Estás en: adquisición

Noticias sobre Adquisición

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
Los jóvenes deberían destinar un 61,2% de su salario a pagar un piso

Casi el 80% de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres. La causa de esta situación es que actualmente un joven debería destinar el 61,2% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad.
Este esfuerzo económico duplica al 30%-35% que, como máximo, recomiendan todos los organismo oficiales nacionales e internacionales. Además, los bancos se han fijado este listón a la hora de conceder hipotecas para la adquisición de una vivienda.
Los jóvenes deberían cobrar un 104,09% más de lo que cobran para poder suscribir un préstamo hipotecario. Actualmente la superficie máxima a la que pueden aspirar es de 49 metros cuadrados.
 

Publicado el: 30/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crédito hipotecario cayó un 8,9%

El crédito hipotecario concedido por las entidades financieras españolas en el mes de julio cayó el 8,9% en comparación interanual, lo que redujo el saldo vivo de estos préstamos hasta los 734.698 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Esto significa que en los doce meses transcurridos entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014 el saldo vivo de las hipotecas que están en vigor en España disminuyó en 72.126 millones.
Mejor evolución registra la tasa de morosidad de los préstamos para la adquisición de la vivienda. Según el Banco de España, la tasa de insolvencias en este segmento bajó en el segundo trimestre del año por primera vez desde hace más de tres años, al 5,7%.
 

Una de cada cinco viviendas la compran extranjeros

La incipiente reactivación del mercado inmobiliario residencial en España continúa gracias a las adquisiciones efectuadas por los extranjeros, muchos de los cuales están aprovechando las oportunidades de precio en este tipo de activos para comprar. En el segundo trimestre del año, una de cada cinco viviendas libres transmitidas fue adquirida por ciudadanos de otros países, según cifras del Consejo General del Notariado.
De abril a junio los extranjeros compraron 18.466 viviendas. Más de la mitad (el 54,3%) correspondieron a ciudadanos que no residen en España, lo que indica que una parte destacada de las operaciones son inversiones para poner en alquiler o para uso vacacional o temporal por parte de los nuevos propietarios.
Las comunidades costeras concentran un mayor número de compras por parte de extranjeros. Canarias y Baleares son las que tienen mayor porcentaje sobre el total, un 43,2% y un 42%, respectivamente. Por nacionalidades, los británicos son los que tienen más peso, seguidos por los franceses, los rusos, los alemanes y los belgas.
 

La banca europea abre el grifo del crédito

La banca europea ha rebajado sus exigencias para la concesión de crédito a las empresas en el segundo trimestre de este año, por primera vez desde el año 2007, antes del estallido de la crisis, según los datos de la encuesta de préstamos bancarios del BCE. Según los bancos encuestados se ha producido una relajación de las condiciones tanto para las grandes como para las pequeñas empresas, así como en los préstamos a largo y a corto plazo.
Respecto a la demanda de crédito por parte de las empresas, la encuesta revela un aumento de las solicitudes, que duplicaron el incremento de los tres primeros meses del año.
En cuanto a los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos también informaron de un nuevo alivio de las condiciones exigidas.
De cara al tercer trimestre del ejercicio, los bancos de la zona euro esperan un mayor relajamiento de las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas y una mejora de las exigencias a la concesión de hipotecas, así como un leve alivio en la oferta de crédito al consumo.
 

Publicado el: 01/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El 40% de la morosidad hipotecaria corresponde a la cartera arriesgada

Más del 40% de los impagos en préstamos para adquisición de viviendas se declaran en las operaciones donde se arriesgó en exceso, en las que se otorgó al cliente importes que rebasaban el 80% del valor de tasación del inmueble. El Banco de España siempre ha desaconsejado franquear ese umbral de financiación, sin embargo, las entidades prestaron el 14,5% de todo el dinero en hipotecas en esas operaciones arriesgadas, según calcula el Servicio de Estudios de La Caixa a partir de los informes anuales elaborados por bancos y antiguas cajas.
Según el análisis de La Caixa cuatro de cada diez euros en impagos han prendido en la cartera arriesgada, que apenas aglutina el 14,5% del volumen total hipotecario, y los otros seis en el 85,5% de préstamos concedidos con criterios de mayor prudencia.

simulador hipotecas
 

Se dispara la compra de viviendas por extranjeros

Las adquisiciones de vivienda por extranjeros representaron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones registradas, el récord de la serie histórica. En concreto, compraron 36.600 viviendas. De ellas, el 57,88% fue de ciudadanos comunitarios y el 42,12% restante, de no comunitarios. Los principales compradores fueron, por este orden, británicos, franceses, rusos, belgas y alemanes.
Por autonomías, la compra por extranjeros es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%), según los datos de los registradores. En el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones están Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y León (0,92%).

calcular hipoteca

 

Publicado el: 02/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Aumenta la riqueza de las familias gracias al mayor ahorro y a la menor deuda

Las familias han recuperado la riqueza con la que entraron en la crisis económica. La diferencia entre activos y pasivos ha vuelto a superar el billón de euros, como sucedió en 2006. Las claves que explican esta recuperación son la fuerte reducción de deuda y el ahorro. Los créditos, ligados fundamentalmente a la adquisición de vivienda, han caído en 111.000 millones en seis años.
Los hogares son los que mejor ejemplifican la montaña rusa de la crisis. En 2007 los primeros expertos advertían del riesgo de una crisis inmobiliaria, a la que luego se le uniría la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers pero las familias continuaron con su patrón de fuerte endeudamiento de los anteriores ejercicios, muy ligado al boom inmobiliario. Ese año, el pasivo sumó otros 93.000 millones de euros, de los que la mayoría estaban catalogados como préstamos a largo plazo tradicionalmente créditos hipotecarios para la adquisición de la vivienda. Al mismo tiempo, el buen momento de la Bolsa llevó a los hogares a depositar sus ahorros en acciones y otras participaciones hasta alcanzar los 818.000 millones, según la estadística del Banco de España. Un año después el dinero depositado en acciones cayó en 264.902 millones y el pasivo de las familias ascendió a 965.000 millones. La riqueza, medida como la diferencia entre activos y pasivos, se situó en 740.365 millones, el nivel más bajo desde el año 2000.

simulador hipotecas

Empieza a moverse el crédito

Aunque el número de préstamos hipotecarios nuevos realizados en febrero, según los últimos datos del Consejo General del Notariado, bajó en términos interanuales un 10,8%; los destinados a la adquisición de un inmueble subieron 32,9% interanual (10.044 créditos). El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario se situó en el 34%. Además la cuantía del préstamo supuso el 75,6% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses cuando no se alcanzaba ni el 74%. Y el importe medio de estos préstamos hipotecarios se situó en febrero en 104.157 euros (‐6,8% interanual). Los expertos afirman que los datos de los dos primeros meses de 2014 no son “enteramente comparables” con los del año 2013, ya que dos meses antes había terminado el plazo para contratar una hipoteca con derecho a deducción por lo que se adelantaron algunas compraventas. Los expertos también afirman que “comienzan a estabilizarse las ventas mensuales de viviendas y que las entidades empiezan a ser menos estrictas y también más baratas a la hora de conceder de hipotecas”.

simulador hipotecas

En el 2013 la morosidad en las hipotecas creció hasta el 5,67%

La morosidad hipotecaria fue el pasado año a más y alcanzó un nuevo máximo histórico. El 2013 se cerró con un saldo de 32.288 millones de euros de hipotecas para adquisición de viviendas impagadas o con dudoso cobro por parte de las entidades financieras. Esta cifra representa el 5,67% de los 569.692 millones de créditos de este tipo que estaban vivos en ese periodo, según los últimos datos publicados por el Banco de España ‐correspondientes al cuarto trimestre del año‐ y explotados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La cifra es sensiblemente superior a la de un año antes, cuando se alcanzó el 3,84%.
En el segmento de hogares, indica la AHE, la evolución al alza de la morosidad se ha debido más al incremento de los saldos impagados o dudosos (+41,5%) que a una disminución del saldo vivo en circulación (‐4,2%). La ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo del 2008 y comenzó a crecer con fuerza a partir de julio. Aquel año, el primero de crisis, se cerró con un índice superior al 2%.
También es destacable la morosidad en el crédito relacionado con las actividades inmobiliarias y con la construcción. En las primeras, ha pasado del 28,92% de diciembre del 2012 al 37,83% de un año después. En la segunda la variación también ha sido significativa: del 26,38% al 34,93%. En ambas, el repunte de los impagos o cobros dudosos creció pese a que los saldos vivos descendieron ese año en un 21%. Desde el 2008 la mora de los promotores se ha multiplicado por 3,4 y la de los constructores por 2,7.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia
 

Las hipotecas volvieron a bajar en 2013 encadenando siete años de caídas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 27,8% en 2013 respecto al año anterior, hasta sumar 197.641, alcanzando un nuevo mínimo anual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se suma a los descensos registrados en los seis años anteriores y, aunque ha alcanzado los dos dígitos, se ha moderado respecto a la del 2012, cuando la firma de hipotecas descendió un 33%. En 2011 la disminución fue del 32,8%; en 2010, del 6,7%; en 2009, del 22%; en 2008, del 32%, y en 2007, del 6,7%. El año 2013 ha estado marcado por el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda, lo que se ha notado en la cifra total de hipotecas sobre viviendas (197.641), la menor de todo el periodo de crisis, lejos de las más de 600.000 que se firmaban en 2009 y 2010. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 3,5% en 2013, hasta los 99.838 euros, su valor más bajo en al menos cinco años, mientras que el capital prestado se redujo un 30,3% en el conjunto del año, hasta los 19.732 millones de euros.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (37.831), Madrid (30.997) y Cataluña (29.690). Todas las comunidades presentaron tasas interanuales negativas, principalmente Murcia (‐35,3%), País Vasco (‐34,6%) y Castilla‐La Mancha (‐34,4%). Las tasas menos negativas se registraron en La Rioja (‐6,6%) y Aragón (‐15,4%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (4.246 millones), Cataluña (3.252,8 millones) y Andalucía (3.215,1 millones).
El número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas se incluyen las viviendas) descendió un 28,8% respecto al 2012, hasta 325.441. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 27,3%, hasta superar los 37.662 millones.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia, Expansión, Cinco Días, La Razón, El Economista

Publicado el: 13/03/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar