Estás en: reactivación

Noticias sobre Reactivación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
Se crean cooperativas para rehabilitar inmuebles

Las cooperativas, que en el pasado emergieron para ser alternativa a la fórmula tradicional del promotor que vende al cliente final, se plantean ahora para acercar la financiación a las comunidades de vecinos que quieran acometer obras de reforma o rehabilitación en su inmueble.
los expertos consideran que con un impulso a la financiación de esta actividad se podrían conseguir varios beneficios: la mejora y el aumento de valor del patrimonio inmobiliario, la reactivación de la economía y grandes ahorros en la factura energética.
 

Publicado el: 21/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca vuelve al mercado inmobiliario

Los bancos confiados en la reactivación de la economía y en las perspectivas de mejora del mercado inmobiliario, dan un respiro a los promotores que han sobrevivido a la crisis. De forma selectiva y progresiva, les otorgan financiación para los proyectos más sólidos y les compran activos que antes sólo podían vender a los fondos oportunistas.
Actualmente, la banca española acumula préstamos a empresas inmobiliarias por 161.000 millones al cierre del primer semestre, según datos del Banco de España. Esta cifra está muy lejos de los volúmenes de 2009, cuando la cartera de créditos para actividades inmobiliarias en manos de la banca ascendía a 320.000 millones. Se calcula que a partir de ahora el sector puede destinar 5.500 millones anuales a préstamos para construir nuevas viviendas.
Los bancos no sólo amplían la financiación a las empresas del ladrillo, sino que se lanzan al desarrollo de proyectos propios. Santander, BBVA y Sabadell tienen en marcha planes para construir 8.000 viviendas en suelos propios que estaban en su balance en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además de dar crédito a promotores y desarrollar sus proyectos propios, los bancos están quedándose con activos de las inmobiliarias que antes sólo podían vender a fondos especulativos. Compran ahora porque ven recorrido al alza en estos activos y creen que podrán venderlos en el mercado a un precio más elevado.
 

Comienza a reactivarse el crédito

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda que tienen pendiente de devolver las familias se redujo en marzo hasta los 774.697 millones de euros. Esto supone una reducción del 5,4% pero en términos absolutos representa una disminución del crédito concedido a las familias de 2.504 millones. La reactivación del crédito se producirá cuando se registre crecimiento en términos netos. Es decir, cuando se complete el proceso de desapalancamiento y la nueva concesión de financiación resulte mayor que las amortizaciones de crédito.
Aunque el sector financiero no espera un incremento neto del crédito hasta el próximo año o, como muy pronto, a finales de este ejercicio se detecta un aumento en la nueva concesión de financiación tanto a pymes como a particulares, en especial en hipotecas. La concesión de crédito para vivienda aumentó en marzo el 40% interanual, hasta los 2.430 millones.

cambio hipoteca
 

Valoraciones y saneamientos

Alfonso García Mora e Iztiar Sola, profesores de AFI Escuela de Finanzas, abordan la medida planteada en el último real decreto de la reforma financiera para determinar el valor razonable de las carteras de los bancos. Exponen que hay que en primer lugar hay que plantearse qué ha sucedido en aquellos países en los que se ha realizado un ejercicio similar. Y, en segundo, cuál es la situación actual del sistema bancario español y, por ende, cuál podría ser el impacto generado por este ejercicio. Ponen como ejemplo el caso de Irlanda y señalan que si se contrastan sus resultados “con las pérdidas esperadas ya reconocidas por las entidades españolas, como consecuencia de la morosidad que se haya producido o de las provisiones extraordinarias exigidas en los últimos decretos, el resultado es que ya se han provisionado cerca de 160.000 millones de euros, lo que representa un 9,2% de las carteras crediticias”. “Que en España los resultados se asemejen a lo acontecido en Irlanda, no cabe duda de que dependerá de muchos factores vinculados tanto a la composición de las carteras como a la calidad de las mismas y a la situación cíclica tanto actual como esperada. Y en este aspecto conviene recordar que el deterioro de los activos e incremento de la morosidad tiene una relación directa y muy estrecha con la evolución del ciclo económico. Su reactivación es una condición absolutamente imprescindible para limitar la magnitud de los deterioros potenciales y, por tanto, los saneamientos necesarios”

calculo hipoteca

Fuente: El País

Las entidades financieras cambian de estrategia para vender viviendas

Las entidades financieras están cambiando de estrategia para poder desprenderse de la ingente cantidad de viviendas que tienen. Desde que se convirtieron en inesperadas inmobiliarias, su comportamiento ha recibido numerosas críticas por no reactivar el sector inmobiliario. Los expertos consultados coinciden en que se ha activado la comercialización “más que antes”. De hecho, algunas entidades financieras también reconocen que ahora se mueven más, aunque otras no reconocen un cambio de estrategia.  
Ajustes de precios y ventajosas hipotecas son las principales bazas que juegan las entidades. Los expertos, además, consideran que muchos venden más deprisa gracias a una mejor organización interna.

cambio hipoteca

Fuente:El Mundo

La AEB descarta un aumento del crédito a corto plazo

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, descartó que se produzca una reactivación del crédito mientras la economía española caiga. Según Martín, ante unas previsiones de retroceso del PIB del 1% este año, “difícilmente el crédito puede crecer con una economía que se derrumba”. Pese a ello, precisó que “cuando el sistema se sanee y haya una mínima demanda de crédito, la banca estará dispuesta a subir el crédito”. Asimismo dijo que confiar en que la reforma financiera permita contar con entidades más fuertes”

cambio hipoteca

Fuente:La Vanguardia

Los inmuebles del banco, en el punto de mira

Con la llegada de un nuevo Gobierno y la reestructuración del sector financiero en pleno apogeo, los actores del sector inmobiliario no esperan que la reactivación del este mercado sea inmediata.
En el caso del producto residencial, los expertos creen que aún hay margen de bajada, con lo que centran las oportunidades inversoras en la cartera de inmuebles adjudicados, donde algunos bancos parecen estar dispuestos a asumir mayores descuentos. “Las entidades financieras han tenido, por lo general, un comportamiento muy pasivo, tanto en su faceta de financiadores como en su parte inmobiliaria. No obstante, aquellas entidades con músculo han iniciado procesos agresivos de desinversión que creemos que marcan un camino para el resto. Empezaremos a ver bastantes procesos el próximo año”, asegura José Navarro, director adjunto de Savills. Entre las oportunidades para 2012, Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Mazabi Gestión de Patrimonios, destaca las zonas céntricas de Madrid y Barcelona. “Para un inversor pequeño que aproveche para invertir en Madrid o Barcelona centro, en especial, si es de fuera de estas ciudades. Es buen momento para comprar una vivienda a largo plazo en estas dos ubicaciones”. Gutiérrez explica que los inversores están ante una gran oportunidad en este sentido por dos razones: “Porque los activos céntricos normalmente no están disponibles en el mercado; y porque diferentes actores del mercado deberán vender por obligación”, ante la necesidad de liquidez, añade. La clave de este tipo de inversiones radica principalmente en un único actor: las entidades financieras. Bancos y cajas son a la vez financiador y propietario de una gran cartera de inmuebles. “En el próximo año las entidades seguirán con la tendencia de gestión proactiva de venta de activos inmobiliarios con el objetivo de sanear sus balances. La apertura del mercado financiero será clave para la concesión de créditos que sustente las ventas”, subrayan Jorge Pérez Curto y Francisco Ibáñez, socios de la consultora Colliers International.
En la cartera de las entidades existe toda una serie de productos que van desde los activos adjudicados hasta las oficinas que sus propietarios venden para quedarse como inquilinos (sale and leaseback). Las sucursales son, precisamente, uno de los activos estrella para los inversores que buscan locales en una buena ubicación y contratos de alquiler de hasta 15 años, asegurándose así la rentabilidad de su compra. Además de las oficinas bancarias, las entidades han comenzado a desprenderse de inmuebles, una operación interesante para cualquier inversor ya que al ser un activo bancario es más fácil lograr la financiación de esa entidad y, en general, ofrecen contratos de arrendamiento a largo plazo, que dan seguridad al casero.  

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Un nuevo marco para el mercado hipotecario

Ángel Mas, presidente de Genworth Financial Mortgage Insurance Europe, apunta que el mercado hipotecario, “al que algunos identificaron con el detonante de la crisis, ha sido en realidad uno de los que más se ha resentido porque nuestra economía está íntimamente ligada a la buena salud del sector residencial, que solo puede subsistir con una disponibilidad adecuada de crédito hipotecario”. “Estamos en una situación de parón e incertidumbre que se explica principalmente por las dificultades de las entidades financieras para aumentar su capacidad de crédito y, sobre todo, por la dificultad para movilizar sus créditos a través de los mercados de capitales. Así, se da la paradoja de que, mientras las entidades tienen que gestionar un stock inmobiliario propio que supera los 60.000 millones de euros, gran parte de las 250.000 familias que se forman cada año en España tienen dificultades para adquirir su vivienda, aun cuando existe una demanda solvente.” “La recuperación del sector pasa, inevitablemente, por una gestión adecuada de este stock inmobiliario, ahora presente en los balances de las entidades. Sin embargo, el marco regulatorio actual condiciona esta gestión”.  
Mas comenta que “conseguir la estabilización y reactivación del mercado, no pasa por la adopción de medidas parciales y tácticas sino por la creación de un marco nuevo, estable, seguro y sostenible. Un marco que debe ser aplicable a corto plazo y alineado con prácticas internacionalmente reconocidas. Así, probablemente la característica más deseable de este nuevo entorno sea la prudencia, que debe basarse en el estricto seguimiento de las normas establecidas recientemente por el Banco de España, pero con la supervisión de terceras compañías que garanticen las potenciales pérdidas y, al jugarse su propio balance, aseguren su estricto cumplimiento. Para premiar esa prudencia y facilitar el acceso al crédito de la demanda solvente, las entidades deben contar con los adecuados incentivos económicos en términos de provisiones y capital”. A este respecto, explica que existen diferentes alternativas “como el crédito fondiario en Italia, u otros, en los que el Estado participa a través de una garantía contingente y subsidiaria del riesgo sistémico. Para reforzar este entorno de prudencia y evitar la posibilidad de competencia en riesgo entre las distintas entidades es necesario aplicar un sistema por el que los créditos de alto LTV cuenten de manera universal con un seguro de crédito hipotecario y un seguro de protección de pagos, tal como se aplica hoy en el mercado hipotecario canadiense, uno de los pocos que no ha sufrido las consecuencias de la crisis gracias a su solidez y a la aplicación de estrictos criterios de prudencia, seguridad y transparencia, los tres pilares necesarios para asegurar la sostenibilidad del crédito hipotecario y, por extensión, de la economía”. 

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

¿Para cuándo la reactivación del sector inmobiliario?
Los expertos consideran que al menos hasta 2015‐2016 la normalidad no volverá al sector inmobiliario. Sin embargo, comenta que por “normalidad” no habría que estimar el volumen de actividad de los años anteriores a la crisis, sino un modelo donde el sector tenga un peso sobre el PIB similar al de los países europeos de nuestro entorno. Comenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que califica de “alentadores”, ya que muestran que la caída del 25% en las ventas de viviendas en 2009 es inferior a la experimentada en 2008. Asimismo analiza las caídas de los precios y expone que este año se prevé que seguirán cayendo a niveles similares a 2009, alrededor del 6%. “También parece que 2010 traerá su estabilización, ya que en los últimos meses ha habido una ralentización en su caída”.

Fuente: Expansión.
Publicado el: 28/05/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El sector inmobiliario califica de “chapuzas” las medidas del gobierno
“El Gobierno recurre a Pepe Gotera y Otilio para chapuzas a domicilio para reactivar el sector inmobiliario”, considera Mikel Echevarren, consejero delegado de la consultora Irea. Se comenta que las reacciones del sector ante las medidas propuestas por el Ejecutivo para reactivar el sector son calificadas de insuficientes. “Son medidas coyunturales para crear a corto plazo empleo pero no es la solución del sector. Hay que dar incentivos a la rehabilitación pero de edificios, que es donde entra la industria inmobiliaria”, dice José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Galindo añade que “estamos contentos de que el Gobierno haya reconocido al sector para la creación de empleo. En España hay una demanda de 350.000 viviendas nuevas al año que genera trabajo. Por cada piso nuevo se crean 2,4 puestos de trabajo y esto es una realidad propia del desarrollo de las ciudades, al margen de los trabajos puntuales de rehabilitación”.
Por su parte, Echavarren señala que “en España hay dos tipos de rehabilitación, la profesional de grandes empresas para edificios y la de chapuzas domésticas que realizan cuadrillas de autónomos, que en la mayoría de los casos no emiten factura al cliente. Con esta medida, se blanqueará parte del dinero negro que había en esta parcela, pero, una vez más, este incentivo tiene un límite para las rentas que no superen los 35.000 euros y sería más eficaz que no hubiera tope para motivar a familias que tienen una economía más alta y pueden acometer reformas”.


Fuente: La Gaceta.
Publicado el: 07/03/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar