|
Desprenderse de la cartera de inmuebles que ha dejado como legado a bancos y cajas la crisis se ha convertido en uno de los principales objetivos a corto plazo para la banca. Las cifras más recientes muestran que están consiguiendo su propósito, aunque a precios bastante devaluados. Según datos de los notarios, de las 709.355 operaciones que se suscribieron de ventas de casas el pasado año, un 53% (376.307) fueron realizadas por empresas o entidades. “Los descuentos actuales de hasta el 50% se refieren al valor de tasación de hace dos o tres años. Esto supone unas rebajas reales de aproximadamente el 30% sobre los precios de mercado en la misma zona”, señala Valentín Fernández, director de residencial de Foro Consultores. Indica que la mayoría de las operaciones corresponden a pisos usados, mientras que en la costa el perfil de la vivienda es obra nueva y se trata de daciones en pago de promotores a las entidades. Añade que el grueso de la cartera inmobiliaria de la banca todavía está integrado por segunda residencia en la costa. Y augura que los precios pueden haber tocado ya suelo, al menos en algunas zonas.
En general, los expertos consideran que la banca aún tardará algún tiempo en digerir toda su cartera inmobiliaria. El director de residencial de Foro Consultores apunta que pasarán entre tres y cuatro años hasta que el stock disminuya sensiblemente. “El primer trimestre de este año ha sido bastante satisfactorio en ventas, nos ha sorprendido, después de que en el último trimestre hubiera una fuerte subida de la actividad ante el fin de la desgravación fiscal por la compra de vivienda”, explica. Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, es más pesimista. Cree que “la banca va a seguir recibiendo producto en los próximos años. Mientras que en residencial han estado muy activos en ventas, en suelo tienen todavía carteras que están desactualizadas en su tasación y no saben cuánto valen”. Para encontrar los mejores precios, recomienda la compra en los portales de las entidades en vez de en las sucursales.
De momento, la reducción del precio aplicado por las entidades para atraer la demanda oscila entre el 20% y el 60% sobre el valor de tasación, aunque estos descuentos se refieren a promociones muy concretas. En este amplio trabajo se detallan campañas de distintas entidades financieras y datos sobre el número de viviendas que han logrado vender.
simulador hipoteca
Fuente: Cinco Días
|