Noticias sobre Activos inmobiliarios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
La banca busca al cliente extranjero para vender viviendas de costa

Las entidades financieras españolas quieren deshacerse del ingente volumen de activos inmobiliarios que les ha dejado como legado la crisis y sobre todo de las viviendas de segunda residencia ubicadas en el arco mediterráneo, segmento que acapara más del 55% del stock. Ante la falta de demanda en España, bancos y cajas intentan atraer a clientes extranjeros con el gancho de mejores condiciones en hipotecas, con tipos de interés más bajos y una financiación que en ocasiones alcanza el 120% del valor de tasación de la vivienda.   
Pero las entidades cuentan con más armas. Unas quince entidades, entre ellas Novacaixagalicia, Banco Pastor y CatalunyaCaixa, van a participar junto con el Ministerio de Fomento y algunas de las principales constructoras españolas en la segunda fase de la ronda informativa que el Gobierno prepara en Europa para dar salida a las viviendas vacacionales. También han alcanzado acuerdos con agencias foráneas para promocionar estas viviendas a través de sus páginas web. 
La rebaja del IVA sobre la compra de vivienda nueva, que pasa del 8% al 4% hasta finales de año, es otro de los factores más destacados en las ofertas inmobiliarias, y un factor que según los expertos consultados ha captado cierto interés de los extranjeros comunitarios.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

El Gobierno ayuda a la banca con una rebaja del IVA para venta de vivienda

La recuperación de la economía española tiene dos talones de Aquiles, o uno, según se mire: la banca y el ladrillo. La primera, atrapada por los 65.000 millones que acumula en activos inmobiliarios (suelo y vivienda) no insufla el crédito necesario para que la actividad reflote. Así que el Gobierno trató de matar dos pájaros de un tiro. Decretó una rebaja del IVA del 8% al 4% por la compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre. Con la medida se trata de estimular el deprimido mercado inmobiliario, se adelantan decisiones de compra y llega liquidez a los balances de cajas de ahorro y bancos en un momento en que los mercados del dinero se están cerrando. "Es una medida excepcional y coyuntural", justificó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, antes de confesar que contribuirá a "descargar" las abultadas carteras de pisos de las entidades financieras. A tres meses de las elecciones generales, la medida también se contrapone a la promesa electoral del Partido Popular de recuperar la exención fiscal en el IRPF por la compra de vivienda que el Gobierno quitó a comienzos de este mismo año. "Es temporal porque no debe hacernos olvidar que hay que estimular el alquiler", declaró Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de ayer. Posteriormente en una conversación con los periodistas, criticó la propuesta del PP: "Es mala porque es permanente. Y nos lo han dicho varios organismos internacionales. También a ellos, me consta".

simulador hipoteca

Fuente: El País

Los bancos exploran ahora vender paquetes de pisos y suelo a fondos

Las entidades financieras buscan nuevas vías para deshacerse de su elevada cartera inmobiliaria. Los bancos descartan constituir ‘bancos malos’ como las cajas, a los que incorporar activos inmobiliarios y suelo, y buscan nuevas fórmulas. La razón es sencilla, explica un directivo de un banco mediano: “nosotros ya cotizamos y cuando cotizas crear un ‘banco malo’ para aislar el riesgo inmobiliario no es una noticia que el mercado acepte bien. Si vas a comenzar a cotizar es lógico que los inversores exijan esta separación. No quieren participar en entidades con un alto riesgo inmobiliario. Otra cosa es un banco que ya cotiza. El mercado vería muy mal que ahora creásemos ‘bancos malos’. Pese a ello, ya hemos encontrado una alternativa, empaquetar activos con participaciones en suelo, viviendas sin terminar de construir o incluso finalizadas y venderlas a los fondos de inversión. Es una vía que todos estamos explorando. Lo hicimos con nuestras oficinas y ahora lo estudiamos para hacer con los inmuebles o suelo adjudicado”, asegura este directivo.
Banco Pastor ha sido el primero en anunciar que ha puesto a la venta un paquete inmobiliario. Ha puesto en el mercado activos inmobiliarios para su venta tanto de promociones inacabadas como de suelo, naves industriales y bloques de viviendas de Madrid, Cataluña y Galicia por 350 millones de euros.  
El objetivo es que estos activos sean comprados por fondos de inversión, que en los últimos meses han mostrado su interés por adquirir participaciones de activos inmobiliarios, explica un director general de otro banco mediano. Asegura que hasta ahora estos fondos habían adquirido paquetes de oficinas, inmuebles o edificios emblemáticos propiedad de las entidades financieras, “de nuestros bienes inmuebles. Ahora se interesan por los activos que nos hemos tenido que quedar de nuestros clientes tanto particulares como sobre todo promotores”. Aguirre Newman es la firma que más está impulsando esta iniciativa entre los bancos.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista



  
 

Las cajas recurren a servicios externos para acelerar la venta de sus pisos

Si hay un lastre que amenaza con mermar la solvencia de bancos y cajas es la pesada carga de ladrillo que han acumulado a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Una situación que ha llevado a muchas entidades financieras a abrir frente en el negocio inmobiliario, con el objetivo de dar salida a los miles de inmuebles que se han visto obligados a absorber como consecuencia del impago de créditos que habían concedido sobre ellos. Cada firma ha optado por diversos métodos para reanimar sus cuentas. Algunas, sin embargo, están empezando a externalizar la comercialización de esos pisos, dejando esta actividad en manos de profesionales del sector. La última en dar el paso ha sido Caja Madrid.
La entidad que preside Rodrigo Rato aprovecha la red puesta en marcha por UGH (Unión Gestión Hipotecaria), empresa de servicios para entidades financieras, especializada en hipotecas. En continua reinvención y aprovechando los nichos de negocio que ha ido generando la crisis, UGH puso en marcha, hace ahora un año, un servicio de administración y venta de los activos inmobiliarios de sus clientes.
La primera en delegar en ellos sus viviendas fue Caja Laboral, de la que han conseguido vender el 10% de su stock. La unión de Caja España y Caja Duero fue la siguiente en contratar el nuevo servicio de UGH. Con la entrada de Caja Madrid, los inmuebles gestionados externamente superan los 10.000, entre viviendas y locales de oficinas.
La idea es aunar toda la oferta de viviendas procedentes de entidades financieras. UGH las comercializa a través de su portal inmobiliario Proyecta (www.proyectainmo.com), y cuenta con una red física en la práctica totalidad del territorio nacional. La empresa administra los inmuebles en balance, de cara a su visita por parte de clientes interesados, trato con las comunidades de vecinos, o publicidad para las ventas. Proyecta ofrece un servicio especializado de agentes inmobiliarios, y asesora a las entidades sobre el valor de venta al que es conveniente rebajar los inmuebles para darles salidas en función del entorno. Además, sus agentes están capacitados para ofrecer las condiciones especiales que cada firma ofrece sobre sus propios activos, lo que a menudo se traduce en coberturas hipotecarias del 100% sobre el valor del activo.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca avisa de que persiste el ajuste y de que habrá menos crédito

Hay signos evidentes de recuperación en la economía, pero hace falta tiempo para dejar atrás la crisis. Así lo explicaron los consejeros delegados del Santander, Banco Sabadell y Banco Pastor en las presentaciones de los resultados del primer trimestre. Queda mucho que purgar para limpiar los balances bancarios del inmobiliario. Las provisiones todavía castigan las cuentas de resultados y la morosidad seguirá aumentando. “El máximo puede llegar en el tercer trimestre, no crecerá en los dos siguientes y empezará a bajar después, predijo el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz..  
Por su parte, Sabadell duplicó sus dotaciones hasta los 330 millones de euros en el primer trimestre para cubrir ante insolvencias futuras. El banco no descarta que sean necesarias nuevas bajadas de precios de los inmuebles para darles salida, algo más fácil ahora con el aumento de dotaciones. La entidad catalana cuenta con una cartera de activos inmobiliarios por valor de 2.094 millones. Sabadell explicó que desde la valoración máxima de los activos en 2007, la depreciación es del 34% en el caso de los pisos, del 50% en las promociones y el 54% en el suelo rústico. La entidad prevé que este trimestre aumente el número de activos inmobiliarios asumidos por el banco. 
El Banco Pastor parece ir un poco a contracorriente, ya que las provisiones cayeron un 46% en el primer trimestre. Fuentes de la entidad explicaron que ello se debe “a que se anticiparon muchas dotaciones en los dos años anteriores”. La entidad gallega tiene una cobertura del 48%, que sube al 97% contando las garantías. “Las pérdidas en el precio de los activos ya asumida en el pasado provoca que ahora estemos vendiendo pisos sin descuento sobre el valor contable”, dicen en el banco.
Sáenz reconoció que el crédito en España se contrae, “pero se tiene que contraer, ya que el país debe desendeudarse antes de crecer”. “La gente cree que con crédito se arregla todo, y más bien se complican más la cosas”. El director financiero del Santander, José Antonio Álvarez, puso cifras a este proceso: “Hay que desapalancar al país en alrededor del 30% del PIB, en unos 300.000 millones de euros y esto hay que hacerlo en un par de años”.  
El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, además, ligó el recorte del crédito con el proceso de reestructuración del sistema financiero que, en su opinión, se alargará como mínimo dos años más. No es previsible que durante este proceso crezca el crédito ni la concesión de hipotecas en el sector. “El proceso de reestructuración del sistema financiero puede parecer lento. Si lo miramos, sin embargo, desde una perspectiva histórica, todo lo que está sucediendo es brutal”, dijo el directivo. Sáenz repetía ese mismo mensaje: “Nos deberíamos felicitar como país por la profundidad y la velocidad con que se está abordando la reforma”, dijo. “Se ha hecho una transformación radical del sector de cajas, prueba de ello es la concentración tremenda y la práctica desmutualización del sector”, añadió.
El incremento de los tipos de interés y la pérdida de intensidad en la guerra del pasivo han favorecido, según Sáenz y Guardiola, la recuperación de los ingresos del sector en España. Sin embargo, esta tendencia no parece estar vinculada a una mejora en la situación económica del país que, aunque “probablemente ha tocado fondo”, según Sáenz, aún no ha marcado su “punto de inflexión” hacia el crecimiento.

simulador hipoteca

Fuente:La Vanguardia

El inversor extranjero copa casi la mitad de los inmuebles en alquiler

Por primera vez se puede saber a cuánto asciende la inversión institucional, aquella que realizan las empresas, en el mercado inmobiliario español. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Sociedad de Tasación, la consultora IPD y el IESE han unido fuerzas para poner cifras a esa realidad y conocer cómo es el perfil de esos inversores. El estudio mide el valor de la superficie bruta alquilable en España, pero no incluye la valoración de los activos inmobiliarios que las empresas tienen para uso propio. Por ejemplo, los edificios donde se ubican las sedes de las compañías, si son propiedad de las mismas, no están computados. De hecho, esa marcada “cultura de la propiedad” hace que el mercado inmobiliario español no ofrezca tantas oportunidades a los inversores como otros mercados europeos como el británico, el alemán o el francés, según recordó ayer la directora para España y Portugal de IPD, Elsa Galindo. Y es que muchas empresas continúan operando en inmuebles que son de su propiedad, aunque con la crisis, este es un fenómeno que ha comenzado a cambiar, coinciden los autores del estudio.
Según se desprende de este análisis, la inversión institucional en activos inmobiliarios destinados al alquiler en España ascendía a finales de 2009 a 47.598 millones de euros, un 4,7% del PIB. Esta cifra sitúa a España en el séptimo puesto en el ranking europeo, una clasificación liderada por Alemania, Reino Unido y Francia. Por tipo de inversor, destaca el papel protagonista de los extranjeros, propietarios de un 42% del valor de los activos en alquiler en España, hasta alcanzar la cifra de 20.066 millones. Les siguen las inmobiliarias cotizadas españolas, con un 27% o 12.709 millones y los fondos de inversión con activos valorados en 6.677 millones, el 14% del total. En el lado opuesto se encuentran las sociedades de inversión inmobiliaria, que apenas cuentan con el 1% del valor de todos los inmuebles analizados. Los extranjeros se decantan mayoritariamente por el sector comercial, a él destinan de promedio el 50% de sus carteras. El 40% lo copan las inversiones en oficinas y el 8% a inmuebles relacionados con la actividad industrial. Las inmobiliarias cotizadas españolas prefieren el mercado de oficinas, caracterizado por una notable rentabilidad (del 7,4% de media) y una gestión más fácil que la del sector comercial. En su cartera, las oficinas suelen representar el 57% de sus inversiones, mientras los activos comerciales apenas suponen el 15%. Las compañías de seguros y fondos de pensiones tienen una cartera patrimonialista centrada en las oficinas de manera casi unánime (con el 91% de sus activos) y, sobre todo, en Madrid. Solo los fondos de inversión inmobiliaria concentran sus operaciones en la vivienda (69%), debido, en gran medida, a que la normativa que regula estos instrumentos les exige que un mínimo de sus participaciones tenga ese destino.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los solares son el 45% de las daciones en pago a las cajas

El 45% del valor de los activos adjudicados por las cajas de ahorros durante la crisis corresponde a terrenos o solares vacíos, según cálculos del sector. El 38% son viviendas acabadas y otro 8%, edificios en construcción. El resto (9%) son otros tipos de activos inmobiliarios, como aparcamientos o trasteros, entre otros. Las cifras se extraen de los informes de transparencia que han facilitado las cajas informando de sus datos de exposición al riesgo inmobiliario. Durante la crisis, las cajas y bancos se han quedado con pisos, casas, promociones, solares o parkings como pago de la deuda de quien no podía pagar. Era lo que se conocía como dación en pago. Las entidades en cuestión preferían quedarse en su balance esos activos en lugar de declarar que el cliente era un moroso y no podía pagar. La razón es que si hubieran permitido que esos clientes se hubieran convertido en deudores, la tasa de morosidad se habría disparado hasta niveles incompatibles con la actividad bancaria normal.  
Un directivo de una caja explica que cuando se habla de solares puede haber de tres tipos. El primero son solares urbanos (que se pueden edificar inmediatamente), el segundo son activos en proceso de transformación (los solares sobre los que se espera una recalificación rápida de suelo rústico a urbano) y el tercero son solares rústicos. Estos suelen ser terrenos de cultivo donde se esperaba en pocos años conseguir la recalificación y multiplicar su valor de compra. Los inversores (o especuladores según algunos) compraban esperando que la ciudad creciera hasta donde estaban esos campos. Ahora todo ha cambiado. El directivo de una entidad explica que las viviendas acabadas se pueden vender con cierta rapidez (unos años) mientras que, en cambio, algunos solares pueden no llegar a encontrar comprador nunca porque será imposible que en aquel huerto se levante un bloque de pisos. Para este directivo la alternativa son los fondos buitres que hacen ofertas a cajas y bancos por el conjunto de una cartera, en ocasiones a un precio equivalente al 20% de su valor inicial. Esa posibilidad permitiría a las entidades sacar del balance esos activos invendibles pero eso sí anotándose pérdidas del 80%.  

calculo hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Las cajas reconocen ya un agujero de 26.000 millones

El deterioro de los activos de las cajas de ahorros a 31 de diciembre de 2010 se eleva a 26.000 millones de euros. Los datos de cada entidad se conocerán antes del 31 de enero. La gran cuestión es cómo tapar ese ‘agujero’, abierto fundamentalmente por la depreciación de los activos inmobiliarios.
La fórmula que estudia el Banco de España es que una parte fundamental de esa cobertura se haga contra el patrimonio de las cajas, lo que supone, de facto, una reducción de su capital. Se explica que las piezas a ensamblar en la operación serían las siguientes: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya aportó el pasado año a ese saneamiento 11.500 millones. El Fondo de Garantía de Depósitos aportó otros 3.500 millones. En paralelo, las entidades tendrán que llevar a cabo una reducción patrimonial de 8.000 millones (lo que implica que deberán disminuir sus recursos propios en esa proporción). Además, el Estado tendrá que hacer una nueva aportación pública, a través del FROB, de otros 3.000 millones (que irían a Unnim y Catalunya Caixa). El objetivo del supervisor es que, con esta operación contable, las cajas queden con un ratio de capital ligeramente por encima del 6%, según las fuentes consultadas. Dado que las nuevas exigencias de solvencia de Basilea III obligarán a elevar ese porcentaje al 8%, las cajas tendrían que afrontar un plan extraordinario de recapitalización para el que el Banco de España daría un plazo de dos o tres años. En principio, algunos implicados habrían barajado la posibilidad de revalorización de sus activos, aprovechando la oportunidad de las fusiones en marcha, lo que supondría un menor recorte de capital para el saneamiento. Sin embargo, se apunta que esta fórmula estaría mal vista por los mercados, que lo interpretarían como un maquillaje contable.  
Los responsables de las cajas se quejan de ataques por parte de los bancos. En concreto, no han gustado nada las declaraciones de la responsable de Santander en Reino Unido, Ana Patricia Botín, quien esta semana puso a las cajas en el foco de los problemas financieros de la economía española. También reprochan al Gobierno que no las esté defendiendo públicamente, lo que genera dudas sobre su solvencia y menciona, en este caso, las declaraciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al Financial Times. Tanto este diario como The Wall Street Journal tienen la vista puesta en la reestructuración del sector, a la que consideran pieza clave para la recuperación de la confianza de los mercados en España.   
Algunas entidades apuestan por poner negro sobre blanco la dimensión real de sus problemas como la mejor forma de que se disipen las dudas. Caja Madrid, por ejemplo, estudia reflejar en sus cuentas un deterioro de activos cercanos a los 10.000 millones (más de un tercio del total del sector). Los bancos, por su parte, argumentan que las dudas sobre las cajas contaminan su propia credibilidad.   

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La mora inmobiliaria alcanza el 11.8% en el tercer trimestre

La morosidad del sector financiero español ligada a las actividades inmobiliarias alcanzó en el tercer trimestre el 11,8%, desde el 8,7% del mismo periodo de 2009, según los últimos datos del Banco de España (que recogen todos los diarios en sus ediciones del sábado). Los préstamos dudosos en este sector se incrementaron hasta los 37.707 millones de euros. Entretanto, el total de crédito concedido para este fin se redujo un 1,3% en un año, hasta los 320.089 millones ‐la cifra más baja desde diciembre de 2008.
La morosidad total del sistema también siguió su curso ascendente en octubre, cuando se situó en el 5,66%. Los créditos dudosos batieron un nuevo récord y alcanzaron los 103.685 millones. Por entidades, los bancos volvieron a superar la dudosidad de las cajas de ahorros por segundo mes consecutivo (debido a la conversión de CCM en un banco, según confirmó el supervisor). Éstos, cuya tasa de mora se ha ido acelerando en el último año ‐las cajas, en cambio, han ido moderando su ritmo de crecimiento‐, la situaron en octubre en el 5,8%, frente al 5,50% de las firmas de ahorro. Un año antes era del 4,59% y 5,27%, respectivamente.
Además, se informa que la reestructuración del sector financiero ha motivado el cierre de 1.000 oficinas en los últimos 12 meses. La red comercial de la banca española cuenta con 43.830 sucursales. En lo que va de año, bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito han clausurado 408 oficinas (217 en el tercer trimestre). El Economista publica un artículo en el que se destaca que la banca española ha cerrado en los tres últimos años un tercio de las oficinas de representación en el extranjero, comentando que el gran ajuste se ha llevado a cabo en el tercer trimestre de este año, cuando ha clausurado un 20%.   

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca se concentra en dar salida a sus activos inmobiliarios

Artículo que informa de la conferencia que organizada por Unidad Editorial tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre bajo el título Comercialización de Activos Inmobiliarios de las Entidades Financiera. Se comenta que muchos expertos prevén que en los próximos meses tendrá lugar un recrudecimiento de la crisis inmobiliaria. Con esta perspectiva, y ante el endurecimiento de los requisitos para cubrir una hipotética depreciación de los activos inmobiliarios, exigidos a las entidades financieras por parte del Banco de España, la banca ha redoblado sus esfuerzos en los últimos meses para dar salida a las inmuebles con que cuenta en cartera, que en algunos casos tiene un peso en balance superior al nueve por ciento. En este contexto, las entidades se han si visto inmersas en una situación de fuerte competencia para vender sus activos inmobiliarios. Bancos y cajas de ahorros han tenido que perfeccionar sus estrategias de venta y poner en marcha agresivas campañas de financiación para animar a los clientes a comprar una vivienda. En los últimos meses, ha sido común la participación de entidades financieras en los diversos salones de venta de viviendas, ofreciendo descuentos que en muchos casos alcanzan el 50%, al tiempo que conceden hipotecas para cubrir el 100% del valor del inmueble. También se están ensayando métodos de colaboración con promotores. La capacidad de las entidades para dar salida a estos activos marcará, en gran medida, la evolución de su cuenta de resultados en los próximos trimestres.

Fuente: Expansión

calculo hipoteca

Publicado el: 25/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar