Miércoles - 23.Mayo.2012
Siguenos en Twitter
RSS

El Gobierno inicia la nacionalización parcial de las entidades más débiles

recomendar  contenido a un amigo

El Gobierno anunció que va a poner en marcha una segunda ronda de capitalización de las entidades más débiles, entre las que incluye a algunos bancos, en una operación que podría llegar a costar a las arcas del Estado 20.000 millones de euros. El plan de actuación tiene varias fases y tiene como etapa final la nacionalización parcial de aquellas entidades con mayores dificultades para incorporar a inversores privados. Las cajas que necesiten inyecciones de capital público estarán forzadas a convertirse en bancos.
El Ejecutivo, de acuerdo con el Banco de España, va a elevar “de forma inmediata” el mínimo de core capital que tienen que alcanzar las entidades españolas hasta el 8%, en consonancia con los nuevos requerimientos de Basilea III, para mejorar su solvencia. Para las cajas que no coticen, tengan una dependencia excesiva de los mercados mayoristas para financiarse o no tengan “una participación significativa” de capital privado esta cifra será más elevada, aunque el Ministerio de Economía no especificó cuál será la cota final. Las entidades que estén por debajo de estos umbrales, que serán fijados por decreto ley durante febrero, tendrán hasta otoño para buscar el capital privado necesario para reforzarse y cumplir con los nuevos requisitos. En la actualidad, al menos 9 entidades están por debajo de estos niveles. Si no consiguen estos fondos de inversores privados, el Estado les dará apoyo a través de la entrada en su capital de forma temporal (un período máximo de cinco años). No obstante, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo comprará acciones de bancos. Este paso obligará a las cajas que no tengan un banco a constituirlo y traspasarle el 100% de su negocio bancario para recibir las ayudas.  
De facto, supone una bancarización forzada de las cajas más débiles y la nacionalización parcial de parte del sector bancario en España. Con la adquisición de acciones de bancos y cajas, el Estado podrá designar consejeros en estas entidades y participar de la gestión. Como alternativa, el FROB podría aportarles financiación a través de la compra de participaciones referentes a un tipo del 10%.
Para poder llevar a cabo esta segunda ronda de ayudas públicas a la banca española, no va a hacer falta una modificación sustancial de la Ley de Cajas, como temían en el sector y a lo que se negaban casi de plano desde la patronal de las cajas (CECA). “Las cajas van a poder seguir optando por las cuatro posibilidades que les da la Lorca”, subrayó ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien presentó el plan. Estas opciones pasan desde permanecer con una caja de ahorro hasta pasar a ser sociedades anónimas. El Gobierno modificará la normativa sobre recursos propios de las entidades y la Ley del FROB para poner en marcha la segunda recapitalización del sector.
Salgado señaló que quiere que la reforma tenga el consenso de los principales partidos políticos y de las patronales del sector bancario (AEB y CECA). Desmintió que haya habido enfrentamiento entre su gabinete y Banco de España en la preparación de estas medidas. Apuntó que el objetivo de esta segunda ronda de ayudas es disipar las dudas que generan en los mercados las entidades  españolas. “El mensaje que queremos lanzar es que va la banca va a tener el apoyo del FROB”, puntualizó la ministra.
El Banco de España recabará hasta finales de febrero los datos de solvencia de las entidades para hacer un cálculo ajustado de las necesidades de capital y revisará en septiembre qué entidades requieren de ayudas públicas para seguir operando con normalidad.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la necesidad de recapitalizar las cajas. Aunque no especificó la cantidad que puede necesitar el sistema para ello, dejó claro que será “razonable y asumible”, en torno “la mitad” de lo que habitualmente publican los medios. Reconoció que la cifra de 26.000 millones de euros no le resulta “extraña”, pero pidió prudencia, ya que se trata de una cantidad “dinámica”, en función de cómo evolucione la economía. 

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

30/01/2011 ir arriba
¿Buscando la cuota más baja para tu hipoteca?
¿Cual es el destino de los fondos?
Nombre
Apellidos
Teléfono
Horario de contacto
Email
Tu vivienda es
Tu residencia es

Acepto las condiciones legales
Freedom Finance


Lo más visto
Finanzia, Banco De Credito, S.a.
datos de contacto: categoría: bancos c.i.f.: a
Simuladores Hipotecas La Caixa
puedes acceder aquí al simulador de hipotecas la caixa, desd
Unoe Bank, S.a.
datos de contacto: categoría: bancos c.i.f.: a
Banque Psa Finance, Sucursal En España
datos de contacto: categoría: sucursales de enti

Precios de las hipotecas de los principales bancos y cajas
Las mejores hipotecas a interés fijo en Enero 2009
listado de las mejores hipotecas a interés fijo a fecha 05
Citifin, S.a., E.f.c.
datos de contacto: categoría: establecimientos f
General Electric Capital Bank, S.a.
datos de contacto: categoría: bancos c.i.f.: a
Bansabadell Fincom, E.f.c., S.a.
datos de contacto: categoría: establecimientos f
Simuladores Hipotecas BBVA
Puedes acceder aquí al Simulador de Hipotecas BBVA, desde dó