Estás en: alquiler

Noticias sobre Alquiler

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Se acelera el abaratamiento del alquiler

El abaratamiento del alquiler acelera. El precio medio de los arrendamientos de vivienda en España bajó un 0,7% durante marzo en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un porcentaje por encima del -0,6% de febrero.

De esta manera, la evolución del precio de los alquileres encadena 12 meses consecutivos de caídas. Este descenso de los precios de los alquileres es más intenso que el registrado por el IPC general, que bajó un 0,1%. La creciente oferta y alta competencia por arrendar, mayor aún que la demanda en auge, se alza como la principal causa de la depreciación de las rentas.

Además, el coste de los arrendamientos cayó un 0,1% en tasa intermensual y en lo que va de año el descenso es del 0,2%.

Por regiones, los precios de los alquileres bajaron en 13 comunidades en tasa anual. Donde más cayeron fue en La Rioja (-1,8%), Madrid (-1,8%), Navarra (-1,7%), Extremadura (-1,4%), Castilla -La Mancha (-1,2%) y Murcia (-1 %).

Con caídas inferiores al 1% se encuentran Andalucía (-0,9%), Canarias (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,9%), Aragón (-0,7%), Cantabria (-0,6%), Islas Baleares (-0,5%) y Castilla y León (-0,3%).

Por otro lado, las rentas subieron en las ciudades autónomas de Melilla (+0,9%) y Ceuta (+0,6%), Asturias (+0,4%), Galicia (+0,2%) y Cataluña (+0,2%). En País Vasco se mantuvieron sin variación (0,0%).

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Publicado el: 22/04/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Cae la edificación de VPO un 82,7%

Los datos de ejecución del plan cuatrienal de vivienda 2009‐2012 certifican cómo la crisis y el cambio de rumbo de la política del Ministerio de Fomento han acabado con las casas de protección oficial (VPO) de nueva construcción. En poco más de dos o tres años la promoción de viviendas de protección oficial será historia después de más de tres décadas de una política pública basada en la concesión de distintos tipos de ayudas a promotores y familias para facilitar su acceso a una casa en propiedad. Primero porque el nuevo plan cuatrienal 2013‐2016 no contempla ninguna ayuda para edificar VPO en régimen de compra, las pocas que se sigan construyendo deberán ser para alquilar. Segundo, porque existe todavía un stock ingente de pisos nuevos sin vender ni alquilar a los que el Ejecutivo pretende dar salida. Algunos, no muchos, podrían hacerlo en forma de vivienda protegida, si se ajustan a los criterios que exige la ley. Y tercero, porque la crisis económica que vive el país desde 2008 cerró la financiación a esta clase de proyectos y redujo los presupuestos públicos a la mínima expresión, lo que a la postre provocó que la oferta de VPO se encuentre ahora en vías de extinción. Además, sus precios se aproximaron mucho a los del mercado libre, por lo que su venta perdió atractivo. Así lo ponen de manifiesto las cifras de ejecución del plan anterior referidas a los programas de 2009 a 2012, y procedentes de una respuesta parlamentaria de Fomento al Grupo Socialista.El número de actuaciones de VPO de nueva construcción ha pasado de contabilizar 43.262 en 2010 a apenas 7.483 en 2012, lo que supone una caída del 82,7% en dos años y del 40% solo de 2011 a 2012. Para el año pasado, la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, recuerda que Fomento ni siquiera ha remitido los datos. “Aunque el nuevo plan cuatrienal 2013‐2016 no ha echado a andar porque no se han firmado los convenios con las comunidades autónomas, existen ayudas que todavía se mantienen en el nuevo programa, por lo que su certificación no debería haberse suspendido, y mucho nos tememos que eso es lo que está ocurriendo. Por ello, no hay datos relativos al año pasado”, explican desde el PSOE.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

Solo una de cada cinco viviendas del stock se vendió durante la recesión

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se descubrió cuán grande era el volumen de viviendas nuevas sin vender ni alquilar, muchos expertos pronosticaron que la salida de la crisis dependería de la velocidad con la que se absorbiera ese abultado excedente que casi todas las estadísticas estimaron en torno a 700.000 casas. Casi cinco años después de que se alcanzara el nivel máximo del stock (en 2009), las cifras muestran que se ha reducido ese exceso de ladrillo de forma bastante suave. Se ha podido vender solo una de cada cinco casas de esa oferta, ya que según el último informe de la patronal de empresas fabricantes de productos de construcción Cepco, España ha pasado de contar con 688.044 viviendas nuevas en venta en
2009 a un total de 557.450 a finales del ejercicio pasado, un 18,9% menos.
Se plantea si es por esta razón por la que se ha prolongado más la recesión en España o es la crisis la que ha impedido que se vendieran más rápidamente los pisos sobrantes del boom. “Salvando las distancias, casi es como preguntarse qué fue primero, la gallina o el huevo”, se apunta. Y es que llegado este punto, conviene recordar que solo cuando los precios de los
pisos comenzaron a bajar de forma acelerada (a partir de 2011), se empezó a detectar una leve recuperación de las ventas. Es más, muchos analistas consideran que si la banca, ahora en gran medida propietaria de esas viviendas, hubiese aplicado antes fuertes rebajas a los pisos en cartera, quizás la reestructuración del sector hubiera sido menos dolorosa y el cierre del grifo del crédito se hubiese dejado sentir mucho menos. También hay quien dice que la situación de algunas entidades financieras era tan delicada que nada hubieran podido evitar poniendo a la venta su stock inmobiliario a precio de saldo tiempo atrás. Los más puristas son de la opinión de que no se han vendido más casas más rápidamente porque, sencillamente, no se han dado las circunstancias que antes de esta crisis habían impulsado al sector inmobiliario: buenas y estables perspectivas laborales y, sobre todo, crédito abundante y barato.
Sea como fuere, el último año de recesión, 2013, coincide con ser el ejercicio en el que se ha acelerado la disminución del stock. Así, mientras en 2010 se mantuvo prácticamente estancado, en 2011 se redujo en poco más de 6.000 casas, un 0,9%. En 2012, se contabilizaron 43.000 viviendas menos en el excedente, un recorte del 6,3%. Y, por fin, en 2013, se observa un ritmo de ventas algo más significativo, ya que el stock logró disminuir en un total de 80.605 casas, un 12,6% en términos relativos. En otras palabras, de las 130.594 casas del stock que se han vendido durante los años de la crisis, el 61% fueron adquiridas el año pasado, justo el último de la recesión cuando España abandonó las tasas de crecimiento negativas de su economía y los datos del mercado laboral frenaron su colosal deterioro.
Y en relación a cuánto tiempo tardará en drenarse el más de medio millón de pisos que todavía hoy componen el stock en venta o alquiler, nadie se atreve a aventurar los años que faltan para absorber toda la oferta, porque va a depender mucho de cómo evolucione la coyuntura macroeconómica (rentas y empleo) y de si se recupera o no la financiación. Pero lo cierto es que en algunas zonas muy concretas las cifras del stock comienzan a ser menos preocupantes.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Sareb lanza una web para vender activos no residenciales

Sareb acaba de ampliar sus canales de venta con la creación de una web inmobiliaria propia en la que ofertar algunos de sus activos a particulares y profesionales. La página, www.inmueblessareb.es, nace con apenas una muestra de su extensa carga, 450 activos entre suelos, fincas rústicas, hoteles, oficinas e inmuebles industriales y de uso comercial, si bien la sociedad prevé ir alimentándola con nuevas ofertas en el futuro. No está previsto que la web incluya vivienda residencial, producto que ya comercializan en su red de oficinas las entidades que traspasaron sus activos al banco malo. La selección inicial, explican en la sociedad, “incluye activos que se han seleccionado por su disponibilidad para la venta y alquiler y que requieren un canal específico con una mayor visibilidad comercial”.
La creación de una web propia entra dentro de la nueva estrategia comercial de Sareb que busca “profundizar en la diversificación de sus canales de alquiler y venta al público”. En paralelo, la sociedad ha puesto en marcha el canal “Colaborador Sareb”, que permitirá a profesionales inmobiliarios homologarse para vender o alquilar los inmuebles de la web.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, ABC

Publicado el: 27/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Gana puntos el alquiler como inversión

A juzgar por el ajetreo que se observa, se diría que estamos ante un nuevo boom inmobiliario: el de la compra de pisos para alquiler. Un fenómeno que se está viendo alentado por la subida de la rentabilidad del alquiler de vivienda y la sucesión de salidas a Bolsa de Socimis inmobiliarias, que invierten en activos para renta. Tras la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), a finales de año, de Promorent y Entrecampos, el desfile lo inauguró este año Lar España Real Estate, que debutó en el mercado continuo el pasado 5 de marzo. Se espera el próximo aterrizaje de Hispania, promovida por Azora, y de una larga lista después. Este optimismo sobre el mercado de alquiler se debe, en primer lugar, a que los retornos del activo están creciendo. Un estudio de Idealista.com muestra que el ratio de rentabilidad de los pisos de alquiler, después de caer desde el 6,5% al 3,5% entre 1998 y el 2007, lleva cuatro años subiendo y está ahora cerca del 5%. Aun cuando, según Fernando Encinar, cofundador y director de estudios de Idealista.com, “los propietarios deben destinar entre medio y un punto de esta rentabilidad a pagar el IBI, basura, seguros o gastos de comunidad”, el resultado es inigualable. “Se trata de rentabilidades muy difíciles de encontrar en otros productos, lo que explica que muchos inversores extranjeros, y nacionales, estén entrando de lleno en el mercado de alquiler”, dice Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es.
La primera explicación para la subida de la rentabilidad es que el precio de los pisos en venta cayó mucho más que el de los alquileres. “Mientras que los pisos bajaron en torno al 40% durante la crisis”, explica Encinar, “los alquileres bajaron un 15% o un 20%”. Algunos creen que la tendencia seguirá dado que se espera que los precios de compra de la vivienda sigan descendiendo este año y el que viene mientras que los alquileres estarían ya tocando fondo. El mercado también se está animando porque cada vez hay más gente optando por el alquiler. “El porcentaje de familias que viven en alquiler pasó del 15% al 19% entre 2010 y 2012”, apunta Toribio. “En 2000 era solo del 9%”, añade Encinar. Esta evolución se debería a la crisis, los bajos salarios y la casi imposibilidad de lograr una hipoteca. Pero, algunos profesionales creen que hay algo más de fondo, como una especie de cambio sociológico. El responsable de una Socimi opina que los cambios en el mercado de trabajo están provocando que la gente, sobre todo los jóvenes, “busquen más flexibilidad, poder cambiar de vivienda sin tener que comprar y vender, de modo que están dispuestos a vivir alquilados durante un largo periodo”. Esto se trasluce en los estudios de Fotocasa.es. Mientras que en 2011, seis de cada diez encuestados decían que alquilar era tirar el dinero, en el último año solo cuatro de cada diez lo afirmaban.

simulador hipotecas

Fuente: El País

La Sareb se volvará en colocar vivienda en alquiler

La Sareb nació hace trece meses. El 55% del capital pertenece a la banca privada y el resto al Estado. Ha recibido 200.000 activos problemáticos, entre viviendas vacías, alquiladas y suelos, así como 90.000 préstamos que llevan emparejados 400.000 garantías. Le quedan 14 años para deshacerse de todo sin pérdidas, pero Belén Romana, presidenta ejecutiva de la Sareb ‐en su primera entrevista‐ se muestra optimista y espera cumplir el objetivo. Comenta que le ha sorprendido “lo difícil que resulta entender lo que es la Sareb, quizá porque somos una especie única. Genera un interés mediático extraordinario. La denominación de banco malo no ayuda, predispone en contra y genera problemas reputacionales. Incluso hemos tenido protestas de la Plataforma Antidesahucios aunque no tenemos hipotecas de particulares”.
“Hemos hecho un esfuerzo importante en 2013, pero somos una empresa en construcción: mientras volamos estamos montando el avión”. Las prioridades iniciales han sido “construir la sociedad y establecer canales de venta: mayoristas, minoristas y directos, que son los compradores de activos singulares, como edificios. Hemos vendido 9.000 viviendas, una a la hora en 2013 y 2.400 hectáreas de suelo. Estamos entre los 10 primeros por ventas de España y este año nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros. En 2013 hemos puesto precio a 60.000 activos, clave para agilizar las ventas”. Sobre la caída de precio de la vivienda apunta que “como agente del mercado no debemos opinar, pero creemos que los precios han llegado al suelo y por eso están comprando los inversores internacionales. Puede haber alguna caída más en algunas zonas pero en general han terminado”. No llegan solo los compradores de grandes descuentos, “también los fondos de inversión más estables. Hasta que no hay volumen, el precio no es una referencia. Ahora sí lo es”.
Respecto de los objetivos para este año explica: “vamos a incrementar la potencia comercial, elevar las ventas minoristas un 15% para vender más de 10.000 pisos. Queremos ganar cuota en las cinco provincias con mayor actividad: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga. También ayudaremos a las promotoras que son deudoras nuestras para que vendan más activos, tanto suyos como nuestros. Además, invertiremos 100 millones en finalizar obras a medio construir para terminar 3.000 viviendas y venderlas. Es una forma de dar más valor a lo que tenemos en el balance. También queremos crear una base industrial de pisos cuyo uso siempre sea el alquiler porque hay una oportunidad de negocio y algunos agentes quieren posicionarse aquí”. No da cifras sobre las viviendas que va a poner en alquiler. “Necesitamos crear las infraestructuras para determinarlo pero serán cifras importantes”, afirma.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Se palpan los primeros indicios de reanimación inmobiliaria

Con los primeros indicios de estabilización inmobiliaria a la vista, ya se palpa que algo está cambiando también a pie de calle. La sangría de agencias inmobiliarias que echaban el cierre se ha cortado e incluso parece que la tendencia se ha invertido. Todo apunta a que esta actividad está despegando. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas dedicadas a este sector pasó de 128.386 en 2012 a 129.002 en 2013 y el número de empleados en este gremio ha escalado de los 81.400 en 2009 a los 94.800 el pasado año. Aunque quizá, más allá de los datos estadísticos, la principal señal de que algo se mueve se percibe en la calle, donde están abriendo sus puertas nuevas y antiguas agencias inmobiliarias. Según el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, “esta tendencia positiva va a seguir porque el mercado se va a dinamizar”. Una dinamización que espera que llegue de la mano de las entidades financieras, que “empiezan a tener liquidez y vuelven a publicitar y comercializar hipotecas, algunas muy competitivas”. En su opinión, este cambio de rumbo está estrechamente relacionado “con la percepción por parte de muchos profesionales del sector de que la situación ha tocado fondo”.
El resurgir de escaparates de agencias inmobiliarias no solo está motivado por el mercado de la compraventa. También se debe al apogeo que vive el alquiler, un régimen que compaginan las empresas junto con la propiedad respondiendo a una demanda de viviendas en arrendamiento en notable aumento.

cambio hipoteca

Fuente:El Mundo
 

El censo enfitéutico es mejor que la dación en pago

Jorge Alegre de Miguel, abogado y doctor en Derecho en Esade, considera que en el contexto actual, de grave crisis económica y ante la dificultad de gran número de familias de hacer frente a los costes de sus hipotecas, “resulta imperativo divulgar una figura jurídica, el censo enfitéutico, que ofrece una alternativa válida, y de mayor eficacia, que la dación en pago. La dación solventa el problema de la deuda bancaria pero genera otro de vivienda futura para el deudor”.
El censo enfitéutico “es un medio válido para la adquisición de la propiedad de un inmueble por alguien que careciendo de capital suficiente para su compra la recibe con la obligación de pagar, a perpetuidad, el canon anual. También se puede utilizar dicha figura para transformar en censos las daciones en pago: simultaneándose la dación en pago con una posterior constitución del censo, de forma que el deudor hipotecario extingue su deuda por medio de la dación pero simultáneamente se constituye el censo de forma que ese deudor no debe abandonar su vivienda y permaneciendo en ella deberá satisfacer ese canon o renta de forma perpetua pero habrá quedado liberado de la deuda del capital y el banco no habrá tenido que hacerse cargo de una finca que ni quiere ni le beneficia”.
“Así con esta figura, el deudor que hoy se ve obligado a perder su vivienda, la conservaría en propiedad y pagaría un canon, de cuantía similar a un alquiler, que con los años podría patrimonializar. Si a ello unimos la necesidad de determinadas entidades financieras de desprenderse de parte de sus activos inmobiliarios improductivos, quizás podamos cerrar un círculo: el de los intereses de las entidades de crédito y la necesidad de dar acceso a la propiedad de las viviendas a un precio accesible para las familias”.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El sector inmobiliario busca la forma de acelerar su recuperación

Acabar con el stock acumulado durante la época del boom, recuperar la confianza de los compradores (nacionales e internacionales), mejorar el mercado del alquiler y poner en valor los suelos, a través de un mayor acceso a la financiación, son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario. “No es posible que España salga de esta situación sin el inmobiliario y viceversa”, aseguraba Joan Ollé, presidente del Consejo de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (apis) de Cataluña y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, en el VII Encuentro Especializado sobre Gestión de Activos Inmobiliarios organizado por Unidad Editorial y patrocinado por la consultora CBRE. “La burbuja no ha sido solo inmobiliaria, ha sido también de administraciones públicas, de infraestructuras, de energías renovables, y todas han explotado simultáneamente”, señalaba en estas jornadas, Rafael González‐Cobos, presidente del grupo inmobiliario Ferrocarril.
Tras la avalancha de adjudicaciones de viviendas, procedentes de impagos de hipotecas a particulares y de canjes de deuda por activos con promotores, las entidades financieras, incluida la Sareb, han puesto en marcha diferentes iniciativas para pasar a gestionar estos inmuebles. Es el caso de Banco Sabadell. “En 2009, creamos la inmobiliaria Solvia, retomando el negocio que tenía el banco cuando era dueño de Landscape. En 2012, cuando el portfolio empieza a crecer nos dimos cuenta de la necesidad de centrarnos en la comercialización”, comenta José Antonio Alarcón, director de Análisis de Inversiones de Sabadell. Cree que tras la puesta en marcha de las plataformas la situación del mercado ha mejorado sustancialmente y comienza una nueva etapa. “No es un sector en ruinas, sino un sector en regeneración. Desde verano, vuelve a ver gente, el clásico inversor que compra varias viviendas en el mismo barrio, esto permitirá reducir el stock e iniciar una etapa de promoción. El stock se está reduciendo, sobre todo en Madrid y en costa”, señala. “El mensaje de las inmobiliarias de los bancos ha cambiado: antes era solo descuentos, ahora es que las oportunidades pasan”, agrega el directivo de Sabadell.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

No se eliminará la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva

El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron fuentes del Gobierno.
La deducción por adquisición de vivienda en el IRPF está suprimida para las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2013, pero aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguen disfrutando de dicha desgravación, que fija un máximo deducible de 1.350 euros por contribuyente sobre una base máxima de 9.015 euros anuales. Los Presupuestos Generales del Estado de este año estiman una pérdida de ingresos tributarios de 1.785,43 millones de euros por esta deducción que aún se aplican unos cinco millones de españoles. Esta partida es un 5,5% inferior a la de un año antes (1.889 millones), dado que cada ejercicio que pasa el número de beneficiarios de esta desgravación va descendiendo, según se van cancelando las hipotecas.
El Gobierno del PP eliminó la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013, estableciendo un régimen transitorio para los que hubieran adquirido su casa con anterioridad a esta fecha, después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la limitara a las rentas más bajas (menos de 24.000 euros) y eliminara los porcentajes incrementados. Numerosos organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, hace años que solicitan a España que suprima definitivamente esta desgravación al estimar que únicamente contribuyó en el pasado a seguir hinchando la burbuja inmobiliaria y de crédito que se registró desde finales de los años 90 hasta 2007. Además, los más críticos consideran que se trata de una desgravación regresiva, puesto que favorece a las rentas más altas, que son las que pueden aplicarse la deducción completa y llegar a la máxima reducción posible de su factura fiscal. Otro de los argumentos que esgrimen los detractores de este beneficio fiscal es que la devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda: “La propiedad tiene un premio fiscal que en España ha influido considerablemente en detrimento del alquiler”, reiteran numerosos expertos. Su creciente popularidad animó las compras y también la solicitud de hipotecas, incluso entre aquellos que podían pagar la casa al contado, ya que la posibilidad de disfrutar del beneficio fiscal durante más años llegaba a ser superior al coste financiero del crédito hipotecario en determinados supuestos. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis. Por lo tanto, y a pesar de que es muy probable que el comité de sabios que está elaborando la propuesta de reforma fiscal incluya la supresión de esta deducción, Hacienda considera que suprimirla de un año para otro va en contra de los derechos adquiridos por los contribuyentes que se la vienen aplicando y, por ello, no tiene intención de hacerlo.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Razón
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar