Estás en: adquisición

Noticias sobre Adquisición

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
La compra de vivienda supone el 30% de los salarios

La adquisición de viviendas todavía detrae una parte importante de los recursos de las familias españolas. Cuando hay derecho a deducciones fiscales, la compra de una casa absorbe el 27,8% de los ingresos brutos de los hogares durante el primer año, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año. Este porcentaje es el resultado de un descenso de casi dos puntos registrado en el último año y es inferior al 28,7% del segundo trimestre. Se comenta que si bien continúa aminorándose el esfuerzo que supone a una economía familiar convertirse en propietaria de vivienda, son descensos notablemente magros si se compraran con el abaratamiento que, paralelamente, está experimentando el ‘ladrillo’.  De hecho, en el mismo periodo de tiempo al que se refieren los datos del Banco de España, el tercer trimestre de 2012, el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró un histórico hundimiento del 15,2% interanual.  

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Se acelera caída del crédito a empresas y familias

La tendencia al cierre del grifo del crédito, en vez de invertirse, se acentúa. El saldo de los préstamos de las compañías bajó en noviembre hasta los 779.014 millones de euros, lo que significa un 7,2% menos que en el mismo mes de 2011 y el mayor ritmo de caída desde que empezara la crisis, según los datos provisionales publicados por el Banco de España. Con respecto al mes anterior, el saldo se ha reducido el 0,6%, en 5.089 millones.
La situación no es mucho mejor para las familias, especialmente en los préstamos relacionados con la adquisición de vivienda. Llevan cayendo sin interrupción desde 2011. En noviembre, el saldo de las hipotecas sobre viviendas bajó hasta los 643.426 millones, un 3,5% menos que hace un año. Frente a octubre, el descenso es de 1.982 millones. En financiación al consumo, el saldo de este tipo de préstamos repuntó frente a octubre el 2,4%, hasta 194.428 millones. Aún así, su caída frente al mismo mes de 2011 se acelera una décima frente a octubre, hasta el 4,1%.
Desde el comienzo de la crisis, el endeudamiento de las familias se ha reducido debido en gran parte a la necesidad de los hogares españoles de recortar sus deudas, así como a las dificultades y elevados precios que piden las entidades a la hora de conceder esos préstamos. Esto ha llevado a la deuda familiar a reducir su proporción respecto al PIB, que ha pasado de representar un 86% en 2007 a apenas superar un 78% en la actualidad. No obstante, el crédito al consumo parece haberse convertido en un recurso para hacer frente a un entorno de recesión, subidas de impuestos y recortes salariales, para “llegar a fin de mes” más que para realizar los usos tradicionales de estos créditos: automóviles, muebles, televisores y otros bienes.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Economista, El País, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta

La deuda de las familias vuelve a bajar

En octubre la deuda de las familias registró un nuevo descenso del 4,1% anual hasta sumar un total de 838.072 millones de euros, el nivel más bajo desde mayo de 2007. En términos acumulados desde que la deuda alcanzó su cota máxima en un mes de octubre, que fue en 2008 (910.170 millones), los hogares han logrado disminuir su pasivo un 7,9%. Esta caída se debe fundamentalmente al desplome experimentado por los créditos para la adquisición de vivienda, cuyo saldo vivo ha pasado de los 677.414 millones de octubre de 2008 a 645.440 millones, un 4,7% menos desde el estallido de la crisis.
Los créditos para otros fines distintos a la compra de bienes inmobiliarios registraron un descenso del 5,9% en los últimos doce meses, hasta los 189.805 millones. Estos préstamos, personales o de consumo, son los que en términos relativos han protagonizado mayores retrocesos. Por una parte, son los que aplican los tipos de interés más caros, lo que explica que cada vez menos familias los soliciten con la crisis y también los que acumulan mayor mora. Desde que alcanzaron su valor máximo, en 2008 (cuando sumaron un total de 229.666 millones), la deuda por préstamos de consumo se ha desplomado un 17,35%. Esto explica, entre otras cosas, la fuerte contracción que ha registrado el consumo minorista, sobre todo, de bienes de consumo duradero, aquellos que solían financiarse en el pasado con crédito.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, La Gaceta

Publicado el: 18/12/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Se penalizará la compraventa de viviendas a corto plazo

El Gobierno aplicará a partir del próximo año indiscriminadamente el nuevo gravamen (retención de hasta el 52%) a la plusvalía por la venta de casa durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Se desoye así la propuesta de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) de excluir de esta mayor presión fiscal “la transmisiones de viviendas hechas por circunstancia y necesidad objetiva como movilidad laboral, separación matrimonial, pérdida de empleo, etc.”.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 21/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Banco de España no está de acuerdo con la política fiscal en vivienda del Gobierno

El informe anual del Banco de España critica la política fiscal en vivienda del Gobierno de Mariano Rajoy por recuperar la deducción por compra de vivienda y establecer el IVA reducido del 4% en la adquisición de casas nuevas, dos medidas que suponen “un paso atrás en la necesaria neutralidad fiscal entre la tenencia de vivienda en alquiler y aquellas en propiedad”. El Banco de España constata que la crisis financiera y el endurecimiento de las condiciones financieras dañarán la economía y profundizarán en la recesión este año, una situación que solo empezará a virar, y de forma débil, a partir de 2013.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La venta de pisos se ve estrangulada por el paro y la falta de crédito

La reforma financiera nace con vocación de ser la definitiva y conseguir, al margen del saneamiento del sector, que de verdad vuelva a fluir el crédito porque, de lo contrario, coinciden los expertos, muy pocas cosas cambiarán en el mercado inmobiliario. Si bien es cierto que el porcentaje de demanda solvente ha caído en picado por el recrudecimiento de la crisis y el aumento del paro, lo cierto es que continúa existiendo interés por adquirir viviendas a la espera de una mejora de las condiciones de financiación. Las ventas retrocedieron en marzo un 22,7% respecto al mismo mes de 2011 hasta sumar apenas 25.464 transacciones, por lo que encadenan ya 13 meses a la baja.
En cuanto a los precios, se comenta que se tome la estadística que se tome, todas, públicas y privadas, reflejan que los descuentos cada vez son mayores, en especial en aquellas zonas donde se acumula más stock sin vender. En términos acumulados desde que los pisos alcanzaron sus precios máximos, finales de 2007, las casas cuestan hoy de media casi un 30% menos que entonces. Ese es el promedio, pero es que existen poblaciones donde los inmuebles se han depreciado más del 40% en los últimos cuatro años. Con precios y ventas bajo mínimos y un excedente de casi 700.000 viviendas es lógico asistir a caídas en la producción estratosféricas. Valga como muestra pensar que mientras que en 2006 se alcanzó la mítica cifra de más de 900.000 viviendas iniciadas, el año pasado no se llegó ni a 100.000. El Ejecutivo ultima un plan de incentivos a la rehabilitación capaz de compensar la sangría en el empleo que continúa provocando esta parálisis de la edificación.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El alquiler va en aumento

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha decidido dar mayor importancia y visibilidad al régimen de alquiler, reflejando el cambio que está viviendo el mercado residencial español, donde, tradicionalmente, el arrendamiento apenas ha tenido cuota de mercado. Eloy Bohúa, presidente de Planner Red, firma organizadora de la feria inmobiliaria, explica que “el alquiler y el alquiler con opción a compra va en aumento, y la iniciativa de SIMA facilitará el contacto entre las empresas con este tipo de oferta y los visitantes interesados en esta modalidad de acceso a la vivienda”. Las inmobiliarias y las entidades financieras ofrecen su producto residencial en alquiler, al contar los compradores con dificultades para conseguir financiación hipotecaria para la adquisición.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

"Quien compra actualmente sólo hipoteca el 50% del precio"

La promotora Proinlasa acaba de entregar su última promoción y ya tiene en marcha dos nuevos proyectos en localidades madrileñas. Sus responsables comentan las dificultades del mercado inmobiliario y explican que su compañía sortea este problema adquiriendo suelos a las entidades financieras y dirigiéndose a una demanda solvente. La consejera delegada de Proinlasa, Covadonga del Caño, recuerda que en este sector “solo se puede trabajar con financiación” y llama la atención sobre las mayores dificultades para conseguirla. “Hoy, la fórmula para poder financiar la adquisición de un suelo es comprárselo a una entidad a la que le interese sacarlo de su balance”. Los responsables de la empresa se muestran convencidos de que hay mucha vivienda retenida por falta de financiación. “Si se dieran hipotecas, estaríamos en ratios de venta de antes de la crisis”, asegura Rafael Bueno, delegado de la zona centro de la promotora. Por su reciente experiencia en la comercialización de un edificio, en Proinlasa tienen identificado el perfil de quien hoy compra vivienda: padres que ayudan a sus hijos, inversores que las van a poner en alquiler y parejas que cambian de casa. “Son clientes con poder adquisitivo y que solo piden una hipoteca por el 50% o el 40% del precio final”, asegura Caño. “Son un chollo para los bancos, ya que tienen un riesgo muy bajo para ellos y con una de estas hipotecas de euríbor con un diferencial del 2% están ganando lo mismo que ganaban hace años con el 10“, apunta Bueno.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Nuevo marco para proteger al hipotecado en caso de desahucio

Los Ministerios de Fomento y Justicia crearán una comisión que estudiará las eventuales herramientas que debe poner el Gobierno en marcha para mejorar la protección a los hipotecados en los procesos de desahucio. Durante su comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la ministra Ana Pastor explicó que esta comisión servirá para “establecer herramientas que mejoren la protección a los adquirentes de vivienda”, al tiempo que añadió que el Gobierno quiere también reformar la Ley de Expropiación Forzosa. La ministra de Fomento indicó que la situación actual, “en la que hay más de 300.000 desahuciados, requiere de un análisis profundo y del estudio de esta comisión”. Desde el resto de grupos políticos se recordó que debería volver a activarse la subcomisión creada al final de la legislatura pasada para abordar posibles soluciones a estos casos y una mejor regulación de la dación en pago.
En materia de alquiler, el plan contempla la mejora y flexibilización del actual marco jurídico que regula este sector. Con este fin, se flexibilizará la duración de los contratos (en la actualidad de cinco años), como ocurre en la mayor parte de Europa, y se establecerán medidas que garanticen la seguridad jurídica. Asimismo, se promoverá la mediación como medida de resolución de conflictos entre las partes y se estudiará, también junto a Justicia y las regiones, la implantación de juicios rápidos en esta materia.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Gobierno rompe la igualdad fiscalidad entre la adquisición y el alquiler de vivienda

El sistema tributario español siempre ha primado la compra de casa frente al alquiler. Esta situación se interrumpió en 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero equiparó la deducción por adquisición y arrendamiento de vivienda. El anterior Ejecutivo, por un lado, eliminó la rebaja fiscal en el IRPF por la compra de vivienda para rentas superiores a 24.107,2 euros y, al mismo tiempo, elevó hasta ese umbral el límite para aplicar la deducción por alquiler. En este artículo se destaca que esta igualdad fiscal solo ha durado un año. El Gobierno aprobó el pasado viernes que todos los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta, puedan beneficiarse de la deducción por compra. Sin embargo, no hizo lo mismo con el alquiler, cuyos beneficios tributarios quedan topados para las rentas superiores a 24.107 euros.  
Así, un contribuyente con una base imponible de, por ejemplo, 30.000 euros tendrá incentivos fiscales para comprar una vivienda pero no por alquilarla. Si adquiere una casa podrá deducirse el 15% de los pagos efectuados hasta un máximo de 9.040 euros. Ello supone un ahorro tributario de hasta 1.356 euros anuales. Si este contribuyente tarda 30 años en liquidar su hipoteca, podrá deducirse más de 40.000 euros. En cambio, un declarante con una base imponible superior a 24.107 euros no podrá descontarse nada de su factura tributaria si opta por vivir de alquiler. Así, en términos puramente tributarios, resulta más atractivo la compra que el alquiler. Se apunta que ello no es casual. Uno de los objetivos del Gobierno del PP pasa por dar salida al enorme stock de vivienda que está en manos de la banca.
Además de recuperar la deducción, el Ejecutivo de Rajoy también mantendrá para 2012 el tipo superreducido del 4% por la compra de vivienda nueva, una medida que ya aprobó el anterior Ejecutivo y que caducaba en 2011. Rajoy aseguró en su discurso de investidura que el gravamen del 4% se mantendría “únicamente para vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición”. Sin embargo, el real decreto del viernes no hace ninguna referencia a estas salvedades y, por tanto, el tipo superreducido del 4% se mantiene para todas las viviendas. Ningún miembro del Ejecutivo ha explicado los motivos por los que, de momento, no se ha limitado el IVA del 4% a la vivienda habitual. En cualquier caso, los expertos fiscales alertan que esta medida puede chocar contra la legislación europea. De hecho, la Comisión Europea ya aviso a España de esta posibilidad.
Asimismo se comenta que las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP apuestan por facilitar solo la compra de vivienda nueva. Este matiz es importante. Las casas de segunda mano aplican el llamado impuesto sobre transmisiones patrimoniales, un tributo que está en manos de las comunidades autónomas y que se sitúa entre el 7% y el 8%. Es decir, la compra de una vivienda nueva de 300.000 euros implica pagar 12.000 euros por IVA. Para una casa usada del mismo precio, el peaje fiscal puede alcanzar los 24.000 euros. El programa electoral del PP prometía reducir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El Ejecutivo central tiene competencia para adoptar esta medida, sin embargo, cualquier descenso del tipo obligaría al Ejecutivo central a compensar a las comunidades por la pérdida de recaudación. De momento, esa promesa se queda en eso, en una promesa.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar