Estás en: alquiler

Noticias sobre Alquiler

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
Hasta 150.000 viviendas son invendibles

Existen en España unas 150.000 viviendas construidas durante el boom inmobiliario en promociones muy alejadas de las grandes ciudades, en zonas de costa con nulo atractivo turístico y en poblaciones fantasma que carecen de servicios básicos; esto es, una parte del stock inmobiliario que no se consumirá nunca. Ésta es una de las conclusiones que arroja un informe de Bankinter que, con todo, asegura que el sector se encuentra en la fase final de su ajuste, tras cinco años de dura recesión.
Por el camino, las pérdidas se han dejado sentir de forma evidente: las ventas de vivienda nueva ha caído hasta el nivel de las 130.000 y 150.000 transacciones (un 60% menos que en 2005‐2006) y los precios han retrocedido a niveles del 2004. Y no se ha tocado fondo. Los precios son todavía elevados en términos del esfuerzo necesario para la adquisición de este bien, consideran los expertos de Bankinter. Ni la renta disponible mejorará en los próximos años ni es previsible que se introduzcan incentivos fiscales a la compra de vivienda. En consecuencia los precios tendrán que ajustarse en los próximos trimestres, como ha sucedido en EEUU y Reino Unido, para situarse en el rango de los 1.450 euros y los 1.470 euros por metro cuadrado, es decir, de finales de 2003.
Hay otras cuestiones que siguen complicando la lenta digestión que aún hace el país de su fiesta inmobiliaria, como el descuento en el valor de estos activos transferidos a Sareb, del 54% en vivienda y del 63% en obra en curso, que provocará que en los próximos trimestres salga al mercado más vivienda a precio de saldo. Pero hay cuestiones de mayor calado como la menor propensión a la compra de vivienda, en general. Es lo que el informe de Bankinter bautiza como “la profecía autocumplida”: las compras de vivienda se aplazan por la expectativa deflacionista. A lo que se une una menor disposición a comprar vivienda, a la vista de los elevados precios pagados durante la década pasada. Esto provoca que el tradicional apetito por la compra en España mengüe en los próximos años y se adapte un modelo en el que el alquiler gana cuota.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El precio de la vivienda de segunda mano caerá un 8% en el 2014

El precio de la vivienda de segunda mano habrá descendido entre un 10% y un 11% cuando acabe 2013 -el ajuste acumulado desde 2009 alcanzará el 32%-, y se apuntará una caída adicional de entre el 7% y el 8% en 2014, según un informe de balance y previsiones para el sector residencial español elaborado por pisos.com.

Según indica el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, es de esperar que 2014 sea el año que marque el "punto de inflexión" en el sector, aunque no se esperan grandes sorpresas. "Más bien un panorama inmobiliario plano en el que sólo la estabilidad de los ingresos de las familias y la apertura hipotecaria serán los que aceleren el esperado cambio de ciclo de cara a 2015", añade.

Desde pisos.com se recuerda que el mercado de la vivienda en España "no ha estado parado a lo largo de 2013", pues ha registrado movimientos "significativos" en el ámbito inversor, sobre todo procedentes del extranjero. "Cierta seguridad va haciéndose hueco entre los profesionales, que hablan del año que está a punto de acabar como el último de la crisis", señalan, pero añade, no obstante, que la demanda real "seguirá atada al devenir del empleo y de la financiación en 2014, siendo los parámetros que definirán los próximos doce meses". En este sentido, el portal señala que, aunque el mercado inmobiliario es ahora más atractivo que nunca, si la financiación no llega, sólo unos pocos podrán aprovechar las ocasiones que se presentan. Dicho de otra forma, "si por fin se alcanza cierto margen de normalidad financiera, 2014 traerá el equilibrio en cuestión de precios".

Para finalizar, pisos.com señala que, de la mitad del año a esta parte, la oferta de alquiler se ha incrementado notablemente, lo que podría significar que la reticencia del arrendador se va diluyendo poco a poco o que, además de poner en venta la vivienda, se pone en alquiler.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

 

Los bancos ofrecen gangas inmobiliarias

La oleada de impagos producto de la crisis económica ha convertido a los bancos en inmobiliarias forzosas. El sector dispone de más de 163.000 activos en cartera, que comercializa a través de sus filiales inmobiliarias. Para dar salida al ingente stock ofrecen descuentos que en ocasiones alcanzan el 80%, y financiación a medida. Los expertos creen que comienza a haber indicios de recuperación en el sector. De hecho, algunas entidades, como Santander, CaixaBank y Popular han vendido sus filiales inmobiliarias (o parte de ellas) a fondos extranjeros.
La oferta de productos abarca principalmente viviendas (en torno a un 50% del total), pero también locales, garajes, oficinas, trasteros y activos hoteleros. Además, aunque la mayoría de los inmuebles son de segunda mano, los bancos también cuentan con obra nueva, suelo y promociones sobre plano. Las entidades no sólo deben competir entre ellas. También con la oferta de productos en manos de Sareb, que dispone de unos 50.000 activos en cartera.
A la hora de localizar chollos, lo mejor es recurrir a las webs de las inmobiliarias de los bancos, que disponen de todo tipo de herramientas para facilitar la búsqueda. Los expertos aconsejan comparar los precios de estos inmuebles con los de otros similares en la zona, para comprobar hasta qué punto son realmente competitivos. Además, las inmobiliarias de algunas entidades incluyen un área específica para los inmuebles cedidos a Sareb. A menudo clasifican los inmuebles según las distintas necesidades del cliente: viviendas familiares, segunda residencia, locales comerciales e incluso casas para singles (una idea de CX Inmobiliaria, de Catalunya Banc). Entre las acciones promocionales, se incluyen jornadas de puertas abiertas, ofertas con fecha de caducidad o promociones como la de BBVA Vivienda, en la que se exime al comprador de correr con los gastos de registro, notaría y gestoría. También existe la posibilidad de que sea el propio cliente el que proponga el precio. Una iniciativa a la que se han sumado BBVA Vivienda, Servihabitat y Altamira. Por otro lado, la mayoría de las inmobiliarias no sólo ofrece la posibilidad de compra, sino también la de alquiler de los inmuebles.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión
 

Se podrá recalificar la vivienda de protección oficial en venta

El Gobierno está “decidido” a luchar contra la existencia de pisos vacíos y por eso ha decidido que, con carácter “excepcional”, las administraciones públicas puedan recalificar algunas viviendas de protección oficial (VPO) en venta para que puedan destinarse al alquiler. Así lo apuntó la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, al ser preguntada por el problema de los pisos vacíos. Defendió que “las viviendas que han recibido algún tipo de ayuda o beneficio públicos no deben permanecer desocupadas, sino que deben ser habitadas, cumpliendo así la función para la que han sido construidas”.
Se recuerda que el último Plan Estatal de Vivienda ya se introducía una modificación para que, con carácter “excepcional”, las administraciones pudieran “descalificar las VPO, devolviendo las ayudas públicas”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión
 

Deutsche Bank opina que el precio de la vivienda tocará suelo el próximo año

En un informe publicado por Deutsche Bank que analiza la evolución del ajuste de precios inmobiliarios en once países europeos se asegura que el precio de las viviendas españolas podría tocar suelo en 2014. Los analistas del banco alemán basan su opinión en el análisis de la evolución histórica de los precios inmobiliarios y su relación al coste de vida para concluir que los precios de las viviendas se están acercando a su media histórica. “Nuestra evaluación de la accesibilidad en el mercado de la vivienda de la zona del euro muestra que ya se ha llevado a cabo una considerable reversión” a los niveles medios. Así, por ejemplo, “el mercado alemán parece ofrecer una buena relación” entre el precio y los ingresos, por lo menos en relación con su historia” reciente. “El mercado irlandés podría tocar fondo, e incluso podría estar cerca de una recuperación. En países como España y Holanda, el proceso se podría completar en 2014”.
El banco opina así porque tanto la ratio de precio de los inmueble sobre ingresos familiares como la de precio sobre renta del alquiler “están sólo cinco puntos por encima de la media a largo plazo”. Y añade: “Si la velocidad del ajuste del mercado inmobiliario español se mantiene, el valor 100 (la media) se alcanzaría en 2014”, mientras que el valor 80 (una recuperación verdadera) se alcanzaría “en dos o tres años”. “En otros países de la eurozona como Francia e Italia son probables más ajustes”, ya que se esperan caídas de precios, añaden los analistas.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión
 

¿Es rentable adquirir una vivienda para alquilarla?

Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es más rentable que antes de la crisis. Es una conclusión del informe llevado a cabo por el portal inmobiliario fotocasa.es a partir del informe de precios de la vivienda en venta y alquiler del mes octubre.
Según esos datos, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en alquiler es del 4,8% y se tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico.
Hay que tener en cuenta que para calcular la rentabilidad anual se tiene en cuenta el número de veces que el precio de la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler. Además, ese cálculo no se han tenido en cuenta gastos derivados de la compra de vivienda como la hipoteca, el notario o la escritura de la misma.
En aquellas comunidades en las que más ha caído el precio de venta respecto al precio del alquiler en los últimos seis años, es donde más ha crecido la rentabilidad. Es decir, "la rentabilidad ha aumentado porque se está abaratando más rápidamente el precio de venta que el precio del alquiler", señala el informe.
Por Comunidades, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha son las más rentables para comprar una vivienda para ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizarla. Así, Canarias ofrece una rentabilidad de un 5,1%, única comunidad que supera la media española, frente al 4,8% que registran Murcia y Castilla-La Mancha. Le siguen Andalucía y Cataluña con rentabilidades del 4,7% y Madrid con un 4,6%.
Por su parte, el País Vasco –la comunidad autónoma con los precios de alquiler y venta más caros de todo el país– es la región que menos rentabilidad ofrece, con un 3,8%, seguida de Galicia y Cantabria, con un 3,9%, respectivamente.
En cuanto a las capitales de provincia, Lleida es la ciudad que se posiciona como la más rentable, con un 5,2% anual, seguida de Las Palmas de Gran Canarias (4,9%), Tarragona (4,8%) y Huelva (4,8%). San Sebastián (3%), A Coruña (3,1%) y Ourense (3,4%) es donde sale menos rentable comprar para alquilar.
El análisis de fotocasa.es también ofrece datos sobre cuánto tiempo se tardaría en recuperar la inversión de compra de un inmueble que posteriormente se destine al alquiler. En Canarias se necesitarían 20 años frente a los 26 que se tardarían en el País Vasco. En Madrid y Cataluña se requieren 21 y en la Comunidad Valenciana 22 años.
Por capitales de provincia refleja un panorama muy distinto, ya que mientras que en Lleida se tardarían 19 años en recuperar la inversión realizada en el momento de la compra, en San Sebastián y A Coruña se necesitarían 33 y 32 años, respectivamente.
Las comunidades autónomas donde más ha crecido la rentabilidad desde que estallara la crisis. Navarra, con un 1,6%, La Rioja (1,5%9) y Madrid (1,3%) lideran el ranking, ya que son las regiones donde más ha caído el precio de la venta en comparación con el alquiler.
Las comunidades que registran una menor rentabilidad son aquellas donde el precio del alquiler ha caído más o en términos muy similares a los de la venta. Cantabria, con un 0,5% y Baleares, con un 0,6% son las zonas donde menos ha evolucionado la rentabilidad del alquiler.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

Publicado el: 05/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Rebajas en los precios de la vivienda pero sin financiación

El mercado de la vivienda vive tiempos de un dinamismo inusitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las rebajas de precio que la banca ha venido aplicando como consecuencia de las fuertes provisiones que se le han impuesto y el renovado interés entre los grandes fondos internacionales por el ladrillo español revelan que las oportunidades empiezan a aflorar. Desde el sector inmobiliario confían en que el progresivo incremento de actividad se consolide durante el próximo año en paralelo al paulatino abaratamiento de los activos. Sin embargo, la sequía crediticia, especialmente acusada en el caso de la financiación con fines inmobiliarios, podría dejar fuera de la fiesta al mediano inversor.
Recuperar cierta velocidad de crucero pasa por la vuelta de la financiación en un panorama en el que el grifo del crédito sigue cerrado y no tiene visos de abrirse. Los analistas financieros opinan que la banca española aún tiene trabajo pendiente a la hora de desapalancarse y desde el propio sector admiten que la inversión inmobiliaria sigue estando considerada como “radioactiva”, ya que las carteras de préstamos vivos al ladrillo continúan siendo fuente creciente de morosidad. Con todo, la necesidad de cada entidad de ir reduciendo la pesada carga de ladrillo de sus balances sí ha propiciado que, aunque en condiciones mucho más estrictas que las de antaño, los bancos y cajas oferten hipotecas especialmente atractivas para dar salida a sus propios inmuebles. Así mismo, Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, BBVA, Caja Rural, Kutxabank, ING y Bankinter han sellado acuerdos de financiación hipotecaria para las viviendas de Sareb. Entre este escaparate, y aunque se trata de casos excepcionales, es posible encontrar apartamentos en zonas especialmente saturadas de ladrillo desde los 30.000 euros e hipotecas con cuotas de menos de 200 euros mensuales. Desde una importante consultora financiera indican que, ante la falta de crédito, muchos particulares están aprovechando estas oportunidades de inversión en inmuebles de menos de 100.000 euros que permiten entrar pagando al contado, o gracias a una financiación mínima, con la expectativa de rentabilizar sus compras con facilidad en unos años o de empezar a cobrar rentas de alquiler en el corto plazo. Las inversiones de mayor calado, no obstante, siguen quedando en manos de grandes patrimonios y agentes con capacidad para traer financiación de fuera.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La mitad de los españoles tiene la vivienda pagada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la encuesta de condiciones de vida relativa a 2013 con cifras provisionales y la de 2012 con datos definitivos. En esta última, se incluye un apartado especial dedicado a realizar una radiografía sobre cómo es el régimen de tenencia de la vivienda de los hogares españoles.
Pese a lo que pudiera pensar una gran mayoría de la población después de haber vivido el boom inmobiliario más largo de la historia reciente, las cifras del INE revelan que más de la mitad de los hogares españoles, en concreto el 50,7%, dispone de una vivienda en propiedad por la que no tiene ningún pago pendiente.
En el otro extremo se situaría el 28,5% de las familias, que sí tienen una hipoteca pendiente por la casa en la que residen. Se confirma de esta manera que España continúa siendo uno de los países de Europa con mayor porcentaje de hogares que optan por comprar casa, el 79,2%, frente a quienes se decantan por el alquiler. La media de la UE, dependiendo de las fuentes estadísticas que se consulten, se encuentra en torno al 60%.
Por lo tanto, apenas un 14,5% de los hogares reside de alquiler y de estos el 12% paga una renta a precios de mercado, frente al 2,5% restante que abona una mensualidad sensiblemente inferior a la de mercado, son los alquileres sociales o las conocidas como rentas antiguas.
Aunque esa predilección por vivir en una casa de su propiedad está muy extendida por todo el país, las cifras del INE avalan que existen ciertas diferencias por comunidades autónomas. Así, donde existen más hogares de propietarios es en el País Vasco, con el 87,5% del total, Cantabria, con el 85,6% y Asturias, con el 84,7%.
Por el contrario, los dos archipiélagos y Cataluña son los territorios con más presencia del arrendamiento. En Baleares, el 65,9% de las familias son propietarias de la casa en la que viven, seguidas de los hogares canarios, con un promedio del 73,3% y los catalanes, con un 74,4%.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 28/11/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El banco malo cederá 2.000 pisos a las Comunidades Autónomas

Sareb, pondrá a disposición de las comunidades autónomas hasta 2.000 pisos para que se alquilen a precios “asequibles”. La presidenta del banco malo, Belén Romana, explicó que de este modo buscan contribuir a paliar el problema de la carencia de vivienda, sin alejarse del mandato que se les ha encomendado: la venta de los inmuebles.
El consejo de administración ha acordado aplazar los planes de venta de entre 1.500 y 2.000 viviendas para cederlas a las autonomías y que se alquilen a precios reducidos dentro de sus programas de vivienda social. En principio, por entre 2 y 4 años, y el precio del alquiler podrá ser sufragado en algunos casos por las comunidades. Así, la Sareb podrá cerrar acuerdos con los gobiernos autonómicos interesados en todas las regiones en las que disponga de inmuebles, con el compromiso de recuperar el piso en un futuro y poder sacarlo a la venta, como establece su mandato.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo, Cinco Días, El Economista, El País

Publicado el: 14/11/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
España es uno de los países de la Unión Europea con más pisos en propiedad

España ocupa la séptima posición en la clasificación de países de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de viviendas en propiedad, según los datos recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En concreto, España alcanza una proporción de un 82,7% de viviendas en propiedad y es el país de la antigua UE‐15 con mayor porcentaje de propietarios de viviendas. El IEE sostiene que en los países de la UE existen enormes diferencias entre la proporción de viviendas en propiedad frente al régimen de alquiler. Esta situación indica que los propietarios de viviendas suelen tener una movilidad laboral más reducida, lo que pone de manifiesto que un mercado de alquiler que funcione bien puede contribuir a reducir las reticencias a aceptar un puesto de trabajo fuera del lugar habitual de residencia.
Los países europeos con mayor porcentaje de viviendas en propiedad son todos miembros de reciente adhesión: Rumanía con un 96,6%; Lituania, 92,3%; Croacia, 92,1% y Eslovaquia, 90,2%. A continuación figuran Bulgaria con un 87,2% y Estonia con un 83,5%.

calculo hipoteca

Fuente: La Gaceta

Publicado el: 15/10/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar