Estás en: alquiler

Noticias sobre Alquiler

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El stock de vivienda no se absorberá hasta el 2017

“Puede que los precios de la vivienda no hayan tocado suelo aún, aunque en algunas zonas es posible que sí”, ha asegurado Íñigo Valenzuela, director general comercial de Tinsa. Según el último informe del índice de precios IMIE para mercados locales realizado por la sociedad tasadora, referido al último trimestre de 2013, los mayores descensos se registraron en Madrid (‐13%), Castilla‐La Mancha (‐12,3%) y Asturias (‐11,8%). Por el contrario, en Navarra la caída fue solo del 3%, y en una línea muy similar en Baleares (‐2,3%) y Canarias (‐3,5%). “Las islas son mercados más activos donde la compraventa y los precios han tocado suelo”, afirman en Tinsa. Incluso en Madrid, la foto cambia si se hace un zoom. La capital acumula una caída del 48,3% desde el techo alcanzado en 2007, un descenso superior a la media nacional (‐39,4%), que supera el 67% en algunos distritos pero algo más moderado que el de otros municipios limítrofes.
En líneas generales, la tasadora estima que este año los precios continuarán una senda de moderación desde tasas cercanas al 7,2% registrada en noviembre de 2013, puesto que el repunte de diciembre (‐9,2%) se debe a las medidas fiscales aplicadas a finales de 2012. Como visión general del sector, Tinsa observa una ligera mejora en la concesión de crédito que podría dar lugar a una progresiva reducción del stock de viviendas que se completaría en 2017. La necesidad de viviendas ha disminuido de forma “considerable” durante la crisis, hasta situarse en las 100.000 unidades, un suelo que en Tinsa sostienen que se mantendrá similar en 2015.
Otro aspecto que destaca la tasadora es que durante el último año, la vivienda secundaria ha registrado un incremento histórico, en especial por el tirón de las compras de extranjeros no residentes (suben un 33,8% en el tercer trimestre).
Y aunque por el momento la oferta de nueva vivienda se mantiene por debajo de la demanda, Tinsa cifra en 400.000 unidades el stock pendiente de digerir. “Para principios de 2016, esta bolsa se irá reduciendo en 100.000 unidades, siempre que las condiciones macroeconómicas, de creación de empleo y de evolución del crédito se mantengan”, explicó Raúl García, director de comunicación y marketing de Tinsa. Entre un 15% y un 20% de esa demanda se dirigirá al alquiler y otro 10% se destinará a la adquisición de vivienda vacacional. Si además se tienen en cuenta los inmuebles adquiridos como inversión a largo plazo por la Sareb y otros inversores, la vivienda vacante podría reducirse hasta los 195.000 inmuebles para ese año.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Publicado el: 10/02/2014 |
| En la categoría: Sobre TusHipotecas
El stock de vivienda tardará unos años en ajustarse a la demanda

La tasadora Tinsa observa una ligera mejora en la concesión de crédito que podría dar lugar a una progresiva reducción del stock de viviendas hasta su liquidación total a lo largo de 2017. Esto llevará, en paralelo, a una reactivación de la construcción de viviendas desde el segundo semestre de 2015, que permitiría abastecer a la demanda a partir de 2018 sin generar grandes tensiones de precios.

Éstas son las previsiones que ha realizado la tasadora a partir de la consideración de que el PIB seguirá recuperándose al ritmo actual, así como el empleo, y de una estimación del stock de viviendas de 400.000 inmuebles al cierre de 2013. Las cifras del Ministerio de Fomento arrojan 583.500 viviendas vacías al cierre de 2012, un año antes.

Según Tinsa, 2014 marcará el suelo para la demanda, con unas 100.000 viviendas, que tendrá continuidad en 2015. Así, de la sobreoferta de 400.000 viviendas, la tasadora extrae unas 100.000 hasta 2016, que serán adquiridas tanto en compra como en alquiler --hasta el 20% en alquiler y hasta el 10% vacacionales-- dejándolo en 300.000 inmuebles.

Además, el informe estima que existe una bolsa adicional de unas 105.000 viviendas en manos de pequeños inversores y de la Sareb, prácticamente a partes iguales, que prevén su venta en el largo plazo, con lo que a inicios de 2016 el stock quedaría reducido aún más, hasta las 195.000 viviendas.

A partir de ahí, de mantenerse el suelo de demanda en 100.000 unidades y una vez restablecido el acceso al crédito, el excedente de inmuebles desaparecería a lo largo del segundo semestre de 2017.

Con todo, como ha explicado el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela, el mercado inmobiliario español se compone de muchos submercados, algunos de los cuales ya han incluso liquidado sus stocks.

En este sentido, el director de Comunicación y Marketing de Tinsa, Raúl García, ha avanzado que el camino de la absorción de la sobreoferta pasa primero por lugares como Baleares o Canarias, donde ya crecen las compraventas y se moderan los precios; los centros consolidados de las ciudades, en los que siempre existe una fuerte demanda y poca oferta; por las zonas donde el producto no se ha quedado obsoleto y por las regiones consolidadas de costa.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Sareb pondrá en marcha una web para venta a particulares

En su búsqueda de fórmulas para imprimir velocidad a la obtención de ingresos por ventas y alquileres, el banco malo ultima el lanzamiento de una página web para que los particulares puedan bucear en su cartera de viviendas y demás activos del ladrillo. El buscador, que estará listo en las próximas semanas, presentará en una primera fase la oferta de activos no residenciales. La incorporación de viviendas será posterior. Sareb tiene en torno a 60.000 pisos y su cartera de activos inmobiliarios está valorada en casi 32.000 millones de euros, según datos de junio de 2013. Cuando el internauta entre en www.sareb.es y pinche en la referencia de un activo que le interese se le derivará a la web de su comercializador, ya sea una inmobiliaria, un agente de la propiedad o una de las entidades que lo traspasaron al banco malo. Gran parte de los grupos tienen acuerdos con Sareb para financiar la compra de activos en condiciones ventajosas. A esta iniciativa para dar mayor publicidad a su oferta de pisos se suma otra de puertas adentro. Sareb quiere dotarse de una plataforma tecnológica propia que le permita avanzar en la gestión tanto de los activos inmobiliarios como de los financieros. Para ello está negociando su contratación con diversos bancos que ya disponen de ella y son especialistas en la materia.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

Publicado el: 29/01/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El alquiler gana adeptos

La crisis y la falta de crédito están haciendo virar el mercado inmobiliario de la propiedad al alquiler, tanto desde el punto de vista de la demanda (cada vez hay más inquilinos), como de la oferta (más casas para elegir). La rebaja del precio de las casas, de hasta un 50% de media sobre máximos, unida a la rentabilidad media que ofrece el arrendamiento está propiciando que una de cada cinco compraventas que se cierran en la actualidad sea de propietarios que tienen la intención de alquilar. El Banco de España estima que la rentabilidad bruta media es del 4,6%, pero fuentes del sector reconocen que en algunas zonas con fuerte demanda el arrendamiento puede llegar a ofrecer un beneficio bruto del 7% o del 8%, que en términos netos equivale a ganancias del 6,5%, imbatible para cualquier otro producto financiero.
Quienes estén pensando ahora en alquilar, ya sea por obligación (su nivel de renta no les permite acceder a una casa en propiedad) o por convicción (detractores del endeudamiento a largo plazo), también cuentan con más ventajas que en el pasado. Por un lado, una abundante oferta donde elegir, lo que se traduce en mayor competencia de precios y, por otro, un plan de ayudas públicas en ciernes. Si esta mejora del alquiler continuará o no hasta alcanzar niveles europeos es algo que nadie sabe, pero que en buena medida dependerá de cuán rápida sea la recuperación y la nueva política hipotecaria de la banca.
Prueba de que el alquiler está ganando adeptos es que incluso los bancos comienzan a mostrar interés por este segmento. Algunas entidades consultadas admiten que no es una de sus líneas de negocio más relevantes, pero sí reconocen que en algunos lugares, donde la demanda está creciendo de forma sólida, es una opción interesante. “Primero porque para nosotros no es lo mismo tener que provisionar un inmueble vacío que otro que genera ingresos; y segundo porque las rentabilidades que ofrece son bastante atractivas y con muy buenas perspectivas a corto y medio plazo”. De esta forma, algunas entidades han comenzado a consultar cómo adaptar las viviendas vacías que tienen en cartera para poder alquilarlas. Sobre la posibilidad de que algunos bancos utilicen el arrendamiento de sus pisos como forma de vender paquetes de casas o edificios a fondos extranjeros, los expertos consultados creen que será más testimonial en el segmento residencial y más probable en el terciario y oficinas.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Claves para comprar viviendas en el año 2014

Los expertos creen que será este año será favorable para adquirir vivienda. Los analistas consideran que los precios están muy ajustados en las buenas zonas y que volverá el crédito. Gonzalo Bernardos, director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, y el consultor José Luis Ruiz Bartolomé desgranan cómo será el mercado este año. Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa en Madrid, aporta su análisis, basado en su experiencia. Bernardos, además de recordar que “el precio ha tocado fondo en las principales ciudades”, recalca que “es mucho más rentable vivir en propiedad, por los bajos intereses, que en alquiler”. También prevé que “habrá una revalorización importante de las casas en los próximos 10 años, del 100% en las mejores ubicaciones de las grandes ciudades y superior al 50% en localizaciones correctas, sin gran exceso de oferta actualmente, en la periferia y en pequeñas ciudades”. “2014 será un año propicio para comprar. Viendo el gran número de ventas que se están cerrando, puede decirse que el mercado ha tocado suelo”, señala Iglesias, que ve en la irrupción de inversores un indicio claro del fin del ajuste. Ruiz Bartolomé ensalza que “el poder del comprador es mayor que nunca, lo que le permite negociar”. En este sentido, recomienda “tener cuidado con las operaciones de reposición ya que, probablemente, si el vendedor no es realista y no es consciente de que su piso tiene un valor de mercado inferior al que se imagina le cueste dar con un comprador”. “No debe comprometerse a comprar una casa sin antes haber cerrado la venta de la suya”, aconseja.
Entre la demanda en 2014, Ruiz Bartolomé destaca a los ahorradores, “que no necesitan mucha financiación”; a parejas jóvenes, “que cuenten con ayuda económica familiar”; y a trabajadores de empresas solventes con antigüedad. Según Bernardos, salvo que se compre a un banco, estrenarán casa los que tengan ahorrado un 30% o un 40% de su precio y los propietarios que se quieran mudar. “Es decir, no hablamos del comprador de toda la vida de 28, 30, 35 años, que será escaso”. Ruiz Bartolomé comparte esta opinión: “Mi recomendación es comprar en áreas con la mayor liquidez, en las que el adquiriente pueda deshacerse del activo con facilidad si cambian sus circunstancias y donde la rentabilidad por alquiler cubra el coste de financiación”.
“La clave es endeudarte a tipos bajos y contratar fondos a renta fija o en Bolsa, activos financieros que irán muy bien porque está empezando un nuevo ciclo, como en 1993, cuando el parqué bursátil subió más de un 50% y el precio de los bonos se disparó”, comenta Bernardos. Aclara que una hipoteca a “tipos bajos” es hoy un diferencial del 1% o del 1,25%, de modo que cuando los tipos suban se pague un 3,5%‐4%. Ruiz Bartolomé no lo ve tan claro y opina que “la compra al contado es muy interesante porque otorga una mejor posición negociadora, la financiación no abunda y, en algunos casos, puede ser peligrosamente atractiva”. Por ello, anima a “alejarse de crédito a muy largo plazo que puede hacer que el comprador adquiera una casa que está por encima de sus posibilidades”.
Ruiz Bartolomé vaticina que “conseguir una hipoteca será más fácil según avance el año”, por lo que remarca que “no hay prisa”. Sin embargo, avisa que la entrada de compradores perjudicará a los que hoy ya son solventes. Iglesias indica que “no habrá diferencia de precios entre enero y diciembre”. Ruiz Bartolomé relega a un último lugar al vendedor particular, “por ser la oferta donde es más difícil detectar oportunidades”. “Es en la banca ‐añade‐ y en las nuevas promociones donde están los precios más ajustados”. Iglesias rompe una lanza en favor de su gremio y aconseja mirar en inmobiliarias. “Todos los vendedores tienen intereses muy diferentes a los del comprador, mientras que una agencia ofrece un servicio imparcial, viviendas a precios adecuados”, afirma.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Cada vez son más los partidarios del alquiler

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocosa.es, comenta que “ante la restricción del crédito por parte de los bancos, los altos índices de desempleo, la inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los españoles en los últimos años, cada vez más gente se decanta por el alquiler ante la imposibilidad de acceder a la compra de un inmueble. A estos motivos hay que sumar la desaparición de las desgravaciones fiscales para la adquisición de una vivienda, la subida de los impuestos que la gravan y la creencia de que los precios van a seguir bajando”. “Nuestros datos revelan que pese a que somos un país con una fuerte cultura de la propiedad, los partidarios de arrendar una vivienda se han multiplicado por tres desde 2011 y solo cuatro de cada diez ciudadanos considera que “alquilar es tirar el dinero”. Además, casi la mitad de la población piensa que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar.
“Si queremos tener los niveles de alquiler propios de un país desarrollado, se necesita sentar las bases para que este mercado despegue de una vez por todas en España”. Considera que ahora es el momento. Se han dado algunos pasos en el último año, como la nueva Ley de Alquiler o la reciente reforma de la normativa que regula las Socimi. Pero todavía se necesita más: mayores desgravaciones fiscales para los inquilinos de forma que compense más alquilar que hipotecarse, pero también para los propietarios que saquen al mercado sus inmuebles. Y sobre todo, recuperar las ayudas para colectivos como los jóvenes, que solo pueden acceder a la vivienda a través del alquiler, son medidas que se deben poner ya en marcha. “Lo más difícil, el cambio de mentalidad en un país de propietarios, se está produciendo. Y eso coincide con que España vuelve a despertar el interés de los inversores internacionales y con la imperante necesidad de los bancos de desprenderse del negocio inmobiliario. Comprar activos inmobiliarios para alquilarlos puede resultar atractivo para el capital extranjero, a la vez que puede ser la vía para dar salida al abultado stock de viviendas, lo que aliviaría los balances de las entidades bancarias. Por otro lado, una generalización del alquiler puede fomentar la movilidad laboral y reducir nuestros altos índices de desempleo”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Cataluña sancionará a los bancos con pisos vacíos

Los ayuntamientos catalanes y la Generalitat están estrechando el cerco sobre las entidades bancarias que disponen de pisos vacíos a través de sanciones económicas o vía impuestos, en el caso de la administración autonómica. Terrassa fue el primer municipio en anunciar que impondría multas a tres bancos que tenían viviendas desocupadas desde hacía más de dos años, acogiéndose a la ley de la vivienda. Desde entonces una decena de localidades han anunciado sanciones similares tras reconocer que llevan años de diálogo con las entidades financieras sin llegar a ningún acuerdo ni compromiso para que pongan en el mercado del alquiler social los pisos desocupados que tienen en su cartera.
El secretario de Habitatge de la Generalitat, Carles Sala, explica que el problema grave está en los pisos más antiguos. Dice que algunas entidades no están haciendo lo suficiente para conservarlos o incorporarlos en el mercado de alquiler. En paralelo a las sanciones que están imponiendo los ayuntamientos, la Generalitat está ultimando un impuesto dirigido en esta misma línea. Una tasa que deberán pagar entidades bancarias que tengan durante más de dos años un piso vacío en uno de los 70 municipios catalanes que tienen una demanda acreditada de vivienda. Sala explica que la ley de la vivienda capacita a los entes locales para imponer sanciones en el caso de que la vivienda no cumpla el destino para el que se ha construido, al tiempo que permite al Govern adoptar medidas de carácter fiscal para este tipo de situaciones. Explica Sala que “el impuesto será exponencial y gravará los metros cuadrados en manos de las entidades”. De esta manera, se penalizará más a los bancos que tengan muchos que a los que tengan pocos. Para Sala la nueva tasa es un estímulo para incentivar a los grandes propietarios a que destinen al alquiler las viviendas vacías y, si ellos no pueden hacerlo, que los cedan a los municipios o entidades del tercer sector. De hecho, sostiene que en los últimos meses se han llegado a varios acuerdos para ceder pisos en alquiler social. Otra de las medidas que se prevé incorporar el futuro impuesto son las bonificaciones para aquellas entidades que acaben cediendo sus pisos o alquilándolos.

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El INE publicará una estadística trimestral sobre el número de desahucios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto empezar a publicar la nueva estadística trimestral de ejecuciones hipotecarias y desahucios el próximo 30 de junio. El Gobierno introdujo esta estadística en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013‐2016, y puso en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de 2013. La estadística comenzará ofreciendo datos correspondientes al primer trimestre de 2014, aunque podría incluir cifras de 2013, puesto que el INE habitualmente dispone de esta información en cada nueva estadística para poder calcular las variaciones interanuales. La información se referirá a ejecuciones hipotecarias de viviendas principales y de segundas residencias, tanto libres como en régimen de protección. En el caso de los desahucios, esta información se referirá exclusivamente a viviendas principales. Por otro lado, fuentes del INE precisaron que este nuevo indicador no incluirá desahucios de familias en alquiler, puesto que esta información ya se recoge en las estadísticas sobre arrendamientos urbanos.
Según el Gobierno, la estadística que empezará a publicar el INE viene a reflejar la “verdadera realidad” de los desahucios en España. Hasta la fecha, los datos con los que se cuenta para conocer la evolución de estos lanzamientos son los que provienen del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, esta fuente no distingue entre ejecuciones hipotecarias en primeras viviendas, viviendas vacacionales, locales de negocio o naves industriales, lo que plantea dificultades a la hora de abordar la cuestión de los desahucios.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista
 

El Gobierno impulsará 8.000 viviendas en tres años

El Gobierno ha aprobado el nuevo plan director de vivienda, que establecerá la hoja de ruta en esta materia del Ejecutivo en lo que resta de legislatura. El plan contiene como prioridades las mismas áreas que el anterior: el fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas, un aspecto recogido también en el plan de empleo.

El plan director contará con un presupuesto de 460 millones de euros, cuya mayor parte se presupuestará en los años 2015 y 2016, un 33% en cada uno de los ejercicios, frente al 15% de este año y el 19% del próximo. Con él se prevé impulsar 8.000 viviendas, 4.050 destinadas a la compra y el resto al alquiler.

El consejero del área, Juan María Aburto, ha explicado que una de sus prioridades es la de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes para facilitar la emancipación de estos a través de la política de alquiler. Aburto no ha detallado en qué consistirán estas acciones porque aún no han sido desarrolladas pero ha indicado que habrá “apoyo financiero” para que estos puedan acceder a viviendas que precisan de una reparación y que, por medio de inversiones para su reforma, después se les facilite el pago del alquiler.

El Gobierno ha aprobado también la ampliación de casi tres millones de euros de las ayudas a la rehabilitación de viviendas que se pusieron en marcha el pasado verano y ha modificado el decreto del programa Bizigune –que permite sacar al mercado de alquiler público viviendas privadas que se ceden a la administración por seis años.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Publicado el: 02/01/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La falta de crédito multiplica el número de viviendas en alquiler

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe sobre la vivienda, indica que el número de viviendas en alquiler ha crecido el 51,1% en la última década, hasta los 2.438.574 que registraba en el 2011, última fecha censada hasta hoy. Pero aunque es cierto que la cifra anticipa un cambio de aires, la situación está aún a años luz del escenario de la eurozona: pese al notable aumento, el parque de viviendas en alquiler en España apenas ocupa el 13,5% (en el 2000, el porcentaje era del 11,4%) del censo total de las viviendas, frente al 78,9% de las viviendas en propiedad. Y ese dato se encuentra muy por debajo de la media del alquiler en Europa, que es del 22,7%, según datos de Eurostat en el 2010.
La crisis económica y financiera se encuentra detrás de la transformación, interpretan los analistas, recurriendo al argumento de que en España el crédito hipotecario sigue bajo mínimos. Los aspirantes a un piso en propiedad deben posponer la apuesta: si no les prestan el dinero, sólo pueden decantarse por el alquiler. El proceso de trasvase de la propiedad al alquiler es lento, pero se encuentra en marcha. Los datos del INE concluyen que la tendencia al alza registrada desde 1981 en el porcentaje de viviendas en propiedad se ha interrumpido a lo largo de la década que va del 2000 al 2011. El retroceso es de casi 3,3 puntos, desde el 82,2% al 78,9%. Y lo coloca más cerca del escenario que se vivía en los años ochenta, cuando el porcentaje de propiedad estaba en el 74,9%.
Las cifras que ahora ha desvelado el INE entroncan con otro dato, este más reciente. La compraventa de viviendas cayó un 10% en octubre, y ya suma seis meses a la baja. El INE ofrece dos líneas de interpretación. Una es que la financiación bancaria apenas existe. La otra está en manos de los vendedores, que se resisten a bajar precios. Prefieren esperar un tiempo, a ver si el valor se estabiliza e, incluso, rebota al alza. El problema es que el stock de viviendas a la venta sigue siendo elevadísimo. El Ministerio de Fomento calcula que en España hay 676.038 viviendas sin vender. Por eso, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, opina que esos propietarios que se niegan a bajar precios se están equivocando. “La sensación de que los precios han tocado fondo, una sensación que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse, no se corresponde ni conviene al momento actual del mercado. Un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento en las ventas”.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia, Expansión, El Economista, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar