Estás en: adquisición

Noticias sobre Adquisición

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
La banca encarece el dinero a sus clientes mientras el BCE baja los tipos de interés

En los últimos 12 meses, hasta septiembre, las entidades financieras han elevado los tipos de interés un punto, según datos del Banco de España. El alza contrasta con el movimiento de subida y bajada llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) en el precio oficial del dinero en el mismo periodo.  
La financiación para la adquisición de vivienda y compra de bienes de consumo ha registrado un fuerte encarecimiento en los últimos 12 meses. Según los datos de la autoridad monetaria española, las entidades prestaban dinero para compra de piso a un tipo medio del 2,66% en septiembre de 2010, y en el mismo mes de este año el coste ha aumentado en 1,05 puntos, hasta llegar al 3,67%. Esta alza supone una elevación del coste de financiación de nada menos que el 37,96%. El alza en el coste del dinero para compra de bienes de consumo duradero u otros fines (como adquisición de terrenos o de valores) ha anotado una subida media de 0,65 puntos en los últimos 12 meses, hasta alcanzar el 7,34%.

simulador hipoteca

Fuente:La Gaceta

El Banco de España exigirá planes a la banca sobre su cartera inmobiliaria

El Banco de España publicó una circular con la que modifica la anterior de 2004 sobre las normas de información financiera pública y reservada y los modelos de los estados financieros. El supervisor ha pedido formalmente a las entidades que, al menos una vez al año, publiquen toda la información relativa a la exposición al sector inmobiliario. Entre los datos que deberán comunicar están el crédito a promotores; la financiación para la adquisición de vivienda; los activos problemáticos (morosos y subestándar) y los activos inmobiliarios en balance resultado de embargos y canjes de deuda. Esta obligatoriedad ya existía, pero ahora el Banco de España tiene más fuerza para exigirla al haberla incluido en una circular. Algunas fuentes relacionan esta exhaustividad como un primer paso para la posible creación de un ‘banco malo’.
La norma establece también que las entidades informarán sobre las políticas establecidas para hacer frente a la recuperación problemática. Así como requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicios se han utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario y la fecha en la que se han realizado.  
Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que los bancos cumplirán sin problemas las nuevas obligaciones de información. "De hecho, algunos bancos comenzaron a detallar esta información antes de que fuera obligatorio", apostilló.  
El Banco de España justifica solicitar información adicional en que busca "facilitar una mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres de este tipo de activos". A juicio del supervisor, la exposición al ‘ladrillo’ es una de las cuestiones que "suscita mayor interés para el mercado con respecto al sector financiero español". Pero, no es la única. Ya que otra de las que tiene especial interés es la remuneración de los directivos.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

Ajustes finales para cuadrar la factura con Hacienda

Las últimas semanas del año son claves para efectuar las últimas calibraciones de forma que, en primavera, la factura de Hacienda se vuelva lo más llevadera posible.  
Una de las grandes novedades que incorpora la declaración de la renta de 2011 es que se ha eliminado la deducción universal por adquisición de vivienda habitual si esta fue realizada en el presente ejercicio. Solo podrán aplicarse desgravaciones las personas con rentas inferiores a los 24.107 euros. En esos casos se mantiene la posibilidad de deducirse un 15% del importe pagado sobre una base máxima de 9.040 euros, pero el contribuyente únicamente puede alcanzar dicha cantidad si su base imponible no sobrepasa los 17.707 euros. Conforme su renta aumenta, la ventaja fiscal disminuye hasta desaparecer al alcanzar los ingresos el techo de los citados 24.107 euros. La eliminación de la deducción por vivienda habitual no afecta a aquellas personas que adquirieron su residencia o que entregaron a cuenta cantidades para su edificación antes de 2011. Es decir, con carácter previo a que la nueva legislación entrara en vigor. Los contribuyentes que abrieron una cuenta ahorro vivienda en 2007 o ejercicios posteriores deben recordar que disponen de un plazo máximo de cuatro años para consolidar las deducciones practicadas en declaraciones precedentes. Si cumplido ese plazo no se ha procedido a la compra de la casa, esas cantidades deben ser reintegradas al fisco junto a los intereses de demora correspondientes. Las mejoras en la vivienda dan derecho a una deducción si la base imponible del contribuyente es inferior a los 53.007 euros. El ahorro máximo posible es de 1.350 euros siempre y cuando quede constancia de los pagos por las obras a través de cheque o transferencia. Cada uno de los integrantes de un matrimonio que efectúe de forma individual sus declaraciones podrá desgravarse la citada cantidad, de tal forma que la desgravación conjunta acaba duplicándose.
Aquellas personas que sean propietarias de un piso destinado a alquiler pueden anticipar gastos ligados a dicho inmueble o aplazar ingresos a 2012 para cuadrar la cuenta de este ejercicio fiscal. Además, los alquileres de vivienda solo tributan por el 40% del rendimiento neto obtenido. Por otra parte, si se busca un inquilino, interesa fiscalmente que sea un joven de menos de 30 años y cuyos ingresos superen los 7.455 euros este año porque, bajo este supuesto, no hay que pagar el rendimiento del alquiler. Y si el contrato de arrendamiento fue firmado antes de 2011, vale con que el arrendatario tenga menos de 35 años.
Las ganancias logradas con la venta de la vivienda habitual no tributarán si el dinero se reinvierte antes de dos años en la adquisición de una nueva residencia. Solo será posible volver a deducirse por la vivienda habitual cuando se haya pagado una cantidad igual a la suma del importe sobre el que se practicó la deducción en su vivienda anterior más la ganancia exenta de reinversión.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La deducción por vivienda ha costado 77.560 millones al Estado

La deducción fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF ha supuesto un gasto para el Estado de aproximadamente 77.560 millones de euros desde su entrada en vigor en 1979 hasta 2011. La devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda. Animó año tras año las compras y también la solicitud de hipotecas. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis. Lógicamente, el coste fiscal de la deducción para el Estado ha ido en aumento conforme se han vendido más viviendas, pero su efecto multiplicador sobre los ingresos impositivos compensa los gastos. Las ventajas fiscales por la compra de casa han sido objeto de múltiples reformas. En cualquier caso, todos los Gobiernos han mantenido en mayor o menor medida incentivos fiscales en el IRPF para facilitar el acceso a la vivienda.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

A las familias les cuesta mucho reducir su deuda hipotecaria

Según datos del Banco de España, el total del crédito a empresas y hogares se elevó a finales de junio a más de 1,8 billones de euros, de los cuales la mitad fue para financiar actividades productivas. Las familias mantenían una deuda total de más de 804.257 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2010. De esos créditos, el 77,7% (más de 625.000 millones) corresponde a préstamos para adquisición de vivienda, apenas un 0,8% menos que la que atesoraban un año antes. Se comenta que estos números indican que los hogares no han comenzado aún de manera mayoritaria el desapalancamiento que reclaman los mercados a España. De hecho, después de tres años de crisis, 2011 será el primer ejercicio que finalice con un saldo vivo de deuda hipotecaria de los hogares por compra de vivienda inferior al de un año anterior. Al cierre de 2010, la deuda de las familias por adquisición de casa ascendía a 632.449 millones, todavía un 1,2% superior a la registrada un año antes. Nada más comenzar 2011 la tendencia a la baja parece haberse consolidado definitivamente.
Esta tibia reducción de la deuda de las familias se explica por varios factores. El primero de ellos es la crisis. Después de tres años, son ya una mayoría los hogares donde han disminuido sus ingresos totales. Con esta tesitura es más complicado que en el pasado destinar una parte del ahorro a la amortización anticipada de la hipoteca. A una situación ya de por sí delicada de la economía doméstica se une que el euríbor retomó hace varios meses una senda alcista, solo truncada parcialmente en los últimos días con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de rebaja de los tipos de interés oficiales. Pese a este recorte el euríbor se mantiene por encima del 2%. Otro de los factores clave que ya se deja sentir en el volumen de deuda hipotecaria es que apenas se registran transacciones inmobiliarias. Las últimas estadísticas apuntan una caída de las ventas del entorno del 40%, según sea la tipología de la vivienda. En principio, el desplome de las ventas se explica por sí solo por los datos macroeconómicos: actividad estancada y cinco millones de parados. Además, bancos y cajas han endurecido hasta tal extremo las condiciones para la concesión de hipotecas que hasta un 75% de las pocas ventas de casas que se llegan a formalizar se van al traste en una primera intentona por falta de financiación.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

La banca informará más de su inversión en el "ladrillo"

El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ‘ladrillo’, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según una circular en proyecto.
La institución ha elevado el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones. La banca deberá enviar dicha información en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Deberán incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática. La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberán figurar en la información para facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan. Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos.

simulador hipoteca

Fuente:El País, La Gaceta

El cliente prefiere hipotecas baratas a la dación en pago

La posibilidad de modificar la Ley Hipotecaria para introducir la dación en pago planea sobre el sistema financiero desde hace meses. Un cierto clamor social, amplificado por las acciones del movimiento 15M, ha llevado a políticos de diferentes ideologías a abrazar esta reivindicación, pese a las protestas del sector. Pero la banca asegura que la gente no pide hipotecas de estas características, porque son más caras y necesitan de más garantías.
A mediados de julio, Bankinter lanzó al mercado la Hipoteca Sin, un préstamo para la adquisición de vivienda que sólo tiene como garantía el inmueble. El resto de entidades asegura que sus clientes no piden este producto, porque lo que buscan son hipotecas baratas y que permitan financiar un porcentaje más elevado del valor de la vivienda. Algunos bancos tienen este tipo de hipoteca entre sus ofertas desde hace años, pero aseguran que no se venden. “La hipoteca sin garantía personal se ha ofrecido toda la vida, pero la gente no la pide porque es más cara y se necesitan más garantías, se suelen pedir avalistas y el loan to value (porcentaje del préstamo sobre el valor del inmueble) es más bajo”, explican en Banesto.
También BBVA tiene en su catálogo un producto parecido, pero “no ha tenido éxito”. El banco recuerda que el 97% de sus clientes particulares está al día con el pago de la hipoteca y que, para aquellos que no pueden pagar, se buscan  soluciones a medida, desde el alargamiento de los plazos, hasta la concesión de préstamos al consumo para hacer frente a exigencias puntuales. Una posición parecida es la que defiende Banca Cívica. A su vez, Ibercaja explica que “un producto así es inevitablemente más caro, ya que la ausencia de garantías personales incrementa el riesgo y, por lo tanto, el precio del préstamo”. El director financiero de Popular, Jacobo González Robatto, también dejó claro en la última presentación de resultados que el banco no vende este producto y, si lo hiciera, sería más caro que el resto de su oferta. Sabadell está en la misma línea. Según Ramón Gras, director de Particulares del banco, es improbable que este producto se difunda. CatalunyaCaixa, Bankia e ING expresan posiciones parecidas.
La opinión que prevalece en el sector es que cuando un cliente va a contratar una hipoteca no se plantea que vaya a dejar de pagarla, máxime cuando se trata de un préstamo para la compra de primera vivienda. Lo normal es que no esté dispuesto a pagar más para protegerse de las consecuencias de una eventualidad que ni se plantea.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión
  
 

La concesión de nuevos créditos para vivienda cayó el 31,4% en agosto

Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias españolas para la adquisición de vivienda se redujeron el 31,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2010 y alcanzaron 2.182 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.
El descenso obedece en parte a un factor estacional, ya que agosto es el mes en el que menos hipotecas para la compra de vivienda -y créditos en general- se conceden.
Los créditos para otros fines se redujeron en un año un 26,6 % y en menor medida lo hicieron los créditos al consumo, que cayeron el 4,6 % en agosto frente a los datos de agosto de 2010.
En conjunto, los nuevos préstamos concedidos a familias y empresas se redujeron en agosto un 14,2 % y alcanzaron 38.083 millones de euros, de los cuales 4.533 millones correspondieron a las familias y 33.550 a las empresas, frente a los 44.397 millones de euros concedidos un año antes.
De los 33.550 millones de euros concedidos a las empresas españolas en agosto de este año, 11.152 lo fueron en préstamos inferiores al millón de euros, y el resto por importes superiores.
Los créditos de menos de un millón de euros cayeron el 8,80 %, y los de más de un millón de euros, el 14,2 %.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Adicae presenta una moratoria de tres años para procesos judiciales y embargos

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha presentado a la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una propuesta de moratoria que paralice los procesos judiciales y los embargos hipotecarios. La iniciativa, que ha sido presentada bajo la forma de Real Decreto, pretende ser una solución "inmediata y efectiva" y va dirigida a todos aquellos deudores que, con independencia de las condiciones de su préstamo, "se encuentren en grado determinado de dificultades económicas". Según Adicae, el objetivo del Real Decreto es que los consumidores puedan "tomar aire sin que penda de un hilo la posibilidad de ser objeto de un proceso judicial, que además lo dejaría con una deuda de por vida". La asociación ha asegurado que esta medida no tiene "ni el mismo contenido, ni enfoque, ni finalidad" que la adoptada por el Gobierno en el año 2008. Para Adicae, esa moratoria ha sido "una mera carencia subvencionada, ya que muy pocas hipotecas han podido beneficiarse de ella". La organización ha indicado que, de los 6.000 millones de euros habilitados en la línea del ICO para dicha propuesta, "sólo se han utilizado 73, un 0,08% del total". El Real Decreto de Adicae va dirigido a los deudores que tengan contratado un préstamo o crédito hipotecario destinado a la adquisición de su vivienda habitual, concedido por entidades financieras y empresas por un importe de hasta 200.000 euros, ampliable hasta 300.000, por un periodo máximo de tres años. Este límite temporal podría ampliarse otros dos años "siempre que existan más posibilidades de recuperación económica de la unidad familiar y por tanto de cumplimiento de las obligaciones hipotecarias adquiridas", según reza el Real Decreto. El solicitante deberá haber incurrido en tres o más impagos de la cuota hipotecaria mensual y las causas deben guardar relación con situaciones de desempleo, reducción de la jornada laboral, enfermedad de larga duración o sostenimiento de personas dependientes. De igual forma, Adicae pretende que también se beneficien de la moratoria aquellos deudores contra los que ya se haya iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria y que no haya concluido.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia

 

Los europeos lideran las compras de casas en España

La crisis económica ha hecho que británicos, franceses y alemanes desplazaran en 2010 a ecuatorianos y colombianos de los primeros puestos de compra de vivienda en España, según datos del Anuario de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Los residentes extranjeros han reducido más sus decisiones de compra de vivienda por la crisis y la reducción del empleo, frente a los no residentes, cuya finalidad en la adquisición es principalmente turística. Estos últimos incluso se han visto favorecidos, ya que la vivienda en España se ha hecho más accesible durante el ejercicio a causa de la caída de los precios. Por nacionalidades, los británicos se mantuvieron como los que más pisos compraron en España el pasado año, un 23,4% del total de las adquiridas por los extranjeros. Pero franceses, (8,2%), alemanes (7,7%) y rusos (6,9%) desplazaron a ecuatorianos y colombianos, que no tuvieron peso relativo en 2010. En 2007, en el boom inmobiliario, los ecuatorianos representaban el 10,8% de las compras y ocupaban el segundo lugar de la lista, por detrás de los británicos.  
En total, el 4,45% de la compra de vivienda en España correspondió el pasado año a extranjeros, porcentaje similar al 4,24% de 2009, pero por debajo del máximo del 8,9% registrado en 2007, antes de la crisis.  

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar