmobiliarias de años anteriores”. Y preguntado sobre si sigue entrando producto adjudicado, comenta que “la exposición del grupo es de aproximadamente 29.000 millones de euros, entre crédito al promotor y activos adjudicados. De estos, algo menos de 13.500 proceden del banco, y unos 15.800, del CAM, en su mayor parte cubiertos por el esquema de protección de activos, EPA. Lo que entra fruto de las adjudicaciones se ha reducido en volumen, ya no aumenta, pero no podemos decir que haya bajado”.
Para evitar lo desahucios, Montes explica que “en las situaciones irregulares de financiación a particulares hemos tomado la decisión de evitar al máximo el conflicto. Adecuamos el esfuerzo hipotecario al flujo disponible de las familias y recurrimos a cualquier solución, incluso con mediadores externos, antes de la demanda de ejecución. Tenemos 2.000 viviendas de alquiler bonificadas con clientes del banco, sobre todo en territorio del Banco CAM”.
Montes comenta las campañas de ventas de la entidad y los planes de promoción. Explica que “la estrategia no es solo liquidar el portfolio, sino también ayudar a que el mercado se regenere, no el que hubo, que tenía una dosis de irracional, pero sí recuperarlo: la vivienda es una necesidad y en determinadas zonas hay demanda. Promover viviendas es un negocio decente que hay que reivindicar”.
Afirma que están comprando muchos extranjeros. “Las ventas a extranjeros han crecido un 22% desde 2009. En 2012 se alcanzó el pico histórico (con 25.533 activos), por encima de las 24.608 unidades en 2007. Y entre estos compradores hay variedad. En edificios rehabilitados de Madrid, el comprador natural es el latinoamericano; en el Levante, británicos, rusos y aparecen compradores del norte de África, egipcios y argelinos”.
Y sobre cómo afectará la irrupción de la Sareb en el mercado, comenta: “Es un instrumento singular y complejo que le da al sector una oportunidad de introducir una dinámica de regenerar el mercado y darle volumen sin tener que limitar todos los valores de los activos, porque tiene 15 años para hacerlo. Tiene activos de muchos precios distintos, han entrado a un valor de transferencia razonable, puede cumplir su plan de negocio sin tener que vender deprisa y mal.”

calculo hipoteca

Fuente: El País

Fondos internacionales pujan por viviendas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto a la venta 32 promociones de vivienda protegida propiedad del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y que actualmente están alquiladas. En total, unos 2.935 pisos. Se trata de la mayor operación por número de inmuebles que existe ahora mismo en el mercado y que compite directamente con la oferta conocida como Proyecto Bull que trata de cerrar Sareb para unos mil de sus activos adjudicados.
El Gobierno madrileño ha definido un calendario exprés por el que el próximo 6 de agosto deberá estar cerrada la venta. Ya se ha presentado el lote de inmuebles y los interesados deben presentar una carta de interés por la cartera. Entre los participantes, destacan grandes fondos internacionales como Morgan Stanley, Blackstone, Lone Star y Drago Capital, así como el grupo español especializado en vivienda protegida Azora. Para pujar por el lote de las 32 promociones, los interesados deberán presentar un aval bancario de seis millones de euros. El precio de salida de las 2.935 viviendas asciende a 169 millones. El valor de la cartera incluye una importante rebaja del precio fijado para una vivienda protegida en Madrid, hasta unos 822 euros el metro cuadrado, frente a los 1.378 euros que cuesta, de media, el metro cuadrado de vivienda protegida en esta comunidad autónoma. Sin embargo, los expertos destacan que esta rebaja corresponde a la dificultad para gestionar esta cartera de pisos en alquiler, cuya tasa demorosidad ronda el 12%.
Según los cálculos hechos por los fondos interesados con los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, estas viviendas generan unas rentas anuales de unos 11 millones, a los que hay que descontar un millón de euros de gastos no repercutibles a los inquilinos.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Las estrategias de Sareb para vender viviendas

Apenas seis meses después de su nacimiento, el banco malo ha desarrollado mínimamente los tres pilares de su estrategia comercial. Tres vías que, en los próximos 14 años y medio, le deben permitir deshacerse de más de 197.00 activos, entre inmuebles y créditos, adquiridos a las entidades nacionalizadas y asistidas por valor de más de 50.000 millones de euros. Y a ser posible de forma rentable. Por eso, aunque originalmente se pensó que el grueso de la actividad comercial estaría focalizada en los grandes fondos de inversión, la presidenta de Sareb, Belén Romana, no tardó en defender que la sociedad aprovecharía todos los canales posibles de venta, lo que incluye el minorista, el mayorista y el de activos singulares. En paralelo, además, el plan de negocio del banco malo recoge planes de alquiler para los pisos con menos posibilidades de venta, así como las demoliciones y el desarrollo de promociones sin terminar. Cada canal cuenta con sus particularidades y su público objetivo.
La comercialización de inmuebles entre familias se ha convertido en el principal motor de la actividad comercial de Sareb en sus primeros meses. La gestión de los inmuebles y su comercialización entre particulares ha sido subcontratada por un año a las entidades que cedieron los activos, que conocen bien la cartera y tienen la llave de la financiación. Entre febrero y mayo, han cerrado la venta de 550 viviendas, han puesto enmarcha 800 operaciones más pendientes de escriturar y han registrado ofertas preliminares de compra sobre otras 2.200. La actividad en dicho periodo ha generado unos ingresos de 500 millones de euros para Sareb, si bien esta cuantía incluye tanto la venta de pisos como la recuperación de créditos.
La principal apuesta de Sareb, sin embargo, está puesta en el atractivo que pueda generar entre los inversores la compra de paquetes de activos, inmobiliarios o crediticios, a la carta. El modelo permite agruparlos en los llamados FAB (fondos de activos bancarios), instrumentos de inversión colectiva con una fiscalidad muy ventajosa: durante los 15 años de vida de Sareb solo tributan al 1% y los inversores no residentes, incluidos los que actúen desde paraísos fiscales, estarán exentos de las retenciones por beneficios. Pese a ello, de momento el banco malo solo ha logrado apuntalar medianamente una gran operación, conocida como proyecto toro. Se trata de la venta, aun por cerrar, de un paquete de inmuebles de 200 millones repartido fundamentalmente entre Andalucía y Valencia, a un grupo de fondos internacionales. Y en cuanto al crédito para los compradores, Sareb ha cerrado recientemente un acuerdo con Santander por el que financiará las adquisiciones de fondos de activos bancarios, además de conceder hipotecas a particulares.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Se espera un boom de pisos en alquiler a precios bajos

Desde el inicio de la crisis, el arrendamiento viene arañando cuota de mercado a la compra, pero por pura inercia, como sustituto. Le faltaba el gran salto adelante: un incentivo legal. Por eso la Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler ha caído de pie en el sector inmobiliario. Los expertos alaban las nuevas dosis de seguridad jurídica para el propietario del inmueble, y comparten una previsión: esta ley favorecerá la salida al mercado de muchos más pisos y ayudará a acentuar la bajada de los precios del alquiler en España (‐30% en seis años).
La norma contempla el desahucio en diez días de aquellos inquilinos que no paguen el alquiler. Según los expertos, ese plazo es una utopía, si bien aplauden que se acorten los trámites. Con esto se estimulará la salida al mercado de los más de tres millones de pisos vacíos que hay en España. Además, se crea un registro de inquilinos morosos y se refuerza el papel del arrendador en la negociación con el inquilino. “La ley es bastante positiva por cuanto flexibiliza el mercado del alquiler, lo que contribuirá a que se pongan más viviendas en arrendamiento en el mercado”, opina Julio Gil, director de la consultora Horizone. Y ese aumento de la oferta que “previsiblemente” acarreará esta ley presionará, de la mano de la adversa coyuntura económica, los precios a la baja, “aunque es muy difícil de cuantificar ese efecto”. Resulta meridiano que los inversores particulares que no logran vender sus viviendas se animarán a alquilar con la nueva ley, apunta Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman. “Los precios del alquiler seguirán bajando durante este año y el que viene, debido al escenario recesivo”, opina Serrano, que cree que la caída puede ser “de dos dígitos [10%]”. El consultorJosé Luis Ruiz comparte esta visión, y la atribuye no tanto al efecto de la reforma del alquiler como a que los alquileres “siguen estando caros”.
“Un 30% no es suficiente ajuste del precio”. Además, la coyuntura recesiva hace que la demanda ponga el alquiler como opción preferente a la compra, en espera de una paralización en la caída de los precios de venta.
Para los expertos y los profesionales del sector, otro punto positivo de la norma es la posibilidad de que inquilino y propietario acuerden la actualización de la renta en función de un índice distinto del IPC. José Manuel Galindo, presidente de la patronal de promotores constructores, APCE, asegura que “la liberalización de pactos va a hacer que mucha gente ponga sus pisos en alquiler”, pero no cree que esto vaya a hacer que los precios se ajusten más de lo que hay.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

Es necesario el certificado energético para los inmuebles en venta y alquiler

España no sólo construyó mucho, demasiado, durante la última década. Además construyó viviendas de “muy mala calidad”, que “no atienden los requerimientos mínimos en eficiencia energética”, en opinión del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López. Se calcula que la diferencia entre un edificio eficiente y otro que no puede suponer hasta un 125% de encarecimiento de la factura energética.
La situación ha dado un giro de 180 grados desde el pasado 1 de junio. A partir de esa fecha, todas las viviendas en venta o en alquiler ‐y también los locales comerciales- deben disponer de un certificado de eficiencia energética, según el real decreto aprobado el pasado 5 de abril. Este certificado especificará, mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del edificio.

simulador hipotecas

Fuente: ABC

Barcelona construirá 1000 viviendas de alquiler económico

Xavier Trias, alcalde de Bardelona, anunció la construcción de 1.000 viviendas de alquiler económico, con rentas de entre los 200 y 400 euros mensuales, para familias, jóvenes, personas mayores y personas con riesgo de exclusión social. Para conseguir la inyección de dinero para su construcción, el Ayuntamiento creará una sociedad mixta que gestionará los 26 aparcamientos de titularidad pública que hay en el centro de la ciudad. El Consistorio conservará el 40% de las acciones de esta sociedad y el resto será de la empresa ganadora de un concurso. La operación permitirá obtener inicialmente 100 millones de euros para construir las viviendas. Antes deberán iniciarse conversaciones con el resto de grupos políticos para que den el visto bueno a esta propuesta económica.
El plan supondrá incrementar en un 10% el parque de alquiler protegido de la ciudad. El alcalde recordó que el 80% de los inscritos en el registro de solicitantes pide pisos de arrendamiento. El 50% de las viviendas las construirá el Patronat Municipade l’Habitatge, que con la inyección de 50 millones podrá poner en marcha promociones que llevan muchos años paralizadas. El otro 50% de las viviendas serán de alquiler social, subvencionadas en función de los ingresos de los inquilinos. En ellas se alojarán personas y familias con pocos recursos, que han sufrido un desahucio, presentan discapacidades o son víctimas de la violencia de género, entre otras situaciones. Las rentas de estos alojamientos no superarán el 30% de los ingresos mensuales”, dijo Trias. Al margen de los pisos que construirá el patronato, en los próximos tres años el Ayuntamiento invertirá otros 40 millones a través de un programa con entidades sin ánimo de lucro o entidades privadas, a las que proveerá de suelo público y dotará con ayudas. “Así se podrá ampliar el parque de viviendas sin perder suelo de titularidad municipal”, dijo el
alcalde. A través de esta iniciativa se construirán 400 pisos más. Por último, se destinarán 10millones a la rehabilitación de un centenar de viviendas ya construidas y que estén vacías.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Ha cambiado el perfil del demandante de vivienda

Tras la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), los expositores tienen la sensación generalizada de que algo está cambiando en el tipo de clientes que acude a la feria. “Nos ha llamado la atención el descenso de visitas de formadores de hogar, esos jóvenes de entre 25 y 35 años”, dice Rafael Valderrábano, director de Básico Homes, una de las empresas que aglutina en su cartera numerosos inmuebles procedentes de bancos y cajas. Otras novedades respecto a pasadas ediciones radican, en su opinión, en el aumento de demanda de viviendas en alquiler o en alquiler con opción a compra, en detrimento de la compra, y de un incremento sustancial ‐en torno al 40% de las visitas totales en algunos casos‐ de clientes por encima de 45 años que buscan vivienda en la costa con idea de comprar y, en muchos casos, debido a los bajos precios que se han alcanzado, con intención de hacerlo al contado sin financiación alguna. Según los primeros datos de la organización, alrededor del 20% de los visitantes ha considerado el alquiler como una opción a la hora de acceder a una vivienda.
La organización del Sima ha mostrado su satisfacción a pesar de las dificultades. El salón ha tenido “una actividad notable y el comprador continúa acudiendo. Este año además hemos constatado que se trata de un público más diverso que en ediciones anteriores por la mayor oferta de alquiler y de vivienda premium”, según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions. Otra de las percepciones recogidas durante los cuatro días de feria es que cada vez son menos los que se acercan a los stands a ver lo que hay, sino que lo hacen ya con una idea muy clara de lo que buscan y van directamente a buscarla donde se la ofrecen.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar