Estás en: ajuste

Noticias sobre Ajuste

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
Los mileuristas pueden acceder al mercado residencial

El ajuste de precios que vive el mercado residencial hace que en Madrid se encuentre ya oferta de viviendas por menos de 100.000 euros. Si son propiedad de la banca, los compradores podrán contar además con financiación de hasta el 100%. Algunos expertos señalan que con estas cifras, comprar una vivienda está al alcance de los mileuristas. Como ejemplo: un piso de 100.000 euros con financiación por el 80%, un plazo de 35 años y a un interés del 3% tiene una cuota mensual de 330 euros. Esto supone cumplir con la premisa exigida por los bancos de que la cuota sea como máximo un tercio de la renta. El futuro hipotecado necesitaría unos ahorros que ronden los 20.000 euros. Si la financiación fuera sobre el coste total, la cuota ascendería a 357 euros, por lo que excedería levemente el tercio de la renta.

cambio hipoteca

Fuente:El Mundo

Pisos: ¿bajarán de verdad?

Las provisiones marcadas en la reforma financiera son “cómodas para los bancos”. De ahí que los analistas consideren que el ajuste definitivo de los precios de las viviendas todavía tardará en producirse. En lo que discrepan es en el tiempo: unos expertos hablan de meses y otros alargan el plazo hasta dos años.  
Si bien los analistas creen que las provisiones de las viviendas adjudicadas son agresivas, están muy diluidas en el tiempo. Esta es una de las principales pegan que le ponen a la reforma. Pero, también se comenta que a la larga le pone una cifra al ajuste. Al final del ciclo bajista, la vivienda debería haber caído un 50%, por lo que queda aún la mitad del ajuste.
Con la norma, las entidades financieras ganan ventaja competitiva frente a los promotores en la venta de viviendas nuevas y, por eso, es posible que los problemas que sufren los promotores se agraven y al final todo se derive en un efecto ‘boomerang’ contra las entidades, que verán cómo aumentan los inmuebles adjudicados.  
En cuanto a la vivienda de segunda mano de particulares, los analistas apuntan que puede sufrir todavía un mayor parón: sin financiación y con menor margen, quizás, para bajar los precios, los propietarios de viviendas usadas serán las principales víctimas, a excepción de quienes han puesto en venta los mejores inmuebles.  

simulador hipoteca

Fuente: Inversión

Los españoles aún necesitan 6,2 años de su renta para comprar casa

Si bien el ajuste de precios de la vivienda continúa, en términos de esfuerzo los hogares españoles siguen necesitando 6,2 años completos de su renta para poder adquirir una casa, un 19,4% menos que en pleno boom, pero todavía demasiados, según advierten los expertos.
A la hora de hablar de lo difícil o fácil que es comprar una vivienda hay distintas formas de medirlo. El Banco de España lo hace de dos maneras. Una es cuantificando qué porcentaje de renta destina un hogar cada mes al pago de su hipoteca. Y en esa cifra tiene en cuenta también las deducciones fiscales. Los detractores de esta forma de calcular la llamada accesibilidad a la vivienda argumentan que no tiene en cuenta el porcentaje del coste de la casa que no se financia (entrada o gastos fiscales, entre otros). Sus defensores recuerdan que es la ratio que suelen tener en cuenta bancos y cajas a la hora de medir la solvencia de sus clientes (que en puridad no debería representar más de un tercio de los ingresos de la familia). La otra forma de medir el nivel de esfuerzo de los hogares a la hora de adquirir su casa es comprobar cuántos años de salario íntegro deben destinar a su financiación. Esta segunda fórmula es la que, según muchos expertos, refleja más fielmente si es o no complicado comprar vivienda en España, ya que incluye el coste total de los inmuebles, tengan hipoteca o no.
La serie histórica que elabora el Banco de España sobre esta última variable arranca en 1995 y constata los cambios que se han producido en los últimos doce años. Así, en aquellos momentos en los que el mercado inmobiliario estaba equilibrado porque no existía ninguna burbuja de precios ni de oferta, la proporción entre los años íntegros de renta que necesita un hogar para comprar casa y el precio de las viviendas se mantuvo bastante estable, entre los 3,6 y cuatro ejercicios de salario. A partir de comienzos de los años 2000 comienza la escalada imparable hasta alcanzar un máximo de 7,7 años de renta en junio 2007. A partir de 2008 y con el estallido de la crisis financiera internacional, esta variable ha vuelto a moderarse, aunque de manera lenta, primero descendiendo por debajo de los siete años y ahora a punto de situarse por debajo de los seis. El último dato publicado por el supervisor (diciembre de 2011), sitúa la ratio en 6,2 ejercicios, idéntico valor que en 2004, cuando se creó el ya extinto Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo de entonces consideró como máxima prioridad frenar la escalada alcista de los precios de los pisos.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El saneamiento de la banca abaratará la vivienda, según el Gobierno

De Guindos asegura que el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades rebajará el precio de la vivienda.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera "beneficiará" a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.
La banca española deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

calcular hipoteca

Fuente:La Gaceta

idealista.com asegura que la vivienda usada ha bajado un 8,2% este año

El precio de la vivienda usada en España descendió un 8,2% interanual en 2011, con lo que el precio se situó en 2.084 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios desarrollado por el portal idealista.com. Según el estudio, todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos 12 meses, mientras que el número de provincias con decrementos es de 44 y 47 el de las capitales con bajadas.
De acuerdo con la interpretación del jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, “durante 2011 los precios han acelerado su caída y todo indica que en 2012 esta caída continuará”. “La intensidad de la bajada dependerá en buena medida de la decisión de los bancos respecto a sus activos inmobiliarios, pues serán ellos los que ralenticen o aceleren el ajuste de los precios, mientras que los vendedores particulares deberán rebajar no solo los precios de sus casas aún más sino también sus expectativas”, añade. La buena noticia, según el portal inmobiliario, es que hay demanda -más de cinco millones y medio de usuarios usan idealista.com cada mes para buscar casa-, aunque el acceso al crédito sigue siendo restringido. “Por este motivo parece que, a día de hoy, solo las bajadas de precio pueden imprimir algo de movimiento al sector”, apostilla.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Razón

Las arcas públicas pierden más de 25.000 millones al año por el pinchazo inmobiliario

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 supuso el fin del maná recaudatorio para las administraciones públicas españolas. Sobre todo para los ayuntamientos, la mayoría al borde del colapso financiero. El sector inmobiliario aporta actualmente un 91% menos de recaudación pública que en pleno boom de la construcción, lo que supone una pérdida de 25.000 millones de euros al año.  
Los analistas creen que 2012 puede ser aún peor que 2011 para el sector inmobiliario. Los precios de la vivienda seguirán descendiendo debido a que la financiación seguirá sin llegar a los potenciales compradores y el mercado seguirá paralizado. Además, “la banca tiene en estos momento la lleve de paso del mercado inmobiliario y ello va a provocar que en 2012 sigamos viendo ajustes de precios”, según el director de Fotocasa, Christian Palau.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

El "ladrillo" y la crisis económica ponen otra vez a la banca española en el disparadero

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, reconoce una aceleración del ajuste inmobiliario. El precio de la vivienda ha retrocedido un 22% entre 2007 y junio pasado y el del suelo un 31,5%. “Las entidades necesitan tiempo para digerir esta exposición”, cuya corrección continuará “en el próximo año”, indicó Roldán.  
Las dificultades se han hecho evidentes en los últimos meses: la morosidad ligada a créditos a inmobiliarias escaló al 17,79% en junio frente al 15,2% de marzo y el 11,2% de un año atrás. Son 54.889 millones de euros en préstamos con al menos tres cuotas sin cobrar y la cifra se eleva a 70.428 millones si al inmobiliario se suman el préstamo constructor. Un ‘roto’ que ha aupado al 6,93% la morosidad total de la banca, por otro lado muy mitigada gracias a que las familias son buenas pagadoras hipotecarias -la morosidad ahí ha bajado, incluso, al 2,5%, menos de la mitad de la sufrida, por ejemplo, por la banca de Estados Unidos.
En el trabajo se plantea si el ‘roto’ es tan preocupante como para que sea insalvable y obligue una recapitalización global. En los test de estrés de julio, las entidades tuvieron que averiguar si disponían de capital suficiente para encajar, entre otros problemas, una caída del 30% en el precio de las viviendas desde sus máximos y del 60% en el suelo. La simulación, hecha para el bienio 2011 y 2012 y con otras hipótesis, como dos años de recesión económica, concluía que los activos promotores y adjudicados se deteriorarían en 65.900 millones y el sector no precisaría capital extra. Entidad a entidad, el peso del crédito problemático oscila entre el 13,5% y 1,2% de sus activos y tiene detrás un “colchón” de provisiones que cubre entre el 24,8 y 56% de dicha financiación, detalló Roldán. Si el crédito va a pérdidas, lo primero que engulle son esos colchones y luego el capital si la entidad es incapaz de acumular más recursos. Se pueden acumular vía beneficios, pero no ayuda que la economía siga aletargada para hacer negocio. Tampoco ayuda el cerrojazo de los mercados para ampliar capital. Y, sin embargo, el sector ha sido capaz de aumentar su capital en 130 puntos desde 2008 ‐pasa del 6 al 8%‐, según el Banco de España.

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta

La venta de viviendas cae un 30% por el fin de las ayudas fiscales

La venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010 y se redujo a 74.540 operaciones, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. De este modo, las transacciones han sufrido un fuerte ajuste en los tres primeros meses del año tras el fuerte repunte experimentado en el último trimestre de 2010. Entre octubre y diciembre se cerraron 150.268 transacciones, el 50,4% más que en los tres primeros meses de 2011, como consecuencia del mantenimiento de la deducción por compra de vivienda habitual hasta finales del pasado ejercicio.  
El recorte superior al 30% contrasta con la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad, que apuntaba a un aumento del 5,6% durante el primer trimestre, hasta contabilizar 124.542 operaciones. La diferencia entre ambas se debe a que muchas de las compras cerradas en los últimos meses de 2010 se inscribieron en los registros en los primeros meses de 2011.
Por tipos de vivienda, la usada volvió a superar a la nueva con 48.294 transacciones (el 64,8% del total), frente a 26.246 (un 35,2%). Por comunidades autónomas, hubo descensos interanuales en el primer trimestre en todas las regiones. Significativo fue el retroceso de Navarra, con un 55%, seguida por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un descenso
del 46,7% en tasa anual.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

CECA prevé que las cajas culminen su ajuste de plantilla y oficinas este mismo año

Las entidades de ahorro seguirán reduciendo el tamaño de su red y de su plantilla hasta final de año, ha manifestado el director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Antonio Romero. “Los ajustes se están intensificando en los últimos meses y al ritmo que van es posible que este año gran parte del proceso de reducción de la capacidad instalada esté acabado”, afirmó tras intervenir en unas jornadas financieras organizadas por la Asociación de Banqueros de Florida (FIBA por sus siglas en inglés).  
Romero consideró difícil estimar hasta dónde han de llegar las cajas en su reconversión. Sin embargo, sí consideró que “a lo largo de este año debe haberse completado el ajuste porque ha de ir en paralelo al proceso de incremento de la solvencia”. Las nuevas exigencias de capital aprobadas el pasado febrero fijan como fecha límite para cumplir con las nuevas ratios de capital el próximo septiembre. Solo las cajas con avanzados trámites de salida a Bolsa pueden obtener una prórroga para cumplir las nuevas ratios en diciembre o, a más tardar, marzo. Para el ejecutivo de CECA, estas fechas pueden resultar “un buen umbral para hacer balance” sobre el proceso de reducción de red y plantilla.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 06/06/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar