Martes - 07.Octubre.2008
Lo + visto
Ruralvía
Finanzia, Banco De Credito, S.a.
Las mejores hipotecas a interés fijo a fecha 06/10/2008
Las mejores hipotecas a interés variable a fecha 06/10/2008
El impacto de la crisis hipotecaria para el 2008
CAM. Hipoteca joven con el euribor menos el 0,10%
Tarcredit, Establecimiento Financiero De Credito, S.a.
Bansabadell Fincom, E.f.c., S.a.
EuroCredito
El 65% de las entidades de crédito ofrecen hipotecas basura
Caja Cantabria
Ruralvía
Unoe Bank, S.a.
Real Decreto 1093/1997, actos de naturaleza urbanística en el Registro de la Propiedad
Santander Consumer Finance
Estás en:Finanzas personales - Préstamo hipotecario -

Obligaciones de información de los promotores

recomentar  contenido a un amigo

En relación a la información a facilitar por los promotores con ocasión de la venta de viviendas, el Real Decreto 515/1989 establece unos contenidos mínimos, parte de los cuales, al ser aplicables en todo el Estado, pasamos a resumir brevemente:

- Objetividad de la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de viviendas:

Los datos, características y condiciones relativas a la construcción de la vivienda, a su ubicación, servicios e instalaciones, adquisición, utilización y pago que se incluyan en la oferta, promoción y publicidad serán exigibles aún cuando no figuren en el contrato celebrado.

- Redacción de los contratos de compra-venta de vivienda. Cláusulas prohibidas:

  • Los contratos de compra-venta deberán redactarse con la debida claridad y sencillez, sin remisiones a textos o documentos que no se faciliten al consumidor
  • Los contratos deberán responder a los principios de buena fe y justo equilibrio de las contraprestaciones, lo que implica la prohibición de cláusulas que:
    • No reflejen con claridad, en su caso, la cantidad aplazada, el tipo de interés aplicable y las condiciones de pago de los créditos concedidos
    • Impongan un incremento del precio por servicios, accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnizaciones o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales que puedan ser libremente aceptadas o rechazadas por el comprador
    • Supongan la repercusión al comprador de fallos, defectos o errores administrativos o bancarios que no le sean directamente imputables
    • Impongan, en la primera venta de viviendas, la obligación de abonar los gastos derivados de la preparación de la titulación que por ley o por naturaleza corresponden al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división o cancelación)
  • Según la ley 44/2006, se considerará claúsula abusiva en la compra-venta de viviendas "la estipulación que obligue al consumidor a subrogarse en la hipoteca del profesional de la vivienda o imponga penalizaciones en los supuestos de no subrogación".

Como otros contenidos relevantes, aplicables directamente en las Comunidades Autónomas sin competencia plena sobre la defensa de los consumidores y usuarios, y supletoriamente en aquellas que sí tengan dicha competencia plena, merecen destacarse los siguientes puntos:

- Veracidad de la oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta de viviendas

- Información a disposición del público y autoridades:

  • Datos mercantiles del promotor
  • Plano general de emplazamiento y propio de la vivienda, descripción de la misma, materiales empleados e instrucciones de uso y conservación, así como datos registrales del inmueble o mención a su no inscripción.
  • Precio total de la vivienda, servicios accesorios y forma de pago

 

- Información adicional a disposición del público y autoridades:

Copia de las autorizaciones legales para la construcción y de la cédula urbanística, así como Estatutos y normas de funcionamiento de la Comunidad de Propietarios

Información sobre pago de tributos y sobre la forma de documentar el contrato, haciendo constar de manera legible:

  • Que el consumidor no soportará los gastos derivados de la titulación que correspondan al vendedor
  • Los artículos 1279 y 1280-1º del Código Civil (obligación legal de escriturar las compras de viviendas financiadas con hipoteca)
  • El derecho a la elección de notario por el consumidor

Fecha de entrega y fase de edificación de vivienda, zonas comunes y elementos accesorios

En primera transmisión, nombre y domicilio del arquitecto y del constructor

- Información detallada sobre el precio de venta de la vivienda: Nota pública con:

  • Precio total de la vivienda, forma de pago y medios de pago admisibles para las cantidades aplazadas
  • Si se prevé la posibilida de subrogación del consumidor en alguna hipoteca no concertada por él, se indicará el notario, fecha de escritura y datos registrales de la misma
  • Garantías a constituir por el comprador por el precio o la parte aplazada de él y
    mención de la deducción de cantidades entregadas a cuenta

- Garantías entregadas a cuenta de vivienda no terminada. Justificación:

Deberá tenerse a disposición del público y autoridades copia del documento de formalización de las garantías entregadas a cuenta según Ley 57/1968

- Publicidad mediante folletos u otros documentos similares. Contenido:

En los folletos entregados se incluirán los datos sobre ubicación, parte de los contenidos de la información a disposición del público citados y la información detallada sobre el precio de venta y garantías entregadas, con indicación del período de validez de dichas menciones. También la ubicación de dicha información.

- Obligación del vendedor de entregar a su costa copia de la documentación del contrato


Fuente: Banco de España
ir arriba

Solicitar información a Personal Finanzas sobre hipotecas, préstamos,...
Para contratar o solicitar todo tipo de información sobre hipotecas, por favor, envíenos el formulario. En seguida contactaremos con usted. Muchas gracias.

Nombre*


Email*


Teléfono


Horario para contactar


Comentarios

* Acepta la politica de privacidad de la empresa para ceder los datos

Sobre TusHipotecas
Noticias sobre Hipotecas
Productos financieros
Hipotecas Hipotecas
Préstamos personales Préstamos personales
Agrupar deudas Agrupar deudas
Finanzas personales
Préstamo Hipotecario Préstamo hipotecario
Préstamos personales y al consumo Préstamos personales y al consumo
Comparador de Hipotecas
Calculadora de hipotecas
Tipos de interés
Interés variable Interés variable
Interés fijo Interés fijo
Mis Derechos
Entidades financieras
Ley Hipotecaria
Hipotecas
Hipotecas ActivoBank ActivoBank
Hipotecas Banco Caixa Geral Banco Caixa Geral
Hipotecas Banco Gallego Banco Gallego
Hipotecas Banco del Deporte Banco del Deporte
Hipotecas Banco Guipuzcoano: Banco Guipuzcoano:
Hipotecas bancopopular-e bancopopular-e
Hipotecas Barclays Barclays
Hipotecas Bankinter Bankinter
Hipotecas BBVA BBVA
Hipotecas Bilbao Bizkaia Kutxa Bilbao Bizkaia Kutxa
Hipotecas Caixa Guissona Caixa Guissona
Hipotecas Caixa Girona Caixa Girona
Hipotecas Caixa Galicia Caixa Galicia
Hipotecas Caixa Catalunya Caixa Catalunya
Hipotecas Caixa Terrassa Caixa Terrassa
Hipotecas Caja Castilla La Mancha Caja Castilla La Mancha
Hipotecas Caja de Burgos Caja de Burgos
Hipotecas Caja Duero Caja Duero
Hipotecas Caja España Caja España
Hipotecas Caja Madrid Caja Madrid
Hipotecas Caja Navarra Caja Navarra
Hipotecas CajaCanarias CajaCanarias
Hipotecas Cajamar Cajamar
Hipotecas CajaSur CajaSur
Hipotecas CAM CAM
Hipotecas Deutsche Bank Deutsche Bank
Hipotecas Freedom Finance Freedom Finance
Hipotecas Halifax Halifax
Hipotecas Hipotecas.com Hipotecas.com
Hipotecas ibanesto ibanesto
Hipotecas IberCaja IberCaja
Hipotecas ING Direct ING Direct
Hipotecas La Caja de Canarias La Caja de Canarias
Hipotecas Oficinadirecta.com Oficinadirecta.com
Hipotecas Sa Nostra Sa Nostra
Hipotecas SabadellAtlántico SabadellAtlántico
Hipotecas Santander Santander
Hipotecas Santander Consumer Fin. Santander Consumer Fin.
Hipotecas tuBancaja tuBancaja
Hipotecas Uno-e Uno-e
Enlaces
Mi Hipoteca Mi Hipoteca
Hipotecas Hipotecas
v01.63:0.12
GestionMax
novedades   buscador