Noticias sobre Cartera crediticia

Descubre los mejores productos hipotecarios

Las promotoras son más morosas que los hipotecados

La morosidad de las hipotecas para la compra de viviendas por particulares ha frenado la escalada y se ha situado en el 6% a finales de septiembre, prácticamente lo mismo que al cierre de 2013, cuando era del 5,99 %. Desigual suerte corre el sector inmobiliario, cuya mora se ha elevado al 37,4%, según los datos del Banco de España.
Al cierre del tercer trimestre de este año, las hipotecas morosas sumaban 35.206 millones de euros para una cartera crediticia de 586.086 millones. Por su parte, la deuda que los promotores inmobiliarios tienen contraída con las entidades financieras españolas alcanzaba 156.197 millones en septiembre, de los cuales 58.495 millones, el 37,4 %, eran préstamos morosos. Una cifra que está por encima del 33,6 % de hace un año, aunque inferior al 38% que registró al cierre de 2013.
 

La banca vuelve al mercado inmobiliario

Los bancos confiados en la reactivación de la economía y en las perspectivas de mejora del mercado inmobiliario, dan un respiro a los promotores que han sobrevivido a la crisis. De forma selectiva y progresiva, les otorgan financiación para los proyectos más sólidos y les compran activos que antes sólo podían vender a los fondos oportunistas.
Actualmente, la banca española acumula préstamos a empresas inmobiliarias por 161.000 millones al cierre del primer semestre, según datos del Banco de España. Esta cifra está muy lejos de los volúmenes de 2009, cuando la cartera de créditos para actividades inmobiliarias en manos de la banca ascendía a 320.000 millones. Se calcula que a partir de ahora el sector puede destinar 5.500 millones anuales a préstamos para construir nuevas viviendas.
Los bancos no sólo amplían la financiación a las empresas del ladrillo, sino que se lanzan al desarrollo de proyectos propios. Santander, BBVA y Sabadell tienen en marcha planes para construir 8.000 viviendas en suelos propios que estaban en su balance en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además de dar crédito a promotores y desarrollar sus proyectos propios, los bancos están quedándose con activos de las inmobiliarias que antes sólo podían vender a fondos especulativos. Compran ahora porque ven recorrido al alza en estos activos y creen que podrán venderlos en el mercado a un precio más elevado.
 

La morosidad inmobiliaria cae por primera vez en la crisis

La morosidad inmobiliaria ha dado el primer respiro a la banca desde que comenzara la crisis, hace más de siete años. En los seis primeros meses de 2014, la tasa de impagos de las compañías relacionadas con el ladrillo disminuyó tras haberse multiplicado por más de seis desde 2008. El ratio ha descendido hasta el 36,6%, casi medio punto porcentual con respecto al cierre del pasado ejercicio. La caída es poco significativa pero ha permitido a las entidades registrar una reducción de la morosidad en el conjunto de su cartera crediticia.
La banca espera que la tendencia a la baja continúe en los próximos trimestres y permita ver una caída de la tasa en términos interanuales, porque si se compara el dato con el del mes de junio de 2013, sube un 20,1%, derivado principalmente por el menor volumen de préstamos.
Las entidades comienzan a ver la luz al final de túnel, porque no sólo la tasa de modosidad empieza a caer, sino porque el volumen de crédito deteriorado al promotor también lo hace. En el primer semestre, los préstamos impagados de las compañías inmobiliarias descendieron casi un 9,5% (8.400 millones) y se situaron en 79.400 millones, cifra que está por debajo de la cosechada a cierre de 2011.
 

Publicado el: 09/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Caen los ingresos de la banca por sus créditos

Según los datos del Banco de España, la cartera crediticia al sector privado proporciona unos ingresos trimestrales de 8.377 millones de euros en su actividad en España. Esta cifra es un 2,23% inferior a la del trimestre anterior y un 16,96% menos que en idéntico trimestre de 2013. En los primeros seis meses los ingresos generados por los préstamos ascendieron a 16.945 millones, lo que supone un recorte del 18,32% respecto al mismo semestre del ejercicio anterior. La evolución de estos ingresos se explica por dos factores. En primer lugar, aunque la nueva producción de préstamos ya presenta crecimientos interanuales, aún es insuficiente para aumentar o siquiera mantener el volumen total de la cartera. Por otro, la tendencia bajista de los tipos de interés deja menos margen a las entidades, a pesar de que se protejan con diferenciales más altos.

La morosidad sube al 13,4%

La cantidad de impagos crediticios parece estar conteniéndose pero la tasa de morosidad apenas refleja dicho alivio porque su peso sobre la cartera crediticia se amplía por culpa del hundimiento en el stock financiado. El saldo dudoso ‐tres cuotas mínimas sin pagar‐ se redujo en abril por cuarto mes sucesivo, pero el ratio de insolvencias repuntó al 13,44%, rompiendo la racha de descensos iniciada en enero porque la cartera viva financiada cae al 7,17% interanual. Según las estadísticas del Banco de España, el crédito dudoso ha disminuido en 5.472 millones de euros desde el importe máximo fijado al arranque del año en 197.276 millones. Pero pesa más porque el saldo vivo prestado se ha reducido en 30.917 millones al mismo tiempo por el esfuerzo desplegado por empresas y familias para ajustar su endeudamiento. Las amortizaciones exceden al nuevo crédito, aún cuando ha empezado a fluir en casi todas las categorías.

El 40% de la morosidad hipotecaria corresponde a la cartera arriesgada

Más del 40% de los impagos en préstamos para adquisición de viviendas se declaran en las operaciones donde se arriesgó en exceso, en las que se otorgó al cliente importes que rebasaban el 80% del valor de tasación del inmueble. El Banco de España siempre ha desaconsejado franquear ese umbral de financiación, sin embargo, las entidades prestaron el 14,5% de todo el dinero en hipotecas en esas operaciones arriesgadas, según calcula el Servicio de Estudios de La Caixa a partir de los informes anuales elaborados por bancos y antiguas cajas.
Según el análisis de La Caixa cuatro de cada diez euros en impagos han prendido en la cartera arriesgada, que apenas aglutina el 14,5% del volumen total hipotecario, y los otros seis en el 85,5% de préstamos concedidos con criterios de mayor prudencia.

simulador hipotecas
 

La caída del crédito supera el 6%

La reapertura del grifo del crédito aún parece lejana. Según datos del Banco de España, los préstamos concedidos al sector privado residentes, familias y empresas, registraron una caída del 6,1% el pasado mayo, el porcentaje más alto en toda la crisis. La evolución de la cartera total de créditos muestra que sigue reduciendo su volumen y, además, a pasos más acelerados. Así, en 2010, la menor incorporación de crédito nuevo produjo una contracción anual de la cartera de un 0,5%. En 2012, la caída ya representaba el 3,2%. Y este año la tendencia no se frena. En febrero, la caída del crédito era del 5,5%, en marzo del 5,7%, en abril del 5,8 % y en mayo el porcentaje ha crecido en tres décimas. En estos porcentajes hay que tener en cuenta el efecto de la Sareb, ya que los préstamos traspasados por los bancos rescatados se han restado de sus balances, disminuyendo el volumen de sus carteras. Sin embargo, el efecto del banco malo no enmascara una eventual recuperación del crédito. En primer lugar, porque en segmentos donde el traspaso a la Sareb es nulo, como en adquisición de vivienda por familias, el porcentaje del descenso del volumen de la cartera también alcanza máximos en los meses de abril y mayo. Así, mientras los datos del primer trimestre indican que los créditos para adquisición de vivienda han bajado el 3,7%, en mayo este porcentaje se agranda hasta el 4,5%. En segundo lugar, la evolución de los nuevos créditos muestra que la concesión sigue disminuyendo en los primeros meses del año, tanto los concedidos a empresas como a familias. Así, en los cuatro primeros meses del año, el nuevo crédito concedido a los hogares para compra de vivienda suma 6.960 millones de euros, por los 9.398 millones concedidos desde enero hasta abril de 2012, lo que supone un descenso del 26%.
En cuanto al destinado al consumo, un tipo de préstamo cuyo volumen de concesiones bajó un 69,5% en cuatro años(el hipotecario en ese mismo periodo se deja el 63%), aguanta el tipo en el arranque de año. Así,si de enero a abril de 2012 los nuevos créditos al consumo sumaron 4.262 millones, doce meses después, su concesión solo baja el 4,45%, al llegar a 4.072 millones. Y en el nuevo préstamo concedido a empresas, los créditos con un montante inferior a un millón de euros, los que se asocian a las pymes, han sido concedidos 43.573 millones hasta abril, un 15,1 %inferior a los más de 51.000 millones del mismo periodo de 2012. En los créditos que sobrepasan el millón de euros, el recorte en su concesión se sitúa en el 25,4%, al pasar de 115.089millones en el primer cuatrimestre de 2012 a 85.839millones este año.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

La cartera de créditos hipotecarios ha bajado un 3%

Los últimos datos disponibles del Banco de España, que indican que bancos, cajas y cooperativas de crédito han tenido unas pérdidas netas de 1.073 millones de euros en el tercer mes de 2012. En enero, el beneficio neto del conjunto de estas entidades alcanzó los 535 millones, que aumentó en otros 1.154 millones en febrero, para sumar 1.689 millones en el acumulado de los dos primeros meses. Sin embargo, en marzo ese acumulado baja hasta 616 millones, lo que quiere decir que en el último mes del primer trimestre, la pérdida neta ha superado los 1.000 millones. Si a las entidades de depósito se suma el resultado de los establecimiento financieros de crédito, el beneficio acumulado en marzo se cifra en 748 millones, lo que supone 1.029 millones menos que el beneficio obtenido en los dos primeros meses.
El volumen de la cartera de créditos hipotecarios de bancos, cajas y cooperativas, ha menguado en un 3,34% durante los tres primeros meses del año, lo que supone una disminución de unos 29.000 millones. Solo en el mes de marzo, esta disminución se situó en 5.510 millones, lo que supone una bajada del 0,65%.
Estas cifras, al menos las de los dos primeros meses, están afectadas por el traspaso de préstamos efectuado por las entidades ayudadas a la Sareb. Algo parecido ocurre con los ratios de morosidad. Si en enero alcanzaba un máximo de 10,78%, al mes siguiente la relación entre los créditos dudosos y la cartera total de préstamos bajo al 10,40%. Este descenso se explica también por el traspaso de activos a Sareb. En marzo, sin embargo, el ratio de morosidad subió al 10,47%, siete décimas más que el mes anterior y cuatro más que en diciembre. Los créditos dudosos se sitúan en el tercer mes del año en 163.257 millones. Antes de que las entidades nacionalizadas empezaran con los traspasos, esta cifra alcanzaba los 191.588 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

La mora bancaria alcanza un nuevo récord

El volumen de créditos dudosos ha superado por primera vez los 190.000 millones (191.630 millones) para una cartera crediticia total de 1,68 billones de euros. Esta cifra supone ya cerca del 20% del PIB. Así, los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en noviembre del pasado año una morosidad del 11,38% frente al 11,23% de octubre, la cifra más alta de la historia. La tasa de mora del sistema financiero español acumula diecisiete subidas mensuales consecutivas, desde julio de 2011.
Según los datos provisionales del Banco de España, en los últimos doce meses los créditos dudosos han pasado de 134.227 a 191.630 millones, lo que en porcentaje supone un repunte del 42,76%, mientras que el crédito global del sistema financiero se ha desplomado un 5,7%, lo que se traduce en 101.119 millones menos.
La morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC) se mantuvo, por tercer mes consecutivo, en el 9,71%, la tasa más alta para este tipo de entidades desde marzo de 2011. Los créditos dudosos de estas entidades bajaron en noviembre a 3.721 millones. El resto de entidades ‐el Banco de España no desglosa los datos de bancos, cajas y cooperativas‐ registró un volumen de dudosos de 186.795 millones respecto a una cartera de 1,62 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,54% al cierre de noviembre de 2012, frente al 7,55% de un año antes.
La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 30,3% en el tercer trimestre, con 84.989 millones, la cifra más elevada la historia.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Mundo, Expansión, El Economista, El País, ABC, La Vanguardia, La Gaceta


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar